martes, 10 de noviembre de 2020

Resumen: Transmisores, receptores, tipos de señales de Nikko

Transmisores, receptores, tipos de señales de Nikko desde los años 1980 hasta 2000. Retrospectiva de la electrónica de Nikko:

80´s and 90´s Nikko transmitters


* Los primeros mandos de los 80´s eran de "Full function" y utilizaban una señal cuadrada simétrica (señal portadora) de 350-380 Hz para avance y aproximadamente 900 Hz para retroceso. La señal de dirección tenía la misma frecuencia y un ciclo de trabajo del 25% o 75%;
La dirección del coche sólo se activaba cuando el vehículo estaba en movimiento. Después se agregó la función Turbo (1100 Hz) y se permutó Avance-Retroceso. En el coche siempre hubía un chip decodificador 2061D. Los primeros coches Taiyo utilizaban la misma señal.
Ejemplo: Coches escala 1/16 y 1/20, Black Fox, Turbo Panther mk1

* A principios de la década de 1990, se utilizaban el codificador C1069 en el mando de control  y el decodificador C1059 en el coche. La señal era del tipo "Full function", el mando tenía Turbo y la dirección se activaba con el coche parado. También tiene una función oculta y en ocasiones se utilizaba como bocina o luz.
Ejemplo: Dictator Jr 1, Super Fox, Taifun, Turbo Panther II,

* A finales de la década de 1990, se utilizaban el codificador NT9601 y el decodificador NR9600. También la señal era del tipo "full function", con Turbo y una función auxiliar.
Ejemplo: coches a escala 1/16, Nikko Schessler (buggy del Dakar)

* A finales de los 90 y a partir del 2000 se utilizaban el codificador PT8A977 (TX-2B) y el decodificador PT8A978 (RX-2B): son Full function con Turbo. Esta electrónica se utiliza ampliamente en coches RC "chinos" baratos. Existen otros chips de la misma familia con más funciones (TX6 - RX6) u otros como el PT8A6301 con Acceso Múltiple por División de Tiempo que permiten el uso de varios coches idénticos en la misma frecuencia AM.

* Desde la década de 1980 hasta 2007 o 2008, los transmisores Nikko con control proporcional se utilizaron en automóviles más caros. Usan la misma señal que los transmisores de modelismo de 27 o 40 MHz, pero a veces es necesario ajustar el neutro del acelerador y la dirección en la electrónica del automóvil. La electrónica del receptor se basa en el decodificador 2609AL.
Ejemplo:  Dictador, Evolución 1/14 y 1/10, 

Un caso especial son los primeros buggies Bison o Thunderbolt con electrónica decodificadora L9367: se permutan el acelerador (Ch1) y la dirección (Ch2). Un transmisor Tamiya QD antiguo es compatible o puedes intercambiar los potenciómetros de un transmisor Dictator.

2 comentarios:

  1. Tengo entendido que el digital proportional de Nikko es compatible con Futaba. Podria usarse una emisora Futaba T2TH con cristal de 40Mhz con el receptor Nikko (poniendo el cristal correspondiente de 40Mhz).

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    1. He contestado en el foro. No sé como es Futaba T2PH (AM o FM). Si es FM no vale. Si es AM y es compatible con cristales de 27Mhz, pruebala. Ahora, una emisora de 27Mhz esta por 10euros de segunda mano.
      La otra opción es poner tu receptor de 40Mhz, un Esc normalito (bsesc-s10e por ejemplo) y cambiar el servo por otro estandar de 3 cables.
      En el servo, tal vez tengas que cortar las solpas de anclaje y cambiar o adaptar el salvaservos porque tiene un eje distinto.
      Sustituir un servo Nikko por otro servo de modelismo

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