Este chasis es de un buggy eléctrico 1/10, fabricante Victory Hawk VH-36 aunque se ha vendido como Smartech.
El diferencial trasero falla y le falta un soporte separador en la dirección. La parte electrónica funciona bien.
El diferencial trasero falla y le falta un soporte separador en la dirección. La parte electrónica funciona bien.
El buggy es como la foto de abajo, tiene 270mm de distancia entre ejes, 245mm de ancho, ruedas delanteras de 88x34mm y traseras de 88x41mm. Es la versión eléctrica del buggy Master VH-X5 que ya reparamos antes, muchas piezas son iguales pero el chasis es de fibra.
![]() |
![]() |
Para quitar el diferencial trasero, primero que hay desmontar el sub-chasis superior (4 tornillos en la zona delantera y 2 en la zona trasera ) .
Para quitar los palieres laterales, hay que soltar los brazos de suspensión. Ahora, la caja del diferencial esta libre. Los palieres laterales tienen 80mm de longitud total y 75 mm pin a pin.
Para abrir la caja del diferencial , se quitan dos tornillos .
Desenroscando 4 pequeños tornillos, vemos el interior del diferencial; el fallo del diferencial era que falta un planetario. Tiene un piñon de ataque 11T, corona de 34 T, satelites de 10T y planetarios de 13T
.
Tengo de sobra un planetario de marca HSP de 13T (02066 HSP) que puede valer como sustituto, pero el agujero ovalado es un poco menor.
Ahora se puede instalar en el eje-vaso:
El planetario se sujeta al eje con un circlip:
Engrasamos el diferencial:
Ponemos el diferencial en la caja con el sentido correcto de giro:
Una vez con la caja afuera del chasis, se desmonta desenroscando 2 tornillos:
Aprovechamos a poner la parte de la dirección que faltaba: con 2 espaciadores de nilón y un encastre roscado hacemos la misma función de la pieza original:
Así queda la dirección una vez montada:
Después se desmonta la torre de suspensión (dos tornillos) y por la parte de abajo, la caja del diferencial esta sujeta con tres tornillos. Ahora se quitan dos tornillos que sujetan el eje y la caja se mueve un poco para dejar salir el palier central.
.
El agujero se agranda con cuidado con la Dremel y un broca de limado:
La corona es de 58t y el piñon del motor es 25t y módulo 0.6M. La relación de transmisión sería 58/25 * 34/11 = 7,17
El motor de tipo 540 tiene una velocidad sin carga de 20.000rpm a 7.4V.
Para sacar el diferencial delantero, el proceso es parecido ; quitar el sub-chasis y la torre de suspensión que se desmonta desenroscando 4 tornillos. Desenroscando un amortiguador de la torre , tenemos más espacio.
Por abajo, 3 tornillos sujetan la caja del diferencial y 2 tornillos sujetan el eje central.
Para quitar los palieres laterales, hay que desmontar los brazos de dirección y suspensión para que los trapecios tengan más movimiento.
Desenroscando 4 pequeños tornillos, vemos el interior del diferencial; está en buenas condiciones.
También ponemos un nuevo soporte de batería con cierre por medio de bridas de velcro. La carrocería y alerón verde es de la versión nitro de este mismo buggy de Smartech - Victory Hawk.
Prueba de la transmisión y dirección: