sábado, 12 de noviembre de 2016

Neumáticos de Nikko Thunderbolt / Bison / Rhino / Super Alex

Siguiendo con los buggies más antiguos y icónicos de Nikko, entre los años 1985 y 1989 se vendieron un gama llamada  F10 ("frame buggy" de escala 1/10), tracción trasera y motores Mabuchi 380 y 540: Thunder Bolt, Rhino, Bison y Super Alex.
El diseño de este buggy fue copiado del modelo Tamiya Hornet.

Nikko Rhino y Nikko Super Alex


Nikko Bison
Nikko Thunderbolt


Todos estos buggies tienen el mismo chasis y ruedas y se diferencian en la carrocería, alerón, parachoques, a veces el motor. El neumático trasero se gasta o se rompe con el paso del tiempo y no hay repuesto fácil de conseguir. La llanta es de 1,9 pulgadas (50 mm) con estas medidas:


Como el neumático tiene que tener bastante perfil y ser blando, la opción más barata es un neumático de "crawler" de 1,9 pulgadas aunque sea más estrecho. Hay neumáticos anchos de  Tamiya 1,9 pulgadas que le puede valer: modelos Wild Willy 2 o  Midnight Pumpkin (referencia Tamiya 54603) pero son muy caros.

Los neumáticos de crawler son blandos y tiene una excelente tracción; incluyen espuma de relleno:


Los neumáticos se pegan mejor a la llanta con pegamento de contacto; el cianoacrilato puede romper la llanta cuando despegas el neumático.

Echando pegamento en el borde de la llanta


Así queda el Nikko Thunderbolt con estos neumáticos: tienen más diámetro pero ofrecen un rendimiento bueno.




Otra opción es poner neumáticos de Tamiya Hornet / Frog que tienen un diámetro interno de 36mm (1,5 pulgadas). Para ponerlos en la llanta de 50mm hay dar crema o vaselina en el borde interno y ayudarse con un "desmontable" de ruedas de bici; también puedes meter el neumático en agua hirviendo unos segundos para que se ablande y dilate. Si cortas con un cutter el borde interno del neumático (mucho cuidado!!), la operación de ponerlo es más fácil:



El neumático de Tamiya Hornet / Frog es muy blando es conviene meter esponja dentro; una vez insertado, este es el resultado:








También existe la opción de cambiar la rueda entera. Estos coches tienen un buje especial heredado de Tamiya con un adaptador intermedio que acopla la rueda al eje con pasador.

La rueda trasera de Tamiya (Hornet , Frog) se puede acoplar en el adaptador intermedio de Nikko y también, la rueda de Nikko Thunderbolt se acopla bien al adaptador intermedio de Tamiya. El adaptador de Traxxas (The Cat) es similar pero no sé encaja bien en ruedas Nikko o Tamiya.






Tamiya Hornet and Nikko Thundebolt wheels
Comparación de ruedas traseras de Tamiya Hornet y Nikko Thundebolt

Tamiya Hornet and Nikko Thundebolt wheels (swapping)
Intercambio de ruedas traseras de Tamiya Hornet y Nikko Thundebolt (compatibles)

Tamiya Hornet and Nikko Thundebolt wheels (swapping)
Intercambio de ruedas delanteras de Tamiya Hornet y Nikko Thundebolt (compatibles)




Si queremos usar una rueda con hexágono de 12 mm, tenemos que utilizar un adaptador largo que tiene un tornillo prisionero para fijar al eje según la medida del eje; en este caso, el eje es 5 mm:





Una vez que el adaptador está colocado, queda como en la foto; las ruedas tienen tener un Offset de unos 0mm ya que una rueda con Offset positivo (buggies actuales)  acorta la anchura y queda pegada al chasis:




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