"SERVOS" EN JUGUETES
* Los "servos" más sencillos (siquiera se pueden denominar servos) son prácticamente un motor con una caja de engranajes y están en los coches de juguete más baratos para controlar la dirección; no tiene un sistema de detección, el motor se detiene cuando llega al límite de recorrido pero sigue consumiendo corriente eléctrica y se calienta; el retorno hacia la posición central lo hace un muelle. Muchas averías son debidas a los engranajes por estar en tensión. El "servo" tiene dos cables y son de tipo Todo-Nada. A veces, en vez de ser un motor y engranajes, es un electroimán que puede actuar en dos sentidos cambiando la polaridad.
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"Servo" sencillo de dirección: motor, engranajes y muelle para retorno. |
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"Servo" sencillo de dirección: electroimán y muelle |
El problema más común suele ser que el coche no va recto; en la parte de abajo hay una pieza que actua como guía para ajustar la dirección. Si no funciona, suele ser que se ha soltado el muelle (resorte) o el pivote que se mueve con la guía no empuja a las levas. VER FOTOS:

* Hay otro tipo de servos Todo-Nada que tienen contactos para marcar cuando han llegado al final de recorrido y cuando están en la posición central; tienen un simple control lógico para detener el motor cuando se activa un contacto. Tienen la ventaja de que el motor no esta activo y consumiendo corriente cuando llega a un tope y retornan a la posición central sin un muelle y sin forzar los engranajes pero el control sigue siendo Todo-Nada. Suelen tener 5 o 6 cables (2 del motor y 3 o 4 de los contactos)
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Servo con contactos de posición central y límite |
* Los verdaderos Servos son de Control Proporcional y tienen un potenciometro para determinar la posición; en los coches tipo "juguete" (Toy Grade), la electrónica de control del servo no está en el propio servo sino en la placa principal. Tienen 5 o 6 cables: 2 del motor, 3 del potenciometro y en algunos casos, otro cable puesto a masa del circuito y a la carcasa del motor para suprimir ruidos eléctricos.
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Servo de 6 cables de Nikko |
SERVOS DE MODELISMO
Suelen abarcar un ángulo de giro de 0 a 180º grados (90º grados si pulso de la señal de control está entre 1ms y 2ms); la alimentación está entre 4,8 a 6 voltios aunque algunos servos de gran par y velocidad aguantan hasta 8 voltios para ser alimentados directamente a la batería.
Para la escala 1/10 suelen tener las medidas 40x40x20 mm y la fuerza (par) que ejercen es unos 3 a 6 Kg*cm. Por dentro tienen un motor, varios engranajes de nylon para aplicar la reducción, un potenciómetro y la placa electrónica de control. Existen servos de gran fuerza con engranajes de metal que hasta dan hasta 15 Kg*cm de fuerza-par para este mismo tamaño.
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Tamaño normalizado de los servos |
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Los servos y receptores antiguos de Aitronics (Sanwa) , KO Propo y/o Multiplex tienen la polaridad
al revés que el estándar.
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Para comprobar un servo de modelismo, se puede hacer este circuito con el integrado 555:
Otros integrados que sirven para fabricar un servo son el M52461GP o el BA6688L
Una pieza adicional al servo es el salva-servo que evita que golpes en la dirección puedan dañar los engranajes del servo mediante un mecanismo elástico.
El eje exterior del servo tiene diferentes tamaños y dientes (spline) para adaptarse a los brazos o salva servos según cada marca. Es muy común el eje estándar 3F (25 dientes y 6mm de diámetro) de Futaba-Tamiya; un servo antiguo Sanwa tiene otro estándar (23 dientes y 6mm) y los mini-servos tipo Sg90 también tiene otro estándar y tamaño de eje (21 dientes y 4.5mm):
23 teeth on the spline -Sanwa - MRC -Airtronics - Spektrum -KO Propo -JR Propo -Graupner -Multiplex -Volz -Cox |
24 teeth on the spline -Hitec -Hobbico -Tower (System 2000) |
25 teeth on the spline -Futaba -Tamiya -Keil - Ace/Thunder -FMA -Cirrus -Duratrax -Vortex -HPI - Robbe -Traxxas - Victory Hawk -Orion - Savox - Team Associated -Tower (System 3000) |
Algunas marcas (Tamiya) entregan un kit de discos para adaptar el salva servo a las distintas fabricantes del servo:
Servo Spline: https://www.servocity.com/servo-spline-info
https://servodatabase.com/brands
Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Servomotor
http://nikkoevolution.fr/article/article_fiche.php?articleID=278
http://agert.eu/blog/index.php/PPM
https://www.youtube.com/watch?time_continue=188&v=yQMcr3PNxV8
http://www.homofaciens.de/technics-base-circuits-servos_ge.htm
http://www.fatlion.com/sailplanes/servochart.html
https://learn.sparkfun.com/tutorials/hobby-servo-tutorialhttps://sound-au.com/articles/servos.htm
https://www.myrcbox.com/articles/tech-article-standard-size-servos-splines-guide/
http://agert.eu/blog/index.php/PPM
https://www.youtube.com/watch?time_continue=188&v=yQMcr3PNxV8
http://www.homofaciens.de/technics-base-circuits-servos_ge.htm
http://www.fatlion.com/sailplanes/servochart.html
https://learn.sparkfun.com/tutorials/hobby-servo-tutorialhttps://sound-au.com/articles/servos.htm
https://www.myrcbox.com/articles/tech-article-standard-size-servos-splines-guide/
Buen día.
ResponderEliminarCómo conectar un servo Nikko de 6 hilos a un siervo Hobby grade de 3 hilos
Desde ya muy agradecido.
Saludos,
Luis Simões
luis.simoes.911@gmail.com
Aquí tiene como se puede hacer.
ResponderEliminarEl mayor problema es si quieres usar el salva servos original de Nikko porque el eje tiene un "chaflan" que no coinciden con el eje estriado de la mayor de los servos.
http://reparar-cochesrc.blogspot.com.es/2017/11/sustituir-un-servo-nikko-por-otro-servo.html
Buenas tardes. He comprado un coche de rc de la peli de toy story en un mercadillo y tiene rota la dirección. He conseguido arreglarlo pero no se que posición tiene que tener el muelle para que se mantengan las ruedas alineadas mientras tras no se gira. Si alguien pudiera ayudarme... muchas gracias. Mi correo es ulisesjrr@gmail.com
ResponderEliminarCasi todos los coches de juguete de radio control tienen un sistema como en
ResponderEliminaresta foto:
foto
Tienen un muelle de extensión que se apoyo en dos piezas de plástico.
Aqui tienes otro sistema incluso más sencillo:
video
Hola, tengo una emisora Multiplex europa un poco antigua y quiero conectarle un servo de mayor fuerza para la dirección un coche, puedo ponerle cualquier servo standar respetando eso si la polaridad de los conetores?
ResponderEliminarSí, tienes que cambiar el conector del servo si usas el receptor antiguo y respectar la polaridad según las fotos anteriores.
ResponderEliminarNo sé si usas variador mecánico/pilas o variador electrónico para alimentar al receptor: si el servo es digital o consume mucha corriente, igual tienes que poner un BEC externo de más corriente.
Hola soy nuevo en esto y se a estropeado la direccion como tu dices de "todo o nada" queria saber si se puede poner un servo y como recordar que de ne esto no se mucho gracias.
ResponderEliminarUn servo de modelismo no te sirve porque maneja una señal distinta; tendrías que cambiar toda la electronica a control proporcional (incluida el emisora y receptor) como esto:
Eliminarhttps://reparar-cochesrc.blogspot.com/2018/11/convertir-un-coche-electrico.html
Sería más caro que el valor del juguete.
Tengo un servo todo-nada desmontado, me podrías aconsejar como va el conector interno montado respecto al externo? Lo abrí hace años ya ahora no recuerdo su posición. Tampoco entiendo cual es la posición de reposo de las pistas al montarlo? Abría alguna manera de comprobarlo con el tester?
ResponderEliminarhttps://postimg.cc/gallery/WPzQL7G
Hola, los servos con contactos para una dirección Todo-nada son distintos entre fabricantes de juguetes. Tienen los contactos para parar el motor cuando se giran a tope o parar en posición central. Tienes una foto en https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2016/02/desarmando-un-coche-ford-focus.html aunque no se parece al tuyo.
EliminarY desmonté hace tiempo otro servo con contactos de un juguete Taiyo; se parece màs al tuyo aunque no es exactamente igual: https://ibb.co/zXtbMQG .
EliminarTiene dos zonas de contactos (interior y exterior) y en la siguiente foto puedes ver cómo tocan en la posición central, derecha o izquierda: https://ibb.co/0JjMJm0
Muchísimas gracias, me ha ayudado mucho tu foto para comprender la disposicion de los contactos y las posiciones de giro. Tan pronto lo pruebe, te actualizo. Que tengas un feliz año.
EliminarSi no funciona en un sentido de giro, puede ser un transistor del puente H que gobierna el motor que está quemado. Tendrías que comprobar con un multímetro. Está explicado aquí:
Eliminarhttps://reparar-cochesrc.blogspot.com/2020/09/esquema-del-puente-h-del-motor-en.html