Si queremos convertir la electrónica del Nikko Dictator con los componentes de un coche de modelismo de una forma sencilla hace falta lo siguiente:
* un servo estándar (40mm x 19mm x 43mm) de 3 cables. Como ejemplo el MG996 de Aliexpress (unos 4 €).
* un variador electrónico llamado también ESC. Como ejemplo el S10E-RTR "320A brushed esc" de Aliexpress (6-8 €). Soporte 45A de corriente media, es impermeable, corte por alta temperatura, corte a baja tensión para baterías Li-Po , soporta 2S o 3S (desde 6V a 12V para Ni-Mh) y se puede configurar en modo avance-freno y avance-freno-retroceso. También es valido el Hobbywing 1040.
* un receptor de 27 Mhz de segunda mano de marcas Futaba, Acoms, Hitec, .. (están muy baratos ahora, sobre 5-10€) y podemos aprovechar la emisora Nikko y el cristal receptor. También podemos comprar una emisora-receptor de 2,4 GHz de tipo Flysky GT2B o GT3B (25 - 35€).
Las marcas Sanwa y KO de servos y receptores tienen los cables positivo y negativo invertidos respecto al estándar normal.
El servo va al canal 1 (CH1) del receptor y el variador al canal (CH2). El variador alimenta al receptor. En el conector BATT no hay que conectar nada.
En el coche, hay que quitar la electrónica y el servo de 6 cables. Se quita la carrocería (3 tornillos) y la tapa de la electrónica (5 tornillos).
La placa esta sujeta por 2 tornillos y también se puede quitar el interruptor. Se cortar los cables de los motores.
El servo se quita por debajo: primero se quita el parachoques (3 tornillos) y luego una tapa (2 tornillos más):
Para instalar el servo de modelismo, se cortar los soportes del servo. El antiguo servo de Nikko tiene un eje con chaflan distinto al nuevo servo con eje estriado.
O bien instalamos otro salvaservo completo tipo Tamiya o, como he hecho yo, utilicé solo un disco estriado que me sobraba y aproveché el resto del salvaservo del Nikko.
En las siguientes tres fotos vemos la sustitución del servo de Dictator a un servo de modelismo.
Si la dirección funciona al revés con la emisora Nikko, hay que invertir la posición del servo o intercambiar y soldar los dos cables extremos del potenciómetro de dirección en la emisora.
El Dictator con motores 380 , creo que se quemarían los motores con Lipo 3S: no lo he probado !!
En el Super Dictator, la carrocería y parachoques son grandes y lastran al coche; mejor cambiarlos o quitarlos. Con ruedas más pequeñas, el coche gana en aceleración y agilidad; la perdida de velocidad con ruedas pequeñas se suple con la batería 3S. Las ruedas grandes de 110mm de diámetro, son pesos muertos y agarran poco en arena.
https://www.vintage-rc.net/viewtopic.php?f=142&t=27542
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