La primera respuesta que se nos ocurre es que si el coche de radio control tiene una escala 1/10 y alcanza 30 km/h , sería una velocidad real (a escala 1/1) de ¡¡ 300 km/h !!.
Esto es un error. Sería lo mismo que si el coche de escala 1/10 pesa 1,5 kg, el peso real a escala 1:1 sería 15 kg.
Las magnitudes longitud, volumen, tiempo, velocidad,... se corrigen cada una con un factor dependiente de la escala.
En un coche RC 1/10, la longitud real se calcula directamente multiplicando por 10, el peso y volumen se multiplica por 1000, y la velocidad real se obtiene multiplicando por la raíz cuadrada de la escala que es 3,16
Velocidad real = velocidad a escala * Raíz cuadrada de la escala
Ejemplo anterior: Velocidad real = 30 km/h * Ö10 = 94,8 km/h
La regla general para calcular otras magnitudes reales a partir de una escala 1/E, se multiplica por:
Velocidad real = velocidad a escala * Raíz cuadrada de la escala
Ejemplo anterior: Velocidad real = 30 km/h * Ö10 = 94,8 km/h
La regla general para calcular otras magnitudes reales a partir de una escala 1/E, se multiplica por:
longitud E
area: E^2
volumen: E^3
peso: E^3
momento de inercia: E^5
tiempo: ÖE
velocidad lineal: ÖE
aceleración lineal: 1.0 (no varía)
ángulos: 1.0 (no varía)
velocidad angular: ÖE
aceleración angular: E
Las condiciones físicas también cambian con la escala; por ejemplo:
Para un coche de radio control 1/10 alcanzase una velocidad de 30 km/h, necesita un motor de unos 60 watios (el motor estándar de 27 vueltas) y la relación de transmisión adecuada. Casi 40 watios se gastan en la resistencia a la rodadura, unos 4 watios en la resistencia aerodinámica y unos 10 a 14 watios son perdidas de rozamiento en la transmisión.
Para un coche a escala real, a la velocidad de 95 o 100 km/h (velocidad equivalente a escala), necesita una potencia de 25 a 30 CV en el eje de la ruedas (18500 a 22500 watios). A esa velocidad, la potencia se gasta en partes iguales en resistencia a la rodadura y en resistencia aerodinámica.
Ese mismo coche a 30 km/h solo necesita una potencia de 4,5 o 5 CV (unos 3500 watios): se gastan unos 4 CV en la resistencia a la rodadura y menos de 1 CV en resistencia aerodinámica.
Recordemos que la potencia para vencer a la resistencia aerodinámica crece elevada a cubo con la velocidad y la potencia de la resistencia a la rodadura crece linealmente con la velocidad pero también depende inversa y linealmente del diámetro de la rueda.
Un coche de radio control a escala emplea mucha potencia en la resistencia a la rodadura (menor diámetro de ruedas y mayor coeficiente de rodadura), también se gasta mucho en rozamientos de la transmisión pero poca potencia en resistencia aerodinámica (la superficie frontal es muy pequeña).
A velocidades altas, por ejemplo 100 km/h para una escala 1/10, la potencia empleada en resistencia aerodinámica empieza a igualarse a la potencia empleada en resistencia a la rodadura.
Potencia gastada en Resistencia de Rodadura = Crr * peso * 9,8 * V
(Crr=coef. Rodadura, V=velocidad)
Potencia gastada en Resistencia Aerodinámica = 1/2 * D * SF * Cx * V^3
(D=densidad del aire, SF=superficie frontal, Cx= coef. aerodinámico)
Para un coche de radio control 1/10 alcanzase una velocidad de 30 km/h, necesita un motor de unos 60 watios (el motor estándar de 27 vueltas) y la relación de transmisión adecuada. Casi 40 watios se gastan en la resistencia a la rodadura, unos 4 watios en la resistencia aerodinámica y unos 10 a 14 watios son perdidas de rozamiento en la transmisión.
Para un coche a escala real, a la velocidad de 95 o 100 km/h (velocidad equivalente a escala), necesita una potencia de 25 a 30 CV en el eje de la ruedas (18500 a 22500 watios). A esa velocidad, la potencia se gasta en partes iguales en resistencia a la rodadura y en resistencia aerodinámica.
Ese mismo coche a 30 km/h solo necesita una potencia de 4,5 o 5 CV (unos 3500 watios): se gastan unos 4 CV en la resistencia a la rodadura y menos de 1 CV en resistencia aerodinámica.
Recordemos que la potencia para vencer a la resistencia aerodinámica crece elevada a cubo con la velocidad y la potencia de la resistencia a la rodadura crece linealmente con la velocidad pero también depende inversa y linealmente del diámetro de la rueda.
Un coche de radio control a escala emplea mucha potencia en la resistencia a la rodadura (menor diámetro de ruedas y mayor coeficiente de rodadura), también se gasta mucho en rozamientos de la transmisión pero poca potencia en resistencia aerodinámica (la superficie frontal es muy pequeña).
A velocidades altas, por ejemplo 100 km/h para una escala 1/10, la potencia empleada en resistencia aerodinámica empieza a igualarse a la potencia empleada en resistencia a la rodadura.
Potencia gastada en Resistencia de Rodadura = Crr * peso * 9,8 * V
(Crr=coef. Rodadura, V=velocidad)
Potencia gastada en Resistencia Aerodinámica = 1/2 * D * SF * Cx * V^3
(D=densidad del aire, SF=superficie frontal, Cx= coef. aerodinámico)
http://www.charlesriverrc.org/articles/design/ibtherkelsen_scalespeed.htm
https://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?5221-how-to-figure-scale-speed
https://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?5221-how-to-figure-scale-speed
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, muestra tu comentario o duda. Spam o temas que no tienen que ver serán borrados.