sábado, 12 de noviembre de 2016

Neumáticos y ruedas de Nikko Dictator

El Nikko Dictator es buggy legendario de escala 1/10 con dos motores Mabuchi 380 y tracción a las cuatro ruedas; se vendió a finales de los 80 y primeros 90. Es difícil o caro encontrar piezas de repuesto para él y una de las piezas más reclamadas son los neumáticos o ruedas.




Si alguno de vosotros tiene un Nikko Dictator 3 , 5, 7 (o Mega Dictator, Bosscat, etc), seguramente le ha ocurrido esto o le ocurrirá: neumático roto o desgastado que hay que cambiar.


Este neumático original Nikko es difícil de encontrar y otros neumáticos no ajustan por las medidas raras y asimetricas de la llanta: tiene diámetro de un lado de 47-50 mm (1,9 pulgadas), diámetro del otro lado de 59-62 mm (unos 2,2 - 2,3 pulgadas) y 46 mm de ancho.



Además, si quieres cambiar la rueda entera, tiene un acoplamiento de hexágono de 6 mm; el ruedas de escala 1/10 suelen tener hexágono de 12mm. No existen ruedas de Hex 6 mm fuera de Nikko y las ruedas de Nikko son caras y difíciles de conseguir. 



Si queremos poner ruedas estándar con hexágono de 12mm , se puede acoplar un adaptador de Hex 12 mm con orificio interno de 7 mm ya que el diámetro de aristas del hexágono del Dictator es 7mm.  En la foto se ve mejor:


 Para este eje no existen rodamientos de 11x8 para cambiar el cojinete de plástico. Se puede cambiar por un cojinete de bronce sinterizado de 11x8 cortado a un grosor 4mm. Ver aqui:





Si queremos cambiar neumáticos con las llantas originales, se me ocurre comprar neumáticos para llanta de 1,9 pulgadas tipo "monster" o "truck" de 1/10 con el ancho adecuado y diámetro total exterior de 100mm o 110mm y cortar un lado con una cuchilla o cutter a la medida de 2,2 pulgadas para ajustar a la llanta:





Otra solución que encontré fue esta:

Yo tenía unos neumáticos de 2,2 pulgadas de pista (duros y malos) y se me ocurrió hacer una adaptación con el borde recortado del neumático roto original; he pegado el borde de 1,9 pulgadas con un pegamento válido para caucho al neumático de 2,2 pulgadas y así ha quedado:


Si os parece raro lo que he hecho, ved el vídeo de "convertir un neumático 2,2 en 1,9 pulgadas"

En la foto se aprecia los distintos diámetros del borde del neumático (2,2 y 1,9 pulgadas) para la llanta original:


El pegamento de contacto que utilizo para pegar el neumático a la llanta es tipo novopren o "cola de zapatero". Si usas cianoacrilato y después quieres sacar el neumático, puedes romper la llanta.



El Dictator 1 y 2 (más antiguos, del 1987 y 1988) tienen un tipo de ruedas distinto: la llanta tiene un diámetro simétrico de 48-50mm (1.9 pulgadas) y hay bastante variedad de neumáticos (ver neumáticos).
Pueden ser compatibles los neumáticos traseros de Tamiya Grasshopper 2 / Thundershot:  Off Roader (50344).



Comparación entre el neumático Tamiya 50344 (al 50% de desgaste)  y el neumático original del Dictator 1 & 2:





El acoplamiento de la rueda es un buje con tres salientes o tetones en forma de tripode:





 y el eje de vaso es este con un estriado para acoplar al adaptador:


vaso Nikko dictator 1 y 2


El acoplamiento de la rueda del Dictator 1 & 2 tiende a agrietarse o fisurarse en el estriado; la forma repararlo es con adhesivo epoxi en toda la banda de la grieta; se sujeta y aprieta para que el estriado quede a la medida original.




Después se inserta un anillo de aluminio de 10mm de diámetro interior , obtenido de un tubo de 12x10mm
 


La forma de inserta el anillo es con una mordaza de banco: 





CAMBIO DE RUEDAS


Si queremos poner unas ruedas completas con el estándar de hexágono de 12mm, tenemos dos opciones:

1)  Hay que poner unos adaptadores de aluminio de hexágono 12mm con tornillo cautivo y agujero de 4mm para apretar en el eje (se usa sin el pasador):





2) Cambiar el eje-vaso a otro eje-vaso con orificio de pasador (Tamiya 50823) y unos adaptadores sencillos de hexágono con pasador:



En la foto vemos el Dictator II con:
izquierda --> el eje de vaso, cojinete de plástico 11x5x4 y adaptador de rueda originales.
derecha ---> el eje de vaso de Tamiya, rodamientos de bolas 11x5x4, pasador y hexágono de rueda.




Con el eje de Tamiya y pasador así como el rodamiento de 11x5x4:










Relacionado:

https://nikkoevolution.fr/voiture-modelisme/794/dictator-famille.html
 https://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?2856659-Nikko-Dictator-1-wreckstoration
https://nikkoevolution.fr/forum/103308/my-dicator-1-project.html
https://nikkoevolution.fr/forum/95785/dictator-87-modified.html
https://www.vintage-rc.net/viewtopic.php?f=142&t=27542

3 comentarios:

  1. Hola! ¿puedes enlazar algún neumático monster o truck de 1.9" válido por favor?

    Empecé buscando neumáticos Nikko originales... cómo tu comentas: nada, ni por tienda ni por internet... nada. Di con tu blog y vi la luz:
    1) He buscado de 1.9" para hacer el bricolaje de cortar que comentas, pero no encuentro de 50mm de ancho...
    2) Decidí cambiar la rueda completa, encontré los acopladores de 7mm a 12mm que pones pero... no consigo sacar la llanta... es un cobra 3 y el neumático es el mismo que el del dictator 3, pero... la llanta creo que no es extraíble, la tuerca de 6mm va a ras del extremo del eje (parece embutida más que roscada) y no gira solidaria con la rueda, sino que parecer ser un eje de extremo a extremo de ruedas que gira loco, y las ruedas deben ir acopladas de alguna otra manera a la caja y al diferencial.
    3) Así que volví a intentar cambiar sólo el neumático y he acabado buscando en aliexpress que hay muchísima rueda y he encontrado estas asimétricas cómo las nuestras, pero creo que son un pelín grandes y no ajustarían bien a nuestra llanta: https://a.aliexpress.com/_BPUb1b
    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El coche que tienes (Cobra 3 o similar) lo he visto a veces en anuncios de 2ª mano por 10 o 15€. Entonces, piensa lo que quieres gastar en ruedas/neumaticos. El mismo coche tiene estos nombres según la epoca de venta: Dictator Jr. 3 , Dominator 3 , Panther 2, Tiger 3, Super galaxy , super dragon ..

      * Los neumaticos de modelismo son caros; algunos de aliexpress de 1,9" podrían valer con bricolaje (cortar la goma para que sean asimetricos, pegar a la llanta si no ajustan bien para que no patinen). Los tienes aqui:
      http://reparar-cochesrc.blogspot.com/p/neumaticos-antiguos.html

      * La rueda encastrada se saca así: https://youtu.be/SxvwOtOVPQg
      Los acopladores de 7mm (Hex 6mm) a Hex 12mm son solo para el Dictator.
      Tu coche necesitaría acopladores de 4mm (eje liso) a Hex 12mm y tendrías que hacer rosca al eje para poner tuerca que sujete a la rueda

      Eliminar
  2. Ok, muchas gracias por los consejos, me gustaría restaurarlo así que quizá aún así lo intente.
    Voy a ver si encuentro algunos de los que tienes ahí.
    Gracias!!!
    PD: Por lo que veo estos de Nikko eran de cambiar la carrocería o incluso dar una mano de pintura y ale otro modelo

    ResponderEliminar

Hola, muestra tu comentario o duda. Spam o temas que no tienen que ver serán borrados.