domingo, 2 de enero de 2022

Tamiya TT-02 Drift : Construcción y revisión

Tamiya 47301 TT-02D Type-S Construcción y revisión
(traducción de https://www.thercracer.com/2015/09/tamiya-47301-tt-02d-type-s-build-and.html)




La escena del drift RC se ha disparado en los últimos años: esta locura por el RC Drift vino de Japón, no sorprende que Tamiya haya estado atendiendo a ese mercado durante algún tiempo. El chasis TT-02 está demostrando ser muy popular entre muchos nuevos usuarios.

Para complementar esto, Tamiya ha lanzado ahora un chasis de Drift con mejoras y ajustes que el TT-02 básico. El TT-02D Type-S viene con una impresionante lista de mejoras que te permitirán deslizar tu auto por la pista aún más fácilmente.


Así que construyamos este chasis.

Al abrir la caja vemos todas las piezas perfectamente embaladas. Hay destellos de piezas anodizadas en azul, lo que te asegura que esto contendrá muchos piezas mejoradas.


Comenzamos la construcción construyendo el tren motriz. El TT-02 es un automóvil impulsado por eje y en este kit obtenemos las livianas juntas  de color azul brillante.

La sección del engranaje recto es lo primero que debemos ensamblar y solo tenemos que deslizar uno de los rodamientos incluidos en el kit, un espaciador y luego pasar un pasador de posicionamiento a través del espaciador.

Transmision Tamiya TT-02
El pasador debe deslizarse a lo largo del espaciador de plástico.



Este pasador sujeta el engranaje rectoc de 70 dientes y detiene su movimiento. Una vez que lo haya colocado, puede deslizar el piñón cónico sobre el extremo de la junta .

Corona Tamiya TT-02
El piñón y los engranajes están moldeados con plástico duro reforzado con vidrio.


Una vez hecho el conjunto de la corona, es hora de montar el resto del sistema de transmisión del eje principal. La segunda articulación tiene los cojinetes colocados y el brillante eje de la junta principal está montado en el medio de las dos articulaciones.

Eje central Tamiya TT-02
El tren motriz es liviano y resistente, lo que permite la mejor combinación de rendimiento y confiabilidad.



Sólo nos queda montarlos en el chasis. El chasis TT02 es rígido y tiene un diseño mucho mejor que su predecesor, el TT-01. El nuevo chasis TT-02 tiene los soportes inferiores de la caja de cambios moldeados en lugar de estar separados. Esto asegurará que el chasis esté más recto bajo carga y también asegurará que el automóvil sea más liviano.

El eje de transmisión encaja perfectamente en el chasis y se mueve libremente gracias a los cojinetes:

Construcción, ajustes, mejoras Tamiya TT-02

Los diferenciales son livianos y fáciles de construir



El eje TT02 acciona los diferenciales tanto en la parte delantera como en la trasera. Están hechos de plástico reforzado con vidrio que absorbe mucha potencia en un coche de touring. La construcción es realmente fácil, solo necesita cortar los engranajes, quitar las rebabas y luego montar los cuatro engranajes cónicos pequeños en el eje de estrella de plástico antes de intercalarlo entre los engranajes cónicos más grandes.

Luego deberá atornillar la corona dentada, que también actúa como la parte superior del diferencial y tendrá un diferencial sólido y confiable.

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Se incluyen 2 botes de grasa AW, manténgalo liviano al principio y agregue más a medida que afina el auto.

Estos diferenciales no están sellados, pero obtienes mucha grasa Tamiya AW excelente que puedes poner en los diferenciales para cambiar su rigidez. Puse una pequeña cantidad en el diferencial delantero y solo la dupliqué en el trasero. Siempre puedo agregar grasa más más tarde.


NOTA: Hay muchos ajustes que se pueden hacer con los diferenciales; en el drifting la regla común es opuesta a la de las carreras. Quieres que el diferencial trasero sea más rígido que el delantero.


Construcción, ajustes, mejoras Tamiya TT-02

El diferencial simplemente encaja en su lugar, un par de cojinetes 1280 encajan en cada lado para garantizar que gire libremente .

Una vez construidos los diferenciales, debes colocarlos en el chasis junto con los cojinetes 1280 grandes. Tenga cuidado de asegurarse de que ambos diferenciales estén orientados en la dirección correcta para que giren juntos en la dirección correcta a medida que se mueve el eje.


Transmision, mejoras Tamiya TT-02




Los diferenciales deben instalarse como se indica en la foto de arriba, de lo contrario tendrás problemas para hacer funcionar el coche.
Compruébalo de vez en cuando agrega las tapas de la caja de cambios para sujetarlas.


Construcción, ajustes, mejoras Tamiya TT-02

Cuatro tornillos de 10x3m sujetan cada tapa del diferencial.


Motor

Tamiya incluye el motor Torque Tuned 25T  y un piñón de 22t en el kit. También incluye el soporte del motor.


Motor tt-02

El soporte del motor facilita el espacio correcto del motor para que coincida con el piñón.


Hay muchas opciones de transmisión que puede realizar con este soporte. El coche en sí utiliza piñones Tamiya 0.6M Debe cambiar la posición de montaje del motor para que coincida con el piñón y entonces tendrá la seguridad de que tendrá el engranaje perfecto.


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Una vez colocada la cubierta, también puede colocar el atractivo kit de disipador de calor incluido.


El soporte del motor se fija de forma segura al chasis con dos tornillos que se fijan desde debajo del chasis y luego se sujeta mediante una cubierta de plástico más grande, que también cubre algunos de los engranajes internos.


Suspensión


Uno de los cambios realmente grandes en la variante Type-S del chasis es que tiene diferentes brazos de suspensión y geometría. Utiliza la configuración de suspensión reversible Tamiya que se usó en TRF415 y TBEVO4.


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Estos nuevos brazos tendrán un gran impacto en el manejo del chasis del TT-02.


Los brazos de suspensión delanteros solo necesitan que los ejes de suspensión se deslicen dentro de ellos y luego se montan los espaciadores metálicos incluidos en los ejes.


CONSEJO: Nunca escame los brazos para que los ejes de suspensión se muevan fácilmente a través de los brazos. Está bien si son un poco rígidos ya que los propios ejes giran en los bloques de suspensión de metal. Escariar los brazos sólo hará que el auto esté descuidado y responda menos.

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Aquí puedes ver los brazos de suspensión delantera montados.

Ahora sólo necesita colocar los brazos en el chasis deslizando el espaciador de metal más grande en el chasis principal y colocando un soporte de suspensión de acero sólido en la parte delantera de los ejes para mantener todo en su lugar.


Chasis , ajustes, mejoras Tamiya TT-02




Luego, todo esto se mantiene en su lugar mediante un soporte de parachoques y 3 tornillos.

, ajustes, mejoras Tamiya TT-02 t4apecio

El espaciador azul de 3 mm se puede cambiar para alargar la distancia entre ejes.


La parte trasera es similar a la delantera, pero esta vez el espaciador metálico interno tiene un extremo esférico. Esto permite que los brazos traseros se monten a 3 grados de la convergencia trasera. Proporciona una configuración de manejo de base muy estable.

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El bloque de suspensión trasero es más ancho que el delantero, ¡lo que le brinda 3 grados de convergencia!


Con los brazos unidos, debemos unirlos a las torres de choque.

Construcción, ajustes, mejoras Tamiya TT-02 rorre

Hay muchos más ajustes disponibles que un STD TT-02 con los kits TYPE-S

Las torres de suspensión están hechas de FRP de 3 mm. Ofrecen más posibilidades de ajuste que un TT-02 estándar y esto será esencial mientras trabajas en el mejor equilibrio para tu coche.


CONSEJO: Los orificios de montaje inferiores también son una ayuda de ajuste, ya que le permiten cambiar la longitud del brazo superior y la cantidad de ganancia de inclinación que tendrá cuando el automóvil se incline hacia una curva. Más corto te da más rotación en la curva a medida que aumenta la caída (camber) y más agarre al salir de la curva. Los brazos superiores más largos le brindarán un automóvil más estable en general pero menos reactivo al girar. También puedes ejecutar enlaces más largos si notas que tienes agarre.

Chasis, ajustes, mejoras Tamiya TT-02

La torre está montada, observe cómo encaja en el mamparo para evitar ajustes en una colisión grande.


Una vez agregada la torre delantera, puedes concentrarte en construir el resto de la suspensión delantera.

Construcción, ajustes, mejoras Tamiya TT-02

Estas piezas son familiares para cualquiera que haya competido con cualquiera de los kits TRF de Tamiya en el pasado.


Las manguetas delanteras utilizan rodamientos 1050 y estos ayudan a hacer girar los robustos ejes de las ruedas de acero. Las manguetas están montados en bujes C de 4 grados. En esta etapa, es bueno verificar que esté utilizando tubos con bridas del tamaño correcto en las partes superior e inferior del C-Hub antes de colocar el espaciador de 0,7 mm, el conector de bola y el tornillo. El resultado final debería moverse libremente, si no, simplemente afloje un poco el tornillo antes de que se sienta libre.

Ahora encajamos el eje de 2,6x22 mm a través del brazo frontal exterior y a través de la portamangueta( C-Hub).

Construcción, ajustes, mejoras Tamiya TT-02

Los ejes de transmisión de acero de 42 mm están hechos para durar y el espaciador garantizará que permanezcan montados incluso en pleno bloqueo.


Los ejes de transmisión de acero de 42 mm se mantienen en su lugar con casquillos de espuma para garantizar que permanezcan en los bujes en pleno bloqueo.

Construcción, ajustes, mejoras Tamiya TT-02

Los manuales de Tamiya facilitan la construcción de un kit, muchas piezas clave son de tamaño real para que puedas usarlas como referencia.


Lo terminas con un par de tensores de acero. Estos te permiten volver a cambiar la inclinación de las ruedas delanteras, dejando muy claro que este kit ha sido hecho para aquellos que quieren más opciones para tunear su auto.

Ahora es el momento de concentrarnos en la parte trasera del coche.

Chasis tt02

Es necesario ensamblar y montar la torre de choque trasera.


La torre de choque trasera es fácil de montar y montar en el mamparo.

Mangueras

Ajuste los centros de balanceo trasero agregando y quitando cuñas


Los bujes traseros son los siguientes; el espaciador se monta debajo del conector de bola superior mediante un tornillo prisionero largo. Puede agregar un espaciador más grande para ajustar el centro de balanceo trasero como opción de ajuste.

Ejes vaso

El pequeño tornillo prisionero mantiene el eje en su lugar.


Luego, los bujes traseros se montan en los brazos mediante un eje de 2,6X25 mm. En esta etapa también necesitas agregar un espaciador de 1 mm junto al cubo. Puedes moverlo hacia el otro lado si quieres acortar un poco la distancia entre ejes y tener más rotación para el auto.

Palieres

A la suspensión trasera le faltan los amortiguadores.



Luego necesitas colocar los ejes de transmisión y las hebillas superiores y las cosas realmente están comenzando a tomar forma ahora en la construcción.

Los amortiguadores

Como este kit es un TT-02 de alta especificación, incluye amortiguadores CVA llenos de aceite. Esto le dará a su chasis una respuesta más suave a los golpes, haciendo que el automóvil se sienta más estable.

Amortiguador

Todos los componentes necesarios para construir los legendarios amortiguadores Tamiya.

El paquete viene con aceite de densidad 400, que es un buen punto de partida, pero si empiezas a correr o derrapar en serio, puedes cambiar fácilmente el aceite para adaptarlo a las condiciones de la pista.


CONSEJO: puede ajustar el pistón eligiendo diferentes cantidades de orificios en el pistón. Las instrucciones del kit le muestran que debe usar 1 orificio, yo opté por 3 orificios, ya que eso dará menos "empaque" a los amortiguadores y permitirá que el aceite haga la mayor parte del trabajo.

Los amortiguadores son fáciles de construir, solo asegúrese de seguir las instrucciones.

Construcción, ajustes, mejoras Tamiya TT-02

Es imprescindible poner una gota de aceite en las juntas tóricas para garantizar que no se rompan al montarlas.

Construcción, ajustes, mejoras Tamiya TT-02

Coloque siempre el clip inferior en el eje del amortiguador, luego el pistón y luego el clip superior.


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Deje que desaparezcan las burbujas
 de aire durante unos minutos



Sin aire en los amortiguadores (me gusta dejarlos por 15 minutos o usar una bomba de choque). Después de esto añadí las tapas y las monté en el coche.



Dirección


El coche está casi terminado y el conjunto de dirección es la última pieza importante que se ensambla.

Construcción, ajustes, mejoras Tamiya TT-02

El sistema de dirección tiene un diseño de doble manivela.


La dirección del Type-S es la misma que la del TT-02 estándar, con el único cambio en los tensores del brazo de dirección. Estos le permiten cambiar la convergencia delantera (más dirección inicial) y la convergencia (menos dirección pero más estable). Los componentes se fijan con tornillos escalonados.

CONSEJO Creo que es mejor atornillarlos hasta que se unan y luego desenroscarlos suavemente hasta que Las piezas que se unen pueden moverse libremente, lo que garantiza que se obtenga el mejor equilibrio posible entre movimiento y precisión.


Xhasis

Puede cambiar el ackerman montando los brazos en el orificio interior del muñón de dirección.


Los brazos de dirección están montados en el chasis con un tornillo escalonado de 3x18 mm. Encontré que el ajuste es bueno, pero puedes usar algunas cuñas pequeñas si quieres eliminar todo movimiento vertical.



Accesorios finales


Ahora se añaden los rodamientos a la parte exterior de los bujes y podemos encajar los hexágonos de las ruedas de acero en los ejes.

Hexágono 12nm

Altas especificaciones en todo momento en este kit.


Estos son un paso adelante con respecto a las versiones del kit de plástico, ya que no se doblarán ni deformarán bajo cargas extremas.

Construcción, ajustes, mejoras Tamiya TT-02

Se incluyen neumáticos de drift y se manejan bien en moqueta y asfalto.



Ahora sólo falta montar los neumáticos. El kit viene con neumáticos de deriva súper driftech de Tamiya y un fantástico juego de aleaciones negras de 5 radios. Se deslizan con bastante facilidad, aunque estoy bastante seguro de que no será fácil quitarlos cuando encajen en su lugar.



Fotos del chasis


Con el firme parachoques delantero instalado y la correa de la batería colocada, llega el momento de las fotos del chasis.

Chasis drift

La distancia entre ejes del kit es de 257 mm.

Construcción, ajustes, mejoras Tamiya TT-02

El ancho del chasis es de 187 mm.

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Neumáticos de drift brillantes listos para la acción lateral

Construcción, ajustes, mejoras Tamiya TT-02

Este chasis realmente parece un avance sustancial con respecto al TT-02 básico.

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Gran cantidad del electrizante Tamiya Blue incluido en el kit.

Construcción, ajustes, mejoras Tamiya TT-02

Hay muchos ajustes disponibles para ayudarte a aprovechar al máximo tu auto cuando estés en la pista.

Drift chasis

Aquí puedes ver los 3 grados de convergencia trasera.






Prueba de pista

Una vez construido el chasis, comencé a trabajar en la carrocería. Este kit no viene con cuerpo por lo que puedes elegir entre la amplia selección de casquillos de 190 mm disponibles en el mercado. Con este auto preparado para derrapar, solo tenía una opción más que es la Tamiya Nissan Skyline.


El detalle de la carcasa es fantástico y Tamiya también suministra cubos de luz para que puedas colocar LED para lograr ese aspecto auténtico.

Con la carrocería pintada y el kit de LED instalado, tuve que buscar un lugar para probar el coche.


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El proyectil Tamiya R32 lucía impresionante en oro metálico Tamiya PS-13



El coche tiene un paquete de baterias Lipo de gran capacidad de 7.4v (que cabe fácilmente en el TT-02), y lo saqué a la pista de pruebas más pequeña para tener una idea del auto y acostumbrarme a derrapar.

Lo primero que noté fue lo rápido que era el coche con el motor incluido en el kit. No esperaba que el auto acelerara tan rápido como lo hizo y me deslicé directamente hacia la barrera (¡doh!)

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Al principio todo me pareció un poco extraño, especialmente porque los frenos no tuvieron mucho impacto en el auto cuando todo empezó a torcerse. Sin embargo, sólo pasaron unos minutos antes de que comenzara a entenderlo.

Los conceptos básicos son bastante fáciles de comprender, sólo tienes que entrar en una curva, pisar el freno para mover el peso hacia adelante y luego patear la parte trasera y usar el acelerador para controlar el deslizamiento. Empecé a tener cada vez más confianza y fui consiguiendo encadenar algunas curvas hasta terminar mirando en la dirección equivocada.


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Por suerte las barreras no causan muchos daños

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Después de ejecutar el primer paquete (probablemente entre 35 y 40 minutos de carrera). Me había familiarizado con los principios y me esforzaba por recorrer la pista aún más rápido. El coche parecía muy fácil de conducir, pero me di cuenta de que algunos de los pilotos más rápidos tenían una dirección más rápida en las curvas.

Ajusté los brazos superiores delanteros para darme más inclinación delantera, y también ajusté los brazos de dirección delanteros para tener un poco más de convergencia.

Cuando puse el coche en la pista me di cuenta al instante de que el coche había respondido a los cambios de puesta a punto. El coche hizo la transición mucho más rápido después de salir de la sección del túnel de la pista, lo que me dio aún más confianza para seguir acelerando.




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¡Dirigiéndose a la bandera y evitando el lavado de autos!



Mientras colocaba el siguiente juego de baterías, reduje un poco la inclinación trasera, solo para aflojarla en la entrada de las curvas y ayudar al auto a girar aún más rápido, ya que tendría menos agarre lateral.

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El coche respondió como era de esperar y fue aún más ágil. Este auto no tuvo problemas para seguir el ritmo de algunos de los demás en la pista, a pesar de que algunos de ellos eran kits mucho más caros, y el motor 25T realmente me impresionó con la velocidad y la capacidad de respuesta que ofrecía al conducirlo.

También impresionó a muchas otras personas durante el día, y muchos se acercaron para echar un vistazo y estaban muy interesados ​​en ver el chasis.

Utilizamos muchos más paquetes de baterías mientras derrapaba el auto y tuvimos alrededor de 4 horas de tiempo en pista y el auto nunca perdió el ritmo. Fue una experiencia fantástica.


Video

Aquí tenéis un vídeo del coche en acción.






Conclusión final


El Tamiya TT-02D Type-S es un chasis fantástico para aquellos que quieren adentrarse en el apasionante mundo del drifting por RC y no quieren gastar una enorme cantidad de dinero.

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El chasis es fácil de construir y la calidad de los materiales es excelente. Todo encaja perfectamente y después de mucho funcionamiento el coche no ha desarrollado ninguna pieza suelta ni fallo.

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El coche se maneja muy bien, ya que como principiante en el drifting, pude deslizar por la pista junto a conductores más experimentados. Esto es testimonio de la refinada suspensión del Type-S y de la forma en que el automóvil responde a las acciones del conductor.

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La apariencia de escala realmente aumenta la diversión.


El auto es ajustable, lo que te brinda mucho control sobre cómo ajustarlo. También hay una amplia gama de opciones que puedes agregar al auto, desde un unidireccional delantero hasta carretes, a medida que desarrollas más habilidades de derrape.

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¡Tamiya lo ha vuelto a hacer! Este kit está dirigido a aquellos que quieren aprovechar al máximo la experiencia de derrapar pero no quieren gastar cientos de libras para hacerlo. Ofrecen un kit de gran valor, bien construido con una gran variedad de opciones pero, lo más importante, es un chasis que también se maneja fantásticamente.

 

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