Averias y preguntas frecuentes

Este blog ubicado en España es personal  y dedicado a los coches de radio control eléctricos de los años 1980 y 1990, tanto de tipo juguete como de modelismo.
Soy técnico en electrónica y me gusta el modelismo de radio control.

Simplemente, aquí presento información sobre reparaciones, trucos de mecánica o electrónica de radio control ya que, lamentablemente, la mayoría de los coches RC antiguos no se reparan por precio (a no ser que lo hagas tu mismo) o no hay repuestos disponibles.


Aquí tienes muchas preguntas que se repiten en los comentarios de este blog:



 EMISORA (MANDO DE CONTROL).


* ¿Se enciende el led de la emisora?: eso no quiere decir que esté funcionando y emitiendo bien. Si no se enciende, revisa la carga de las pilas/baterías y el estado de los contactos por si hay sulfato.
Comprueba en Google - imagenes si el mando es de ese coche por si no los tienes claro.

* Para probar si un mando o emisora (27, 40, 49 Mhz) emite señal de radiofrecuencia
Con una radio antigua de AM (onda corta), se selecciona una banda de, por ejemplo, ..13, 15, 17, 21 Mhz (longitud de onda 21 a 10 metros) en una zona sin emisoras y acercamos las antenas de mando y radio (sin tocarse); la cercanía de mando transmisor satura el receptor de radio y la señal se demodula  aunque las frecuencias no coinciden. Si el mando emite, se oye un zumbido o tono o chasquidos.




* Si el mando de control  ha recibido un golpe, los contactos deslizantes de las palancas se salen de su posición correcta en los mandos tipo "Full funtion". Compruébalo.

Mando Nikko placa y componentes


* Comprueba el cable de antena y la antena del mando. Incluso, prueba la continuidad con un multimetro desde el extremo de la antena hasta la soldadura de la placa.


* He perdido el mando o emisora. ¿hay otro compatible? Para que un mando de control / emisora sea válido para el coche, tienen que coincidir la frecuencia y el circuito codificador (placa de la emisora) con el correspondiente decodificador (placa receptora del coche). Lee esto
 
https://reparar-cochesrc.blogspot.com/p/emisoras-y-decof.html

En el caso de emisoras de control proporcional de 27Mhz o 40Mhz, suele ser compatibles excepto algunos casos.

Si la frecuencia es la misma pero la codificación es diferente, el coche sintoniza una interferencia: puede ser que se active una función (avance o retroceso o dirección)) pero no logras un control completo.

La imagen es un ejemplo y muestra la señal vista en el osciloscopio de la función avance "forward" en diferentes emisoras o mandos de Nikko: no están todos los mandos de Nikko. Algunos de ellos pueden tener la misma carcasa pero la electronica interna es diferente.







* ¿qué diferencia hay entre emisora control proporcional y "full function"?  Lee esto:  
https://reparar-cochesrc.blogspot.com/p/full-funtion.html


* Tengo dos coches que funcionan a la misma frecuencia y se interfieren ¿puedo cambiar la frecuencia?: La emisora de un juguete suele tener un cristal de 27.145Mhz (o 40.685Mhz) y una bobina-inductor para ajustar la impedancia o adaptación de la antena. NO SE VARÍA LA FRECUENCIA EN ESA BOBINA. Como mucho puedes hacer el alcance sea un poquito más grande pero puedes romper la ferrita de la bobina si la mueves!! .  Lee esto
 https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2017/11/rango-de-frecuencias-27-mhz-como-saber.html





COCHE

* Haz una foto de la placa y cables cuando quites la carcasa: por si tiras y sueltas por accidente un cable y luego no sabes donde va.

* Pilas sulfatadas: Lija los contactos de las baterías; puede haber restos de sulfato. Mira también las soldaduras y cables que van desde el portapilas al interruptor. La corrosión galvánica puede partir el cable por dentro del aislante o hacer que la soldadura conduzca mal. Comprobar los cables mejor un multimetro en modo tester de continuidad.

* Humedad y suciedad: limpia la placa de circuito con limpiacristales y un pincel entre pistas y componentes, teniendo cuidado de no arrancar un cable. Hay placas que tiene una capa de cera para evitar la humedad.

* El coche funciona a tirones:  la batería cargada tiene voltaje sin carga pero tiene que dar mucha corriente con el motor sin bajar el voltaje.  Una batería antigua que está mal hace que el coche vaya a tirones porque tiene poca corriente de descarga. Funciona bien con las ruedas en el aire pero después en el suelo no tiene fuerza; esto es porque el motor tiene un gran consumo de corriente en las décimas de segundo del inicio (stall current), esa corriente hace bajar el voltaje de la batería antigua y si baja el voltaje, se pierda recepción de señal y se para coche.
Cuando se para el motor, la batería recupera el voltaje y se repite el ciclo.

Las baterías “chinas” sin marca tienen poca corriente de descarga y hace mismo: el coche hace tirones.

Comprueba la batería antigua de 7.2V: con una bombilla de faros de coche de 50W; a menos tiene que dar 3 amperios. Los coches de modelismo, tienen consumos de arranque de más de 10 A.

* Enciendo el coche y no hace nada - Interruptor de coche: comprueba si el interruptor conduce en "on" con el tester de continuidad.

* ¿Fallo del mando o del coche? La mayoría de la averías están en el coche porque sufre más golpes, se derraman el electrolito de los condensadores o de las pilas, se moja con agua, ponemos las pilas al revés,...

* Enciendo el coche y gira las ruedas: Normalmente, cuando enciendes el interruptor del coche, suele haber un momento que giran la ruedas o se mueve la dirección hasta que se estabiliza la electrónica. Eso no quiere decir el electrónica o receptor funcione del todo bien.

* Si junto las antenas del mando emisor y el coche, el motor gira un momento. Eso no quiere decir el mando o receptor estén bien. Se produce una saturación en el receptor y se activa alguna función. El fallo puede estar en cualquier sitio.

* La placa del coche DE JUGUETE no suele tener un cristal de frecuencia: lo hacen un par bobina-condensador, coge toda la banda de 27Mhz y sufren interferencias. Por eso, los coches baratos de juguete, para jugar a las vez tienen ser uno a 27Mhz y el otro a otra frecuencia como 40Mhz.
Lee esto:  https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2017/11/rango-de-frecuencias-27-mhz-como-saber.html

* Si el coche giras las ruedas sin parar o la dirección está girada a un lado y es control proporcional, puede tener dos trimmers o potenciómetros de placa para ajustar con un destornillador pequeño. No confundir los trimmers con bobinas ajustables o transformadores de F.I.

* Si el coche se ha mojado, limpia la placa electrónica con alcohol o limpiacristales y quita los restos de suciedad en la zona más conflictiva: el receptor. Busca componentes que se mueven o soldaduras rotas por un golpe o sucias por sulfato. Echa aceite dentro del motor por una ranura.
Muchas placas llevan cera para proteger los componentes.

* Si el coche tiene cristales de frecuencia (cuarzos), comprueba que están en su sitio (cristal marcado con TX en emisora y Rx en el coche con la misma frecuencia en la pegatina). Comprueba que los pines de los cristales están firmes y no se mueven.

* ¿Puedo "sintonizar" la frecuencia del receptor o aumentar la distancia de recepción girando el núcleo de la bobina? No recomendable. Necesitas un osciloscopio y algunos conomientos de electrónica. Puedes dejar el coche peor  o romper el núcleo de ferrita de la bobina. Lee esto:
  https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2018/01/emisora-cambiar-de-27-mhz-40-mz-o-49-mhz.html



* Prueba los motores de tracción y dirección: usas pilas o un cargador común de 5 voltios pero siempre desconecta un cable del motor porque puedes quemar algún transistor de control del motor. Si los motores están bien, suelda de nuevo de cables.

* El coche de juguete, se mueve la dirección pero el motor de tracción no funciona.
 - Puede ser el motor: son baratos y casi no vale la pena repararlos.
-  Puede ser una avería mecánica o gripado de la transmisión: habría que desmontarla entera.
-  Puede ser una avería electrónica, lo más probable en los 4 transistores del puente H: van a pares (dos NPN y dos PNP). Siempre, el terminal colector el transistor va al cable del motor y el emisor va a positivo de alimentación (PNP) o negativo (NPN). Los diodo protege al transistor de los picos de voltaje en la conmutación del motor.





* ¿Puedo "sintonizar" unos componentes cuadrados metálicos?  No recomendable.
Son filtros o transformadores de frecuencia intermedia (F.I.) ajustados de fábrica a la frecuencia de resonancia de 455Khz; están lacados con cera o pintura.
Si has girado la ferrita de alguno, será dificil ponerlo otra vez en resonancia: necesitas un osciloscopio para vez la señal a la salida de transformador hasta que sea máxima. Tienes que usar un destornillador de plástico.
Es posible que averíes el transformador porque con la pintura selladora, la ferrita a veces se rompe si la giras.





* Tengo un coche que no es radio control o tengo un coche antiguo teledirigido que me gustaría actualizarlo ¿que materiales necesito?   Lo puedes hacer con un presupuesto de unos 30 o 40  € (precios de internet: aliexpress, ebay, etc). Necesitas:
- Emisora y receptor proporcional de 2.4Ghz:  por ejemplo Flysky FS-GT2BDumboRC X4 o N7-7D (entre 20 a 30€).  También puedes comprar una emisora y receptor antiguos de segunda mano - hay muchos de 27Mhz - que funcionen bien .
- Servo de dirección: servo estandar de modelismo MG996 (4 o 5 €) o, si es coche es pequeño, servo miniatura SG90 (3 €).
- Salva servo (recomendable): es un embrague en el eje del servo que amortigua los golpes que recibe la dirección.  (4 a 6 €).
- Variador electronico de velocidad (ESC):  S10E-RTR (6 a 8 €) para motor grande y rango de alimentación entre 7.2 a 11.1V   o    xys-bl20a  (4 €) para motor pequeño y rango de alimentación entre 7.2 a 9V.
- Batería de 7,2V a 11,1V según el variador y motor. Si es para actualizar un coche, seguramente la batería ya la tengas.
Lo más difícil es conectar el mecanismo de dirección al brazo de servo. El esquema de montaje sería el de la imagen:




Puedes ver el montaje completo de un coche de marca Rico: https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2018/11/convertir-un-coche-electrico.html

También puedes comprar de segunda mano, un coche de control proporcional con su mando/emisora y trasplantar la placa electrónica y servo a tu coche antiguo. La placa tiene integrado el receptor, control de velocidad y la electrónica del servo.



55 comentarios:

  1. Hola, he buscado informcion por todos lados y no eh encontrado la respuesta ojala puedan ayudarme. Tenfo una moto de control remoto vieja y la frecuencia es de 27 banda #5 lo cual no sabia hasta que pude obtener u control original pero cuando lo trate de usar con mi moto no servia.Tevisando eh investigando me di cuenta que el control esta en banda #3. Es el unico que pude encontrar y quisiera saber como le puedo hacer para que tabaje. Le agradeceria cualuier ayuda muchas gracias

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    1. Suponiendo que el mando de control funciona y la moto también, solo tienes que conseguir el cristal emisor TX banda 5 (27.195Mhz) o el cristal receptor RX banda 3 (27.095 Mhz). Tambien, cualquier pareja de cristales emisor-receptor de 27Mhz te vale. En Ebay hay muchos.
      La precaución es poner cada cristal en su sitio: que el cristal emisor va marcada como T o TX y el cristal receptor de la moto va marcado como R o RX.
      Mira esto: https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2017/11/rango-de-frecuencias-27-mhz-como-saber.html

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  2. Esta es mi moto RADIOSHACK RC RADIO CONTROL HONDA CR250R RICKY CARMICHAEL MOTOCROSS

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  3. Hola buenos días.
    Necesito ayudo sobre cómo conectar un receptor sanwa a un variador. La idea es transformar mi antiguo RC nitro a eléctrico. Gracias

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    1. Los receptores Sanwa antiguos tienen el orden de conexiones cambiado (positivo-negativo). Tendras que sacar los contactos del conector del variador y meterlos para que sigan el orden correcto; aqui tienes el orden y como se hace.
      Conexiones: https://1.bp.blogspot.com/-6NX0rflwNXU/WQhbIgs2lHI/AAAAAAAAGbE/cQHdFRUCGnM7VsW3m6cfdQ-Gi7uxcELyACLcB/s640/broche-servo-4faeca8%255B1%255D.gif

      https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2016/01/servo-en-coches-de-radio-control.html

      Como se hace:
      http://reparar-cochesrc.blogspot.com/2017/08/truco-intercambiar-los-terminales-de-un.html

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  4. Hola!! Aquí alguien que va a intentar limpiar un Tyco Super Rebound que tiene los engranajes llenos de polvo. En pleno proceso de desmontaje y limpieza... Deseame suerte!

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  5. El Super Sprint (igual que el Brat o Dandy Dash) son coches de modelismo y admiten receptores y servos estandar de modelismo. Si lo vas a usar, puedes poner emisora-receptor de 2.4Ghz, servo incluso variador electronico actuales.

    La gente que colecciona estos coches, más para tenerlos en la estanteria, le gusta tener todo original (incluso el variador mecánico) o al menos, una emisora y receptor de la epoca (Sanwa, Futaba, Acoms,..)

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  6. Hola, No tengo el diagrama de la placa RP7300. En FCC Id aparece el de la placa RP7304 (https://fccid.io/CVTRP7340H) que seguro es muy parecido.

    En "https://forum.cxem.net/index.php?/profile/177512-alextrak/content/&type=forums_topic_post" aparecen fotos de RP7300 con los todos los transistores del puente H de 4 transistores que controla el motor (cables marron y azul). Esta placa tiene el decoficador PT8A978B y en las hojas tecnicas viene tambien el mismo esquema de aplicación.

    Lo que dices de la conexión, cable azul a bateria, es la tipica conexion de solo medio puente con 2 transistores y alimentación simetrica al motor (usa la mitad de tensión de la bateria en cada sentido).
    No sé si venía así de fabrica o el anterior dueño optó por esta "chapucilla" cuando se quemó algun transistor para que funcionase parcialmente.
    La solución es montar el resto del puente H de 4 transistores (más 2 de polarización), pero antes tendrías que dibujar el esquema de transistores de lo que tienes hecho en la placa para ver lo que te falta.
    Tambien si podría montar un pequeño rele conmutado controlado por los terminales F o B del decodificador.
    VER IMAGEN


    Tienes que tener algunos conocimientos de electronica para hacer esto.

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  7. Fijate en la placa RP7304 que es igual pero de montaje superficial.
    Esquema: https://fccid.io/png.php?id=372648&page=0

    Componentes: https://fccid.io/CVTRP7304H/Parts-List/Tune-Up-Info/Parts-list-372647.pdf

    Y tambien mira las fotos la placa RP7300:
    https://forum.cxem.net/uploads/monthly_01_2014/post-177512-0-21035300-1389305655.jpg

    https://forum.cxem.net/uploads/monthly_01_2014/post-177512-0-20515000-1389305657.jpg

    Han hecho la misma modificacion con TR11 = puente 0 ohm y TR13 = diodo 1n4148 segun la hoja de componentes.

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  8. De un vistazo rápido con tu foto y comparando con el esquema:

    * Tienes que sustituir el puente 0 ohm (TR11) y diodo (TR13) por transistores PNP y NPN que son los mismos que TR10 y TR12 (seguramente sean 2sa1663 y 2sc4375 que soportan como mucho 1.5 amperios)
    * El diodo que esta TR13, asegura la conduccion de TR8.
    * R10 y R11 no sé que valor tienen en tu placa. Yo podría 100 ohm como en la foto.
    * R13 y R14 parecen puentes 0 ohm. Yo pondria resistencias de 1K para probar.
    * Revisa tu placa para ver si hay otras diferencias.
    * Suelda el cable azul (o rojo) a la placa según las fotos (va a la pista donde se unen los colectores de los transistores).

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  9. Tu coche es un Nikko "made in China" de los años 2000 - 2005. Lo encuentras en wallapop por 5 o 10 euros. Nikko fabricó coches RC en Japon con bastante calidad hasta 1988 o 1989 y tienen un cierto valor.

    Te lo digo porque más facil transplantar la placa de otro coche "chino" y deseas usar la carrocería de Nikko que ponerse a reparar.

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  10. Hola, tengo un dictador jr. De Nikko que tenía roto hace muchos años. No iba el motor, solo la dirección. Me puse a repararlo, cambié el motor y los transistores de potencia. Salió funcionando, hasta le compre batería nueva. Ahora lo que le pasa es que con las ruedas en el aire parece que tiene fuerza, pero en suelo le cuesta moverse a no ser que le des al Turbo, pero la marcha atrás y la primera velocidad van muy lentas. Alguna idea? Gracias de antemano por tus comentarios.

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    1. No sé que motor y transistores que has puesto. Si funciona en modo Turbo pero va mal en velocidad velocidad lenta. Pueden ser varias cosas:

      * El motor es lento; para el mismo tamaño de motor, hay diversos bobinados según el uso que le quieras dar.
      * El motor es rapido y consume mucho. El modo Turbo, la batería va directa al motor en el puente-H de transistores. El modo normal (Forward-Backward), hay un diodo o una resistencia de potencia para disminuir el voltaje. Mira esto:
      https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2020/09/esquema-del-puente-h-del-motor-en.html
      Si el motor consume mucho, la resistencia debe ser un poco menor para que no disminuirá tanto voltaje.
      * Los transistores que has puesto son distintos y se activan en zona activa en vez de saturación. Si tienes un voltimetro, mide el voltaje colector-emisor de los transistores cuando el motor esté funcionando ; es dificil hacerlo porque con la ruedas en el aire, el motor no tiene una carga que le exija corriente.

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  11. Hola, gracias por tus comentarios, parece que avancè y al cambiar el motor y poner un rs380 ( le había puesto el motor de un dictador 3) ya anda. Ahora tengo otro problema, los transistores se siguen fundiendo, ahora no va la marcha atrás. Compre una batería nueva, porque la original de Nikko ya no carga. Esta nueva es de 4000mha he leído que afecta a los transistores les mete demasiada corriente y los finde. Es cierto?? Que batería me recomiendas? Tiene que ser a la fuerte una de 1500 mAh??

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    1. La mayor capacidad de la batería hace que el coche funcione más tiempo con el mismo motor. Si el motor esta funcionando más tiempo a temperatura elevada, su vida útil será menor.
      En modelismo , es bueno parar cada 10 minutos para dejar enfriar los componentes y revisar cosas (tornillos flojos, hierbas o piedras metidas en el interior del coche).
      En juguete, deberías hacer lo mismo con más razón.
      La baterias de Ni-MH suelen tener una descarga máxima de 10C, es decir , en 1500mAh sería 15 amperios si la bateria esta nueva; en una bateria vieja igual es la mitad.
      Con 4000mAh, teoriamente sería 40 amperios de descarga máxima, si el motor se lo exige o tienes una avería y el motor se cortocircuita. Entonces, también se quema la electronica.
      Las baterías "chinas" de aliexpress, ebay, etc... no dan lo que anuncian.

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  12. Seguí tu esquema de los transistores en H, que parece que coincide con la electrónica de mi Nikko, los transistores los encontré creo recordar en Aliexpress, igual que el motor.

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    1. El Dictator Jr 7 no sé que motor tiene (280 o 360); supongo que es el 360-85 vueltas como otros buggies de Nikko de escala 1/14. Este motor consume con carga en par máximo unos 1.5A o 2A a 9.6V y en momentos de aceleración unos 4A.

      El motor de Dictator (380-45 vueltas y unas 17000 rpm) consume con carga en par máximo unos 3A o más a 7.2V y en momentos breves de aceleración unos 8A a 10A. Si lo alimentas a 9.6V, consumirá más.

      Los transistores típicos de estos coches son C2654/A1129 de 7A de corriente máxima constante. Aquí tienes el por qué se queman.

      Los transistores y componentes de Aliexpress, a veces te engañan y son falsos o no cumplen las especificaciones que dicen (por eso son tan baratos).
      El motor 380 de Aliexpress puede ser un 35 vueltas o 28 vueltas: son más rapidos y consumen más.

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    2. Mi Nikko es dictador jr. a secas, ya me dejas descolocado, porque no se ya si es el motor o que lo que hace romper los transistores, la batería entonces descartado.

      Lo que sí te confirmo es que la placa lleva los transistores del esquema que me pasaste y que ya revise anteriormente,

      https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2020/09/esquema-del-puente-h-del-motor-en.html

      Busqué los datasheet de los transistores y comprobé que los b772 y d882 aguantan ic 3A y los otros dos a1640 y C4305 tienen ic 7A. Yo no hago más que cambiar los 772 y 882.

      Por lo que he entendido, el motor tirar demasiada corriente y quema los transistores. Debería entonces poner un 360, que no se si era el anterior que quité y que tenía el problema de poner el coche en el suelo y no tener fuerza con la posición forward y Jack, el turbo si que iba.

      Sabes la diferencia entre mi dictador Jr. y el dictador jr. 3 turbo del cual he comprado el motor?? es probable que no lleven el mismo motor??

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  13. Creo que probare a poner el motor anterior y aumentar la resistencia de 47 para ver si le llega más tensión al motor y tira bien en forward sin romper transistores. Muchas gracias por tus comentarios, tu blog es magnífico

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  14. Hola, siguiendo las hojas de motores he visto lo siguiente,

    El motor que he comprobado teóricamente de un dictator jr 3 turbo mide 32CM por tanto hace referencia a un 360. Revisando los catalágos NIKKO de 1990, ese buggy era 4x4 y llevaba dos motores 380....

    El motor que compré en Aliexpress si es un 380 por tamaño 37cm.

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    1. Perdona, me confundí con otra persona que me consultó cosas de la electrónica de Dictator Jr. 7.
      Tu coche es Dictator Jr. (el primero) con transistores b772 d882 , a1640 y C4305, este enlace es útil:
      https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2015/12/emisora-nikko-con-codificador-c1069c.html

      B772 y D882 se usan para Forward y Backward (avance y retroceso) y a1640 y C4305 (a veces usa a1129 y c2654) para el turbo. El motor 380 es más potente y consume más corriente (los transistores se funden).
      Puedes hacer dos cosas:
      * Si se queman B772 y D882 y aguantan los demás, sustituir por otros de 7 amperios. Tal vez tengas que variar el circuito de polarización (la resistencia 47R un poco más baja).
      * Poner el motor 360. Si va lento en Forward y Backward, el diodo del esquema hace de reductor de tensión. Se puede sustituir por una resistencia de 1 o 2 ohmios y probar.

      El Dictator Jr. 3 funciona con batería de 9.6V y 650mA y con motor de menos consumo (mas vueltas de bobinado). Si pones este motor alimentado a 7.2V, tiene menor potencia y velocidad.
      El Dictator Jr. 7 funciona con batería de 9.6V y 650mA y la electrónica es proporcional.

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    2. No confundas:
      * Dictator 3 : escala 1/10, dos motores RS380sh4045 de 17.000rpm y consumo en vacio de 0.5A, electronica proporcional. Bateria de 7.2V
      * Dictator Jr. 3: escala 1/14, un motor 360 (no sé el bobinado), electronica todo-nada. Bateria 9.6V

      Aliexpress vende motores 380 pero creo que tienen más revoluciones y consumo de corriente que el RS380sh4045.

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    3. Muchas gracias por tus comentarios, he quitado y puesto tantos transistores que los nodos de soldadura y las pistas empiezan a decir basta. Ya me tiene loco el cochecito. Seguiré probando.

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  15. Hola,

    Tengo un Dictador jr.3, con la bateria cargada y pilas nuevas en el mando, la dirección responde, pero el coche no se mueve. Una vez abierto el coche, veo un cable negro que sale del motor que està desconectado; entiendo debe ir soldado en algun sitio de la placa pero no veo ningún sitio "sospechoso" ... Alguna idea?

    Gracias

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    1. Los cables de motor suelen ser colores marron y azul y van a los terminales de colector de los transistores de potencia.
      A veces hay un tercer cable negro fino conectando a la carcasa del motor que van al masa (negativo de la batería). Este cable no influye en el funcionamiento del motor, hace de filtro para tensiones parasitas que pueden influyen en la recepción.

      Si no es por los cables, puede ser fallo en los contactos de la palanca de la emisora, el mismo motor, transistores averiados que mandan corriente al motor, el chip c1059C,...


      Este tema y fotos te pueden servir de ayuda: http://reparar-cochesrc.blogspot.com/2015/12/emisora-nikko-con-codificador-c1069c.html

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    2. Hola,

      Desmonté y limpié la zona de la placa, revise conexiones, y el ajuste la emisora, y ahora arranca y funciona.

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  16. Hola , he recuperado un nikko turbo eagle de casa de mis abuelos de cuando mi primo era pequeño, pero no tiene mando. He leído, lo he abierto y he visto que lleva el receptor 2061D. Por lo que he oído este receptor debería de pillar un montón de interferencias a 27mhz. Estoy por tanto limitado a el mando de 7 transistores?

    Tengo un dictator Jr completo q funciona bien , y emisora de 27mhz con cristal de banda 1. Habría alguna manera de hacer que 2061D funcionase con ese mando?
    Un saludo

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    1. No, son señales distintas. El 2061D solo "entiende" una señal cuadrada de dos frecuencias (unos 375 y 900 Hz) y se modifica el ciclo de trabajo si gira a derechas o izquierdas. La direccion no funciona con el coche parado (el mando no emite señal).
      Muchos juguetes de los 80´s funcionaban con la misma señal (Taiyo por ejemplo).
      A veces, con otro mando activas una función porque la señal es parecida pero no logras el control completo.

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  17. Muchas gracias,le echaré un vistazo a ver si encuentro algo. Un saludo

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  18. muchas gracias korreka por tu respuesta ...mir tan bien e pensado cambiar su placa por ua de 27mhz es la placa de un crawler chino pero igual manja 2 motores y es de 7.2 volts solo que el crawler maneja motores mas pequeños ..la pregunta es: si la cambio podra con los motores del megatron? pues son mas grandes?

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    1. Los coches "chinos" baratos no son de control proporcional.
      Además, la electronica no soporta esos motores y se quemaría.

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  19. Muchas gracias por tu respuesta, Intentaré realizar todo lo que me aconsejas!! De nuevo muchcas gracias.

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  20. Buenas noches, sabe si valdría emisora y receptor Jaguar de 27mhz para modificar los dictator con las modificaciones que puso en su blog? gracias!

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    1. Te valen si están bien (si es segunda mano, asegurate que funcionan antes de pagar) . En el receptor, el conector debe seguir el orden señal-positivo-negativo para que valgan para un servo y esc moderno.

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  21. Hola, gracias de antemano por tu correo colaboración, tengo un nikko dominator 1 rescatado, he observado que no responde a las órdenes del mando, hace amago de mover las ruedas de dirección, y cuando acelera, solo va hacia delante, la marcha atrás también va hacia delante, no sé si es por qué el mando estara oxidado o es algo más, gracias otra vez

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    1. Con el nombre Dominator, Nikko ha sacado varios coches en distintas épocas y con diferentes electrónicas y escalas. Mira si es éste:

      https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2015/12/emisora-nikko-de-6-funciones-y.html

      Si es este, la dirección solo se mueve cuando el coche se mueve (6 funciones).

      Comprueba que es su mando y no otro de Nikko.

      Dices que ¿el mando estará oxidado? Abrelo y lo compruebas; son 2 tornillos, casi tardas menos que el tiempo que has escrito esto.

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    2. Si abri el mando y lo limpie todas la conexiones y las piezas que tiene como una pinza de metal, pero nada sigue fallando, lo próximo será quitarle la carcasa y a ver qué me encuentro

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  22. Buenas

    No se si me podeis ayudar....Tengo un Taiyo jet Figther de los 90, con unos dientes rotos de un piñon dentado de la caja de dirección. Es posible encontrar el piñon? se el numero de dientes y la medida exterior, tambien los dientes son tan pequeños que es casi impossible tomar medidas del paso con un pie de rey. Hay una web especifica para encontrar el modelo exacto. O poder comprar la caja de direccion... que me recomendais.

    Gràcias por todo, saludos, muy interesante el blog

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    1. No se venden repuestos de Taiyo o Tyco. La mejor opcion es comprar otro de desguace para quitar piezas.
      Si sabes el numero de dientes y modulo, busca aqui:
      https://www.mootio-components.com/tienda-de-engranajes-de-plastico-online

      Puedes encargar a una tienda de impresión 3D, que te hagan otro igual (deberas llevar la pieza rota) pero igual te cobran más que el valor del coche.

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  23. Hola buenas tardes, tengo un nikko cosmo 5, el problema lo tengo en la dirección que no va, el motor si funciona incluso el turbo, la placa del coche es AR8000, me podéis ayudar por favor? gracias

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  24. Si no funciona la dirección para ningún lado:

    * Comprueba el mando por si se han movido los contactos de la palanca (tienes que desmontar la tapa del mando):
    Mira esto: https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2015/12/emisora-nikko-con-codificador-c1069c.html

    * Desmonta la carrocería del coche y comprueba la continuidad el electroimán de la dirección con un multímetro; podría ser un cable suelto también.

    * Comprueba los transistores del puente-H que alimentan al electroimán; sería raro que
    se averien dos transistores al mismo tiempo porque el giro no funciona para ningún lado.

    * Comprueba los pines 18 (izquierda) y 20 (derecha) del integrado del coche con el voltimetro. Cuando aprietas la palanca del mando al giro correspondiente debería subir el voltage.

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  25. Buenos días, he adquirido un nikko Bosscat (parecido al megadictator) sin emisora. El coche va a 27mhz y tenía un cristal de banda 4. Estoy intentado usar una emisora de pistola de modelo evolution de 27mhz también con banda 1, los motores del coche andan cuando la antena del mando está pegada a la antena del coche. La pregunta sería si es problema de compatibilidad de emisora, si con otra funcionaría (Futaba....) o de donde puede venir el problema. Muchas gracias por vuestra/ tu ayuda

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    1. Cuando dices banda 1 en la emisora, supongo querías decir banda 4 (con banda 1 no funcionará); comprueba que el cristal del coche está marcado como RX y el cristal de la emisora es TX. Comprueba que no tiemblen los pines en el cristal que suelen desoldarse de insertar y sacar.
      La emisora Evolution y una emisora antigua de modelismo de 27mhz (Futaba, sanwa, acoms,..) son compatibles con el coche, si el coche funciona.. claro.

      Poner en contacto las antenas induce ruidos y satura el receptor por lo que se pueden activar funciones pero no dice nada de que el receptor funcione bien.

      Hace tiempo contesté a una persona por un Bosscat y en wallapop había uno que iba cambiando de manos cada poco tiempo. Si es ese, no esperes que funcione a la primera.
      Con un multimetro, comprueba la tensión en los pines del integrado de la placa del coche con el coche en ON: 1 (tension de bateria), 6 (1,2V), 7 (2,8V), 8 (2,1V). Comprueba cables sueltos. Para reparar problemas del receptor habría que usar un osciloscopio y tener conocimientos de electrónica. Tienes información del Dictator aquí:

      http://reparar-cochesrc.blogspot.com/2017/02/mantenimiento-reparacion-de-emisora.html

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    2. Buenas tardes,
      gracias por tu ayuda. A la placa le llega electricidad, pero mis conocimientos de electrónica son limitados. Voy a hacer la conversión a electrónica moderna. El servo a instalar sería de 180 grados correcto? Gracias por la aclaración. Saludos

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    3. Yo he usado un servo normal de 90 grados.Tienes que poner otro salvaservos o por lo menos el disco acorde con la forma del eje del servo:

      http://reparar-cochesrc.blogspot.com/2021/10/sencilla-conversion-del-nikko-dictator.html

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  26. Buenas tardes, tengo un coche Porsche 928 de los años 80. Le he cambiado la electrónica pero la receptora solo acepta una batería de 2S 7'4 V. He comprado una placa amplificadora que de 7'4V saca 21V, pero al dar marcha atrás e invertir la polaridad se funde. ¿Que solución podría tener? Muchas gracias

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  27. Hola,
    Lo de "placa amplificadora que de 7'4V saca 21V " , supongo que será un conversor DC-DC. Te explicas mal y no dices que modelo de electronica has puesto ( receptor, servo y variador supongo) o es otra cosa con motor brushless.
    Y que se funde? el receptor? el variador? el motor?
    Un coche de juguete tiene un motor que como mucho aguantará 9V o 12V. Sobrepasar ese voltaje , quemará el motor a la larga.
    Si has puesto un variador brushed , tienen un rango de 7.4 o 11.1 V (3S) que es lo normal ; para 21V es lógico que se queme.

    Y para que quieres 21V? para que corra más el coche?
    Sería más lógico usar otro motor más veloz que poner un conversor DC-DC. Los conversores DC-DC que aumentan el voltaje, tienen un rendimiento de 80%, es decir, el 20% de la energía proporcionada de la bateria se pierde.
    Tienes un variador brushed para 7S en aliexpress (pone hasta 30V según la publicidad), no sé si esto es lo que buscas.
    https://es.aliexpress.com/item/1005005866547271.html

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    1. Hola KorreKa, perdona que tarde en responder. Ante todo muchísimas gracias por tu ayuda. El coche fue de los primeros inhalambricos y le he metido bastante pasta. Actualmente lo he conseguido reparar sin cambiar de motor. Tiene actualmente el variador/receptor del WLtoys 144001, la misma emisora y he colocado un puente de diodos rectificador, para que cuando con la emisora de marcha atrás, no funda el Step Up Converter DC-DC XL6019E1. Con un Relé de 5V acciona el botón de un módulo de inversión de polaridad RB55B01 comprado por Aliexpress. En el puente rectificador se me calienta un poco y consume bastante rebajando la tensión de entrada a 5,7V y saliendo 19,78V máximo. Funciona hacia delante y marcha atrás ya perfectamente y corre como el WLToys 144001 con una velocidad increible. Lo que no sé es lo que puede llegar a aguantar tanto la electrónica, como la cascada de piñones de la tramsmisión trasera que es de segundamano comprada en un mercadillo. Te paso mi humilde blog donde en la entrada "Porsche 928", he colgado el esquema y puesto los componentes que le he instalado. De momento aguanta bien. Gracias por tu ayuda.
      Blogger
      hobbyrcars.blogspot.com

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  28. El poner un servo, un variador nuevo, un motor Brushless, una emisora y una bateria de 3 celdas de 14`8V hubiese sido un desembolso absurdo para un coche literalmente de juguete, me lo regalaron con 7 años e iba a pilas. Espero que el invento dure. Un abrazo.

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  29. Desmonté el servo de dirección de un RC hace años y ahora no se si lo estoy montando mal. Estan bien los contactos?. Me das algún consejo?
    https://postimg.cc/gallery/WPzQL7G

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  30. Hola a todos! Quiero recuperar un RC olvidado en el trastero. Debe ser de los 90. No estoy seguro del modelo, tiene pegatinas que dicen: RC ToyHouse Presto The Hércules 4WD Mega Truck. El caso es que al encender el mando y el coche empiezan las 4 ruedas a girar fuerte sin parar y no responden a nada del mando. Tengo que apagar el mando o el coche para que se detenga.
    ¿Alguna orientación? ¿Podria tener arreglo?
    Muchas gracias 😊

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    1. Es la "marca blanca" Toy-House Presto de Taiwan que fabrica imitaciones de coches de juguete de Nikko con peor calidad en plásticos y electronica; si no tienes conocimientos de electrónica y material de medida, haz lo que dije arriba:
      * Comprueba las antenas y su conexión, en especial, el cable de antena del coche.
      * Comprueba las pilas y la batería, que estén cargadas.
      * Limpia contactos de pilas y conector de baterías. Si puedes comprobar el interruptor con un multímetro.
      * Si es coche está sucio o ha pasado humedad, Limpia la placa electrónica del coche con limpiacristales y deja secar. Tienes que desmontar la carcasa. Haz una foto antes de hacer nada por si se suelta un cable para que sepas dónde va.
      * Comprueba que están los cristales de cuarzo, en su sitio en emisora y coche.

      No sé qué electrónica tiene tu coche. Si me dices la referencia del circuito integrado del coche, igual puedo ayudar màs.

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  31. Hola, tengo un superdictador del año 94 aproximadamente. Estuvo como 20 años parado pero con las pilas de la emisora puestas, la placa del circuito tiene zonas muy oscuras que supongo seria por quedar las pilas puestas y la humedad. Al encender coche y emisora hace un clic y gira la direccion un poco pero no obedece al mando. Al poner y quitar el cristal con el coche y mando encendido hace un clack fuerte y las ruedas giran un poco unas veces hacia delante y otras hacia atras y se mueve tambien algo la direccion. Doy por supuesto que esa placa esta ko. Sabes si podre manejar el coche con otro mando? y en caso afirmativo me podrias decir que modelo de mando. Bueno pues muchas gracias por tu blog, es muy interesante. si te puede servir de algo tengo la documentacion que traia el coche de nuevo, la puedo escanear y mandartela, son las instrucciones de uso y el despiece. Saludos

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    1. Ya te contesté en Facebook. Lo dicho busca una emisora proporcional de modelismo de 27mhz de años 80/90 ya sea de palancas o de pistola (marca Sanwa, Futaba, Hitec, Acoms,..) y le pones el cristal de tu mando. Hay muchas de segunda mano por 10 euros. Suelen tener 8 pilas AA para funcionar. Casi mejor si quedas con la persona que la vende y la pruebas porque podria estar tan destrozada con el sulfato como la tuya o le falta la tapa de pilas o la antena. Ya tengo el manual de SuperDictator en frances, gracias. Te pongo alguna fotos de emisores compatibles muy comunes y vendidas de ejemplo:
      https://es.wallapop.com/item/mando-rc-sanwa-27-mhz-1182679344
      https://es.wallapop.com/item/mando-rc-sanwa-dash-saber-1185234154
      https://es.wallapop.com/item/mando-bycmo-27mhz-rc-1167284620
      https://es.wallapop.com/item/emisora-acoms-techniplus-ap-202-1193910636

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