domingo, 21 de enero de 2024

Buggy Graupner Radicator 2 - Traxxas

Tengo un Graupner Radicator 2 desmontando con casi todas las piezas importantes ; también tengo la carrocería sin alerón y otro juego de ruedas completas amarillas. La parte delantera, dirección y el servo está montado en el chasis.



Sería montar la parte trasera junto con la transmisión y ver que piezas faltan:


El Graupner Radicator 2 (referencia 5031) es un buggy 2WD de motor trasero del año 1997 que fue vendido en Alemania; lo fabricó Traxxas con piezas de nylon negro pero no se parece a los Traxxas Radicator y Rad2. Como se ve en la imagen de la caja, es más parecido al Traxxas Bandit. 



El chasis de Graupner es más corto, 260mm entre ejes, frente a los 280mm de Traxxas Radicator y Rad2.
Realmente tiene la parte delantera y trapecios de Traxxas TRX3 , el chasis de Street Sport y la parte trasera con la transmisión y suspensión del Bandit (1° generación) y trapecios de TRX3:




Comienzo montando el diferencial de engranajes al que le falta la tapa. El diferencial de 60 dientes es el mismo de muchos coches Traxxas: referencia 2388.




He comprado la carcasa del diferencial (#2381):


Montarlo es fácil siguiendo las instrucciones:


Engrasamos el interior del diferencial:




Se añaden los engranaje intermedio de 30 dientes y piñon de 22 dientes con sus ejes, rodamientos o casquillos:



Este buggy no tiene embrague Slipper en la corona de 78 dientes como otros buggies de Traxxas:


También montamos los ejes cardan (#2751) que usa Traxxas en la mayoría de sus coches 1/10 :

El resto de la transmisión, trapecios y brazos y manguetas se hace siguiendo este esquema:




Así queda montada la transmisión el Bandit ; la torre de amortiguadores también es del Bandit (#3638). Los trapecios (#2750) son compartidos por TRX3 y Bandit y las manguetas (#2752) son compartidas por TRX3 y Radicador 1. 




La transmisión se sujeta con 4 tornillos al chasis.  Después ponemos el motor, amortiguadores y ruedas. Los amortiguadores son los mismos del Bandit. 
El motor tiene un piñon de 21t y módulo 48dp lo que hace una relación de transmisión 78/21 * 60/22 = 10,13. 



El motor 540 es de serie (15000 - 16000rpm) para comprobar el funcionamiento; seguramente se cambiará más adelante:


Así queda el chasis completo a falta de electrónica:

También está colocado la cubierta antipolvo de la transmisión (#3692):


Vista de la parte delantera que son prácticamente las mismas piezas de amortiguación y dirección del TRX3. La torre de amortiguadores de plástico no pertenece al TRX3. Los amortiguadores son del Bandit (#3760).


El sub-chasis que esta encima del servo es una pieza especial para este buggy; no se parece a las piezas del TRX3 ni de Street Sport. El servo también está posicionado de distinta forma al Street Sport:
 



Vista inferior del chasis de Street Sport:


Primera prueba de funcionamiento:




El Radicator 2 con la carrocería montada pero aún falta el alerón:





Video en arrancada con motor 27T y batería 3S:





He fabricado el alerón con polietileno y doblado y pegado con calor:


Después, el alerón se decora con vinilo adhesivo:

El soporte del alerón es alambre rígido con dos bornas:

Así ha quedado el coche completo:


Una carrocería de Losi se ajusta bien en este buggy:






Descargas: el diagrama de montaje y los adhesivos:
Exploded view Graupner Radicator 2


Artículo en francés de Auto RCM Technique n°60 S/O/1997 y traducido por google en las imágenes: www.retromodelisme.com/article_page/9290/radicator-2-graupner.html

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, muestra tu comentario o duda. Spam o temas que no tienen que ver serán borrados.