viernes, 7 de diciembre de 2018

Coche Nikko 1/20 ; 6 funciones (decodificador 2061D)



Este coche y emisora son típicos de Nikko en los años 80´s y primeros 90´s y utiliza 6 funciones: forward, backward, forward-right, forward-left, backward-right y backward-left. La dirección no se activa si no se activa el motor de propulsión; a esto se le suele denominar "dirección pasiva" . La emisora esta hecha con 5 transistores y la placa tiene la referencia T429. Tiene un funcionamiento similar a esta otra:

Si se cae al suelo puede no funcionar porque simplemente los contactos (pieza de plástico negro con un muelle) se salen fuera de carril de actuador por el golpe; con que poner en su sitio se soluciona:

T429 Nikko  Backfire Mini, Chipmunk, Mini Magnum, Falcon, Top Cat , Jet Jaguar electronics


T429 Nikko  Backfire Mini, Chipmunk, Mini Magnum, Falcon, Top Cat , Jet Jaguar circuit board


El esquema es parecido a este:

T429 Nikko  Backfire Mini, Chipmunk, Mini Magnum, Falcon, Top Cat , Jet Jaguar circuit board


El esquema del la emisora, el transistor Q1 alimenta el resto del circuito cuando se activa Forward o Backward. Los transistores Q2 y Q3 forman un multivibrador astable de onda cuadrada simétrica cuya frecuencia es distinta para Forward (unos 380 Hz) o Backward (unos 900 - 933 Hz a través de la resistencia 82K); el transistor Q4 hace un circuito oscilador con el cristal y el transistor Q5 hace la modulación mezclando la onda cuadrada y la oscilación a 27 MHz.

Las señales que están abajo, se pueden ver en la base del transistor Q5 o la resistencia de 22K que va la base.

T429 Nikko  Backfire Mini, Chipmunk, Mini Magnum, Falcon, Top Cat , Jet Jaguar electronics



La emisora pertenece a un coche Nikko Hyper-1 de escala 1/20. Con el mismo chasis y diferentes carrocerías ha tenido muchos nombres: Backfire Mini, Chipmunk, Mini Magnum, Falcon, Top Cat , Jet Jaguar, ...







El coche es sencillo, usa 4 baterías AA, no tiene diferencial aunque si tiene dos velocidades en la caja de engranajes (H y L); la dirección se acciona por un electroimán. Tiene suspension minúscula, casi más para adornar.

R393  Nikko Backfire Mini, Chipmunk, Mini Magnum, Falcon, Top Cat , Jet Jaguar  electronics


El esquema de la placa R393  con el integrado 2061D es este:

R393  Nikko Backfire Mini, Chipmunk, Mini Magnum, Falcon, Top Cat , Jet Jaguar  electronics

platine board R393 Nikko - 2061D . electronics





R393 2061D  Nikko Backfire Mini, Chipmunk, Mini Magnum, Falcon, Top Cat , Jet Jaguar electronics



Una avería muy frecuente es la sulfatación de los contactos de las baterías; también a veces falla el interruptor de la puesta en marcha que es mecánico y mueve una pletina para tocar en un polo de la batería.

La señal entra al decodificador por el pin 8 (amplitud pequeña, unos 20mV); se puede ver amplificada en el pin 10. El pin 3 saca una tensión de 3,7V para alimentar el receptor.
El motor se alimenta a 4.5V con una toma intermedia, pero si queremos que corra más (también consumirá más) solo tenemos que soldar el cable de los transistores al terminal de 6V de la baterías.

Las formas de las ondas codificadas  se pueden ver en el osciloscopio en la base de Q5 (emisora) o en terminal 8 del coche (integrado 2061D):


2061D R393  Nikko Backfire Mini, Chipmunk, Mini Magnum, Falcon, Top Cat , Jet Jaguar wave
Señal en Forward


2061D R393  Nikko Backfire Mini, Chipmunk, Mini Magnum, Falcon, Top Cat , Jet Jaguar wave
Señal en Backward
Señal en Forward - Left



Señal en Forward - Right
Señal en Backward - Left
Señal en Backward - Right





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jueves, 22 de noviembre de 2018

Transmisión / motor para convertir un juguete a radio control

 Un eje y doble, salida lateral , tipo pequeño (longitud 33mm):

Transmisión / motor para convertir un juguete a radio control
Transmisión / motor para convertir un juguete a radio control
Relación de reducción: Modelo A(1030:1), modelo B(603:1), modelo C(302:1), modelo D(236:1), modelo E(118:1), modelo F(42:1)
Rango de voltaje: CC 3V-12V ,,  
Peso: 13g Error de velocidad: ± 10%
Longitud del eje: 7,5mm (eje único); 10mm (eje Dual).
Diámetro del eje: 3mm (eje D de 2,5mm)


Transmisión / motor para convertir un juguete a radio control







 Un eje , salida lateral , tipo grande (longitud 77mm):

Transmisión / motor para convertir un juguete a radio control


Transmisión / motor para convertir un juguete a radio control





 Un eje , salida en linea , tipo grande (longitud 68 - 78mm):

 motor:JGA25-370

Transmisión / motor para convertir un juguete a radio control
Transmisión / motor para convertir un juguete a radio control




Ejes independientes, tipo crawler:


Transmisión / motor para convertir un juguete a radio control
La dirección del eje delantero es una junta universal. Adecuado para: WPL 1:16 B14 B24 B16 B36 C14 C24 JJRC HengLong mn d90 d91 mn99 mn99s mn96 mn40 mn45.

Material: Carcasa: aleación de aluminio , Engranaje: acero , Rodamiento: rodamiento de bolas
Eje delantero: aproximadamente 94g,131mm
Eje medio: aproximadamente 56g,125mm
Eje trasero: alrededor de 60g,125mm

martes, 20 de noviembre de 2018

Convertir un coche eléctrico "cabledirigido" (Rico, Sanchis, Paya) a Radio Control

Voy a convertir a radio control un coche eléctrico de la marca Rico, en concreto en "Superbólido".

superbolido de rico- catalogo 1979 y 1980
Superbólido "Martini" del catálogo de 1979 y Superbólido "monocanal" del catálogo 1980

Esta versión del "Superbólido" ya era radio control, no es cableguiado, pero con el sistema monocanal que es muy simple: marcha recto en avance y gira a un lado en retroceso. Realmente, el Fórmula 1 es prácticamente igual en el chasis y la mecánica al Superbólido cable dirigido de color blanco con pegatinas de Martini .

La información de cómo se convierte a radio control y materiales está aquí:



superbolido de rico- radio control monocanal

Para desmontar el coche, quitamos 4 tornillos por debajo que sujetan el habitáculo y el motor:

superbolido de rico- desmontar y reparar


1 tornillo y 2 grapas por arriba sujetan la tapa metálica:

superbolido de rico- desmontar y reparar

Vemos por dentro el motor con caja de engranajes alojada en una carcasa de hojalata; es muy frecuente el óxido y holguras en esta parte. Una rueda trasera esta libre (sin transmisión) para que el coche gire mejor.

Convertir a radio control coche Rico


La placa electrónica es sencilla; al conectar la alimentación, el coche avanza  y si detecta una frecuencia (tono) modulado en 27Mhz, el coche retrocede girando.

Convertir a radio control coche Rico


Cortamos los cables y desmontamos la placa, el interruptor y la antena. También quitamos la tapa superior de la dirección. He etiquetado los cables de la placa para saber donde iba cada uno por si algún día la uso de nuevo.

Convertir a radio control coche Rico: despieze


En la dirección hay una pestaña que impide el giro para un lado.

Convertir a radio control coche Rico, direccion

superbolido de rico , reparar dirección


Esa pestaña la hemos cortado con la "dremel" para que la dirección pueda girar a ambos lados.

superbolido de rico  desmontar y reparar


Para colocar el servo de dirección uso unos soportes huecos de aluminio. Taladro y hago las roscas:


Los soportes ya están instalados en el servo:

servo y soportes

El servo se atornilla al chasis del coche; para eso, taladro agujeros en el chasis a la medida apropiada.

superbolido de rico- desmontar y reparar

He prescindido del salvaservos porque la baja velocidad del coche y posibles golpes en la dirección serán pocos y débiles. Pero el servo está unido al brazo de dirección con un alambre de acero de un muelle que tiene cierta flexión , amortigua y recupera la forma ante un posible golpe fuerte:

Convertir a radio control coche Rico con servo



Una vez instalado, compruebo que gira bien a ambos lados:

superbolido de rico- instalar servo

Convertir a radio control coche Rico con servo



Ahora, se coloca la tapa superior de la dirección y se comprueba que funciona bien con el servo activado.

superbolido de rico- instalar servo

Para probar la dirección, se utiliza un testeador de servos alimentado por una batería.






Ahora conecto toda la electrónica: variador electrónico de poca potencia xys-bl20a (20A esc) , un servo estándar MG996 y la emisora-receptor de 2,4Ghz Flysky FS-GT2B (o la sustituya  FS-GT3B). Estos materiales se venden mucho en internet por su bajo precio y funcionan bien. La batería debe estar entre 6V a 9,6V para el correcto funcionamiento del variador y del servo.

Convertir a radio control coche Rico con piezas de modelismo


Convertir a radio control coche Rico con variador, servo, emisora 2.4ghz


Cableado del variador xys-bl20a para el motor de escobillas:



El esquema es el típico de un coche de modelismo RC:


Y ahora, hacemos otra prueba con la emisora; este variador està configurado en avance-retroceso (sin freno):



Y finalmente, se sujeta la electrónica con velcro adhesivo, y queda así; podíamos poner otra transmisión mejor de otro juguete y un motor más rápido y después, adaptarlo a las ruedas originales pero estas ruedas agarran muy poco (es plástico blando, no goma). Cambiando de ruedas, el Fórmula 1 pierde la gracia que tiene.





jueves, 1 de noviembre de 2018

Esquema del puente H del motor en coches Nikko

 Muchos coches Nikko de los 1990´s tiene este diagrama para los transistors de potencia del motor (modelo de 2 velocidades - turbo) .

2 speed H-Bridge Motor Control
2 speed h-bridge



Este diagrama de aplicación se puede ver aquí para coches como Dictator Jr. , Taifun, etc.

https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2015/12/emisora-nikko-con-codificador-c1069c.html 

En la dirección, ya sea accionada por motor o por electroimán, el puente H es más sencillo:; suele tener diodos entre los terminales C y E de cada transistor para evitar que se quemen con los picos de tensión inductivos que se producen en la conmutaciones. El condensador en los terminales del motor también reducen los picos de tensión y ruido eléctrico.   

H bridge Nikko


El funcionamiento es el siguiente; si se activa la señal Left (izquierda), empiezan a conducir los transistores Q1 - pnp y Q4 - npn.
El transistor Q1 está conduciendo en modo saturación, la tensión emisor-colector es 0.6V y y la tensión colector-base es 0.7  y en el transistor Q4 , la tensiones tienen el sentido contrario:  Vce=0.6V  y  Vbe=0.7V.  
La corrientes tienen el sentido que marcan las líneas rojas.
diagrama de aplicación puente H

Si se activa Right  (derecha),  empiezan a conducir los transistores Q3 - pnp y Q2 - npn.
El transistor Q3 está conduciendo en modo saturación, la tensión emisor-colector es 0.6V y y la tensión colector-base es 0.7  y en el transistor Q2 , la tensiones tienen el sentido contrario:  Vce=0.6V  y  Vbe=0.7V. 
La corrientes tienen el sentido que marcan las líneas rojas.
H bridge diagram


El diagrama completo con 2 transistores de polarización para el puente H es este: