jueves, 3 de enero de 2019

Codificador PT8A6301 y decodificador PT8A6311 ; coches Nikko 1/16

 Los coches Nikko de escala 1/16 tienen versiones con un transmisor como el de la foto, con selector A B C de diferentes codificaciones; esto permite usar a la vez 3 coches.





En el transmisor solo hay un cristal (27.145Mhz) y tienen un circuito integrado codificador PT8A6301.
La transmisión de radio se realiza por pulsos mediante multiplexación llamado " Acceso Múltiple por División de Tiempo o TDMA " para cada codificación ABC





El coche , a su vez, tiene un circuito integrado decodificador PT8A6311



De esta manera, se pueden usar 3 autos al mismo tiempo; cuando dos o tres señales coinciden en el tiempo, el coche pierde el control por una décima de segundo, más o menos. El siguiente pulso de señal ya no coincide con otro pulso de otro transmisor..

Esta señal se ve en el osciloscopio para cada posición del selector A B C; en A cada pulso se transmite cada 46 mseg, en B cada 35mseg y en C cada 58mseg.

El circuito integrado tiene las funciones ADELANTE, ATRÁS, DERECHA, IZQUIERDA y, cuando sueltas la palanca, envia otra señal distinta de STOP durante dos segundos para detener el coche. Todas las funciones tienen una codificación distinta para A, B o C.

En la imagen, la codificación de STOP : 

Este es el esquema del transmisor del Nikko sacado de la web de FCC.




Y este es el esquema del receptor en el coche:



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