domingo, 24 de junio de 2018

Reconstrucción de Hirobo Tomcat

Hirobo es una marca japonesa conocida actualmente por su liderazgo en el mundo de helicópteros RC. Empezó como una empresa textil y a partir de 1973, diseñó y produjo coches RC nitro/gas , casi todos en escala 1/8 y dirigidos al mercado asiático. Algunos modelos eran verdaderas maravillas con chasis en aluminio:

Hirobo ISS Rusher 8


Coches de Hirobo de la década de los 70 en escala 1:8

A partir de 1983 y el lanzamiento de su primer coche eléctrico, Hirobo se convirtió en una marca innovadora en buggies eléctricos 1/10 y cuatro ruedas motrices.

Los primeros buggies tenían un chasis llamado 44B, con tracción 4WD  a través de una correa dentada sintética que era una innovación casi desconocida en ese momento; la mayoría de los vehículos 4x4 en ese momento usaban una cadena de metal ruidosa para transferir la tracción a las ruedas delanteras. Los coches Hirobo eran caros y la distribución fuera del mercado japonés era débil y baja en ventas, sobre todo en EEUU, lo que condujo a la retirada de Hirobo del mercado de buggies RC a últimos de la década de los 80. Muchos modelos 4WD, ahora son coches RC de culto: Zerda, Alien, Jealousy , Invader,...

El chasis 44B y algunos modelos con este chasis: Rock´n Vega y Lancia Rally


El Tomcat (1986) es un buggy 2WD con chasis de plástico. Aunque su diseño y cualidades eran mejores a muchos buggies 2WD de otras marcas, nunca fue destinado a competir sino al mercado de ocio. Existe otro buggy llamado Bearcat (1987) que prácticamente es igual con mono-amortiguador delantero y amortiguadores fabricados en plástico.




Ese coche tiene muchas soluciones técnicas de serie superiores a otros buggies 2WD de la época: transmisión de correa doble, amortiguadores hidráulicos de aluminio, brazos de suspensión ajustables, rodamientos en la transmisión, barras estabilizadoras delanteras y traseras, ..



El Tomcat que adquirí tenía partido el chasis en la parte delantera; habían intentado repararlo con una placa de aluminio remachada sin éxito: las medidas de distancia entre ejes, convergencia, ángulos,  eran muy distintas y no se podía conducir. Aparentemente está entero, con muchas piezas que me han dado sueltas y solo le falta el alerón, la carrocería y el "piloto":




De serie, el Tomcat trae rodamientos tanto en las ruedas delanteras y traseras; la tapa superior del chasis está suelta porque no coincide con la suspensión. La barra estabilizadora delantera esta quitada por la misma razón. Se ven los remaches en el chasis de plástico.



Debajo de la tapa superior, vemos los dos amortiguadores de aluminio


El variador mecánico funciona aunque no muy bien en retroceso: solo tiene una velocidad y "a tope". Además, el receptor es antiguo sin BEC; funciona probado con pilas pero el BEC exterior fabricado con un circuito transistor-zener está averiado:





La transmisión de doble correa (hay otra correa interna) es muy silenciosa y suave; un detalle que es superior a otros buggies de competencia directa de la época (Kyosho Pegasus / Icarus, Tamiya Frog / Wild One, Marui Hunter / Galaxy) en el mercado de iniciación. 




La polea-piñón del motor es de 16t y el motor tiene ajustes de centrado para poner otras poleas desde 14T a 18T; se une con otra polea de 50t.  Dentro de la caja de transmisión hay una polea de 16t y polea-diferencial de 42t. 
La relación de transmisión es 16/50 * 16/42 = 8.2

La correa externa es de anchura 6.4mm, longitud 172mm y paso 0.08" (2.03mm); coincide con una correa de temporización industrial 85MXL. La correa interna es 60MXL.

La transmisión y motor 540 están bien y solo hay que limpiar, ajustar y engrasar.


La parachoques estaba quitado y roto en una esquina; aquí vemos parte de la tornillería, barra estabilizadora y la tapa cubre-correa que venían sueltos con el buggy adquirido:



Lo primero es quitar la chapa de aluminio rompiendo los remaches con un taladro.




He fabricado una pieza con una chapa fina de acero y con medidas exactas para el ancho de los soportes y brazos de suspensión.




Dicha pieza tiene dos cortes a la medida de las acanaladuras del chasis para que encaje bien.




He cortado una parte del chasis para que la unión chasis-pieza se adapte totalmente:



Buscando fotos en internet y sabiendo que la distancia entre ejes es 260mm, he dado la forma e inclinación a la pieza de chapa para se ajuste al chasis y coincidan las medidas






Con esta curva, la pieza encaja en el chasis:



Ahora, hay marcar los taladros justo en el sitio donde coinciden las medidas y encaja todo; me ayudo de un sargento de carpintería para sujetar la pieza.



Una vez taladrada la pieza, fabrico la rosca aunque voy a poner tornillo con tuerca:



En la parte superior del chasis (tapa), había una fisura; doy una capa de ABS disuelto en acetona y pongo una lámina de plástico ABS para reforzar.


Ya que la dirección está desmontada , aprovecho y engraso el salva servo:




Así queda la chapa metálica en el chasis con todos los tornillos.





Además de los tornillos y la rosca en la pieza, he puesto tuercas para asegurar la unión:




Coloco los brazos de dirección y ajusto la convergencia de las ruedas.







Previamente había colocado un BEC externo fabricado por mi con componentes electrónicos (ver aquí):







Para reparar el variador mecánico, he testeado las resistencias y he re-cableado pistas para conseguir 3 velocidades de avance, freno (se cortocircuitan los cables del motor) y 2 velocidades de retroceso. Es difícil verlo en las fotos, pero es así.









Los tornillos y los huecos de la pieza que he insertado, los cubro con plástico ABS disuelto en acetona:





Los amortiguadores están bien y solo necesitan limpieza y relleno de aceite (ver aquí):






El buggy va cogiendo forma, incluso lo he conducido en una zona de tierra con baches tal y como está en esta foto y funciona realmente bien. En la foto, aún no está colocado la barra estabilizadora.



También he pintado las letras de los neumáticos y hacen una presentación del buggy espectacular (ver aquí):

Roues: Restauration - réparation - Renaissance Hirobo Tomcat




Ya falta poco: solo queda montar el parachoques y la carrocería tubular:





El parachoques lo reparo con la misma rutina: plástico ABS del mismo color disuelta en acetona; para ello he puesto un molde de cartón hasta que seque el ABS :



Coloco el parachoques, el cubre-correa y la carrocería tubular y pinto en color negro la pieza de chapa:



Ya está terminado; solo falta el alerón y una parte delantera de la carrocería que no tengo. También, falta el "piloto" fabricado en lexan y que cubre la zona del variador contra la suciedad.









En acción (fotos de Badiola RC):









Enlaces de interés:

Manual Hirobo Bearcat
Articulo de revista Hirobo Tomcat 1 (ingles)
Articulo de revista Hirobo Tomcat 2 (ingles)
Articulo Radio Control Model Cars

http://www.rc4on.com/blog/?p=3063
http://rsb.se/arena/showthread.php?10855-Hirobo-Timeline
http://vintagercblog.blogspot.com/p/hirobo.html
http://www.vintage-rc.net/forum/viewtopic.php?t=18574
http://www.rcmagvintage.com/viewtopic.php?f=346&t=27590

http://www.rcmagvintage.com/reviews/retro/voitures/electrique/musee/hirobo/tomcat/tomcattracto0818/tomcattracto0818.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, muestra tu comentario o duda. Spam o temas que no tienen que ver serán borrados.