lunes, 19 de marzo de 2018

Servo y transmisión de Nikko Evolution 1/14 (NE14)


Vamos desmontar el servo y la transmisión de un coche Nikko Evolution de escala 1/14 (NE14) para hacer un mantenimiento y limpiar. Estos coches tienen un control proporcional y el servo es de 6 cables: 2 del motor, 3 del potenciometro y un cable a la carcasa del motor para suprimir ruido eléctrico. Por tanto, no tiene electrónica interna.

6 cables Nikko servo , Nikko 1/14 Evolution, NE14


Para sacar el servo y acceder a la dirección, se quitan 4 tornillos de arriba que sujetan la tapa y los pivotes de la carrocería; también hay soltar el cable con el conector que está en la placa electrónica.

Para acceder a la placa electrónica, se quitan 4 tornillos de arriba que sujetan la tapa y los pivotes traseros de la carrocería .

Nikko 1/14 Evolution, NE14 chassis

Una vez quitado la tapa del servo y la tapa de la placa, queda así:

Nikko 1/14 Evolution, NE14


El servo ahora no esta sujeto a nada y sale tirando hacia arriba pero hay que quitar un tornillo que sujeta el salvaservo.

Servo y transmisión de Nikko Evolution 1/14 (NE14)


Para desmontar el servo, se quitan 4 tornillos en un lateral:

Nikko 1/14 Evolution, NE14 servo


Vista de la caja de engranajes:


Servo y transmisión de Nikko Evolution 1/14 (NE14)


El ultimo engranaje coincide con el eje del potenciometro y tiene la muesca para acoplar al salvaservo:

Nikko 1/14 Evolution, NE14 servo


Podemos quitar un engranaje medio para dejar libre la rotación del potenciometro; comprobamos el punto central con el ohmetro  (más o menos 2.5  Kohm) y el recorrido desde 0 a 5  Kohm:

Servo y transmisión de Nikko Evolution 1/14 (NE14)


El sentido de rotación del servo es como la siguiente imagen: si aplicas tensión positiva al cable "negro" del motor , el servo rota a derechas; la resistencia disminuye entre el cable "verde" y "blanco".
Servo y transmisión de Nikko Evolution 1/14 (NE14)




Aprovechamos para limpiar y engrasar:

Servo y transmisión de Nikko Evolution 1/14 (NE14)

Nikko 1/14 Evolution, NE14 servo

Para montar el servo,  sería la operación inversa teniendo en cuenta el orden de cada engranaje.


Para sacar la transmisión, se quitan dos tornillos de arriba, se sacan dos clips que sujetan la tapa de abajo y soltamos el cable con el conector; damos la vuelta al coche y por debajo quitamos 4 tornillos que liberan la tapa de la transmisión y la tapa de la batería. También hay soltar los amortiguadores de sus anclajes.

Servo y transmisión de Nikko Evolution 1/14 (NE14)

Nikko 1/14 Evolution, NE14 chassis



También se desmontan las ruedas (tuerca de 5.5mm); la rueda esta montada sobre un eje de 4mm y tiene una conexión de hexágono de 6mm; la rueda tiene 50mm de diámetro:

Nikko 1/14 Evolution, NE14



El motor sale fácil quitando 2 tornillos de la tapa:

Nikko 1/14 Evolution, NE14

Nikko Evolution 1/14: motor and transmission disassembled


Para desmontar la transmisión y acceder a los engranajes, se quitan los 4 tornillos marcados en la foto:

Nikko Evolution 1/14: motor and transmission disassembled


Ahora se puede desmontar el diferencial , limpiar y engrasar:

Maintenance Nikko 1/14 Evolution, NE14: motor and transmission disassembled

Maintenance Nikko Evolution 1/14: motor and transmission disassembled

El motor es Mabuchi RC-280SA-2675  que a 7,8 V sin carga, consume 0.22A y se obtienen 15000 rpm (unos 18500 rpm a 9.6V).  El piñon tiene 9 dientes y  módulo 0,7.  El engranaje intermedio es de 16/32 dientes y el diferencial es de 44 dientes.

La relación de transmisión es 9/32*16/44  ---> 1/9.8


La placa de circuito de los primeros Evolution  es esta (ver Mandos y placas Nikko Evolution 1/14):

Nikko 1/14 Evolution, NE14 RJ9032 circuito diagrama - electronica


El diagrama electrónico de la placa RJ9032 es:
Nikko 1/14 Evolution, NE14 RJ9032 circuit diagram - electronics


El mando transmisor tiene este diagrama: 

Nikko 1/14 Evolution, NE14 TJ9580 circuito diagrama - electronica transmisor emisora


Relacionado:
http://nikkoevolution.fr/voiture-modelisme/277/servo-servomoteur-nikko.html
http://nikkoevolution.fr/voiture-modelisme/278/servomoteur-nikko-voiture-cablage-prise.html
http://nikkoevolution.fr/voitures_pieces/12/Pieces-pour-Evolution-1/14.html
https://es.aliexpress.com/item/5PCS-0-7M-9T-Copper-gear-0-7-module-9-teeth-straight-gear-For-1-98mm/32840723864.html








sábado, 24 de febrero de 2018

Revisión de Radcon WildFox (RadioShack Red Arrow)

Revisión de Radcon WildFox (RadioShack Red Arrow)

Revisión de Radcon WildFox (RadioShack Red Arrow)



Radcon fue el fabricante de muchos coches RC de Radio Shack. Este buggy se vendía a finales de los años 80´s y principios de 90´s como Radcon Wild Fox y , por parte de los distribuidores mayoristas  Radio Shack - Tandy como Red Arrow (60-4077) con unas pegatinas diferentes.

Revisión de Radcon WildFox (RadioShack Red Arrow)
Radio Shack Red Arrow

Revisión de Radcon WildFox (RadioShack Red Arrow)
Catálogo Radio Shack


La suspensión delantera es similar a Nikko Thuderbolt / Rhino y las ruedas delanteras y traseras son iguales a estos coches de Nikko. La transmisión , tren trasero y chasis de bañera es igual al buggy Yonezawa Land Dash (Monogram Lightning).

Land dash
Yonezawa Land Dash

Revisión de Radcon WildFox (RadioShack Red Arrow)


También había otro modelo con colores diferentes en la carroceria:

Revisión de Radcon WildFox (RadioShack Red Arrow)



Este coche tiene dirección proporcional y regulador de velocidad no proporcional (2 velocidades delanteras y una de retroceso) aunque la señal que codifica la emisora es proporcional .



Revisión de Radcon WildFox (RadioShack Red Arrow)
La emisora proporcional

Este buggy tiene dos cosas bastante curiosas:
- Para quitar la carrocería únicamente hay deslizar una palanca desde el habitáculo del piloto.
- El acceso a la batería de 7,2V y a las baterías 4x AA, se realiza con una palanca que, según la posición donde esté, cierra la trampilla o levanta un panel u otro.

Revisión de Radcon WildFox (RadioShack Red Arrow)

Revisión de Radcon WildFox (RadioShack Red Arrow)



Para sacar el motor se quita los 2 tornillos de la tapa del motor en el lado de los cables y otros dos tornillos que lo sujetan en el lado contrario. Antes, hemos quitado la rueda.

Revisión de Radcon WildFox (RadioShack Red Arrow)

El motor es un Mabuchi 540 con piñón de 10 dientes y módulo 0.8.
A un tensión 7,7 voltios se obtienen el vacío 18000 rpm por lo que es similar un RS-540SH de 27 vueltas de bobinado.

Revisión de Radcon WildFox (RadioShack Red Arrow)


Para acceder a la transmisión (engranajes y diferencial), además de los dos tornillos del motor, se quita la rueda contraria y otros 4 tornillos más. Desde aqui se pueden engrasar los engranajes:

Revisión de Radcon WildFox (RadioShack Red Arrow)


La relación de transmisión, si no he contado mal los dientes, sería: 10/24 * 13/50  -----> 1:9,2

Con un diámetro del neumático de 82mm y una velocidad del motor de unos 15000 rpm alcanza unos 25 km/h

Revisión de Radcon WildFox (RadioShack Red Arrow)


El buje de la rueda es similar al Nikko Thunderbolt:

Revisión de Radcon WildFox (RadioShack Red Arrow)
Revisión de Radcon WildFox (RadioShack Red Arrow)



Para acceder a la electrónica del coche se quita la tapa superior con 6 tornillos. La placa tiene el circuito integrado L9367 de Oki (msl9367). Tiene tres relés (uno para las dos velocidades de avance y dos relés para la conmutación avance-retroceso):

Revisión de Radcon WildFox (RadioShack Red Arrow)


Al lado del interruptor hay dos potenciometros de ajuste: el horizontal es el neutro de acelerador y el vertical es el neutro de dirección:

Revisión de Radcon WildFox (RadioShack Red Arrow)


Las resistencias de potencia (dos de 0.25 R en serie) están separadas de la placa y colocadas en la parte delantera para una mejor disipación del calor.

Revisión de Radcon WildFox (RadioShack Red Arrow)




El esquema de la placa de la etapa final es este:

L9367  oki circuit diagram. MLS9367


En el pin 16 del decodificador, entra la señal PPM de la emisora con estos valores en el punto neutro de las palancas de dirección y acelerador vistas en el osciloscopio. Tiene los canales invertidos respecto a una emisora Futaba: Ch1: motor y  Ch2: dirección

Revisión de Radcon WildFox (RadioShack Red Arrow)




Video: 








domingo, 11 de febrero de 2018

Reparar una batería tipo Slot de 4.8V / 6V / 9.2V

Las baterias Slot de Nikko u otros fabricantes como Tyco, New Brigth ... estan formadas por celdas de tipo AA.
Cuando no funcionan correctamente por baja capacidad, poca corriente de descarga o simplemente no  cargan nada, hay que abrirlas y sustituir la celda o celdas averiadas (en circuito abierto o cortocircuito).

La forma más fácil de abrir la batería es cortar la carcasa de plástico con el minitaladro Dremel y el disco de corte.


Una vez abierta, se ve las celdas tipo AA y la avería: un punto de soldadura se ha soltado. Esta batería  es de 6 voltios (5 celdas):


El resto de los puntos de soldadura tampoco está bien porque se sueltan a poco que sacas las celdas.


La reparación es tan fácil como soldar con estaño. Además, la batería tendra una resistencia interna menor y proporcionará más corriente de descarga.



Como la carcasa es ABS, podemos "soldar" el plástico aplicando con ABS disuelto en acetona:


Cuando se seca al cabo de unas 24 horas, se puede lijar y pintar: