martes, 3 de enero de 2017

Mejoras del Nikko Dictator

Una serie de mejoras (upgrades) para el Nikko Dictator:

COJINETES DE FRICCIÓN METÁLICOS: el Nikko Dictator 3 en adelante (1990...) utiliza casquillos de plástico de medidas 8x11x4 mm en los ejes y vasos de las ruedas. Estos casquillos se suelen gastar y las ruedas / transmisión tienen bastante holgura. No existen rodamientos en esta medida.







Si no tienes un repuesto original, la mejor solución es usar cojinetes de fricción metálicos (cobre o bronce sinterizado) de 8x11m que venden para impresoras. 


Hay cortar a 4mm de ancho con el disco de corte de un taladro Dremel y se ponen uno interno y otro externo. Ver fotos:







Otra solución, si tienes un torno mecánico, es mecanizar el vaso de 8mm a 7mm para colocar rodamientos de 7x11x4 mm (modelo MR137):



Finalmente, es interesante poner un pequeño muelle o pieza de caucho entre el vaso y el palier para que no se muevan tanto:





USAR RUEDAS ESTÁNDAR CON HEXAGONO DE 12mm
Con este tipo de adaptador de agujero interno de 7mm y dos tornillos cautivos de sujeción podemos usar ruedas estándar de hexágono 12mm. El hexágono del Dictator tiene 6mm entra caras y 7mm entra aristas.





El tornillo que está dentro del hexágono original de 6mm hay que quitarlo para poner el adaptador de 12mm:





Como el adaptador que hemos puesto tiene un orificio roscado de M4, una opción sería colocar un tornillo normal de M4 en el exterior para sujetar la rueda,  en vez usar de la tuerca.




El adaptador que hemos puesto, alarga el ancho del coche y queda bien con las ruedas actuales de buggy que son de offset positivo.








La otra opción sería poner otro tornillo avellanado más largo de M4 y 35mm o 38mm de longitud para que sujete la rueda con la tuerca, dado que adaptador hace más ancha la distancia de sujección.


El tornillo avellanado tiene la cabeza muy grande para que entre en el hexágono original de 6mm. Por eso, previamente hemos amolado la cabeza para hacerla más pequeña, girando con un taladro y una lima o dremel:



El nuevo tornillo de M4 y 35 o 38mm entra bien y rosca en el adaptador de 12mm; tiene suficiente longitud para poner la rueda con la tuerca:



La rueda queda así con la tuerca: 




Existe otra opción que es cambiar vaso-hexágono de 6mm por otro eje-vaso con orificio de pasador como el Tamiya 50823 (35.4mm) o el Tamiya 50808 (38.1mm) ,  rodamientos de 11x5x4 mm y unos adaptadores sencillos de hexágono de 12mm con pasador:







Ahora, según el "offset" de las ruedas y el ancho del adaptador de hexágono, el coche será más y menos ancho. Las ruedas originales del Dictator tienen offset negativo o cero y las ruedas de buggy 1/10 suelen tener offset positivo por lo que el coche podría  quedar más estrecho 












Enlaces:

https://nikkoevolution.fr/voiture-modelisme/878/berceau-moteur-dictator-alu.html
https://nikkoevolution.fr/voiture-modelisme/896/dictator-roulements-billes.html      
https://nikkoevolution.fr/voiture-modelisme/799/roulement-billes.html
https://nikkoevolution.fr/forum/103308/my-dicator-1-project.html
https://www.vintage-rc.net/viewtopic.php?f=142&t=27542

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, muestra tu comentario o duda. Spam o temas que no tienen que ver serán borrados.