jueves, 20 de enero de 2022

Buggy Smartech - Victory Hawk VH-36

Este chasis es de un buggy eléctrico 1/10, fabricante Victory Hawk VH-36 aunque se ha vendido como Smartech.
El diferencial trasero falla y le falta un soporte separador en la dirección. La parte electrónica funciona bien.

Smartech Victory Hawk VH-36 Neteyc


El buggy es como la foto de abajo, tiene 270mm de distancia entre ejes, 245mm de ancho, ruedas delanteras de 88x34mm y traseras de 88x41mm. Es la versión eléctrica  del buggy  Master VH-X5 que ya reparamos antes, muchas piezas son iguales pero el chasis es de fibra.




Para quitar el diferencial trasero, primero que hay desmontar el sub-chasis superior (4 tornillos en la  zona delantera y 2 en la zona trasera ) . 

Smartech Victory Hawk VH-36 Neteyc

Después se desmonta la torre de suspensión (dos tornillos) y por la parte de abajo, la caja del diferencial esta sujeta con tres tornillos. Ahora se quitan dos tornillos que sujetan el eje y la caja se mueve un poco para dejar salir el palier central.

Smartech Victory Hawk VH-36 Neteyc


Para quitar los palieres laterales, hay que soltar los brazos de suspensión. Ahora, la caja del diferencial esta libre. Los palieres laterales tienen 80mm de longitud total y 75 mm pin a pin.

Smartech Victory Hawk VH-36 Neteyc


Para abrir la caja del diferencial , se quitan dos tornillos .
Smartech Victory Hawk VH-36 Neteyc

diferencial smartech


Desenroscando 4 pequeños tornillos, vemos el interior del diferencial; el fallo del diferencial era que falta un planetario.  Tiene un piñon de ataque 11T, corona de 34 T, satelites de 10T  y planetarios de 13T
.
Smartech Victory Hawk VH-36 Neteyc



Tengo de sobra un planetario de marca HSP de 13T (02066 HSP) que puede valer como sustituto, pero el agujero ovalado es un poco menor.


El agujero se agranda con cuidado con la Dremel y un broca de limado:


Ahora se puede instalar en el eje-vaso:

El planetario se sujeta al eje con un circlip:

Engrasamos el diferencial:
Smartech Victory Hawk VH-36 Neteyc

Ponemos el diferencial en la caja con el sentido correcto de giro:
Smartech Victory Hawk VH-36 Neteyc


La corona es de 58t y el piñon del motor es 25t  y módulo 0.6M.  La relación de transmisión sería  58/25 * 34/11 = 7,17
El motor de tipo 540 tiene una velocidad sin carga de 20.000rpm a 7.4V.

Smartech Victory Hawk VH-36 Neteyc

Para sacar el diferencial delantero, el proceso es parecido ; quitar el sub-chasis y la torre de suspensión que se desmonta desenroscando 4 tornillos. Desenroscando un amortiguador de la torre , tenemos más espacio. 

Smartech Victory Hawk VH-36 Neteyc


Por abajo,  3 tornillos sujetan la caja del diferencial y 2 tornillos sujetan el eje central. 

Para quitar los palieres laterales, hay que desmontar los brazos de dirección y suspensión para que los trapecios tengan más movimiento.



Una vez con la caja afuera del chasis, se desmonta desenroscando 2 tornillos:


Desenroscando 4 pequeños tornillos, vemos el interior del diferencial; está en buenas condiciones.


Aprovechamos a poner la parte de la dirección que faltaba: con 2 espaciadores de nilón y un encastre roscado hacemos la misma función de la pieza original:


Así queda la dirección una vez montada:



También ponemos un nuevo soporte de batería con cierre por medio de bridas de velcro. La carrocería y alerón verde es de la versión nitro de este mismo buggy de Smartech - Victory Hawk.



Prueba de la transmisión y dirección:


Prueba en la calle: