viernes, 11 de enero de 2019

Fabricar un Buggy a partir de piezas sueltas de Kyosho

He comprado un lote de piezas del buggy Kyosho Raider 1/10 a un precio económico; en principio eran para tener piezas de repuesto para otro coche Kyosho (manguetas, vasos de cardan, palieres,..) pero viendo el conjunto y con otras piezas que tenía yo (electrónica, servos, motores, amortiguadores,  ruedas, ..), voy a intentar construir un buggy haciendo un chasis casero:


El coche original era así:

Kyosho Raider de1988 - #3184




publicidad del año 1988
También hay otros coches Kyosho que comparten el mismo chasis y piezas: Super Bomber, Raider Outlaw y Citroen Zx Dakar , Robbe Klack Racer:

Kyosho Super Bomber

kyosho Raider Outlaw

Kyosho Citroen ZX Dakar



Tengo un articulo de una revista francesa de la época con las características del  Buggy Raider; en la siguiente imagen estan todos los coches con el chasis Raider


.

A primera vista y consultando el manual de montaje, hacen falta estas piezas mecánicas básicas:

- Brazos de suspensión delanteros de 57 mm (49 mm entre agujeros).
- Rodamientos o casquillos para las manguetas traseras: 5x10x4 mm
- Amortiguadores delanteros (longitud 70 mm) y traseros (longitud 73 mm)
- Ejes para brazos de suspensión y manguetas de 30 mm y 45 mm (diámetro 3 mm)
- Pletina a la medida para el motor 540 y piñón 0.8 (14 o 15 dientes)
- Tornillos, tuercas, arandelas,...



La caja de engranajes y diferencial están completos y parece que en buenas condiciones; limpiamos y engrasamos:



Los brazos de suspensión delanteros están los fabriqué con una plancha de aluminio de 3 mm, serrando y taladrando a la medida los agujeros a 49 mm de distancia; después están pintados de negro. De momento, no he pensado en poner brazos ajustables ya que el coche original tampoco los tenía:



Los ejes donde pivotan los brazos de suspensión y manguetas están hechos a partir de barras de acero de 3 mm obtenidas del mecanismo de un viejo cd/dvd de ordenador. Cortamos a la longitud de 30 mm y 45 mm con el disco de la Dremel.





Para hacer el chasis, utilizamos una chapa de aluminio. Las medidas originales del coche son:

Length - 390mm (15.4in) Width - 250mm (9.8in) Height - 140mm (5.5in) 

Wheel Base - 260mm (10.2in) Weight - 1.45 Kg (51.1oz)

La medida que más importa es Wheelbase (distancia entre eje delantero y trasero). El ancho y el largo y demás medidas de agujeros, una vez fijado la medida "wheelbase", vienen dados por los agujeros  de las piezas de la transmisión y suspensión. Sería una cosa así:





He usado un panel "sandwich composite" (polietileno-aluminio) usada en publicidad y rotulación; el panel es ligero pero resistente y rígido. Una vez cortado, el chasis queda así:


Los agujeros a la medida exacta de las piezas transmisión y dirección.


Tengo dos posibles carrocerías a colocar: una de 260 mm de distancia entre ejes y la otra con 275 mm. Por eso hay varios agujeros en la parte de las piezas de dirección para colocarlas en esas medidas. El espacio para la batería esta asimétrico para contrarestar el peso del motor lateral.



Los amortiguadores delanteros son de fricción hechos con tubos de aluminio de 4 y 6 mm, un muelle y tornillos / pasadores. El propio aluminio hace la fricción necesaria para que el amortiguador no rebote:



El muelle ideal para el amortiguador y la posición en la suspensión es de 3mm de diametro exterior, 0,5mm de grosor de alambre, 20mm de longitud y una constante de comprensión unos 7 N por 5mm (1.4N/mm).



El proceso completo de fabricación está aquí: 




También he fabricado los brazos de dirección a tu medida con tornillos largos y rótulas: 


Para hacer las roscas a los tornillos largos en la parte lisa, utilicé una terraja y el torno de banco; se puede ver el proceso aquí: https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2018/08/fabricar-brazos-de-direccion-medida.html





He añadido rodamientos 5x10x4 en la transmisión trasera:



Los amortiguadores están puestos para probar la transmisión pero aún no sé la mejor medida, posición y dureza. El pequeño motor 380 con un adaptador también es para hacer la prueba de la transmisión y ver que funciona bien.



Empezamos a montar las piezas en el chasis:





Las ruedas que voy a poner tienen conexión de hexágono de 12mm. El Raider tiene un hexágono trasero de 12mm y las ruedas traseras encajan bien pero el eje delantero tiene 4 mm de diámetro; se pueden hacer varias soluciones:
* poner un hexágono de agujero interior de 4mm y rellenar con arandelas el espacio sobrante del eje.
* poner un rodamiento de 4x12x4 (604-Z) y poner un poco de cinta aislante o termoretráctil en el diámetro exterior del rodamiento para que encaje bien y no baile.

Al final, tenía unos separadores de nylon de 13mm de diametro, los corto a la medida de longitud y limo un poco para hacer las caras del hexágono.




Ahora se atornilla el servo y se alinea la dirección con los brazos ajustables; pongo las ruedas para  ver la convergencia:



Con las ruedas puestas y el motor 540 (de momento, un motor 540 de 27 vueltas), el buggy queda así: 





Hacemos una pequeña prueba en casa con un receptor, variador ESC y la bateria:






Ahora fabrico el parachoques que lo he cortado a medida de la carrocería. También he hecho la curva del parachoques calentando con un soldador. Para ello, antes había realizado un molde o patrón de cartón.




Así es como queda puesto en el chasis.



Instalamos el variador electrónico, receptor y la batería. Para sujetar piezas de poco peso se puede usar velcro adhesivo. Para sujetar la batería se pone un soporte de plástico.





La carrocería elegida es de lexan de un juguete escala 1/10 que tiene 260 mm de distancia entre ejes. 




 También aprovecho los soportes de carrocería del propio juguete:








Detalle del parachoques instalado por debajo de la carrocería.






Junto con su "hermano", el Kyosho Raider original:



En acción con un discreto motor de 27 vueltas:



foto de Badiola RC:


jueves, 3 de enero de 2019

Codificador PT8A6301 y decodificador PT8A6311 ; coches Nikko 1/16

 Los coches Nikko de escala 1/16 tienen versiones con un transmisor como el de la foto, con selector A B C de diferentes codificaciones; esto permite usar a la vez 3 coches.



En el transmisor solo hay un cristal (27.145Mhz) y tienen un circuito integrado codificador PT8A6301.
La transmisión de radio se realiza por pulsos mediante multiplexación llamado " Acceso Múltiple por División de Tiempo o TDMA " para cada codificación ABC





El coche , a su vez, tiene un circuito integrado decodificador PT8A6311



De esta manera, se pueden usar 3 autos al mismo tiempo; cuando dos o tres señales coinciden en el tiempo, el coche pierde el control por una décima de segundo, más o menos. El siguiente pulso de señal ya no coincide con otro pulso de otro transmisor..

Esta señal se ve en el osciloscopio para cada posición del selector A B C; en A cada pulso se transmite cada 46 mseg, en B cada 35mseg y en C cada 58mseg.

El circuito integrado tiene las funciones ADELANTE, ATRÁS, DERECHA, IZQUIERDA y, cuando sueltas la palanca, envia otra señal distinta de STOP durante dos segundos para detener el coche. Todas las funciones tienen una codificación distinta para A, B o C.

En la imagen, la codificación de STOP : 

Este es el esquema del transmisor del Nikko sacado de la web de FCC.


RC car circuit diagram


Y este es el esquema del receptor en el coche:

RC car circuit diagram


viernes, 7 de diciembre de 2018

Coche Nikko 1/20 ; 6 funciones (decodificador 2061D)



Este coche y emisora son típicos de Nikko en los años 80´s y primeros 90´s y utiliza 6 funciones: forward, backward, forward-right, forward-left, backward-right y backward-left. La dirección no se activa si no se activa el motor de propulsión; a esto se le suele denominar "dirección pasiva" . La emisora esta hecha con 5 transistores y la placa tiene la referencia T429. Tiene un funcionamiento similar a esta otra:

Si se cae al suelo puede no funcionar porque simplemente los contactos (pieza de plástico negro con un muelle) se salen fuera de carril de actuador por el golpe; con que poner en su sitio se soluciona:

T429 Nikko  Backfire Mini, Chipmunk, Mini Magnum, Falcon, Top Cat , Jet Jaguar electronics


T429 Nikko  Backfire Mini, Chipmunk, Mini Magnum, Falcon, Top Cat , Jet Jaguar circuit board


El esquema es parecido a este:

T429 Nikko  Backfire Mini, Chipmunk, Mini Magnum, Falcon, Top Cat , Jet Jaguar circuit board


El esquema del la emisora, el transistor Q1 alimenta el resto del circuito cuando se activa Forward o Backward. Los transistores Q2 y Q3 forman un multivibrador astable de onda cuadrada simétrica cuya frecuencia es distinta para Forward (unos 380 Hz) o Backward (unos 900 - 933 Hz a través de la resistencia 82K); el transistor Q4 hace un circuito oscilador con el cristal y el transistor Q5 hace la modulación mezclando la onda cuadrada y la oscilación a 27 MHz.

Las señales que están abajo, se pueden ver en la base del transistor Q5 o la resistencia de 22K que va la base.

T429 Nikko  Backfire Mini, Chipmunk, Mini Magnum, Falcon, Top Cat , Jet Jaguar electronics



La emisora pertenece a un coche Nikko Hyper-1 de escala 1/20. Con el mismo chasis y diferentes carrocerías ha tenido muchos nombres: Backfire Mini, Chipmunk, Mini Magnum, Falcon, Top Cat , Jet Jaguar, ...







El coche es sencillo, usa 4 baterías AA, no tiene diferencial aunque si tiene dos velocidades en la caja de engranajes (H y L); la dirección se acciona por un electroimán. Tiene suspension minúscula, casi más para adornar.

R393  Nikko Backfire Mini, Chipmunk, Mini Magnum, Falcon, Top Cat , Jet Jaguar  electronics


El esquema de la placa R393  con el integrado 2061D es este:

R393  Nikko Backfire Mini, Chipmunk, Mini Magnum, Falcon, Top Cat , Jet Jaguar  electronics

platine board R393 Nikko - 2061D . electronics





R393 2061D  Nikko Backfire Mini, Chipmunk, Mini Magnum, Falcon, Top Cat , Jet Jaguar electronics



Una avería muy frecuente es la sulfatación de los contactos de las baterías; también a veces falla el interruptor de la puesta en marcha que es mecánico y mueve una pletina para tocar en un polo de la batería.

La señal entra al decodificador por el pin 8 (amplitud pequeña, unos 20mV); se puede ver amplificada en el pin 10. El pin 3 saca una tensión de 3,7V para alimentar el receptor.
El motor se alimenta a 4.5V con una toma intermedia, pero si queremos que corra más (también consumirá más) solo tenemos que soldar el cable de los transistores al terminal de 6V de la baterías.

Las formas de las ondas codificadas  se pueden ver en el osciloscopio en la base de Q5 (emisora) o en terminal 8 del coche (integrado 2061D):


2061D R393  Nikko Backfire Mini, Chipmunk, Mini Magnum, Falcon, Top Cat , Jet Jaguar wave
Señal en Forward


2061D R393  Nikko Backfire Mini, Chipmunk, Mini Magnum, Falcon, Top Cat , Jet Jaguar wave
Señal en Backward
Señal en Forward - Left



Señal en Forward - Right
Señal en Backward - Left
Señal en Backward - Right





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