Averias y preguntas frecuentes

Este blog ubicado en España es personal  y dedicado a los coches de radio control eléctricos de los años 1980 y 1990, tanto de tipo juguete como de modelismo.
No soy una empresa, ni hago reparaciones a otras personas como negocio ni llamo por telefono como si fuese un soporte técnico. Soy técnico en electrónica y me gusta el modelismo de radio control.

Simplemente, aquí presento información sobre reparaciones, trucos de mecánica o electrónica de radio control ya que, lamentablemente, la mayoría de los coches RC antiguos no se reparan por precio (a no ser que lo hagas tu mismo) o no hay repuestos disponibles.

Si el juguete es antiguo, está fabricado de España y vives en Madrid, pregunta en esta web:
www.hospitaldeljuguete.com

Aquí tienes muchas preguntas que se repiten en los comentarios de este blog:



 EMISORA (MANDO DE CONTROL).


* ¿Se enciende el led de la emisora?: eso no quiere decir que esté funcionando y emitiendo bien. Si no se enciende, revisa la carga de las pilas/baterías y el estado de los contactos por si hay sulfato.
Comprueba en Google - imagenes si el mando es de ese coche por si no los tienes claro.

* Para probar si un mando o emisora (27, 40, 49 Mhz) emite señal de radiofrecuencia
Con una radio antigua de AM (onda corta), se selecciona una banda de, por ejemplo, ..13, 15, 17, 21 Mhz (longitud de onda 21 a 10 metros) en una zona sin emisoras y acercamos las antenas de mando y radio (sin tocarse); la cercanía de mando transmisor satura el receptor de radio y la señal se demodula  aunque las frecuencias no coinciden. Si el mando emite, se oye un zumbido o tono o chasquidos.




* Si el mando de control  ha recibido un golpe, los contactos deslizantes de las palancas se salen de su posición correcta en los mandos tipo "Full funtion". Compruébalo.

Mando Nikko placa y componentes


* Comprueba el cable de antena y la antena del mando. Incluso, prueba la continuidad con un multimetro desde el extremo de la antena hasta la soldadura de la placa.


* He perdido el mando o emisora. ¿hay otro compatible? Para que un mando de control / emisora sea válido para el coche, tienen que coincidir la frecuencia y el circuito codificador (placa de la emisora) con el correspondiente decodificador (placa receptora del coche). Lee esto
 
https://reparar-cochesrc.blogspot.com/p/emisoras-y-decof.html

En el caso de emisoras de control proporcional de 27Mhz o 40Mhz, suele ser compatibles excepto algunos casos.

Si la frecuencia es la misma pero la codificación es diferente, el coche sintoniza una interferencia: puede ser que se active una función (avance o retroceso o dirección)) pero no logras un control completo.

La imagen es un ejemplo y muestra la señal vista en el osciloscopio de la función avance "forward" en diferentes emisoras o mandos de Nikko: no están todos los mandos de Nikko. Algunos de ellos pueden tener la misma carcasa pero la electronica interna es diferente.







* ¿qué diferencia hay entre emisora control proporcional y "full function"?  Lee esto:  
https://reparar-cochesrc.blogspot.com/p/full-funtion.html


* Tengo dos coches que funcionan a la misma frecuencia y se interfieren ¿puedo cambiar la frecuencia?: La emisora de un juguete suele tener un cristal de 27.145Mhz (o 40.685Mhz) y una bobina-inductor para ajustar la impedancia o adaptación de la antena. NO SE VARÍA LA FRECUENCIA EN ESA BOBINA. Como mucho puedes hacer el alcance sea un poquito más grande pero puedes romper la ferrita de la bobina si la mueves!! .  Lee esto
 https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2017/11/rango-de-frecuencias-27-mhz-como-saber.html





COCHE

* Haz una foto de la placa y cables cuando quites la carcasa: por si tiras y sueltas por accidente un cable y luego no sabes donde va.

* Pilas sulfatadas: Lija los contactos de las baterías; puede haber restos de sulfato. Mira también las soldaduras y cables que van desde el portapilas al interruptor. La corrosión galvánica puede partir el cable por dentro del aislante o hacer que la soldadura conduzca mal. Comprobar los cables mejor un multimetro en modo tester de continuidad.

* Humedad y suciedad: limpia la placa de circuito con limpiacristales y un pincel entre pistas y componentes, teniendo cuidado de no arrancar un cable. Hay placas que tiene una capa de cera para evitar la humedad.

* El coche funciona a tirones:  la batería cargada tiene voltaje sin carga pero tiene que dar mucha corriente con el motor sin bajar el voltaje.  Una batería antigua que está mal hace que el coche vaya a tirones porque tiene poca corriente de descarga. Funciona bien con las ruedas en el aire pero después en el suelo no tiene fuerza; esto es porque el motor tiene un gran consumo de corriente en las décimas de segundo del inicio (stall current), esa corriente hace bajar el voltaje de la batería antigua y si baja el voltaje, se pierda recepción de señal y se para coche.
Cuando se para el motor, la batería recupera el voltaje y se repite el ciclo.

Las baterías “chinas” sin marca tienen poca corriente de descarga y hace mismo: el coche hace tirones.

Comprueba la batería antigua de 7.2V: con una bombilla de faros de coche de 50W; a menos tiene que dar 3 amperios. Los coches de modelismo, tienen consumos de arranque de más de 10 A.

* Enciendo el coche y no hace nada - Interruptor de coche: comprueba si el interruptor conduce en "on" con el tester de continuidad.

* ¿Fallo del mando o del coche? La mayoría de la averías están en el coche porque sufre más golpes, se derraman el electrolito de los condensadores o de las pilas, se moja con agua, ponemos las pilas al revés,...

* Enciendo el coche y gira las ruedas: Normalmente, cuando enciendes el interruptor del coche, suele haber un momento que giran la ruedas o se mueve la dirección hasta que se estabiliza la electrónica. Eso no quiere decir el electrónica o receptor funcione del todo bien.

* Si junto las antenas del mando emisor y el coche, el motor gira un momento. Eso no quiere decir el mando o receptor estén bien. Se produce una saturación en el receptor y se activa alguna función. El fallo puede estar en cualquier sitio.

* La placa del coche DE JUGUETE no suele tener un cristal de frecuencia: lo hacen un par bobina-condensador, coge toda la banda de 27Mhz y sufren interferencias. Por eso, los coches baratos de juguete, para jugar a las vez tienen ser uno a 27Mhz y el otro a otra frecuencia como 40Mhz.
Lee esto:  https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2017/11/rango-de-frecuencias-27-mhz-como-saber.html

* Si el coche se ha mojado, limpia la placa electrónica con alcohol o limpiacristales y quita los restos de suciedad en la zona más conflictiva: el receptor. Busca componentes que se mueven o soldaduras rotas por un golpe o sucias por sulfato. Echa aceite dentro del motor por una ranura.
Muchas placas llevan cera para proteger los componentes.

* ¿Puedo "sintonizar" la frecuencia del receptor o aumentar la distancia de recepción girando el núcleo de la bobina? No recomendable. Necesitas un osciloscopio y algunos conomientos de electrónica. Puedes dejar el coche peor  o romper el núcleo de ferrita de la bobina. Lee esto:
  https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2018/01/emisora-cambiar-de-27-mhz-40-mz-o-49-mhz.html



* Prueba los motores de tracción y dirección: usas pilas o un cargador común de 5 voltios pero siempre desconecta un cable del motor porque puedes quemar algún transistor de control del motor. Si los motores están bien, suelda de nuevo de cables.

* El coche de juguete, se mueve la dirección pero el motor de tracción no funciona.
 - Puede ser el motor: son baratos y casi no vale la pena repararlos.
-  Puede ser una avería mecánica o gripado de la transmisión: habría que desmontarla entera.
-  Puede ser una avería electrónica, lo más probable en los 4 transistores del puente H: van a pares (dos NPN y dos PNP). Siempre, el terminal colector el transistor va al cable del motor y el emisor va a positivo de alimentación (PNP) o negativo (NPN). Los diodo protege al transistor de los picos de voltaje en la conmutación del motor.





* ¿Puedo "sintonizar" unos componentes cuadrados metálicos?  No recomendable.
Son filtros o transformadores de frecuencia intermedia (F.I.) ajustados de fábrica a la frecuencia de resonancia de 455Khz; están lacados con cera o pintura.
Si has girado la ferrita de alguno, será dificil ponerlo otra vez en resonancia: necesitas un osciloscopio para vez la señal a la salida de transformador hasta que sea máxima. Tienes que usar un destornillador de plástico.
Es posible que averíes el transformador porque con la pintura selladora, la ferrita a veces se rompe si la giras.





* Tengo un coche que no es radio control o tengo un coche antiguo teledirigido que me gustaría actualizarlo ¿que materiales necesito?   Lo puedes hacer con un presupuesto de unos 30 o 40  € (precios de internet: aliexpress, ebay, etc). Necesitas:
- Emisora y receptor proporcional de 2.4Ghz:  por ejemplo Flysky FS-GT2BDumboRC X4 o Turbo Racing-91805g-vt (entre 20 a 30€).  También puedes comprar una emisora y receptor antiguos de segunda mano - hay muchos de 27Mhz - que funcionen bien .
- Servo de dirección: servo estandar de modelismo MG996 (4 o 5 €) o, si es coche es pequeño, servo miniatura SG90 (3 €).
- Salva servo (recomendable): es un embrague en el eje del servo que amortigua los golpes que recibe la dirección.  (4 a 6 €).
- Variador electronico de velocidad (ESC):  S10E-RTR (6 a 8 €) para motor grande y rango de alimentación entre 7.2 a 11.1V   o    xys-bl20a  (4 €) para motor pequeño y rango de alimentación entre 7.2 a 9V.
- Batería de 7,2V a 11,1V según el variador y motor. Si es para actualizar un coche, seguramente la batería ya la tengas.
Lo más difícil es conectar el mecanismo de dirección al brazo de servo. El esquema de montaje sería el de la imagen:




Puedes ver el montaje completo de un coche de marca Rico: https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2018/11/convertir-un-coche-electrico.html

También puedes comprar de segunda mano, un coche de control proporcional con su mando/emisora y trasplantar la placa electrónica y servo a tu coche antiguo. La placa tiene integrado el receptor, control de velocidad y la electrónica del servo.



74 comentarios:

  1. Hola, he buscado informcion por todos lados y no eh encontrado la respuesta ojala puedan ayudarme. Tenfo una moto de control remoto vieja y la frecuencia es de 27 banda #5 lo cual no sabia hasta que pude obtener u control original pero cuando lo trate de usar con mi moto no servia.Tevisando eh investigando me di cuenta que el control esta en banda #3. Es el unico que pude encontrar y quisiera saber como le puedo hacer para que tabaje. Le agradeceria cualuier ayuda muchas gracias

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    1. Suponiendo que el mando de control funciona y la moto también, solo tienes que conseguir el cristal emisor TX banda 5 (27.195Mhz) o el cristal receptor RX banda 3 (27.095 Mhz). Tambien, cualquier pareja de cristales emisor-receptor de 27Mhz te vale. En Ebay hay muchos.
      La precaución es poner cada cristal en su sitio: que el cristal emisor va marcada como T o TX y el cristal receptor de la moto va marcado como R o RX.
      Mira esto: https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2017/11/rango-de-frecuencias-27-mhz-como-saber.html

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  2. Esta es mi moto RADIOSHACK RC RADIO CONTROL HONDA CR250R RICKY CARMICHAEL MOTOCROSS

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  3. Hola buenos días.
    Necesito ayudo sobre cómo conectar un receptor sanwa a un variador. La idea es transformar mi antiguo RC nitro a eléctrico. Gracias

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    1. Los receptores Sanwa antiguos tienen el orden de conexiones cambiado (positivo-negativo). Tendras que sacar los contactos del conector del variador y meterlos para que sigan el orden correcto; aqui tienes el orden y como se hace.
      Conexiones: https://1.bp.blogspot.com/-6NX0rflwNXU/WQhbIgs2lHI/AAAAAAAAGbE/cQHdFRUCGnM7VsW3m6cfdQ-Gi7uxcELyACLcB/s640/broche-servo-4faeca8%255B1%255D.gif

      https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2016/01/servo-en-coches-de-radio-control.html

      Como se hace:
      http://reparar-cochesrc.blogspot.com/2017/08/truco-intercambiar-los-terminales-de-un.html

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  4. Hola!! Aquí alguien que va a intentar limpiar un Tyco Super Rebound que tiene los engranajes llenos de polvo. En pleno proceso de desmontaje y limpieza... Deseame suerte!

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  5. Hola, he adquirido un Nikko Super Sprint pero le falta la emisora y servos, todo lo demás está completo, vale la pena buscar los recambios originales? Había pensado en cambiar la electrónica por una actual, que tal?

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    1. El Super Sprint (igual que el Brat o Dandy Dash) son coches de modelismo y admiten receptores y servos estandar de modelismo. Si lo vas a usar, puedes poner emisora-receptor de 2.4Ghz, servo incluso variador electronico actuales.

      La gente que colecciona estos coches, más para tenerlos en la estanteria, le gusta tener todo original (incluso el variador mecánico) o al menos, una emisora y receptor de la epoca (Sanwa, Futaba, Acoms,..)

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  6. Hola, No tengo el diagrama de la placa RP7300. En FCC Id aparece el de la placa RP7304 (https://fccid.io/CVTRP7340H) que seguro es muy parecido.

    En "https://forum.cxem.net/index.php?/profile/177512-alextrak/content/&type=forums_topic_post" aparecen fotos de RP7300 con los todos los transistores del puente H de 4 transistores que controla el motor (cables marron y azul). Esta placa tiene el decoficador PT8A978B y en las hojas tecnicas viene tambien el mismo esquema de aplicación.

    Lo que dices de la conexión, cable azul a bateria, es la tipica conexion de solo medio puente con 2 transistores y alimentación simetrica al motor (usa la mitad de tensión de la bateria en cada sentido).
    No sé si venía así de fabrica o el anterior dueño optó por esta "chapucilla" cuando se quemó algun transistor para que funcionase parcialmente.
    La solución es montar el resto del puente H de 4 transistores (más 2 de polarización), pero antes tendrías que dibujar el esquema de transistores de lo que tienes hecho en la placa para ver lo que te falta.
    Tambien si podría montar un pequeño rele conmutado controlado por los terminales F o B del decodificador.
    VER IMAGEN


    Tienes que tener algunos conocimientos de electronica para hacer esto.

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  7. Fijate en la placa RP7304 que es igual pero de montaje superficial.
    Esquema: https://fccid.io/png.php?id=372648&page=0

    Componentes: https://fccid.io/CVTRP7304H/Parts-List/Tune-Up-Info/Parts-list-372647.pdf

    Y tambien mira las fotos la placa RP7300:
    https://forum.cxem.net/uploads/monthly_01_2014/post-177512-0-21035300-1389305655.jpg

    https://forum.cxem.net/uploads/monthly_01_2014/post-177512-0-20515000-1389305657.jpg

    Han hecho la misma modificacion con TR11 = puente 0 ohm y TR13 = diodo 1n4148 segun la hoja de componentes.

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  8. De un vistazo rápido con tu foto y comparando con el esquema:

    * Tienes que sustituir el puente 0 ohm (TR11) y diodo (TR13) por transistores PNP y NPN que son los mismos que TR10 y TR12 (seguramente sean 2sa1663 y 2sc4375 que soportan como mucho 1.5 amperios)
    * El diodo que esta TR13, asegura la conduccion de TR8.
    * R10 y R11 no sé que valor tienen en tu placa. Yo podría 100 ohm como en la foto.
    * R13 y R14 parecen puentes 0 ohm. Yo pondria resistencias de 1K para probar.
    * Revisa tu placa para ver si hay otras diferencias.
    * Suelda el cable azul (o rojo) a la placa según las fotos (va a la pista donde se unen los colectores de los transistores).

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  9. Tu coche es un Nikko "made in China" de los años 2000 - 2005. Lo encuentras en wallapop por 5 o 10 euros. Nikko fabricó coches RC en Japon con bastante calidad hasta 1988 o 1989 y tienen un cierto valor.

    Te lo digo porque más facil transplantar la placa de otro coche "chino" y deseas usar la carrocería de Nikko que ponerse a reparar.

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  10. Hola, tengo un dictador jr. De Nikko que tenía roto hace muchos años. No iba el motor, solo la dirección. Me puse a repararlo, cambié el motor y los transistores de potencia. Salió funcionando, hasta le compre batería nueva. Ahora lo que le pasa es que con las ruedas en el aire parece que tiene fuerza, pero en suelo le cuesta moverse a no ser que le des al Turbo, pero la marcha atrás y la primera velocidad van muy lentas. Alguna idea? Gracias de antemano por tus comentarios.

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    1. No sé que motor y transistores que has puesto. Si funciona en modo Turbo pero va mal en velocidad velocidad lenta. Pueden ser varias cosas:

      * El motor es lento; para el mismo tamaño de motor, hay diversos bobinados según el uso que le quieras dar.
      * El motor es rapido y consume mucho. El modo Turbo, la batería va directa al motor en el puente-H de transistores. El modo normal (Forward-Backward), hay un diodo o una resistencia de potencia para disminuir el voltaje. Mira esto:
      https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2020/09/esquema-del-puente-h-del-motor-en.html
      Si el motor consume mucho, la resistencia debe ser un poco menor para que no disminuirá tanto voltaje.
      * Los transistores que has puesto son distintos y se activan en zona activa en vez de saturación. Si tienes un voltimetro, mide el voltaje colector-emisor de los transistores cuando el motor esté funcionando ; es dificil hacerlo porque con la ruedas en el aire, el motor no tiene una carga que le exija corriente.

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  11. Hola, gracias por tus comentarios, parece que avancè y al cambiar el motor y poner un rs380 ( le había puesto el motor de un dictador 3) ya anda. Ahora tengo otro problema, los transistores se siguen fundiendo, ahora no va la marcha atrás. Compre una batería nueva, porque la original de Nikko ya no carga. Esta nueva es de 4000mha he leído que afecta a los transistores les mete demasiada corriente y los finde. Es cierto?? Que batería me recomiendas? Tiene que ser a la fuerte una de 1500 mAh??

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    1. La mayor capacidad de la batería hace que el coche funcione más tiempo con el mismo motor. Si el motor esta funcionando más tiempo a temperatura elevada, su vida útil será menor.
      En modelismo , es bueno parar cada 10 minutos para dejar enfriar los componentes y revisar cosas (tornillos flojos, hierbas o piedras metidas en el interior del coche).
      En juguete, deberías hacer lo mismo con más razón.
      La baterias de Ni-MH suelen tener una descarga máxima de 10C, es decir , en 1500mAh sería 15 amperios si la bateria esta nueva; en una bateria vieja igual es la mitad.
      Con 4000mAh, teoriamente sería 40 amperios de descarga máxima, si el motor se lo exige o tienes una avería y el motor se cortocircuita. Entonces, también se quema la electronica.
      Las baterías "chinas" de aliexpress, ebay, etc... no dan lo que anuncian.

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  12. Seguí tu esquema de los transistores en H, que parece que coincide con la electrónica de mi Nikko, los transistores los encontré creo recordar en Aliexpress, igual que el motor.

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    1. El Dictator Jr 7 no sé que motor tiene (280 o 360); supongo que es el 360-85 vueltas como otros buggies de Nikko de escala 1/14. Este motor consume con carga en par máximo unos 1.5A o 2A a 9.6V y en momentos de aceleración unos 4A.

      El motor de Dictator (380-45 vueltas y unas 17000 rpm) consume con carga en par máximo unos 3A o más a 7.2V y en momentos breves de aceleración unos 8A a 10A. Si lo alimentas a 9.6V, consumirá más.

      Los transistores típicos de estos coches son C2654/A1129 de 7A de corriente máxima constante. Aquí tienes el por qué se queman.

      Los transistores y componentes de Aliexpress, a veces te engañan y son falsos o no cumplen las especificaciones que dicen (por eso son tan baratos).
      El motor 380 de Aliexpress puede ser un 35 vueltas o 28 vueltas: son más rapidos y consumen más.

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    2. Mi Nikko es dictador jr. a secas, ya me dejas descolocado, porque no se ya si es el motor o que lo que hace romper los transistores, la batería entonces descartado.

      Lo que sí te confirmo es que la placa lleva los transistores del esquema que me pasaste y que ya revise anteriormente,

      https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2020/09/esquema-del-puente-h-del-motor-en.html

      Busqué los datasheet de los transistores y comprobé que los b772 y d882 aguantan ic 3A y los otros dos a1640 y C4305 tienen ic 7A. Yo no hago más que cambiar los 772 y 882.

      Por lo que he entendido, el motor tirar demasiada corriente y quema los transistores. Debería entonces poner un 360, que no se si era el anterior que quité y que tenía el problema de poner el coche en el suelo y no tener fuerza con la posición forward y Jack, el turbo si que iba.

      Sabes la diferencia entre mi dictador Jr. y el dictador jr. 3 turbo del cual he comprado el motor?? es probable que no lleven el mismo motor??

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  13. Creo que probare a poner el motor anterior y aumentar la resistencia de 47 para ver si le llega más tensión al motor y tira bien en forward sin romper transistores. Muchas gracias por tus comentarios, tu blog es magnífico

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  14. Hola, siguiendo las hojas de motores he visto lo siguiente,

    El motor que he comprobado teóricamente de un dictator jr 3 turbo mide 32CM por tanto hace referencia a un 360. Revisando los catalágos NIKKO de 1990, ese buggy era 4x4 y llevaba dos motores 380....

    El motor que compré en Aliexpress si es un 380 por tamaño 37cm.

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    1. Perdona, me confundí con otra persona que me consultó cosas de la electrónica de Dictator Jr. 7.
      Tu coche es Dictator Jr. (el primero) con transistores b772 d882 , a1640 y C4305, este enlace es útil:
      https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2015/12/emisora-nikko-con-codificador-c1069c.html

      B772 y D882 se usan para Forward y Backward (avance y retroceso) y a1640 y C4305 (a veces usa a1129 y c2654) para el turbo. El motor 380 es más potente y consume más corriente (los transistores se funden).
      Puedes hacer dos cosas:
      * Si se queman B772 y D882 y aguantan los demás, sustituir por otros de 7 amperios. Tal vez tengas que variar el circuito de polarización (la resistencia 47R un poco más baja).
      * Poner el motor 360. Si va lento en Forward y Backward, el diodo del esquema hace de reductor de tensión. Se puede sustituir por una resistencia de 1 o 2 ohmios y probar.

      El Dictator Jr. 3 funciona con batería de 9.6V y 650mA y con motor de menos consumo (mas vueltas de bobinado). Si pones este motor alimentado a 7.2V, tiene menor potencia y velocidad.
      El Dictator Jr. 7 funciona con batería de 9.6V y 650mA y la electrónica es proporcional.

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    2. No confundas:
      * Dictator 3 : escala 1/10, dos motores RS380sh4045 de 17.000rpm y consumo en vacio de 0.5A, electronica proporcional. Bateria de 7.2V
      * Dictator Jr. 3: escala 1/14, un motor 360 (no sé el bobinado), electronica todo-nada. Bateria 9.6V

      Aliexpress vende motores 380 pero creo que tienen más revoluciones y consumo de corriente que el RS380sh4045.

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    3. Muchas gracias por tus comentarios, he quitado y puesto tantos transistores que los nodos de soldadura y las pistas empiezan a decir basta. Ya me tiene loco el cochecito. Seguiré probando.

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  15. Hola,

    Tengo un Dictador jr.3, con la bateria cargada y pilas nuevas en el mando, la dirección responde, pero el coche no se mueve. Una vez abierto el coche, veo un cable negro que sale del motor que està desconectado; entiendo debe ir soldado en algun sitio de la placa pero no veo ningún sitio "sospechoso" ... Alguna idea?

    Gracias

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    1. Los cables de motor suelen ser colores marron y azul y van a los terminales de colector de los transistores de potencia.
      A veces hay un tercer cable negro fino conectando a la carcasa del motor que van al masa (negativo de la batería). Este cable no influye en el funcionamiento del motor, hace de filtro para tensiones parasitas que pueden influyen en la recepción.

      Si no es por los cables, puede ser fallo en los contactos de la palanca de la emisora, el mismo motor, transistores averiados que mandan corriente al motor, el chip c1059C,...


      Este tema y fotos te pueden servir de ayuda: http://reparar-cochesrc.blogspot.com/2015/12/emisora-nikko-con-codificador-c1069c.html

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    2. Hola,

      Desmonté y limpié la zona de la placa, revise conexiones, y el ajuste la emisora, y ahora arranca y funciona.

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  16. Hola , he recuperado un nikko turbo eagle de casa de mis abuelos de cuando mi primo era pequeño, pero no tiene mando. He leído, lo he abierto y he visto que lleva el receptor 2061D. Por lo que he oído este receptor debería de pillar un montón de interferencias a 27mhz. Estoy por tanto limitado a el mando de 7 transistores?

    Tengo un dictator Jr completo q funciona bien , y emisora de 27mhz con cristal de banda 1. Habría alguna manera de hacer que 2061D funcionase con ese mando?
    Un saludo

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    1. No, son señales distintas. El 2061D solo "entiende" una señal cuadrada de dos frecuencias (unos 375 y 900 Hz) y se modifica el ciclo de trabajo si gira a derechas o izquierdas. La direccion no funciona con el coche parado (el mando no emite señal).
      Muchos juguetes de los 80´s funcionaban con la misma señal (Taiyo por ejemplo).
      A veces, con otro mando activas una función porque la señal es parecida pero no logras el control completo.

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  17. Hola
    He rescatado un Nikko Cosmo 3 de cuando era pequeño y todavía tiene el brazo suspensión roto puedo conseguir esa pieza en algún sitio o sustituirla por algún invento? Gracias

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  18. Respuestos de juguetes apenas hay. Como mucho , mira en ebay: ebay cosmo 3

    Con el mismo chasis, Nikko suele sacar "refritos" con distintas carrocerias y colores; busca el coche entero aunque no funcione en webs de segunda mano con nombres de Venus II, Track 3, Boxer,.. y te saldra mas barato.

    Mira a que precios se suelen vender: todocoleccion

    Los chasis de Nikko son de ABS. Si coges trozitos de ABS y lo disuelves en acetona (2 horas en un bote pequeño cerrado) , puedes usar esta mezcla como pegamento o masilla. Tarda 12/24 en secar. Puedes meter antes un clavo insertado en las piezas como refuerzo.

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  19. Muchas gracias,le echaré un vistazo a ver si encuentro algo. Un saludo

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  20. hola korreka te felicito por tu gran ayuda y pagina ...bueno mira tengo un megatron 4wd de 7,2 voltios tiene sus cristales originales y su control..el problema es que si aserco el control al carro funciona perfecto pero ya a 1 metro de distancia pierde su señal que podria ser sus baterias estan nuevas la del carro y las del control me podrias ayudar?

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    1. * Revisa la continuidad de las antenas de mando y coche desde la punta hasta la soldadura de la placa con un multimetro.

      * si se ha mojado la electronica, limpiala con limpiacristales.

      * necesitarias tener otro coche de control proporcional de 27Mhz para intercambiar los cristales y mandos. Así sabrías si es el cristal , mando o coche el que tiene la averia.

      * si tienes un osciloscopio y conocimientos de electronica, tienes algunos diagramas aquí:
      http://reparar-cochesrc.blogspot.com/2017/02/mantenimiento-reparacion-de-emisora.html

      * La parte de recepción de 27Mhz es parecida a esta (no exactamente igual):
      imagen1
      imagen2
      Puedes mirar con el osciloscopio las señales a la salida de los filtros/transistores.

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    2. Si es la placa del coche donde esta el fallo, siempre puedes comprar material de modelismo y usar el mando original:
      * un receptor de 27Mhz
      * un variador
      * un servo
      Como fabricar mi propio coche de radio control

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  21. muchas gracias korreka por tu respuesta ...mir tan bien e pensado cambiar su placa por ua de 27mhz es la placa de un crawler chino pero igual manja 2 motores y es de 7.2 volts solo que el crawler maneja motores mas pequeños ..la pregunta es: si la cambio podra con los motores del megatron? pues son mas grandes?

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    1. Los coches "chinos" baratos no son de control proporcional.
      Además, la electronica no soporta esos motores y se quemaría.

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  22. Hola amigos, saben como desarmar el brazo que gira, ya quite las llantas y los tornillitos, pero como que sigue agarrado de en medio y ya no veo tornillos, si sabes te lo agradeceré, saludos.

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    1. La mayoria de los juguetes no estan hechos para desmontarlos por un usuario y puede ser que el plastico esté pegado o soldado. En una transmisión rigida, normalmente hay que quitar el motor y desmontar la caja de engranajes. El eje tiene una tuerca interna como esto:


      [img]https://i.postimg.cc/cCVdD35P/0coche.jpg[/img]

      https://i.postimg.cc/cCVdD35P/0coche.jpg

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  23. Buenos días,
    Tengo un coche Nikko Road Shredder con ruedas de Oruga bastante antiguo. El problema que tengo es que cuando lo he ido a rescatar no funciona el RC. He testeado el mando y este enciende la luz como que está emitiendo y el coche en paralelo cuando se enciende realiza el movimiento de la oruga como hacía originalmente, pero cuando mando cualquier orden desde el mando el coche no hace nada. ¿Como podría arreglarlo? ¿Debería de cambiar la electrónica del vehiculo y el mando? Si la respuesta es Si. ¿Cuál me recomendarías?

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    1. Mira la continuidad de antenas hasta la soldadura de la placa tanto del mando como del coche.

      Si usas la batería original de coche, tal vez no cargue bien con los años y esté averiada: aunque tenga tensión a 9.6V medida con un multimetro, conectada a la electrónica y motores, la tensión baja mucho cuando tiene que suministrar corriente. Si puedes, prueba otra batería.

      No sé cómo es la electrónica en tu coche; por la época que se vendió debe tener la electrónica como este, solo que la palanca derecha es vertical; mira este post:
      http://reparar-cochesrc.blogspot.com/2015/12/emisora-nikko-con-codificador-c1069c.html

      En la placa del mando hay un potenciómetro ajustable para variar el periodo de la señal codificada. Fíjate la posición como está, y muévelo en un sentido y otro para que ver logras conectar con el coche. Si no lo logras, lo dejas en la posición en la posición inicial.

      Si tienes conocimientos de electrónica y un osciloscopio, en el pin 2 del 1069C (mando) puedes comprobar si hay señales cuando pulsas una palanca. El led indica que llega electrónica al circuito pero no que funcione bien.

      Cuando enciendes el coche, el tic de movimiento indica que llega alimentación a la placa, pero si la bateria está mal, no funcionará. En el pin 5 del 1059CA (coche) puedes ver si capta o no las mismas señales de antes.

      Puedes poner electrónica moderna pero no sé si te vale la pena por el coste: Tendrías que comprar una emisora proporcional de palancas y receptor del tipo
      "tanque" (suele tener al menos 4 canales que usaras 2) y 2 variadores para cada motor. Hay emisoras antiguas de 2 canales de los años 80 para coches que permiten sacar la palanca y girar 90º para tener el movimiento de un tanque.

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    2. Gracias por la respuesta Korreka, el mando no es como el que me has añadido, si no es https://images.app.goo.gl/RhrRNaPCSs3ZhxYJ8. Si me decantara por el cambio de la electrónica y receptor ¿cual me recomiendas?

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    3. Abre el mando y si tiene el circuito integrado 1069C, electronicamente funciona igual y tiene las mismas señales para que compruebes si funciona o no. Muchos mandos de Nikko tienen la misma electronica interior.

      Comprar una emisora y receptor de modelismo de palancas verticales de 4/6 canales es caro (más que el valor de coche funcionando). Por ejemplo esta de unos 46€ (FS-i6X y IA6): https://es.aliexpress.com/item/32339032870.html

      Muchas emisoras de helicopteros o dron , no valen porque tienen integradas muchas cosas en el receptor.

      Vas a usar 2 canales pero necesitas una emisora de palancas con movimiento vertical en ambas palancas y esto es lo que hay. Podrías comprar una emisora (y receptor) antigua de coche de 27Mhz de este tipo (Sanwa Dash) porque la palanca derecha se desmonta y puedes variar la posición a vertical:
      https://tamiyabase.com/images/com_adsmanager/contents/sanwa-dash_290_1.jpg

      No en todas las emisoras se puede desmontar la posicion de palancas. Si compras de segunda mano, te debes asegurar de que funcione emisora y receptor.

      Además, necesitas dos variadores de este tipo: https://es.aliexpress.com/item/33039618503.html
      Los variadores alimentan al receptor; como son dos, hay que desconectar en uno de ellos, el positivo de alimentación del cable del receptor.

      No necesitas muchos conocimientos de electronica pero si debes saber claro como funcionan las emisoras y receptor, los pines de los canales, como funciona un variador (Esc) , es decir, nociones de modelismo; y tener al menos un soldador.


      Lee esto: https://reparar-cochesrc.blogspot.com/p/como-hacer-mi-propio-coche-de-radio.html

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  24. Muchas gracias por tu respuesta, Intentaré realizar todo lo que me aconsejas!! De nuevo muchcas gracias.

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  25. Hola, tengo un nikko hawg que me hace interferecias al girar un poco, si giro del todo no, se acelera.
    Lo compre en un mercadillo, diria que la emisora es la suya. En la emisora el cristal es Naranja 27.095 y en el coche naranja 26.640 estaria bien esto?

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    1. Los cristales se corresponden el emisor y receptor (-455Khz menos); lo puedes ver aquí: http://reparar-cochesrc.blogspot.com/2017/11/rango-de-frecuencias-27-mhz-como-saber.html

      Lo de las interferencias, más bien es que el mando o coche están sucios (polvo por lo dentro) o antenas flojas. Compruebas la continuidad de las antenas y limpia los potenciometros del mando:
      http://reparar-cochesrc.blogspot.com/2017/02/mantenimiento-reparacion-de-emisora.html

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  26. Buenas noches, sabe si valdría emisora y receptor Jaguar de 27mhz para modificar los dictator con las modificaciones que puso en su blog? gracias!

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    1. Te valen si están bien (si es segunda mano, asegurate que funcionan antes de pagar) . En el receptor, el conector debe seguir el orden señal-positivo-negativo para que valgan para un servo y esc moderno.

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  27. Buenos días,
    He sacado del trastero mi Nikko Midnight Crusher, comprado en 1988 aproximadamente. Le he puesto batería nueva y hasta ahí todo bien. El problema es que al encender el mando las ruedas empiezan a girar sin parar (y hacia atrás) hasta que vuelvo a apagar el mando. He probado cambiando los cristales (tengo 2 pares) y hace lo mismo. ¿Tienes idea de qué puede estar pasando? (No descarto que este problema lo tuviera antes de darlo de baja temporalmente...)

    Muchas gracias.

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    1. Comprueba que los cristales están en su orden: cristal Tx en la emisora y RX en el coche.
      Si la batería tiene los años del coche, no da corriente. Aunque midas 7.2V o más con el multimetro, cuanda enciendes el coche, el voltage baja mucho. Si la batería es "china" de internet, muchas veces son falsas y no cumplen la capacidad y corriente maxima que anuncian.

      Comprueba la antena del cable (continuidad hasta la placa), conector de bateria con oxido o sulfato,..
      Otros fallos, necesitas un multimetro o mejor osciloscopio para ver valores o señales.

      Creo que la placa electronica de Midnight Crusher es parecida a la de algunos versiones de Dictator (RJ9010). Lee esto y prueba a ajustar el potenciometro de neutro del acelerador en la placa del coche.

      http://reparar-cochesrc.blogspot.com/2017/02/mantenimiento-reparacion-de-emisora.html

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    2. racias por tu respuesta. La solución la encontré leyendo el link que me facilitaste.
      http://reparar-cochesrc.blogspot.com/2017/02/mantenimiento-reparacion-de-emisora.html

      El problema era que el potenciómetro (entiendo que es la parte que gira cuando se mueve la palanca de acelerar) se había quedado atascado. Encontré la posición de parada manualmente y luego tuve que ajustar la pieza de plastico blanca para que encajara en la palanca en posición de parada. Para ello hay que aflojar el tornillo que hay en la parte de abajo de la misma. Es lo que comentas en el link que he puesto:
      "Los potenciometros de propulsión (5 Kohm) y dirección (5 Kohm) tienen un sistema de ajuste externo mecánico que gira un poco el cuerpo del potenciometro para centrar la dirección y poner en reposo la propulsión con la palanca en el centro."

      Muchas gracias.

      Aprovecho y perdona la ignorancia, pero he encontrado una batería nueva de 4000mAh. Creo que de origen llevaban de 1800 o 2000. ¿Hay algún problema?

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  28. Hola, gracias de antemano por tu correo colaboración, tengo un nikko dominator 1 rescatado, he observado que no responde a las órdenes del mando, hace amago de mover las ruedas de dirección, y cuando acelera, solo va hacia delante, la marcha atrás también va hacia delante, no sé si es por qué el mando estara oxidado o es algo más, gracias otra vez

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    1. Con el nombre Dominator, Nikko ha sacado varios coches en distintas épocas y con diferentes electrónicas y escalas. Mira si es éste:

      https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2015/12/emisora-nikko-de-6-funciones-y.html

      Si es este, la dirección solo se mueve cuando el coche se mueve (6 funciones).

      Comprueba que es su mando y no otro de Nikko.

      Dices que ¿el mando estará oxidado? Abrelo y lo compruebas; son 2 tornillos, casi tardas menos que el tiempo que has escrito esto.

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    2. Si abri el mando y lo limpie todas la conexiones y las piezas que tiene como una pinza de metal, pero nada sigue fallando, lo próximo será quitarle la carcasa y a ver qué me encuentro

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  29. Buenas

    No se si me podeis ayudar....Tengo un Taiyo jet Figther de los 90, con unos dientes rotos de un piñon dentado de la caja de dirección. Es posible encontrar el piñon? se el numero de dientes y la medida exterior, tambien los dientes son tan pequeños que es casi impossible tomar medidas del paso con un pie de rey. Hay una web especifica para encontrar el modelo exacto. O poder comprar la caja de direccion... que me recomendais.

    Gràcias por todo, saludos, muy interesante el blog

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    1. No se venden repuestos de Taiyo o Tyco. La mejor opcion es comprar otro de desguace para quitar piezas.
      Si sabes el numero de dientes y modulo, busca aqui:
      https://www.mootio-components.com/tienda-de-engranajes-de-plastico-online

      Puedes encargar a una tienda de impresión 3D, que te hagan otro igual (deberas llevar la pieza rota) pero igual te cobran más que el valor del coche.

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  30. Buenas tardes espero alguien me pueda ayudar, tengo coches 1 nikko panther x2 y una Hummer RadioShack ambos presentan la falla de que no giran las ruedas delanteras no tienen dirección

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    1. Desmonta el coche y mira si es electronica proporcional o todo/nada. En el caso de proporcional proporcional Nikko, mira esto:
      http://reparar-cochesrc.blogspot.com/2017/02/mantenimiento-reparacion-de-emisora.html

      Si es todo/nada, la direccion es un motor con caja reductora o un electroiman. Pruebalos con coneccion directa a un bateria.

      Supongo que son los mandos de control originales

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  31. Hola buenas tardes, tengo un nikko cosmo 5, el problema lo tengo en la dirección que no va, el motor si funciona incluso el turbo, la placa del coche es AR8000, me podéis ayudar por favor? gracias

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  32. Si no funciona la dirección para ningún lado:

    * Comprueba el mando por si se han movido los contactos de la palanca (tienes que desmontar la tapa del mando):
    Mira esto: https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2015/12/emisora-nikko-con-codificador-c1069c.html

    * Desmonta la carrocería del coche y comprueba la continuidad el electroimán de la dirección con un multímetro; podría ser un cable suelto también.

    * Comprueba los transistores del puente-H que alimentan al electroimán; sería raro que
    se averien dos transistores al mismo tiempo porque el giro no funciona para ningún lado.

    * Comprueba los pines 18 (izquierda) y 20 (derecha) del integrado del coche con el voltimetro. Cuando aprietas la palanca del mando al giro correspondiente debería subir el voltage.

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  33. Buenos días, he adquirido un nikko Bosscat (parecido al megadictator) sin emisora. El coche va a 27mhz y tenía un cristal de banda 4. Estoy intentado usar una emisora de pistola de modelo evolution de 27mhz también con banda 1, los motores del coche andan cuando la antena del mando está pegada a la antena del coche. La pregunta sería si es problema de compatibilidad de emisora, si con otra funcionaría (Futaba....) o de donde puede venir el problema. Muchas gracias por vuestra/ tu ayuda

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    1. Cuando dices banda 1 en la emisora, supongo querías decir banda 4 (con banda 1 no funcionará); comprueba que el cristal del coche está marcado como RX y el cristal de la emisora es TX. Comprueba que no tiemblen los pines en el cristal que suelen desoldarse de insertar y sacar.
      La emisora Evolution y una emisora antigua de modelismo de 27mhz (Futaba, sanwa, acoms,..) son compatibles con el coche, si el coche funciona.. claro.

      Poner en contacto las antenas induce ruidos y satura el receptor por lo que se pueden activar funciones pero no dice nada de que el receptor funcione bien.

      Hace tiempo contesté a una persona por un Bosscat y en wallapop había uno que iba cambiando de manos cada poco tiempo. Si es ese, no esperes que funcione a la primera.
      Con un multimetro, comprueba la tensión en los pines del integrado de la placa del coche con el coche en ON: 1 (tension de bateria), 6 (1,2V), 7 (2,8V), 8 (2,1V). Comprueba cables sueltos. Para reparar problemas del receptor habría que usar un osciloscopio y tener conocimientos de electrónica. Tienes información del Dictator aquí:

      http://reparar-cochesrc.blogspot.com/2017/02/mantenimiento-reparacion-de-emisora.html

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    2. Buenas tardes,
      gracias por tu ayuda. A la placa le llega electricidad, pero mis conocimientos de electrónica son limitados. Voy a hacer la conversión a electrónica moderna. El servo a instalar sería de 180 grados correcto? Gracias por la aclaración. Saludos

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    3. Yo he usado un servo normal de 90 grados.Tienes que poner otro salvaservos o por lo menos el disco acorde con la forma del eje del servo:

      http://reparar-cochesrc.blogspot.com/2021/10/sencilla-conversion-del-nikko-dictator.html

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  34. Estimado Señor:
    Tengo un Nikko Black Stinger a 27Mhz , de cuando era pequeño.
    No funciona en absoluto cuando le doy marcha desde el mando.
    Sospecho que no funciona el sistema de radio control, no se si en el mando o en el coche.
    He comprobado que sí funciona el motor, dirección también reacciona a voltaje, continuidad de la antena, continuidad de cables, voltaje en las soldaduras donde están los transistores....
    No dispongo de osciloscopio...
    No se que más mirar.
    Muchas gracias por su blog.
    Un saludo

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    1. Este tipo de coche, cuando lo enciendes, las ruedas suele girar medio segundo. Sino hace esto, puede ser la alimentación de las pilas (cable cortado, cobre podrido por sulfato, terminales de pilas oxidados, interruptor mal, una pila no hace contacto por un muelle flojo,..).
      Revisa todos los terminales de pilas con el multimetro, mide el voltaje despues del interruptor: en los pines 4 y 14 del integrado se recibe la alimentación (entre 8 y 9V).
      El pin 3 saca una tensión de 3,7V para alimentar el receptor y en el pin 20 hay 2,3V.
      El Stinger, Achilles, Dominator 1, Big Hommer son el mismo coche. Mira
      esto con esquemas:
      http://reparar-cochesrc.blogspot.com/2015/12/emisora-nikko-de-6-funciones-y.html

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    2. Muchas gracias por su respuesta.
      Ni se mueven las ruedas al dar ON.
      Me parece que los cables están bien, pero lo volveré a comprobar.
      También he mirado un poco los transistores (s882, s772) y a simple vista con los escasos conocimientos, probablemente 2 de ellos podrían estar mal.
      Aún así, he comprado muy barato un Dominator 1que se supone que funciona(aún me tiene que llegar) por si no lo consigo, trasplantar la electrónica.
      Saludos

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  35. El mando sí debe de funcionar, con una radio en AM, creando esos pitidos al mover las resistencias variables de marcha y dirección.
    Probablemente el problema estará en la recepción del coche....
    Gracias de nuevo

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    1. Si tienes un ordenador antiguo o viejo, puedes hacer un osciloscopio basico a traves de la tarjeta de sonido:
      https://reparar-cochesrc.blogspot.com/p/blog-page_8.html

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  36. Estimado Korreka:
    Después de transplantar la placa electrónica del coche de un Dominator 1 al Black Stinger, quedó funcionando.

    Me alegra decirle que la otra placa que estaba defectuosa, primero cambié
    ,por probar, un Transistor
    D882, pero seguía perdiendo señal.
    Así que cambié 2 condensadores a la vez, uno de 100 microfaradios y otro de 2'2 microfaradios, que por ser un sitio fácil estaban en el borde de la placa y funcionó a la primera.
    Así que era uno de esos dos Condensadores que estaría "seco". Una "reparación" muy facil".
    Ahora tiene el alcance normal, no pierde señal y es más, ahora parece ir más rápido hacia adelante sobre todo, supongo que sea por el cambio del Transistor, aunque pusiese uno igual.
    Muchas gracias por la ayuda que nos brindas.
    Saludos.

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    1. Me alegro; seguramente sería el de 2.2uF que va al integrado (filtro de la señal, estabilidad, temporizacion,.?.). El de 100uF es filtro de alimentación, aunque pierda capacidad, realiza su función.

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  37. Hola, estoy intentando reparar un coche Nikko antiguo, es el Big Mega. He confirmado con el osciloscopio que el problema está en el receptor. El coche tiene la placa con número RJ9030, no le llega la señal PMW ni a la patilla 4, ni a la 7 del circuito integrado 2609AL, por lo que doy por hecho que el problema está en la parte de HF en el receptor. Tras revisar un poco los componentes creo que esta abierto el condensador de entrada n°2 que está conectado justo a la antena, no encuentro el esquema de esta parte para saber el valor de este condensador. Alguien puede tener el valor? Es un condensador que tiene forma de resistencia con bandas de colores marrón, negro, negro, dorado, blanco. Alguien tiene el esquema de la parte de HF?

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    1. Hola,
      No tengo el circuito HF del receptor pero te puedes basar en este esquema del coche Tamiya QD que es parecido:.
      http://reparar-cochesrc.blogspot.com/2015/12/reparar-antena-de-emisora-tamiya-qd.html

      Normalmente hay una bobina-transformador de sintonia en paralelo a un condesador y 3 transformadores de frecuencia intermedia a 455Mhz. La placa RJ9030 solo tiene 2 transformadores de FI.

      El condensador en serie con el cable de antena suele ser 10pF en 27Mhz; ademas lo dice: marron,negro,negro,oro. Es un valor tan pequeño que casi no se puede medir.

      En el pin 4 se obtiene la señal ya demodulada pero el pin 7 es la alimentación DC del receptor (V=2.8 Vdc). Compruebalo..

      Tienes el esquema del 2609AL en el tema dedicado al Dictator:
      http://reparar-cochesrc.blogspot.com/2017/02/mantenimiento-reparacion-de-emisora.html

      La mayoria de problemas son de alimentación con cables sulfatados y interruptor roto: con la bateria conectada y el interruptor en ON,
      comprueba la tensión en el conector de bateria, luego en la entrada y salida del interruptor. El 2609AL recibe la alimentación en el pin 1 (entre 6 a 6.5V). En el pin 6 tiene una tension de referencia de 1.25V y en el pin 8 es 2.15V.

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