domingo, 28 de octubre de 2018

Reparación de Nikko Super Fox 4WD (2ª parte)

El  Nikko Super Fox que tengo es la versión francesa de Rollet (distribuidor en Francia):


Lo primero es limpiar los restos de sulfato de los terminales de la baterías:

cleaning the battery terminals


Para quitar la carrocería se sacan el tornillo superior frontal y dos tornillos laterales que sujetan los faros al mismo tiempo:

platine (Nikko Super Fox)


El sulfato ataca el cobre y el estaño en la union de ambos ( corrosión galvánica ) y es bueno hacer una inspección visual de los cables, soldaduras e interruptor.

platine (Nikko Super Fox)



El coche no funciona debido a que la corrosión ha afectado a un cable justo en la soldadura ; no llega tensión al interruptor de ON/OFF.

testeo de Nikko Super Fox


Simplemente, pelando de nuevo los cables de alimentación y soldando otra vez en todos los terminales, vuelve a funcionar.



La placa  (referencia RN300) tiene el circuito integrado decodificador C1059CA y el esquema simple es el siguiente:

esquema electrico Nikko Super Fox
En la patilla 3 del integrado entra la señal del circuito receptor; en la patilla 5 esta la misma señal amplificada.


El puente H del motor (transistor driver) es bastante curioso porque la función "turbo" activa dos transistores (A1129 y C2654) para dar corriente de 12V a GND. La función "forward" activa un transistor (A1129) y conduce a través del diodo de 12V a 6V. La función "backward" activa dos transistores (B772 y D882) para dar corriente de 6V a GND.






La decodificación de las señales es la misma que en la emisora y otros coches Nikko de la epoca que utilizan la pareja de integrados C1069C - C1059CA; la señales son parecidas a  una modulación por posición de pulsos (PPM) :






El esquema más completo sería este:

Nikko Super Fox, diagrama / esquema, C1059CA, A1129 , C2654



Los neumáticos de coche patinan sobra las llantas debido a la edad de la goma que ha perdido elasticidad.
La goma del neumático se recupera bastante untando en crema de manos con alto porcentaje de glicerina y dejando así varios días metido en una bolsa.

Una buena solución es pegar los neumáticos a las llantas con pegamento de contacto por si algún día los sustituyo; el pegamento de tipo cianoacrilato puede dañar la llantas si en un futuro vuelvo a sacar los neumáticos.


neumaticos Nikko Super Fox




Ir a la primera parte "Emisora Nikko Super Fox"


Despiece Nikko Super Fox RDC14090 (fotos GIG NIKKO '80 Assistenza Tecnica - Facebook)

5 comentarios:

  1. What is the output of the chip (Nikko C1059CA) is the signal input?

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    1. The input signal is on pin 3. On pin 5 you can see the same signal already amplified by the internal oper. amp.

      Pin 1 is a reference voltage (3.3V)

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  2. I have nikko xtender, but no radio control panel. Do you have a photo of such a control panel? Photo board radio control circuit diagram? What other remote can I connect? Thank!

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    Respuestas
    1. I think that Nikko xtender = Nikko xpander; Look at the part number of the board and the part number of the integrated circuit inside the car.

      Search it here: http://reparar-cochesrc.blogspot.com.es/p/emisoras-y-decof.html

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  3. I think that Nikko xtender = Nikko xpander; Look at the part number of the board and the part number of the integrated circuit inside the car.

    Search it here: http://reparar-cochesrc.blogspot.com.es/p/emisoras-y-decof.html

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