domingo, 14 de febrero de 2016

Nikko Ferrari Formula 1 1/10


Este el coche Ferrari F1 F2003-GA de Nikko (con él, Schumacher ganó el título de Formula 1 en 2003). Tiene la referencia RDC-100116A y según la publicidad, alcanza 30 o 32 Km/h.

Las medidas son: 47cm de longitud, 30cm de separación entre ejes, 19cm de ancho, diámetro de ruedas 64mm y ancho de ruedas 31/37. Peso (sin bateria): 1140gr.

Por comparación con el Renault R24, es el mismo chasis y vale el mismo análisis de la mecánica; las diferencias son la emisora tipo pistola con cristal extraible, el motor (más potente) y la electrónica con cristal extraible. Pesa 100gr más.




Para abrir y quitar la carcasa de la emisora, hay que desenroscar 6 tornillos más otro tornillo que sujeta el volante; también hay que despegar un adhesivo negro en el frontal.



La emisora por dentro tiene una placa de circuito impreso ref. TJ9580 como la de la imagen y hay otros trimmers o potenciómetros internos de ajuste de dirección (VR2) y acelerador (VR4)  por si con los ajustes externos de neutro (VR5 y VR6)  no se ajusta bien (información y esquema de FCC ID).

tj9580 board nikko placa electronica


tj9580 electronics board nikko evolution

El diagrama electrónico es este:



El funcionamiento de la emisora es el mismo que la emisora de Renault F1: 
http://reparar-cochesrc.blogspot.com.es/2016/01/emisora-nikko-con-control-proporcional.html


Las señales de la emisora son compatibles con otras emisoras Nikko de control proporcional y emisoras de modelismo. Se pueden ver en el video:




Para desmontar el coche, lo primero es quitar la carrocería con está sujeta con tres clips; después, hay que quitar una tapa desenroscando 13 tornillos por la parte de arriba y 2 tornillos por la parte de  debajo (en la caja de la batería) que sujetan los soportes de la carrocería.



Una vez extraida la tapa, vemos la placa receptora y de control con cristal extraible , otra placa de potencia para el motor y el servo.



El servo en los Formula 1 1/10 tiene distinto código de colores que en otros servos de Nikko:
motor (naranja y blanco), carcasa del motor antiruido (negro) y potenciometro ( amarillo, azul y verde).

F1 Ferrari Nikko servo (6 wires)


La placa receptora tiene la referencia RJ9060 con el circuito 2609AL que se usa siempre en los coches Nikko de control proporcional.
 La placa de potencia tiene dos transistores Mosfet IRF3708 (12mOhm de resistencia y corriente máxima 62A a 25ºC). Dos reles H500S03 realizan la conmutación avance-retroceso y tienen una corriente máxima de conmutación de 10 o 12A.



El funcionamiento de la electrónica es similar a la electrónica del Dictator; para ver señales y valores, mira este enlace:
https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2017/02/mantenimiento-reparacion-de-emisora.html 



Quitando dos tornillos de los muelles de suspensión, se puede sacar la transmisión; la operación más fácil quitando antes las ruedas. El motor tiene conectores para cambiarlo fácilmente; las ruedas tienen un hexagono de 7mm:



Dos tornillos del lateral derecho sujetan la tapa del motor:




Para sacar el motor, se quitan dos tornillos del lateral izquierdo.
El piñón es módulo 0.8 y 14 dientes; he realizado una prueba sin carga y el motor obtiene 16100 rpm a 7.2V con un consumo de 1,8A. Parece que son los datos de un motor de 27 vueltas (RS-540SH6527) y es más potente que el Nikko Renault R25 (45 vueltas).



Quitando dos tornillos del lateral izquierdo se accede a la caja de engranajes; formada por un engranaje de 18/30 dientes y diferencial de 42 dientes (módulo 0.8).
La relación final sería 14/30*18/42 = 5.

Ahora ya podemos engrasar el piñon y engranajes; dentro del eje de hexágono de 7mm hay otro eje interno de hexágono de 5mm.



En la transmisión de las ruedas traseras hay casquillos con flanco de 10,5x8x5 mm con un corte o chaflan en el flanco. En el diferencial hay casquillos con flancos de 12x8,2x5mm . No existen rodamientos en esas medidas. Existen casquillos de bronce sinterizado (autolubricantes) aunque tendríamos que hacer un poco de bricolaje para la medida exacta:




En las ruedas delanteras, hay casquillos o cojinetes de plástico/nilón de 10x5x3. Puedes poner rodamientos de bolas de 10x5x3 o 10x5x4




La electrónica del Ferrari de Nikko aguanta Lipo 2S; solo hay mirar el tamaño de la batería teniendo en cuenta que tiene un conector diferente (XT60 o T-Dean) y tienes usar un cable adaptador o cambiar el conector en el coche. También es conveniente usar un avisador acústico de bajo nivel de voltage porque la electrónica de Nikko no tiene corte de funcionamiento por debajo de 6 voltios. En la imagen, una batería de 2200mAh con adaptador y avisador en la caja del coche. 

Si usamos una batería mucha capacidad, es conveniente hacer un descanso cada 10 minutos para enfriar motor y electrónica.
Si usas Lipo, ten en cuenta que una batería complemente cargada Lipo suele esta en 8V, tiene una descarga mayor de corriente (el coche acelera mejor) y el coche tira más que con NiMh pero también se calienta más.



El video del Ferrari.










El formula1 BMW Williams FW24 de Nikko tiene la electrónica y chasis iguales al Ferrari. Básicamente, se diferencian en la carrocería, alerones y ruedas.


BMW Williams FW24 de Nikko

28 comentarios:

  1. Hola, gracias por el tutorial! tengo uno de estos y la verdad es que no sé que le pasa. El caso es que hasta hace poco le movía la antena del coche y se aceleraba un poco y se paraba, ahora ya no hace nada. He seguido tus pasos para desmontar pero no le veo nada raro. no hay ningún condensador inchado, ni cables quemados. He comprobado la batería y está bien. Se te ocurre que le puede estar pasando?

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  2. Repasa cables sueltos, sulfato o oxido en contactos y soldaduras y sobre todo mide la continuidad en el cable de antena desde la punta de la antena hasta la placa (tanto en el mando como en el coche). Si tienes un multimetro , usa el medidor de continuidad.

    Cuando anda a tirones, puede ser la bateria. La bateria puede dar 7 hasta 8V sin carga pero cuando se conecta el motor, cae la tensión tanto que el receptor deja de funcionar. La bateria la puedes comprobar con la bombilla de filamento de intermitentes o freno de un coche para ver si cae mucho la tensión.

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    1. Buenas tardes. Tengo dos placas de Nikko gp-15 que se han 'fundido' al conectar una lipo 2S. Quisiera saber cual es el componente que falla y si es posible reemplazarlo. He cambiado los dos relés pero da el mismo síntoma, solo un ligero 'clak' al encender. Muchas gracias de antemano. Un saludo.

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    2. No tengo ningún Gp-15 ni diagramas electronicos.de el. Sé que es un coche con motor nitro y tiene arranque y marcha atrás con motor eléctrico. He visto una foto de la placa de circuito y tiene 2 integrados 2611 para controlar los servos y 4013 para separar los canales. Los reles serán para controlar el motor eléctrico y bujía de arranque y la marcha atrás.
      No puedo saber que componente falla (la electronica no es fácil y hay que mirar el diagrama y medir con instrumentos) ; mira la linea o pista de alimentacion positiva por si hay conexion directa a un transistor o regulador de tensión.
      Puede que hayas conectado la alimentacion con la polaridad inversa o las placas ya estaban mal si las compraste de segunda mano.

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    3. Además, no sabes si las placa GP-15 recibe la señal de la emisora o no (eso se vería con un osciloscopio en el circuito 4013). El 'clak' al encender, muchas veces es normal cuando la electronica recibe la alimentación.

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    4. Buenos días.
      Muchas gracias por tu tiempo. Entiendo lo que me comentas, intentaré ver a donde va el positivo o por donde entra a la placa. En principio la polaridad del conector de la batería está bien, ya que la uso en otros coches. Es posible que al haber fallado algún elemento de la placa no reciba la señal de la emisora. También entiendo que además de los años que tienen el calor que genera el motor nitro puede deteriorar las placas. Intentaré dar con ello y si no me queda la opción de poner un receptor con servos y anular el encendido remoto.
      Gracias!

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  3. Hola, buen turorial, muchas gracias, me ha servido de mucha ayuda para desarmar el mio. Durante el confinamiento de marzo pasado, lo rescaté del desván para mi hijo. Parecía que todo funcionaba excepto la dirección. En cuanto enciendes el mando, el servo gira a derechas a tope y queda bloqueado, como agarrado y además hace bastante ruido eléctrico. No sé si será problema del servo o de la placa electrónica. He revisado lo típico, condesadores hinchados o alguna soldadura suelta pero no veo nada raro. Tampoco huele ni se ve nada quemado... No sé si con tu experiencia puedes ayudarme. Yo no soy nada experto.

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    1. Supongo que has intentado ajustar el neutro de direccion con el boton giratorio del mando antes del desmontarlo, no?

      En la placa de la emisora, tienes otros dos potenciometros ajustables (direccion y acelerador, foto 3). Prueba a ver si se corrige.
      En la placa del coche, tambien tienes otros dos potenciometros ajustables (foto 6).

      Puedes mirar la continuidad de los cables del servo con un multimetro si tienes uno y comprobar el potenciometro. Los cables del servo es esto:
      Servo Evolution

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  4. hola muy buenas, tengo el ferrari y funciona todo pero cuando lo separo 2 metros pierde la señal y se para, alguna idea?. gracias de antemano.

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    1. Comprueba la antena del mando ( la continuidad hasta la soldadra en la placa) y lo mismo en la antena del coche (extremo del cable hasta la soldadura en la placa).

      Si ha entrado humedad en el coche, limpia la placa electronica con limpiacristales.

      Otras averías necesitarias un osciloscopio y conomientos de electronica y no son fáciles de reparar, incluso saldría más barato comprar un receptor 27Mhz de modelismo, un servo y un variador.

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  5. Hola, buenas noches, tengo este modelo de coche de rc, se me perdió el tubito de la antena, y la antena del control remoto está un poco dañada, parece que le falta el último tramo, quisiera también comprarle una pila recargable nueva porque la que trae ya no dura mucho aunque se recargue, donde podré conseguir piezas de reemplazo de este modelo en la ciudad de México?...Agradezco tus comentarios, excelente video...

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    1. Vivo en España, no sé las tiendas que pueda haber en Mexico. Tubos de antena, antenas y baterias hay en ebay o aliexpress.
      https://es.aliexpress.com/item/32835499803.html
      https://es.aliexpress.com/item/1005002352721024.html

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  6. Buenas tardes muchas gracias por la información. Realmente no sé del tema pero veo que mi modelo no está funcionando debido a que le falta el cristal. Talvez podría indicarme cuál es el componente o donde lo podría comprar.

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    1. Quitando la carrocería, hay una rendija donde se inserta el cristal. En la emisora tiene otro cristal marcado como TX, frecuencia y banda (color). Para el coche, el cristal debe ser con la misma frecuencia (banda-color) pero marcado como RX.

      Mira esto: http://reparar-cochesrc.blogspot.com/2017/11/rango-de-frecuencias-27-mhz-como-saber.html

      Los cristales se venden a pares (TX y RX). Es dificil encontrar un cristal suelto de la misma frecuencia de segunda mano, asi que busca un par completo de 27Mhz (ebay, amazon, tiendas de modelismo,..)

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  7. Hola buenas tengo un Renault F1 Nikko con batería 1600mah y 7.2v puedo meterle una batería nimh de 8 o 9 V para tener más potencia en este motor mabuchi o rompería componentes?


    Por que supuestamente el Ferrari corre más?

    Un saludo.

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    1. Hola, no he intentado alimentar con más voltage el Renault . Aunque el motor seguro que aguanta (creo que es un motor 540 entre 35 o 45 vueltas de bobinado y da unas 10900rpm sin carga) y los transistores de potencia puede ser que también, la electrónica proporcional es posible que se dañe. La electrónica es de montaje superficial y no puedo ver si hay algún regulador de voltaje para el circuito 2609AL . Si se quema este circuito, la placa a la basura.
      He probado con Lipo 2s (7.4 v nonimal) y va bien; la bateria Lipo pesa menos, tiene mayor descarga de corriente y es más estable en voltage que una vieja batería de 7.2 Nicd.

      El Ferrari tiene un motor de unas 27 vueltas de unas 16000 rpm, más potente y también mayor consumo de corriente. La electrónica tiene un transistor Mosfet que aguanta más corriente. Si cambias el motor al Renault por otro motor como este , también es posible que quemes los transistores de potencia.
      Los neumáticos del Ferrari me parecen mejores (agarran más) que los de Renault. Limpialos con vinagre y deja secar al aire antes de usar el coche: agarra mejor.

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    2. Entonces, si el mio lo quiero mejorar pero sin tomar riesgos, le meto una lipo 7.4 2s, y según has dicho si le meto una 7.6 puedo quemar todo y no alcanzar al ferrari xd.

      La ventaja de la lipo es que pesa menos y se calienta menos supongo, sobre las ruedas yo prefiero derrapar a que agarre que es gusto personal. Muchas gracias y ¿recomiendas algún mantenimiento?

      ¿Me puedes pasar el link de la batería? Un saludo.

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    3. Una batería Lipo recién cargada puede estar en unos 8 voltios. Una batería NiMh o la batería NiCd de Nikko recien cargada puede estar en unos 7,8V y lo que pasa es que la tensión baja más rápido que con Lipo. El coche aguanta ambas baterias . Igual, a partir de 9 voltios puedes dañar la electrónica del coche.
      Las baterías Lipo necesitan un cargador especial de Lipo y no puedes descargar por debajo de 3 voltios por celda (6 voltios en 2S); lo sabes, no? Necesitas un avisador sonoro (buzzer). Es peligroso si las manejas mal.

      Lee esto:
      https://www.solott.com/tema/guia-de-uso-baterias-lipo.12675/

      Yo he comprado Lipo en Hobbyking en el almacén de Europa y alguna en aliexpress; tienes tiendas de sobra en España también : tienes que mirar las medidas para que quepan en el coche; las de 2.200mAh entran de sobra. La Lipo suelen traer un conector XT60 o T-Dean, entonces o cambias el conector en el coche o usas un adaptador.

      Mantenimiento: limpieza sobre todo, mirar que la transmisión y ruedas delanteras ruedan bien sin holguras. Si aparecen holguras sería poner rodamientos en vez de cojinetes de plástico que traen pero casi gastaras los neumáticos antes de eso. Si algún día, desmontas el coche, aprovecha y das grasa en la transmisión. Si usas una batería mucha capacidad, deja descansar y enfriar el coche cada 10 o 12 minutos.

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    4. Wow entiendes un montón por lo que veo, le has metido bastante a tu f1 debe ser una máquina. Pues como no me la quiero jugar a quemar nada me compraré una NICD de 7,4 para no romper nada aumemtando un poco y espero que sean más ligeras, eso sí el cargador no servirá de nimh supongo. Gracias bro

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  8. Ya no existen baterias Nicd nuevas. Solo puedes encontrar antiguas. Ahora son Nimh.
    Puedes usar un cargador Nimh en bateria Nicd; si es sencillo, calcula el tiempo que dura la carga según la corriente de carga y la capacidad de la bateria.
    Cuando la bateria se calienta es que o está cargada o has selecccionado mucha corriente de carga.
    Si compras una bateria barata de Nimh "china" de aliexpress o ebay, la mayoria son falsas y mienten en la capacidad.
    El Ferrari aguanta Lipo 2S (7.4V) . Una batería Lipo 2S recien cargada puede dar 7,8 o 8 V; una batería Nimh recien cargada también da 7.8V pero el voltage baja más rapido debido a su mayor resistencia interna.

    Lo importante es hacer tandas de 10 minutos de uso y dejar enfriar la electronica y motor 5 minutos después. En un motor caliente, las escobillas se gastan más rápido.
    A la larga, los imanes pierden campo magnetico con el excesivo calor .

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  9. Hola, estoy buscando info sobre un nikko ferrari, de repente la marcha atras ha dejado de funcionar. Nose porque motivo, por donde empezarias a mirar y hacer comprovaciones para reparar? Voy un poco perdido en esto pero si es facil puedo intentar. Gracias por avanzado y buen trabajo en el blog.

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    1. Tu coche es exactamente igual a este o es otro modelo de nikko? Cada modelo tiene electronicas diferentes.

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    2. Hola, te respondo desde el mòbil con otra cuenta, el coche es exactamente este . Ferrari F1 de nikko, 2003? Todo funcionando menos la marcha atras, que dejo de repente de funcionar . Té agradezco qualquier idea. Saludos

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    3. Si solo es la marcha atras:
      * supongo que has girado el ajustre de neutro de direccion en el mando. En la placa del coche, hay un potenciometro de neutro de dirección: giralo un poco a ver si reacciona.
      * seguramente sea un de los dos reles que conmutan el avance-retroceso. Si tienes un multimetro, mide la resistencia de la bobina para ver si se ha roto. Tienes un esquema parecido en el Dictator aquí:
      https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2017/02/mantenimiento-reparacion-de-emisora.html

      Si es el rele, te costará desoldarlo sin romper las pistas de la placa.

      * También podría ser el circuito de activación del rele, pero esto requiere mucho conocimiento de electronica. Las señales de activación de avance-retroceso salen de los pines 19 y 20 del integrado 2609AL y se pueden medir con un multimetro.

      * Si puedes, prueba el mando en otro coche proporcional para descartar que no es el ponteciometro del gatillo de acelerador.

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  10. Gracias por esto, tengo desde nuevo (regalo de mi padre) el bmw con su control y batería pero sin cargador (7.2v nikko amarillo), acabo de encontrar en 2nda mano muy cuidado el ferrari con todo a un excelente precio entonces ya con eso tengo el cargador. ambos son los que pones aquí en tu publicación, haré lo de la limpieza, tengo 2 dudas:
    - Los cristales que traen deben de ser diferentes correcto? para que no choquen señal, si no es el caso ya leí que puedo comprar los cristales.
    - Las baterías que traen son de 7.2v 1600mAh NICD, leí aquí que puedo ponerle una LIPO de 8 voltios y de 2200 mAh pero tengo que ponerle el "avisador" para que marque la carga y no se dañe? Ya que no soy tan cuidadoso pudiera conseguir mejor una nIMH o sigo con nicd de 7.2v pero se puede de mayor mAh? El objetivo es que dure un poco mas la carga al jugarlos.

    Gracias y excelente blog!

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    1. - Sí , los cristales (emisor TX y receptor RX) deben ser de diferente banda para jugar con dos coches a la vez. Si vas a comprar una pareja de cristales, no compres la banda 4 (27.145Mhz) porque es la frecuencia más común y usada en los juguetes sencillos. Ejemplo: puedes usar un coche con la pareja de cristales de banda 1 y el otro coche con la pareja de banda 5.
      - Las Lipo 2S tiene un voltaje nominal de 7.4V (3.7V por celula): la carga máxima no pueden superar 8.4V y y tampoco puedes bajar de 6V. Una batería complemente cargada suele esta en 8V.
      Si vas a usar Lipo, lee articulos en internet sobre el manejo, precauciones, peligros, . Necesitas un cargador de Lipo y el "avisador" para que suene cuando se acerque a 6V (o 3V por celda).
      La capacidad de la batería depende del tamaño, entonces mide la caja del coche donde va la batería y reserva un poco de espacio para el "avisador"; así sabes que batería comprar con ese tamaño máximo. A día de hoy, las baterías tienen un tamaño menor que cuando hice el articulo del Ferrari: igual cabe una bateria actual de 2600mAh o 3000mAh.
      Ten en cuenta las Lipo usan otro conector diferente al del coche; Si usamos una batería mucha capacidad, es conveniente hacer un descanso cada 10 o 12 minutos para enfriar motor y electrónica.

      Si eres descuidado (dejas la bateria conectada en el coche, te olvidas que estas cargando una bateria, ...), no uses Lipo.
      Una bateria NiMh recien cargada puede estar en unos 7.8V pero baja bastante más rapido de voltaje que Lipo, y se descarga hasta 5.5 o 5.4V donde ya no tiene fuerza.
      Si compras una bateria NiMh, hay muchas marcas "chinas" que son una estafa; igual ponen 5000mAh en la publicidad y luego se quedan en 2000mAh. Mira las opiniones de compradores de Amazon para estar seguro.

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