domingo, 8 de enero de 2017

Emisora y coche Bianchi Ray-1

El Bianchi Ray-1 de radio control es un coche tipo "barqueta" que imita a los que aparecían en competiciones de resistencia como las 24h de Le Mans. Fue vendido a mediados de los 70  (fabricación 1976 o 1977) y era el sueño de muchos niños de aquella época.



Publicidad de 1977 (revista de juguetes Don Miki) y de 1978 (catálogo el Corte Ingles):





En la parte inferior, el coche tiene la descripción "Bianchi, División juguetes, Made in Spain - patented" porque fue unos de los primeros, sino el primero con control proporcional, en ser radiodirigidos y fabricado en España por la empresa Bianchi S.A. en Pasajes. Anteriormente, Bianchi fabricaba coches  cabledirigidos con la licencia de la empresa juguetera italiana "Reggiana Elettronica".



Forma parte de la historia española del juguete electrónico junto con los radiodirigidos en la empresa española Werner (Werner Mach) y, posteriormente , la empresa de juguetes Rico (Mercedes 450, Mercedes 300 4x4, Porsche 928,..).


Seguramente, la empresa Bianchi tomó como modelo para el juguete, el prototipo Lola T290 de 1972:


O el prototipo Porsche 917/10K , también de 1972:




El coche completo con mando, caja, manual y tarjeta de garantía:




Antes, los coches de control remoto de fabricación española eran cable dirigidos. El Bianchi es lento y el alcance de control es de unos 10-15 metros pero es lo único que había por entonces. El tamaño es cercano a escala 1/10: longitud 40cm, ancho 16cm, batalla 22cm.

El mio es este de la foto en color naranja (lo hay en blanco y rojo):



El mando de control (emisora) es proporcional digital para los dos canales de dirección y acelerador. Se abre fácil quitando el volante y el acelerador y apretando cuatro pestañas a los dos lados. Lo primero que hay hacer es limpiar el potenciómetro de acelerador con limpiacristales (alcohol diluido) o liquido especial de limpieza electrónica porque acumula polvo o pelusa ya que esta abierto y la suciedad puede hacer que el contacto entre el cursor y la pista sea malo.


El circuito esta formado por los dos integrados lógicos tipo 4011 (puertas Nand) que realizan funciones de reloj y monoestables y un transistor para la modulación sin cristal : oscilador bobina-condensador en torno a 27 Mhz.



En los pines 10, 11 o 12 de unos de los integrados (ver foto) se puede ver la señal PPM similar al estandar Futaba aunque con tiempos ligeramente distintos:  el neutro permanece más o menos igual 1,5mseg (0,24 + 1,2).

Señal PPM en pin 11 en posición  Right y Backward
El circuito está formado por puertas lógicas Nand en configuración astable y monoestable:

circuito astable (reloj)


circuito monoestable



El circuito de la emisora, más o menos es el de la figura; las puertas Nand forman un reloj a unos 75 Hz (13,4 ms) y tres monoestables: uno para el pulso de 0,24 ms y otros dos que llevan el pulso de la información de dirección y propulsión (acelerador).

Se pueden ver las distintas señales con el osciloscopio en los pines de las puertas Nand:

Circuito astable (reloj) en pin 8

Circuito monoestable en pin 4 en la posición Forward

Circuito monoestable en pin 4 en la posición Backward






El carrocería del coche desmonta quitando un tornillo en la parte inferior y apretando cuatro pestañas laterales: 




Se ve la placa electrónica principal y dos placas encima de los motores que alojan condensadores o bobinas que hacen de filtro antiruido.





En la placa electrónica hay tres potenciometros de ajuste: ganancia del receptor y ajuste de neutro de dirección y acelerador. Los circuitos integrados son de la familia 74xx: 7404 (seis inversores), 7473 (doble biestable JK) y 74123  (doble monoestable redisparable):



El esquema de bloques es así: un bloque del receptor que capta y demodula la señal PPM, el separador que separa cada pulso de dirección y acelerador, dos bloques para tratar cada pulso para activar los motores y dos bloques de transistores de potencia.


La alimentación de las 6 pilas tamaño C es simétrica en los motores para girar en cada sentido con los mínimos componentes.
El interruptor On-Off tiene los colores de los cables de esta forma en mi modelo (puede cambiar en otro modelo):





El bloque receptor capta la señal de 27Mhz con el primer transistor y la red LC. En los siguientes transistores se amplifica y filtra para dejar pasar la señal de baja frecuencia.



El bloque separador obtiene los pulsos independientes de dirección y acelerador:



El bloque dirección:



El bloque acelerador: 






Prueba con la emisora original:



Prueba con emisora Futaba de modelismo:





NOTAS FINALES (por la cantidad de comentarios)


Tengo varios Bianchi Ray-1; he conseguido hacer funcionar a casi a todos aunque no a la perfección.

Soy técnico en electrónica pero no acepto trabajos de reparación de juguetes . Simplemente reparo los míos

Voy a contar unas curiosidades de este coche:
* la emisora emite la misma forma de señal que las emisoras de modelismo pero con mayor tiempo de pulso.
* la placa receptora del coche capta toda la banda de 27Mhz y no puedes estar cerca de ningún coche de 27Mhz tanto de modelismo como de juguete. La emisora apenas tiene potencia y el receptor tampoco es bueno por lo que la distancia no es superior a 10 o 15 metros.
* la electrónica está hecha con puertas lógicas y circuitos digitales tipo 74xx o 40xx, es decir, no usa circuitos integrados dedicados a radio control sino que son componentes estándar. Esto hace un difícil ajuste y encima, usa alimentación simétrica por lo que si una pila se gastaba antes, se descompensaba el ajuste y giraba a un lado o siempre funcionaba el motor de tracción.

El coche con las pilas de carbón tamaño C pesa un huevo y es lento. La transmisión estaba hecha casi de hojalata o chapa y los engranajes son de chapa. Esto, unido al sulfato de las pilas y la humedad hace que se oxiden mucho; el polvo y desgaste de los potenciómetros y la pérdida de capacidad de los condensadores "made in Spain" de Bianchi hacen que, 40 años después, existan pocos que funcionen bien y restaurar la electrónica es una pesadilla: acabas antes y es más barato poner electrónica de RC si tienes cariño por el coche.

¡¡ esta electrónica es lo que había entonces en los años 70´s !!

Bianchi S.A. tenía una división de componentes electrónicos y otra de juguetes. Muchos juguetes son copias y adaptaciones con licencia de venta en España de la empresa Re-El (Reggiana Elettronica) de Italia. Bianchi cerró por la pérdida de ventas con los juguetes japoneses al igual Rico, Sanchis, etc.
 
Publicidad de Re-El (Reggiana Elettronica)


 
Patente de Bianchi: automóvil de juguete perfeccionado


Creo que se vendió a partir de 1976 o 77 (tengo una foto de un catálogo de juguetes del 77). No sé si es el primer coche RC o radiodirigido con control completo y proporcional de fabricación española o fue el Werner Mach 1 que también inicio su venta en el 77 o 78. Antes había otros coches radiodirigidos de Paya, Bianchi o Nacoral pero eran monocanal o secuencial o tenían licencia de la empresa italiana Re-el.
Por cierto, Werner era una empresa española que fabricó televisores en B/N y con el paso a la tele en color y la importación de Japón, no supieron adaptarse. La electrónica del coche Werner es muy parecida al Bianchi, casi copiada ya que varía un poco la alimentación simétrica.



35 comentarios:

  1. Hola, me gustaría saber que precio tenia el ray 1 en su día cuando se vendía en los comercios? Creo recordar que mi hermano decía que era muy caro, también me gustaría hacerme con uno en el mejor estado posible pero parece algo complicado! Por último alguien sabe que velocidad alcanza y si es más lento o más rápido que los que fabricaban rico o paya de las misma época, muchas gracias u estupendo artículo para los nostálgicos y amantes de los juguetes que ya se pueden considerar más que Clásicos casi antiguos, feliz aňo.

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  2. El Bianchi Ray-1 apareció en un catálogo de El Corte Ingles en 1978 aunque creo que se vendió ya en 1976; el precio debía estar en 9000 o 10000 ptas de aquel entonces. Su velocidad es 3 o 4 km/h como mucho. El coche pesa debido a las 6 pilas tipo C que lleva; en aquella época solo había pilas de carbón que dan poca corriente y el motor es pequeño y sin potencia. Es lo que había.

    Rico y Paya en los años 70 tenían cable-dirigidos. El primer radio control de Rico era de 1981 (monocanal) y después sacaron otros con todas las funciones y/o proporcionales. Debían tener una velocidad parecida. Creo Paya o Bianchi sacaron antes unas versiones monocanales con licencia del fabricante italiano Re.El. Yo tengo también en restauración un Mercedes Alpino ya bastante posterior y es más rápido: tiene casi la misma electrónica de un Kyosko FA japones.

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    1. Re-edito: El primer radio control de Rico era de 1980 (Mercedes policía
      y Superbólido monocanal) según los catálogos que he visto.

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  3. Ahora suelen aparecer anuncios en webs de segunda mano del Bianchi Ray-1 con el mando por 20 o 30 euros pero no funcionan. Aparte de la electrónica que no funciona (transistores quemados, condensadores que pierden capacidad, potenciómetros con pista sucia y desgastada), pueden tener los neumáticos de plástico que se rompen, piñones gastados, terminales sulfatados, etc.

    Uno que funcione puede estar por 70 o 100 euros y había que comprobar si funciona bien con suavidad o a tirones.
    Siempre se puede poner la electrónica de un coche proporcional moderno.

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  4. Es una descripción muy detallada del emisor. ¿Existe la del receptor?

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  5. El bianchi panther con cable dirigido , me podría decir en que año salio a la venta y si fue posterior al Ray 1.

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    1. No sé la fecha exacta; calculo que fue 1970 - 1975.
      El Ray-1 salió entre 1975 a 1977; en un catálogo de una revista de juguetes de 1977 ya aparecía.

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  6. Tienes alguna foto del interior del coche panther de bianchi . Tengo que lubricar en algúna zona,ya que cuando giras el volante las ruedas no vuelven a girar y se quedan atascada. Gracias por contestar.

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  7. No tengo fotos del interior. Abre el coche y te encontraras esto: https://fotos.subefotos.com/3026cbe77d9b733d124dcba916c6696eo.jpg
    Debes echar aceite el cualquier pieza que se mueva y en el cable de acero y camisa por dentro, igual que harías en un freno de bici. Puede que se ha soltado el muelle que retorna la direccion dentro del coche.
    Se ha oxidado o doblado el cable o camisa debes sacar el cable de acero dulce flexible (0.6 mm de grosor). Se llama "cuerda de piano"; en tiendas de música lo encontraras o tiendas de pesca (sedal de acero). No vale cualquier alambre de ferretería.
    La camisa es difícil de encontrar; creo que venden una cosa parecida para mover las cortinas en mercerías.
    Hay un grupo de Facebook de Rico, Sanchis, Paya, ..pregunta allí.

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  8. Muchas gracias por la respuesta. Ahora el coche gira mejor,pero el problema ahora es que el coche va dando tirónes hasta que a dicho que aquí ya no me muevo más . He estado mirando el motor ya q los contactos están bien , el motor si giro el engranaje funciona pero solo cuando lo toco directamente en la pieza ya que cuando Le doy al mando no va. La marcha atrás no va ni con el mando ni tocando directamente el engranaje. Mi duda es, si cambio el motor funcionará bien?.gracias por la respuesta

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    1. Puede ser el motor, puede el piñon del motor que patina o puede ser los ejes de la caja de engranajes que tienen holgura y se atascan.

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    2. Incluso, te puede salir más barato y mejor comprar un coche de juguete de segunda mano y adaptar la transmisión entera que si empiezas un buscar el motor o engranajes de la misma medida.

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  9. El motor que lleva es de 9v.?.o como se llama. gracias

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  10. Muchos motores de Rico y Bianchi son de la empresa Bühler. No creo que encuentres uno nuevo. Similar en tamaño tienes los Mabuchi 280 por apenas 1 o 2 euros en ebay.
    Aunque el coche lleve 6 pilas (6x1.5V = 9V), la forma de hacer avance y retroceso es tomar el punto intermedio de las pilas a 4.5V y conmutar a 0V o 9V.
    En resumen, el motor recibe siempre 4.5V.

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  11. Muchas gracias por tus respuestas. Al final me he decidido mandarlo al hospital del juguete , después de mirar en varias tiendas de mi ciudad y no encontré nada. Repito muchas gracias.

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  12. Hola, sabes si las luces del coche mercedes de rico de policía, no se encienden las luces delanteras ni las luces de la sirena,sabrías el porqué . GRACIAS.

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    1. No tengo ese coche . Tengo el Mercedes Diplomatico. Supongo que el esquema será parecido a este: https://photos.app.goo.gl/wXSyoks1tEcsuWWL8
      Repasa bombillas fundidas, cables sueltos, sulfato o oxido en contactos y soldaduras y sobre todo mide la continuidad el interruptor-conmutador de luces.
      Comprate un multimetro barato y usa el medidor de continuidad

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  13. Buenos días, tengo un Porsche 928 cable dirigido de la marca Rico que me regalaron mis padres para reyes en el año 78-79 y funciona perfectamente. Mi hijo ayer soltó el cable de la dirección del extremo del volante del mando y quedo dentro de la guía muelle del cable. Por favor, me podríais dar alguna idea de cómo sacar el cable de acero de la guía sin sufrir mucho estropicio. Le tengo muchísimo cariño al coche. Muchas gracias de antemano.

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    1. Tienes que desmontar el coche (sacar 8 tornillos por debajo); verás que tienes la dirección con un muelle que tira del alambre. Es soltar el muelle y/o empujar el alambre para que la punta asome por el lado del mando. Foto: https://fotos.subefotos.com/3464a5d8e79689e93fa1e6a0ab44d5e3o.jpg

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    2. Supongo que has desmontado el mando y te encuentras una foto asi, pero el alambre de acero metido por dentro de la guia:
      https://fotos.subefotos.com/710f0ca5cb7ebf100f59295214cb2d6fo.jpg

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    3. Por cierto Korreka, sabes la métrica de los 8 tornillos de los bajos que mencionas. Es que quiero comprar 4 que le faltan en los extremos. Nuevamente gracias por contestar.

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    4. No es metrica, es autoroscante para plástico o chapa de unos 2.2 o 2.5mm de diametro. En cualquier aparato electronico o electrodomestico pequeño con carcasa de plastico, seguro que tienes uno similar.

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    5. Muchas gracias korreka, ayer arregle la dirección y va perfecta. Que fiera eres en estos temas. Voy a ver si tengo algo por aquí por casa y se los saco. En poder le haré un vídeo para q lo veáis.

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  14. Hola Korreka, yo lo desmonte del lado del mando y quedaba un extremo del cable unido al volante y el otro extremo perdido dentro del muelle-guía del cable. Como bien dices, soltare el cable del eje delantero e intentaré tirarle hacia dentro del muelle-guía para ver si sale el alambre por el extremo del mando. Muchas gracias por molestarte en contestar. Un saludo grandísimo y ya te comento si surtió efecto.

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    1. Si se ha roto el alambre de acero flexible, se compra como "cuerda de piano de 0.5 o 0.6mm" en tiendas de instrumentos musicales o ferreterias industriales; también está en tiendas de pesca (sedal para conjuntos de anzuelos o algo así). El alambre zincado normal de una ferreteria no vale. Mete aceite antes de insertar el alambre.

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  15. al...???...tengo un Ray1 sin estrenar y funciona "loco"...hay quien los repare...???...gracias y saludos. Pdt: algun correo o dirección para comunicarnos...??? soy de Valencia

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    1. Este tipo de juguetes no se reparan por el precio y porque no hay repuestos , a no ser que lo hagas tu. Un taller de reparación electrónica cobra más de 30 o 40 euros/hora y, al no tener diagramas, seguramente no acepte el trabajo. Si tienes un servicio o tienda de reparación de radio o audio en tu ciudad, prueba.

      Limpia los contactos de baterías, potenciómetros y si tienes un multímetro, comprueba continuidad de cables y interruptor , por si el fallo está allí.

      Si tienes cariño al coche, siempre puedes convertirlo a radio control moderno con electrónica de modelismo (unos 30 o 40 euros):
      https://reparar-cochesrc.blogspot.com/p/como-hacer-mi-propio-coche-de-radio.html

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  16. ...Hola de nuevo,que tal...???...muchísimas gracias por tu pronta respuesta...no sé tu nombre,el mío es Manuel...estoy intentando preservar juguetes de los que se hacían en España para el futuro,y alguna otra cosa...No es fácil quien repare ya nada "vintage"...,una pena...salvo excepciones,que hay que tener la suerte de encontrar,como tu contacto y algunos otros que,con el tiempo,se han convertido en amigos. No tengo ni idea de electrónica,pero si me gustaría...-al menos-...haber intentado recuperar un juguete,el Ray 1 de Bianchi,que lo tengo sin estrenar...si te dejas caer por aquí para fallas una paella tienes asegurada...un saludo...!!!

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    1. Gracias por la invitación:
      Me llamo Raul y soy de Madrid. Este coche falla mucho e incluso, cuando estaba nuevo, el control de la dirección y acelerador no era bueno. La alimentación de las pilas es simetrica (electrónica antigua) y una pila mas gastada que otras hace que se active el motor de las ruedas o gire la dirección a un lado. Un cable suelto, el interruptor de varios polos (un polo no conmuta bien), sulfato en los terminales de pilas, pueden hacer lo mismo.
      Si entra polvo o humedad, afecta a los potenciometros antiguos del mando o servo del coche. Los condensadores también pierden capacidad con los años.

      A veces, es una pesadilla poner a punto este coche u otros con electrónica similar. Yo ya gasté mucho tiempo en arreglar los mios y no acepto trabajos.

      Solo conozco un taller de juguetes antiguos y está en Madrid: https://hospitaldeljuguete.com/ Tfno.: 914.348.208 . Creo que se dedica más muñecas, juguetes de latón, o coches cabledirigidos de Rico o Paya que a un coche de radiocontrol.

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  17. Muchas gracias Raúl,sí que tengo el contacto de Antonio,del hospital del juguete,y he quedado en llevárselo pues este año ya cierra por jubilación...sin muchas garantías de éxito...,en fin a ver si hay suerte...!!!...de lo contrario intentaré,siguiendo tus pasos,arreglarlo yo mismo...si te decides a venir por fallas contáctame...muchas gracias por todo...!!! Manuel

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  18. Hola. He conseguido un werner mach1 en muy buen estado. Pero cuando le he puesto las pilas la direccion se gira a un lado y las ruedas empiezan a girar solas (con mando apagado). Y al cabo de un rato olia a quemado., He abierto el coche y hay una resistencia quemada. ¿Tendrias el esquema o alguna foto de la placa del coche para ver el valor de la resistencia? Me gustasria poder repararlo. Gracias de antemano.

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    1. La foto de la placa de Werner es esta:
      https://i.ibb.co/jybCC2S/DSCN8739.jpg

      Mi Werner tambien funciona mal; conseguí que las ruedas esten rectas y el motor parado con ajustes. Tampoco tengo el mando original; con otro mando proporcional de 27Mhz, activo el motor y un poco la dirección pero no lo controlo bien. No he dedicado mucho tiempo al Werner.

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    2. Es típico en juguetes rc proporcionales antiguos, el fallo de direccion girando a un lado y el motor en marcha. Los diagramas del Bianchi son practicamente iguales al Werner , menos la alimentacion simetrica.
      Una resistencia quemada, aunque la cambies, el fallo sigue estando en otro lado. Seguramente , el motor de dirección está siempre activo y trabado en el giro a un lado.
      Por eso se calienta la resistencia y puede ser que un transistor este quemado y en cortocircuito.

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    3. Algunas cosas para comprobar:

      - Limpia los terminales de pilas; comprueba el interruptor. Con el interruptor en ON debes tener en la placa 6V y 12V a traves de los cables que salen del interruptor.

      - A los motores y les llega una alimentación simetrica con el punto central en 6V en un terminal del motor.
      Es decir, gira para un lado con 12V y parael otro lado con 0V. Si un pila está muy gastada, se descompesa y puede ser que gire siempre para un lado.

      - Hay dos potenciometros que son el neutro de la dirección (P136) y el neutro de acelerador (P145). Giralos para ver si puedes corregir algo.

      - Con un osciloscopio, podrías ver si recibe la señal del mando. El otro potenciometro cerca de la bobina, regula la ganancia; tocarlo a ciegas sin osciloscopio, igual lo dejas peor.

      - Con más de 40 años de edad, algún condensador puede haber perdido capacidad y afecta al funcionamiento. Cambiar todos sería una pesadilla.

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