jueves, 1 de noviembre de 2018

Esquema del puente H del motor en coches Nikko

 Muchos coches Nikko de los 1990´s tiene este diagrama para los transistors de potencia del motor (modelo de 2 velocidades - turbo) .

2 speed H-Bridge Motor Control
2 speed h-bridge



Este diagrama de aplicación se puede ver aquí para coches como Dictator Jr. , Taifun, etc.

https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2015/12/emisora-nikko-con-codificador-c1069c.html 

En la dirección, ya sea accionada por motor o por electroimán, el puente H es más sencillo:; suele tener diodos entre los terminales C y E de cada transistor para evitar que se quemen con los picos de tensión inductivos que se producen en la conmutaciones. El condensador en los terminales del motor también reducen los picos de tensión y ruido eléctrico.   

H bridge Nikko


El funcionamiento es el siguiente; si se activa la señal Left (izquierda), empiezan a conducir los transistores Q1 - pnp y Q4 - npn.
El transistor Q1 está conduciendo en modo saturación, la tensión emisor-colector es 0.6V y y la tensión colector-base es 0.7  y en el transistor Q4 , la tensiones tienen el sentido contrario:  Vce=0.6V  y  Vbe=0.7V.  
La corrientes tienen el sentido que marcan las líneas rojas.
diagrama de aplicación puente H

Si se activa Right  (derecha),  empiezan a conducir los transistores Q3 - pnp y Q2 - npn.
El transistor Q3 está conduciendo en modo saturación, la tensión emisor-colector es 0.6V y y la tensión colector-base es 0.7  y en el transistor Q2 , la tensiones tienen el sentido contrario:  Vce=0.6V  y  Vbe=0.7V. 
La corrientes tienen el sentido que marcan las líneas rojas.
H bridge diagram


El diagrama completo con 2 transistores de polarización para el puente H es este:






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