lunes, 18 de febrero de 2019

Nikko Evolution 1/10, tracción trasera 2WD

Los coches Nikko Super Evolution 1/10 (Ne10) salieron al mercado sobre 2002, con versiones trasera trasera 2WD y cuatro ruedas 4WD. Tienen medidas y manejo similar a un coche de modelismo de iniciación en escala 1/10 de touring. El modelo que tengo es un Citroën Xsara WRC 2WD (RDC-100014):

nikko  Citroën Xsara WRC 2WD (RDC-100014)

nikko 1/10


Distancia entre ejes: 257mm.  Peso con carrocería (sin batería): 1,20Kg.  Carrocería: 190gr.
Largo total: 455mm (largo del chasis:  390mm),   ancho: 190mm (ancho en las ruedas: 185mm) .

nikko Citroën Xsara WRC 2WD chassis


La batería estándar de 7.2V se coloca en posición transversal en el medio del chasis y la trampilla de acceso está por debajo de chasis.

nikko 1/10 chasis


Los postes de la carrocería tienen la misma posición a los modelos TL-01, TA-02, TT-01, .. de Tamiya con estas medidas (287mm y 65mm de separación):


Hay otros agujeros para los postes para variar la distancia, tanto delante como detrás. Los amortiguadores básicamente son muelles y el plástico apenas hace fricción para disminuir el rebote. El coche resulta muy "rebotón" en la conducción.

nikko evolution chassis. body mount


Las ruedas tienen el mismo estándar y medidas que las ruedas de touring 1/10. Los hexágonos adaptadores son de 12mm y fijación por pin pasador. El palier tiene una longitud total de 49mm.

nikko evolution chassis. wheel adaptor


Para sacar el motor se quitan 2 tornillos de la tapa y otros 2 tornillos en el lado contrario que sujetan el motor:


El motor gira a 17100 rpm (2 A de consumo) sin carga; similar a un motor de 25 o 27 vueltas. El motor tiene un ventilador interno. El piñón es de 17 dientes y modulo 0.8M.



Para sacar la transmisión se quitan 3 tornillos a la izquierda y un tornillo a la derecha; también hay que quitar una tapa inferior de protección sujeta por 4 tornillos.

nikko evolution chassis. Transmission

1/10 touring




Hay una pieza intermedia que alarga el coche 32mm para que tenga una distancia entre ejes de 257mm; sin esa pieza, la distancia entre ejes sería 225mm, igual a un chasis M de Tamiya.
Si quitamos esa pieza intermedia, también hay que quitar la tapa inferior de protección que hace de bisagra en la tapa de batería por lo que habría que poner algo para sujetar la tapa de la batería.

wheelbase nikko 1/10


En la imagen, la caja de transmisión suelta. Para abrir la caja de transmisión, se quita la torre de amortiguadores (2 tornillos) y otro tornillo de sujeción entre las dos mitades. 

nikko evolution chassis. 2wd 1/10


Vemos el engranaje intermedio de 18/43 dientes y un robusto diferencial de 46 dientes. La relación de transmisión sería  43/17*46/18 = 6,46.
Con un motor de 17000rpm, relación de 6,46:1 y ruedas de 63mm de diámetro, la velocidad máxima estaría por unos 27-28 Km/h.



Si quitamos la tapa superior sujeta por 5 tornillos más un tornillo y tuerca, vemos una placa electrónica similar a la electrónica de Dictator con referencia RJ9010 (B2). Debajo de la placa está el servo.


RJ9010 (B2)

RJ9010  2609AL  NJM2609 Nikko Dictator diagrama componentes



Video de prueba del coche:






La emisora proporcional del coche es la misma de la serie Evolution 1/14. Para abrir la emisora, primero hay que despegar la pegatina del volante y quitar un tornillo que sujeta el volante. 


 

Con desenroscar 6 tornillos más, se desmonta la carcasa:




La emisora por dentro tiene una placa de circuito impreso ref. TJ9580 como la de la imagen y hay otros trimmers o potenciómetros internos de ajuste de dirección (VR2) y acelerador (VR4)  por si con los ajustes externos de neutro (VR5 y VR6)  no se ajusta bien (información y esquema de FCC ID).

tj9580 board nikko placa electronica


tj9580 electronics board nikko evolution

El diagrama de la emisora es este:






 

El manual de instrucciones de la gama Nikko Evolution 1/10 está aquí:





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