martes, 1 de diciembre de 2015

Motores típicos con escobillas


Estos son los motores típicos con escobillas (brushed) de Mabuchi en coches de radio control; desde el más potente (Rs-540) hasta el más pequeño (Re-260) para la tracción  y los motores usados en la dirección o formando parte de un servo (Fc-130 o Rf-020):



Las dimensiones son las siguientes:


Los cuatro últimos números del código de Mabuchi indican el diámetro del cable del bobinado (por ejemplo, 24 = 0,24 mm) y el número de espiras por polo (por ejemplo, 85 = 85 vueltas). Un motor, cuanto menos espiras por polo tiene, gira más rápido pero tiene menos par.


Los motores Johnson siguen un marcado parecido:







Las curvas de un motor de corriente continua muestran la variación de la corriente, revoluciones y potencia mecánica en función de par (torque) para una tensión constante:


Desde el funcionamiento en vacío (No load), la corriente sube y las revoluciones bajan linealmente a medida que exigimos al motor mayor fuerza medida como par. El punto máximo (en arranque o cuando el motor se bloquea) es peligroso ya que el motor se calienta mucho y la corriente casi esta en cortocircuito; se pueden quemar también los transistores de control.

 La potencia máxima mecánica se alcanza a mitad de la gráfica cuando corriente y revoluciones se cortan. El rendimiento o eficiencia es el cociente entre la potencia mecánica del motor y la potencia eléctrica consumida. El rendimiento máximo no tiene que ser el punto óptimo de trabajo del motor; suele estar en torno a 75%.

La potencia eléctrica consumida (W) es el producto de la tensión (V) por la corriente (A).

La potencia mecánica (W) es el producto del par (Nm) por la velocidad angular (rad/seg); para pasar de R.P.M. a rad/seg. se multiplica por 2·π y se divide por 60.

El área del funcionamiento continuo de un motor sin sobrecalentamiento se situa en los dos primeros tercios de la gráfica. Para saber más motores de corriente continua, mira esta hoja técnica de Maxon.







Comparativa de tamaños entre RE-260, RS-380  y  RS-540

* Guia completa motores Mabuchi
* Más modelos de motores 260
* Más modelos de motores 280   pdf
* Más modelos de motores 360   pdf
* Más modelos de motores 370   pdf
* Más modelos de motores 380   pdf
* Más modelos de motores 390   pdf
* Más modelos de motores 540   pdf
* Más modelos de motores Johnson
* Más modelos de motores Permax
* Más modelos de motores Graupner
* Más modelos de motores Kyosho
* Catálogo Kysan Elect.


Sentido de giro Mabuchi / Johnson

sentido de giro motor Mabuchi Johnson



Caracteristicas de los motores Le Mans:



Características de los motores Tamiya más comunes:


specifications Tamiya motors



Los ruidos y picos de voltaje que generan los motores de escobillas se pueden atenuar con 3 condensadores cerámicos (ruido modo normal y en modo común) de unos 10 nF. Las bobinas en serie solo  se usan en pequeños motores como de servos o juguetes, ya que en motores potentes provocarían una caída de tensión.



MOTORES CON CAJA REDUCTORAS PARA JUGUETES


N20 MOTOR






1218-050


JGA25-370

JGY-370





GA37RG - MOTOR 520



JGB37-520




















 





Fuentes: 
http://www.cochesrc.com/motores-rc-electricos-afecta-bobinado-a3617.html
http://www.mabuchi-motor.co.jp/en_US/technic/t_0302.html
http://www.cochesrc.com/motores-brushed-funcionamiento-y-caracteristicas-a3606.html
http://www.rccartips.com/540-silvercan-motor-tuning.htm
http://vintage.dirt-burners.com/motor-specs/kyosho-motors/

http://vintage.dirt-burners.com/motor-specs/tamiya-motors/
https://www.zaonce.com/stuff/tamiya-motors.shtml















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