martes, 10 de enero de 2017

Mejoras del Nikko Dictator (2)

Una serie de mejoras (upgrades) para el Nikko Dictator:



SOPORTE DEL MOTOR DE ALUMINIO:
Una pieza bastante débil del Dictator es el soporte del motor de plástico; se suele romper con el paso del tiempo o si pones un motor potente (brushless).


Cuando están sin roturas son así:





Se puede fabricar un soporte en aluminio con un panel de 3mm y estas medidas para el motor 380 / 390. Necesitas un taladro, brocas y macho de roscar de M3:

motor mount for Dictator


El soporte lo puedes serrar del panel con una sierra circular de la medida apropiada:



El motor montado en el soporte queda así:

motor mount for Dictator




Para montar el soporte-motor en la transmisión hay que poner tornillos con rosca de 20mm de largo:



O bien, como he hecho yo, cortas la cabeza a un tornillo de 35 o 40mm, el vástago lo roscas al soporte con cianoacrilato (Loctite) y lo sujetas a la transmisión con tuercas y arandelas; el montaje sobre la transmisión es más fácil y rápido.

motor mount for Dictator






Si usamos tornillos de cabeza avellanada, también podemos hacer la forma o rebaje en los agujeros del soporte para que la cabeza del tornillo no sobresalga:

motor mount for Dictator (brushless)


En la foto, el soporte montado en un motor Brushless de tamaño 2845:

motor mount for Dictator (brushless)






El soporte de motor roto se puede reparar insertando una tuerca M3 o mejor,  un encastre roscado calentandolo con un soldador:





MOTORES

Los motores del Dictator son tamaño 380 y unas 16.500-18.000 rpm . Creo que tienes caracteristicas similares a RS-380SH 4045 (45 vueltas) .
Otras versiones como Super Dictator o Mega Dominator usan  motores tamaño 390 y unas 15.500-16.000 rpm (similares a RS390SA-4535).

El cambio de motor por otro de escobillas más potente implica cambiar la electronica a Receptor de 27Mhz (sin cambiar la emisora original Nikko), servo de 3 cables, salvaservo y variador electrónico de escobillas. 
Como ejemplo tenemos este motor de 32.000 rpm a 7.4V 

Por otro lado, este motor 380PH-4443 de 14000 rpm a 7.4V sería muy similar al original.


O este otro motor de 25.000 rpm a 7.4V (380SH 4528) que posiblemente no haya que cambiar la electrónica.

Además tenemos que cambiar el piñon (12 dientes, módulo 0.8 y diametro de agujero 2.3mm). El difícil sacar el piñon del motor original ; puedes encontrar un piñon de 2.3mm como éste. Otra solución sería un piñon 12 dientes, módulo 0.8 y diametro de agujero 3.2 mm y poner un casquillo para reducir el diametro..

El cambio de motor a Brushless (tipo 2838 o 2845 y entre 3600Kv a 4400 Kv)  implica cambiar la electronica a Receptor de 27Mhz (sin cambiar la emisora  original Nikko), servo de 3 cablessalvaservo y dos  variadores electrónicos brushless  (uno para cada motor).

En este caso, el piñon sería 12 dientes, módulo 0.8 y diametro de agujero 3.2 mm



También se puede cambiar a un  motor 540; en este caso, habría que agrandar el espacio del motor sobre el prastico del chasis recortando o amolando con el riesgo que supone:

Izquierda: original para motor 380.                             Derecha: recortado y amolado para motor 540 

El motor quedaría así:


https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=U29wGHCZZ3E



AMORTIGUADORES Y TORRE DE SUSPENSIÓN

Los amortiguadores del Dictator son bastantes sencillos y no tienen ni siquiera un sistema anti-rebote; son practicamente muelles y el plástico que hace de guia es débil y aparecen holguras. Es mejor cambiarlos por otros con mecanismo de aceite para bajar la velocidad del rebote.

Las medida entre agujeros es 70mm para los delanteros y 90mm para los traseros.

También, la torre de suspensión se rompe o agrieta. En este caso, se cambia por otra de aluminio (incluso fabricada por uno mismo con lamina de aluminio de 3mm) y podemos poner varios agujeros de soporte de los amortiguadores para variar la distancia y ángulo.




CASQUILLOS EN EJES DE TRAPECIOS

En los trapecios o brazos de suspensión y soportes pueden aparecer holguras con el uso continuado. Se solucionan  taladrando un agujero un poco mayor y poniendo casquillos.





DIRECCIÓN AJUSTABLE Y BRAZOS DE SUSPENSIÓN CON ROTULAS DE BOLA

Una mejora interesante es poner un brazo de dirección ajustable con rotulas de bola; se mejora la precisión de la dirección y se puede ajustar la convergencia (toe-in)  de las ruedas.


Si ponemos unos brazos de suspensión ajustables, se puede variar la caída (camber) de las ruedas.




RODAMIENTOS EN CAJA DE ENGRANAJES

En la caja de engranajes se pueden poner rodamientos en vez de los casquillos de nilón. En el engranaje intermedio hacen falta 2 rodamientos de 5x11 mm.
En el diferencial es más complejo instalar rodamientos y según la versión de Dictator que tengamos, es posible que haya que agrandar el agujero donde iba colocado el casquillo a sustituir.

Está explicado aquí: Rodamientos en el Nikko Dictator

3 comentarios:

  1. Hola, ¿dónde puedo encontrar una torre de suspension delantera compatible con la del dictator 2? Veo en el artículo que indicas que las hay de aluminio.

    un saludo,
    gracias!

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    Respuestas
    1. Esa pieza la puedes hacer tu en aluminio con una sierra y taladro. El aluminio de 3mm lo encuentras en Bricomart o Leroy Merlin. Hay gente que por su trabajo tiene acceso a maquinas de corte y fresado, entonces queda mucho más profesional.

      Si compras una torre de otro buggy 1/10, seguramente tendras que serrar y adaptar la forma y taladrar los agujeros de montaje en el chasis.

      Mira esto:
      https://es.aliexpress.com/item/32745448984.html
      https://es.aliexpress.com/item/32746431486.html

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  2. Esas torretas las había visto, pero no servirían sin modificar. Finalmente he optado por hacer una pieza a partir de una tabla de cocina plástica de 3mm de grosor. Estoy intentando restaurar mi Dictator'87 que hacía más de 30 años que estaba parado y esa reparación era necesaria.

    Muchas gracias por el comentario y por toda la info que tienes en la web q me está siendo muy útil.

    un saludo.

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