lunes, 19 de marzo de 2018

Servo y transmisión de Nikko Evolution 1/14 (NE14)


Vamos desmontar el servo y la transmisión de un coche Nikko Evolution de escala 1/14 (NE14) para hacer un mantenimiento y limpiar. Estos coches tienen un control proporcional y el servo es de 6 cables: 2 del motor, 3 del potenciometro y un cable a la carcasa del motor para suprimir ruido eléctrico. Por tanto, no tiene electrónica interna.

6 cables Nikko servo , Nikko 1/14 Evolution, NE14


Para sacar el servo y acceder a la dirección, se quitan 4 tornillos de arriba que sujetan la tapa y los pivotes de la carrocería; también hay soltar el cable con el conector que está en la placa electrónica.

Para acceder a la placa electrónica, se quitan 4 tornillos de arriba que sujetan la tapa y los pivotes traseros de la carrocería .

Nikko 1/14 Evolution, NE14 chassis

Una vez quitado la tapa del servo y la tapa de la placa, queda así:

Nikko 1/14 Evolution, NE14


El servo ahora no esta sujeto a nada y sale tirando hacia arriba pero hay que quitar un tornillo que sujeta el salvaservo.



Para desmontar el servo, se quitan 4 tornillos en un lateral:

Nikko 1/14 Evolution, NE14 servo


Vista de la caja de engranajes:




El ultimo engranaje coincide con el eje del potenciometro y tiene la muesca para acoplar al salvaservo:

Nikko 1/14 Evolution, NE14 servo


Podemos quitar un engranaje medio para dejar libre la rotación del potenciometro; comprobamos el punto central con el ohmetro  (más o menos 2.5  Kohm) y el recorrido desde 0 a 5  Kohm:



El sentido de rotación del servo es como la siguiente imagen: si aplicas tensión positiva al cable "negro" del motor , el servo rota a derechas; la resistencia disminuye entre el cable "verde" y "blanco".




Aprovechamos para limpiar y engrasar:


Nikko 1/14 Evolution, NE14 servo

Para montar el servo,  sería la operación inversa teniendo en cuenta el orden de cada engranaje.


Para sacar la transmisión, se quitan dos tornillos de arriba, se sacan dos clips que sujetan la tapa de abajo y soltamos el cable con el conector; damos la vuelta al coche y por debajo quitamos 4 tornillos que liberan la tapa de la transmisión y la tapa de la batería. También hay soltar los amortiguadores de sus anclajes.



Nikko 1/14 Evolution, NE14 chassis



También se desmontan las ruedas (tuerca de 5.5mm); la rueda esta montada sobre un eje de 4mm y tiene una conexión de hexágono de 6mm; la rueda tiene 50mm de diámetro:

Nikko 1/14 Evolution, NE14



El motor sale fácil quitando 2 tornillos de la tapa:

Nikko 1/14 Evolution, NE14

Nikko Evolution 1/14: motor and transmission disassembled


Para desmontar la transmisión y acceder a los engranajes, se quitan los 4 tornillos marcados en la foto:

Nikko Evolution 1/14: motor and transmission disassembled


Ahora se puede desmontar el diferencial , limpiar y engrasar:

Maintenance Nikko 1/14 Evolution, NE14: motor and transmission disassembled

Maintenance Nikko Evolution 1/14: motor and transmission disassembled

El motor es Mabuchi RC-280SA-2675  que a 7,8 V sin carga, consume 0.22A y se obtienen 15000 rpm (unos 18500 rpm a 9.6V).  El piñon tiene 9 dientes y  módulo 0,7.  El engranaje intermedio es de 16/32 dientes y el diferencial es de 44 dientes.

La relación de transmisión es 9/32*16/44  ---> 1/9.8


La placa de circuito de los primeros Evolution  es esta (ver Mandos y placas Nikko Evolution 1/14):

Nikko 1/14 Evolution, NE14 RJ9032 circuito diagrama - electronica


El diagrama electrónico de la placa RJ9032 es:
Nikko 1/14 Evolution, NE14 RJ9032 circuit diagram - electronics


El mando transmisor tiene este diagrama: 

Nikko 1/14 Evolution, NE14 TJ9580 circuito diagrama - electronica transmisor emisora


Relacionado:
http://nikkoevolution.fr/voiture-modelisme/277/servo-servomoteur-nikko.html
http://nikkoevolution.fr/voiture-modelisme/278/servomoteur-nikko-voiture-cablage-prise.html
http://nikkoevolution.fr/voitures_pieces/12/Pieces-pour-Evolution-1/14.html
https://es.aliexpress.com/item/5PCS-0-7M-9T-Copper-gear-0-7-module-9-teeth-straight-gear-For-1-98mm/32840723864.html








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