Para que un mando de control / emisora sea válido al coche, tienen que coincidir la frecuencia y el circuito codificador (placa de la emisora) con el correspondiente decodificador (placa receptora del coche).
Rango de frecuencias 27 Mhz. Como saber si pueden funcionar dos coches a la vez
Como funciona una emisora control proporcional (Nikko).
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EMISORA - TRANSMISOR Full function; 5 transistores; circuito impreso TJ7520, T429,... diagrama _____________ no 424 TA7333 (9 pines) diagrama Desde año 1982 - |
RECEPTOR i.c. Nikko 2061D (20 pines) circuito impreso R367 R379, R381, R383, R393, R391, RJ7080, AR379, R372 diagrama _____________________ compatible i.c. Taiyo 85 (16 pines) compatible i.c.(*) TA7657 (14 pines) R366, 371A 375A diagrama |
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EMISORA Full function con turbo; 5 transistores; circuito impreso T431, ... Años 1985 .... |
RECEPTOR i.c. Nikko 2061D (20 pines) circuito impreso R388 (Black Fox), R384 (Panther mk1) ... AR384 (Panther MK2) |
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EMISORA i.c C1069C 14 pines); circuito impreso TN440, TN441...TN6570 ..TN6590 MTN440.. Años 1987...1995... Cristal permanente (bandas 1 a 6) diagrama |
RECEPTOR i.c. C1059CA (22 pines). i.c. C3601CY (20 pines) circuito impreso RN300 (Super Fox), RN301, RN307 (Taifun), RN308 (Panther mk2) RN310, RN311,RN6010, RN6030, RN6032, RN6110 (Magma) , RN8020, RN8050 (Beyoung), AR307, AR314, AR315, R314.. circuito impreso ARN7020 , 7030 |
EMISORA Full function con turbo; i.c C1069C (14 pines); circuito impreso TN6500, Años 1990... Cristal extraible (bandas 1 a 6) diagrama |
RECEPTOR i.c. C1059CA (22 pines) circuito impreso AR800, (Dictator Jr) AR8000 diagrama |
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EMISORA Full function ; i.c TX6 (16 pines) compatible con PT8A9701 circuito impreso TA6730 ... diagrama Años 2005 - ... |
RECEPTOR i.c. RX6 (18 pines) compatible con PT8A973 circuito impreso RA6222 RA6441 parts list diagrama diagrama-RA6441 |
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EMISORA Full function con 3 codificaciones en modo TDMA. i.c..: PT8A6301 (14-16 pines) circ. impreso: tp7745 ; diagrama parts list Full function con turbo - 3 codificaciones en modo TDMA. i.c..: PT8A6310 (igual a PT8A6301) circ. impreso tp6830; tp7745 diagrama parts list años 2000 .... |
RECEPTOR i.c PT8A6311 (20 pines) circuito impreso: RP7340, RP6430 RP6430A RP6430H diagrama diagrama (con turbo) i.c PT8A6311 (20 pines) circ. impreso RP6450 diagrama parts list |
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EMISORA Full function ; i.c. PT8A977 (14 pines) ; circuito impreso TP7640 TP7740, TP7741 TP7750 TP7751 TP6755 TP6756 TP7760 TP7761... diagrama diagrama diagrama i.c. TX2C (14 pines) TP7750 Años 2000 - ... compatible i.c. TX2B (14 pines) compatible i.c. SM6136 (14 pines) i.c. NTX7800 (14 pines) circ. impreso TP6731 diagrama |
RECEPTOR diagrama diagrama diagrama diagrama diagrama -Rp7480 diagrama RR1210 compatible i.c. RX-2B (16 pines) RP4200 diagrama RP7200 diagrama compatible i.c. SM6135 (16 pines) |
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EMISORA años 2006-2007 |
RECEPTOR i.c. PT8A6311 (20 pines); circuito impreso RP8101, RP8101H, RA8100 diagrama |
EMISORA Full function; i.c NT9601 (16 pines); circuito impreso TN7720, TN7720C4 TN7700... Años 1998 - 2000... diagrama parst list EMISORA Full function con turbo; i.c NT9601 (16 pines); circuito impreso TN6700, TN6750 TN6760... Años 2000... diagrama diagrama diagram&parts-list |
RECEPTOR i.c. NR9600 (16 pines) circuito impreso RN6200 , RN6220, RN6330, RN7100, RN7110, RR1200 ... diagrama. RN7110 diagrama NR9600 diagrama RN6220 diagrama NR6230 diagrama. NR6330 RECEPTOR i.c. NR9600 (16 pines) circuito impreso RR1200, RN6201 ... diagrama RR1200 diagrama RN6201 |
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EMISORA Proporcional (estandar PPM-PWM Futaba, Ch1=dirección, Ch2=motor). Varios modelos en los años 1985-1990 (T602) , evolution (TJ9580, TJ9820 2003...) , formula 1 (T602-F2, 2002- 2005). Cristal permanente o extraible (bandas 1 a 6). diagrama T602 diagrama TJ9580 |
RECEPTOR I.C. 2609AL (22 pines) ; circuito impreso RJ9034 (NE14, Ford F-150, Wrangler), . RJ9032D (F1 1/14), RJ9032D (Renault F1 1/10), RJ9032 (NE14, Cobra 3, Dictator jr 7) R593 (Dictator 1 y 2) R591 (Bison mk2) , R598 (Backfire) RJ9000 (Dictator 3,5,7), RJ9010, (Midnight Crusher, Black Thunder, Rhino aero, Dragon, Phoenix) RJ9010 (2) (Night Hawk , Mega Dominator,), RJ9010B2 (NE10, f-150 truck) 7195AR (Hawg, Jumbo) RJ9001 (Tandy Black Panthom) RJ9011 (NE10, Dragon, Phoenix) RJ9030 (Bison, Aero-Thunderbolt, Scorpion, Mega Machine, Porsche 959) RJ9060 (Ferrari F1) RJ9065 (The Panther) diagrama RJ9010 diagrama RJ9032 ============ i.c. HT46c47DP (18 pines); circuito impreso KT5793 (Evolution mk3) |
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EMISORA Proporcional (al revés estandar PPM-PWM Futaba, Ch1=motor, Ch2=dirección). años 1985-1989 Cristal permanente (bandas 1 a 6). T601 |
RECEPTOR i.c. Oki L9367 (16 pines); circuito impreso R582 (Thunderbolt 380) R582 (Thunderbolt 540) diagrama RO9002 (Dictator Special) |
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EMISORA | RECEPTOR i.c. RX7 (16 pins) |
EMISORA semi-proporcional (dirección con resistencias fijas y acelerador proporcional con potenciometro). T603 |
RECEPTOR I.C. 2609AL (22 pines) circuito impreso R598 ( Diplomat y Backfire) |
Soy técnico en electrónica y he decodificado una parte de la electrónica de Nikko:
* Los primeros controles remotos eran de "full function" y utilizaban una señal cuadrada simétrica (señal portadora) de 350-380 Hz para avance y aproximadamente 900 Hz para retroceso. La señal de dirección tenía la misma frecuencia y un ciclo de trabajo del 25% o 75%. La dirección del coche solo se activaba cuando este estaba en movimiento. Después, se añadió la función Turbo (1100 Hz) y se intercambiaron las funciones de avance y retroceso. El coche siempre contaba con un chip decodificador 2061D. Los primeros coches Taiyo utilizaban la misma señal.
Ejemplo: coches a escala 1/16 y 1/20, Black Fox, Turbo Panther mk1
* A principios de la década de 1990, se utilizaban el codificador C1069 y el decodificador C1059. La señal era de "full function", el control remoto tenía turbo y la dirección se activaba con el coche parado. También tiene una función oculta y a veces se usaba como bocina o luces.
Ejemplo: Dictator Jr 1, Super Fox, Taifun, Turbo Panther II.
* A finales de los 90, se utilizaban el codificador NT9601 y el decodificador NR9600. La señal también era full function, con turbo y una función auxiliar.
Ejemplo: Autos a escala 1/16, Nikko Schessler (buggy Dakar).
* A finales de los 90 y a partir del 2000, se utilizaban el codificador PT8A977 (TX-2B) y el decodificador PT8A978 (RX-2B): full function con turbo. Esta electrónica se usa ampliamente en autos RC chinos de bajo costo. Existen otros chips de la misma familia con más funciones (TX6 - RX6) u otros como el PT8A6301 con acceso múltiple por división de tiempo (TDDM) que permiten el uso de varios autos idénticos en la misma frecuencia AM.
* Desde la década de 1980 hasta 2007 o 2008, se utilizaron transmisores Nikko con control proporcional en coches más caros. Utilizan la misma señal que los transmisores de modelismo de 27 o 40 MHz, pero a veces es necesario ajustar el punto neutro en acelerador y dirección en la electrónica del coche. La electrónica del coche se basa en el decodificador 2609AL.
Ejemplo: Familia Dictator 1/10 y 1/10 Evolution.
Un caso especial son los primeros buggies Bison o Thunderbolt con electrónica de control proporcional: usan el decodificador L9367, el acelerador y la dirección están intercambiados. Un transmisor Tamiya QD antiguo es compatible y también se pueden cambiar los potenciómetros de un transmisor Dictator.