martes, 20 de marzo de 2018

Mandos y placas Nikko Evolution 1/14

Fuentes:  http://nikkoevolution.fr/voiture-modelisme/706/platine-recepteur-variateur-ne14.html
http://www.nevolutiontuningcar.com/platinesen.htm


Hay 3 tipos diferentes de placas receptoras que equipan a los diferentes generaciones de Nikko Evolución escala 1/14 (27Mhz). Las placas tiene un zócalo para la conexión el cuarzo, un conector para la conexión con el motor,  dos "trimmers" (resistencia ajustable) para la dirección y para el acelerador; este último trimmer ya no está presente en el modelo más reciente. También tienen un conector para la dirección-servo que apareció en la segunda generación de coches.




La primera generación

La primera generación Nikko evolución apareció con el 911GTI Porsche o el Peugeot 306 Maxi por ejemplo (años 1998-2002). Algunos de estos receptores no están equipados con un conector para la dirección del servomotor, y los cables están directamente soldados a la placa. Para identificarlos no hay necesidad de quitar la tapa, ya que la tapa es más plana debido a los radiadores más bajos. En el coche aparece " Made in Malaysia".

Placa  de 1ª generación (placa RJ9032 , i.c.  2609A).  1) trimmer de acelerador, 2) trimmer de dirección,
  3) transformador / bobina (no tocar), 4) radiadores cortos  5) cristal de frecuencia 6) interruptor on/off
Cableado de la placa



La segunda  generación.

La mejor hasta ahora. Aparece en los modelos  Peugeot 206 o Citroen Xsara de 1ª generación por ejemplo. Tiene conectores para motor y servo y ofrece la mejor gama de distancia de control (hasta 50 metros).Es  más fiable por sus grandes radiadores. Tiene trimmers para ajuste de dirección y acelerador. En el coche aparece " Made in Malaysia".


Placa Xsara RDC-140103B de 2ª generación (placa RJ9034 , i.c.  2609A)



La tercera generación

Sin duda, la peor de todas. Apareció por primera vez con el Citroën C4 (a partir de 2006-2007) y en algunos Xsara WRC. Esta generación parece más un juguete. Son más baratos de producir y tienen menos componentes. La distancia de control es mala, unos 10-15 metros.  La tapa del receptor ha sido modificada, y la ranura para el cuarzo ha sido ampliada debido a una posición ligeramente diferente del cuarzo. Un solo trimmer para ajustar la dirección. En el coche aparece " Made in China".

Placa Xsara RDC-14103D tipo 3º generación (placa KT5793 , i.c. HT46C47)


Compativas entre 2º y 3º generación:

Comparativa entre segunda generación y tercera generación.

Comparativa entre segunda generación y tercera generación.




Comparativa entre segunda generación y tercera generación sin quitar la tapa.

Placa de la tercera generación (la mala).


Generación de 2.4GHz (Evo Pro)
Estas placas son compatibles a nivel de conexión (tienes los mismos conectores) aunque el tamaño de los radiadores es major. Necesitan una emisora de 2.4GHz de Nikko y enlazarla.  Tienen un alcance de más de 100 metros y un tiempo de respuesta muy corto. En el coche aparece " Made in Thailand".




Comparación de la ubicación de la placa de 27MGh y 2.4Ghz


Fuentes:  http://nikkoevolution.fr/voiture-modelisme/706/platine-recepteur-variateur-ne14.html
http://www.nevolutiontuningcar.com/platinesen.htm

9 comentarios:

  1. No sé como es el Nikko Megatron por dentro. Si tiene la misma placa electrónica del Dictator, seguramente se ha averiado un relé de los dos que tiene o un transistor que activa el relé.
    Los relés conmutan los contactos para que el coche avance o retroceda.

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  2. Tengo uno con la misma placa de la primera generación el problema es que no funciona no tendrás el diagrama eléctrico de esa placa

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    1. No he sacado el diagrama de esta placa; te puedes basar en este del Dictator aunque es inexacto en alguna partes: https://perso.esiee.fr/~grandpit/RC-Nikko/NJM2609AL.html.
      *Si tienes osciloscopio, en el pin 4 del 2609AL puedes ver esta señal ; si la encuentras, la parte del receptor AM funciona bien en el coche: https://1.bp.blogspot.com/-GLhQ382OQNI/XpBr54ASFLI/AAAAAAAAM-w/762ZPRVMSFEL-BRy2iaG2qL4x5UhVNneACLcBGAsYHQ/s640/2609-pin4.jpg.
      * En el pin 7 tienes una tension de referencia de 2.8V
      * En el pin 8 tienes una tension de referencia de 2.15V
      * En los pin 19 y 20 tienes la señal de salida tipo PWM para el motor respecto a masa: un pin es avance y el otro retroceso (no me acuerdo cual es cual). Si das a la palanca de la emisora a medio gas, tendría que salir un señal como esta: https://www.researchgate.net/profile/Musfiqur_Rahman3/publication/316664613/figure/fig3/AS:490183624794114@1493880291411/Figure-26-Various-Duty-cycle-with-Arduino-motor-speed-code-12.png
      * En vez de reles, tiene un puente H de transistores bipolares.
      * En el pin 1 recibe alimentación a 6 - 6.1V a través del diodo zener. Los pines 11 y 14 son masa (negativo).

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  3. Nikko Hawk modelo que jugué con el transformador del automóvil, ¿cómo puedo retroceder?

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    1. ¿unos de los transformadores de frecuencia intermedia?
      Los transformadores de F.I. estan ajustados de fábrica a la frecuencia de resonancia de 455Khz; están lacados con cera o pintura.
      Si has girado la ferrita de alguno, será dificil ponerlo otra vez en resonancia: necesitar un osciloscopio para vez la señal a la salida de transformador hasta que sea máxima. Tienes que usar un destornillador de plástico.
      Es posible el transformador esté averiado porque con la pintura selladora, la ferrita a veces se rompe si la giras.

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  4. Hola, he encontrado un C4 WRC antiguo en el garaje de casa de mis suegros y funciona bien. El único problema es que la carcasa está rota y deteriorada y quiero comprar otra, aunque sea de otro modelo de coche pero que se adapte.
    Donde se puede conseguir?
    Gracias.

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  5. Ya no hay repuestos de Nikko Evotution 1/14 en tiendas; de hecho, buscar un respuesto de un juguete es dificil. En webs de segunda mano suelen tener el coche entero. Solo conozco una web con repuestos en Francia pero es cara:
    http://nikkoevolution.fr/voitures_pieces/16/Carrosseries-Evo-1/14.html

    Puedes poner una carroceria rigida de otro juguete de escala 1/14 con la misma sepación entre ejes fabricando los postes o soportes de sujección.

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  6. I have the Porsche (first generation board) it works, but only with the control near the car. 3 meters away it does not respond anymore. Does anyone know if the defect is coil or transistor? Thanks

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  7. Hello. Generally the fault is in the car but it could be that the fault was in the transmitter. If you happen to have another 27Mhz proportional RC car, you might try swapping transmitters and cars.
    - Check the transmitter and car antennas; They must make electrical contact with the circuit board. Sometimes the car antenna wire is broken (the copper breaks inside the insulator).
    - Clean the circuit board with glass cleaner (it has diluted alcohol) and let it dry.
    - Sometimes capacitors break or lose capacity.
    - On the circuit board of the car there is an inductor (it is the first one next to the antenna). It doesn't usually go out of adjustment but, if you try to adjust it by turning the ferrite, you should have an oscilloscope to check the signal level.

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