lunes, 23 de enero de 2023

Reconstruir Tamiya Hornet de 1984

Hace unos años, obtuve un Tamiya Hornet original de los 80 (no re-edición) con emisora-receptor de la época, Futaba Attack fp-t2nl:


Rebuilt Tamiya Hornet (1984)


Historia:

El Hornet fue lanzado en 1984 como referencia 58045 y diseñado para principiantes; aunque no sea el más icónico de todos los modelos de Tamiya R/C, posiblemente sea el más conocido de los buggys debido a su sencillez, diseño clásico y bajo precio que supuso un record de ventas a mitad y finales de los 80´s.

El Hornet era básicamente un Grasshopper con el mismo chasis y transmisión, pero con tres diferencias principales. Tiene un motor estándar de tamaño 540 (el Grasshopper tenía un tamaño más pequeño de 380) con más velocidad y aceleración. También tiene neumáticos de tacos y amortiguadores traseros con aceite; la suspensión de eje rígido ahora bascula . Por último,  la carrocería es de lexan para ahorrar peso.


Especificaciones:
  • Vehículo todoterreno de escala 1/10.  Longitud:400 mm, Anchura:230 mm, Altura:150 mm, Batalla:251mm, Peso: 1.43Kg
  • Chasis monocasco de plástico ABS 
  • Tracción trasera y transmisión de eje rígido basculante; diferencial de engranajes cónicos
  • Suspensión delantera independiente de un solo brazo com amortiguador de muelle y fricción y amortiguador de aceite en la parte trasera
  • Motor eléctrico RS-540 y variador mecánico
  • Neumáticos traseros extra anchos y neumáticos delanteros acanalados
  • Carrocería de lexan (policarbonato)

El buggy que obtuve estaba en este estado: suciedad, un amortiguador no original, radiador de la resistencia hecho de una lata, pintura caída, neumáticos traseros gastados,....

Rebuilt Tamiya Hornet (1984)


También le falta la tapa de la batería:


Rebuilt Tamiya Hornet (1984)


Hago una primera y rápida revisión de cables, conectores, limpio los contactos ,.... que todo esté en su sitio; coloco pilas y batería a la emisora y coche y ....... ¡FUNCIONA!





Motor y transmisión:

Para desmontar la transmisión, se quitan los amortiguadores de su anclaje  y se sacan 3 tornillos de un lado del soporte de basculación de la suspensión. El motor se quita sacando dos tornillos se también sujetan la tapa de engrase.


Rebuilt Tamiya Hornet (1984) - gearbox

desmontar transmision Tamiya Hornet

La transmisión se desmonta en dos partes quitando 4 tornillos.
Los engranajes y diferencial están bien y solo hay que limpiar y engrasar. El motor tiene un piñon de 18 dientes (módulo 0.8). El engranaje intermedio es 17/50 y el diferencial tiene 50 dientes.  La relación de transmisión es 18/50 * 17/50 = 8.2

Rebuilt Tamiya Hornet (1984) - gearbox

El motor es un 540 de marca Mabuchi; lo compruebo con la batería de 7.4V y en un sentido se obtiene 18000 rpm (300 Hz en el espectrometro) y 1.7 A de consumo; en el otro sentido se obtiene 16500 rpm y 1.4A.




Una vez limpiada, engrasada y montada, la transmisión queda perfecta.

desmontar caja engranajes  Tamiya Hornet (1984)


Suspensión:




Limpiamos y comprobamos todas las piezas de la suspensión delantera:

Suspension - amortiguadores Tamiya Hornet (1984)

Debemos comprobar la junta torica (o-ring) en el amortiguador delantero porque frena el rebote del muelle. Sin esa junta, el buggy rebota mucho.

Rebuilt Tamiya Hornet (1984) - front shocks

Ya que no tengo dos amortiguadores originales traseros, he montado unos amortiguadores de aceite amarillos de Tamiya:

Rebuilt Tamiya Hornet (1984) - rear shocks


Electrónica:

Limpiamos y lijamos los contactos del variador mecánico;  debemos lijar los contactos que están a la vista como los contactos que están escondidos bajo el cursor giratorio.

variador mecanico Tamiya Hornet (1984)


Para alimentar el receptor y los servos, el Hornet utiliza cuatro pilas AA. He decidido suprimir este peso muerto  y voy a utilizar un "BEC autofabricado" con un regulador de voltaje a unos 5,6V usando un diodo Zener de 6.2V  y un transistor que soporta unos 0.8-1A, suficiente para dos servos antiguos.

Vout = Vz - Vbe = 6,2 -  0,6  = 5,6V

Rebuilt Tamiya Hornet (1984) - BEC - voltage regulator


Este regulador se alimenta de la batería principal de 7,2V o Lipo 2S. Compruebo la tensión de salida con el multímetro en mi diseño:

Rebuilt Tamiya Hornet (1984) - BEC


En origen, el receptor estaba situado delante del variador mecánico; ahora, sin las cuatro pilas AA,  tengo un hueco atrás y lo reubico. He puesto el radiador original en la resistencia del variador y funda termo-retráctil en los conectores:
 

Rebuilt Tamiya Hornet (1984) -electronics


RUEDAS:

Los neumáticos traseros están gastados y con poco ahuevados. Las llantas amarillentas por el sol:



Pondré unos neumáticos traseros nuevos y las llantas están recien pintadas de blanco:

Ruedas  Tamiya Hornet (1984)

Montar la ruedas traseras no es tan fácil como parece: hay que meter un inserto de 50mm de diámetro por el interior del neumático (36mm). El truco es meter el inserto de canto; en neumáticos nuevos hay que ayudarse de un desmontable de bici (también vale el mango de una cuchara) o crema para facilitar la acción. También podemos meter el neumático 20 o 30 segundos en agua hirviendo para que se dilate y ablande.



Video:



Carrocería:

He fabricado la tapa de la batería situada en la parte inferior de chasis con una lámina de baquelita y la forma y dimensiones apropiadas.


Pinto la tapa de negro y cumple su misión:

Rebuilt Tamiya Hornet (1984) - battery door

Debería quitar la pintura de la carrocería y pintarla de nuevo pero, de momento pinto y tapo los desconchones que había:
 
Rebuilt Tamiya Hornet (1984) - body


La figura del conductor ha sido mejorada lijando y dando pintura aunque no soy un experto en ello:

Rebuilt Tamiya Hornet (1984) - figura de piloto
Antes (izquierda) y después (derecha)


En los faros, he impreso el protector "Hella" en blanco y negro con una lamina transparente adhesiva de protección.

Rebuilt Tamiya Hornet (1984) - lights and body

A lo largo de la carrocería, pongo un línea amarilla de vinilo. 

Rebuilt Tamiya Hornet (1984) - body

En el alerón, donde están los tornillos,  he puesto unos "silent blocks" de goma sacados de un viejo cd-rom. Bastante útil para amortiguar vibraciones,  golpes o por si vuelcas.

Aleron -  Tamiya Hornet (1984)




En acción:







Notas finales:


El chasis del Hornet o Grasshopper es usado a veces como "solución pobre" para tener un Sand Scorcher , ya que tienen la misma batalla (distancia entre ejes). Tengo una carrocería de lexan de un Beetle y, la verdad, le queda bien:



Rebuilt Tamiya Hornet (1984) - Beetle - Sand Scorcher  body



El éxito en ventas del Hornet derivó en la aparición de otros buggys de marcas rivales con diseños de chasis muy parecidos:   Traxxas Cat, Nikko Rhino / Thunderbolt  y  Academy Rockbuster / Road Runner II.
Tengo el Nikko Thunderbolt y el parecido se puede ver en las fotos; incluso, la carrocería del Hornet se adapta bien al chasis Nikko:


Tamiya Hornet y Nikko Thunderbolt

Tamiya Hornet (1984) VS Nikko Thunderbolt




Articulo Revista Auto RCM:










Enlaces:

Blackholesun R/C - Hornet                        

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