lunes, 18 de enero de 2016

Emisora Nikko con codificador 8A977

Vamos a comprobar el funcionamiento de un mando (emisora) de Nikko que está en varios coches de escala 1/16 y 1/18. La placa tiene la referencia TP7740 y el circuito codificador es 8A977bp . Es Full Funtion (el turbo no lo tiene como un botón aunque el integrado si lo tiene).



El integrado funciona como el codificador TX2B y tiene el misma asignación numérica de pines; el esquema de la placa sería así:

La lista de componentes es esta:



Sin entrar de lleno en la eléctrica del circuito, el integrado se alimenta con un simple regulador Zener de 4,3V usando D1 y R7. Las funciones de adelante, atrás,.etc, se envian por un nivel bajo (0 lógico) a través de pulsadores.
La señal portadora de 27 MHz se genera por el circuito de oscilador formado con el cristal X1, transistor TR2, y la bobina L1. La resistencia R2 polariza al transistor TR2, mientras que R3 proporciona una protección del límite de corriente. La señal de datos codificada de salida en el pin 8 del 8A977BP se acopla entonces con la señal portadora a través del condensador C5 .

La señal modulada está acoplada en alterna a través de C8 a eliminar cualquier componente continua restante. La red "pi" que hacen L3, C9, y C10 se utiliza para la adaptación de la impedancia con la antena.
 
Las señales codificadas en el pin 8 son las mismas que en TX2B: 4 pulsos de sincronización y forward=10 pulsos, backward=40 pulsos, right=64 pulsos, left=58 pulsos, forward-left=28 pulsos,...etc:

forward = 10
backward = 40


forward - left = 28



La resistencia que marca la frecuencia de oscilación del codificador es R1=120K, y la frecuencia del pulso de sincronización es de 840 Hz:



En el receptor, el decodificador es 8A978B que funciona igual al RX-2B aunque la asignación de pines es distinta; el esquema mostrado es de la propia datasheet del fabricante:


Este tipo de receptor se conoce como un receptor regenerativo, ya que utiliza retroalimentación positiva para el transistor Q1. El circuito LC sintonizado por L1 y C3 proporciona retroalimentación positiva pero sólo a la frecuencia sintonizada (27 o 49 MHz). Así que esto significa que sólo la señal deseada se amplifica por la retroalimentación positiva. Una desventaja de este tipo de receptor es que la bobina L1 debe ser fabricada y enrollada con el fin de sintonizar con precisión el receptor.

La señal de salida del circuito receptor va al pin 14 en el 8A978B. Se filtra para eliminar la señal portadora y se pasa a través de dos inversores internos. A continuación llega a la entrada del pin 3 ya que se ha filtrado y limpiado lo suficiente para que sólo llegue la señal de datos. Al igual que con el 8A977BP, un circuito regulador zener 3,3V se utiliza para alimentar el 8A978B. La resistencia R9  (pines 4 y 5) establece la frecuencia del oscilador interno.

Los pines de salida 6, 7, 10, 11 se activan para controlar dos circuitos de puente en H que mandan corriente a los motores de propulsión y de dirección. En cada sentido de la corriente del motor, solo están activados dos transistores de potencia (pares Q13-Q10, Q11-Q12 / Q4-Q7 y Q5-Q6) envian corriente de la alimentación.
 La función turbo (pin 12) no está activada en este esquema.

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