* el diferencial trasero está mal porque a veces no giran las ruedas cuando giras con la mano el engranaje central que va al motor (síntoma de dientes de engranajes partidos o gastados).
* el servo de la dirección tiene un soporte roto.
Este coche lo voy a pasar a motor eléctrico con el soporte "casero" del motor pero lo primero reparar los problemas que tiene.
https://drive.google.com/file/d/0B9RU8pYK6CLLbmo3SmdmOGl5RWs/view?usp=sharing
Y aquí tienes la Explode View o diagrama de piezas:

Para sacar el diferencial trasero hay que quitar:
* tapa atrás: 2 tornillos.
* panel superior (parte arriba): 2 tornillos.
* chasis (parte abajo): 3 tornillos.
Luego hay que quitar los tres palieres que van al diferencial y para eso desatornillamos los brazos de suspensión. Una vez quitados los palieres, el diferencial esta suelto pero para sacarlo hay aflojar los tornillos de panel superior y sacarlo por el hueco. Aprovechamos para limpiar el chasis del coche:
Abrir el diferencial es fácil; sólo hay que quitar dos tornillos. Se ve que algunos dientes de la corona grande están gastados:
Quitar la corona del diferencial es fácil porque solo va sujeta con 4 tornillos:
Hay que cambiar la corona de 34 dientes (34t bevel gear) o cambiar el diferencial entero con las medidas indicadas. El piñon de ataque tiene 11 dientes.
Buscando en internet, he encontrado varias referencias de la corona o el diferencial interior entero:
Smartech (11256, 11255, 103079), Carson (105110, 105148), Jamara (505073).
Miramos también el diferencial delantero; es más difícil de sacar porque tienes que quitar muchos tornillos y desmontar casi la suspensión delantera:
* quitar el parachoques delantero: 2 tornillos.
* 3 tornillos de sujeción del diferencial y 6 tornillos que sujetan las torres de suspensión, todos por la parte de abajo.
* brazos de dirección: 2 tornillos.
*6 tornillos del panel superior.
El diferencial se saca por el hueco, levantando las torres de suspensión y la tapa superior; nos molestan los palieres para sacarlo, así que los sacamos antes, al menos el palier central.
Abrimos el diferencial para comprobar que los dientes están bien quitando solo dos tornillos; es igual al diferencial trasero, solo cambia la caja:
Mientras me llega la pieza (corona), voy a montar el diferencial trasero con las partes que están bien del diferencial delantero y prodría usar el coche con solo tracción trasera; introduzco una arandela de 10mm entre el rodamiento y la corona para quitar un poco de holgura lateral entre la corona y el piñon de ataque:
Engrasamos y montamos de nuevo el diferencial trasero con la corona nueva.
También hay que cambiar el servo de dirección que tiene un soporte roto; usamos el servo del acelerador que es el mismo modelo. Primero atornillamos la articulación del eje al brazo de dirección ya que va a quedar por debajo del panel superior:
Luego, ponemos los 4 tornillos de sujeción del servo, girando el panel y aprovechando que el brazo de dirección articulado también puede girar:
Así queda el coche con el diferencial trasero montado (falta el diferencial delantero) y desmontado de los elementos que sobran: servo de acelerador, tubo de escape, deposito de combustible, varillas de acelerador y freno, disco de freno y zapatas:
Ya me ha llegado la corona del diferencial delantero desde China (casi un mes); procedo al montaje y engrase quitando la corona rota anterior:
Para poner un motor electrico, sea brushless o con escobillas, necesito un soporte pero no hay ninguno que encaje correctamente en la transimisión central. Voy a usar un soporte general para motor 540 que se vende en internet y que tendré que adaptar o modificar:
El motor de escobillas que he puesto es un 550 19 vueltas Speed-600 de Graupner: 19200 rpm y 2A sin carga testeado por mi y unos 140W de potencia máxima según el fabricante. El coche, con un piñon de 15 dientes y modulo 1, tiene una transmisión final de 9,5:1 (15/46*11/34).
Según el fabricante, el motor se puede alimentar a 11,1V (lipo 3S) si no es una transmisión directa. En el video se ve como funciona:
Tal y como está la transmisión con piñon de 15 de dientes, el coche alcanzaría 28-29 km/h a unos 17000rpm con un consumo medio de unos 9.7A a 7,2 voltios. Con la batería Lipo de 11,1V , el coche alcanzaría 45-46 km/h a unos 27200rpm con un consumo medio un poco más de 10A ., según la simulación de Excel con los datos del coche y del motor.
Como el motor tiene un eje de 3.2mm y los piñones de módulo 1 se venden para ejes de 5mm, utilizo espaciadores de latón-bronce usados en electrónica a los que taladro el agujero a medida y/o corto en canal para que se adapten:
* tapa atrás: 2 tornillos.
* panel superior (parte arriba): 2 tornillos.
* chasis (parte abajo): 3 tornillos.
Luego hay que quitar los tres palieres que van al diferencial y para eso desatornillamos los brazos de suspensión. Una vez quitados los palieres, el diferencial esta suelto pero para sacarlo hay aflojar los tornillos de panel superior y sacarlo por el hueco. Aprovechamos para limpiar el chasis del coche:
Abrir el diferencial es fácil; sólo hay que quitar dos tornillos. Se ve que algunos dientes de la corona grande están gastados:
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Quitar la corona del diferencial es fácil porque solo va sujeta con 4 tornillos:
Hay que cambiar la corona de 34 dientes (34t bevel gear) o cambiar el diferencial entero con las medidas indicadas. El piñon de ataque tiene 11 dientes.
Buscando en internet, he encontrado varias referencias de la corona o el diferencial interior entero:
Smartech (11256, 11255, 103079), Carson (105110, 105148), Jamara (505073).
Miramos también el diferencial delantero; es más difícil de sacar porque tienes que quitar muchos tornillos y desmontar casi la suspensión delantera:
* quitar el parachoques delantero: 2 tornillos.
* 3 tornillos de sujeción del diferencial y 6 tornillos que sujetan las torres de suspensión, todos por la parte de abajo.
* brazos de dirección: 2 tornillos.
*6 tornillos del panel superior.
El diferencial se saca por el hueco, levantando las torres de suspensión y la tapa superior; nos molestan los palieres para sacarlo, así que los sacamos antes, al menos el palier central.
Abrimos el diferencial para comprobar que los dientes están bien quitando solo dos tornillos; es igual al diferencial trasero, solo cambia la caja:
Mientras me llega la pieza (corona), voy a montar el diferencial trasero con las partes que están bien del diferencial delantero y prodría usar el coche con solo tracción trasera; introduzco una arandela de 10mm entre el rodamiento y la corona para quitar un poco de holgura lateral entre la corona y el piñon de ataque:
Engrasamos y montamos de nuevo el diferencial trasero con la corona nueva.
También hay que cambiar el servo de dirección que tiene un soporte roto; usamos el servo del acelerador que es el mismo modelo. Primero atornillamos la articulación del eje al brazo de dirección ya que va a quedar por debajo del panel superior:
Luego, ponemos los 4 tornillos de sujeción del servo, girando el panel y aprovechando que el brazo de dirección articulado también puede girar:
Así queda el coche con el diferencial trasero montado (falta el diferencial delantero) y desmontado de los elementos que sobran: servo de acelerador, tubo de escape, deposito de combustible, varillas de acelerador y freno, disco de freno y zapatas:
Ya me ha llegado la corona del diferencial delantero desde China (casi un mes); procedo al montaje y engrase quitando la corona rota anterior:
Para poner un motor electrico, sea brushless o con escobillas, necesito un soporte pero no hay ninguno que encaje correctamente en la transimisión central. Voy a usar un soporte general para motor 540 que se vende en internet y que tendré que adaptar o modificar:
He tenido que hacer agujeros con forma de ranura el chasis para ponerlo; incluso he cortado una zona del soporte que tocaba en la tranmisión; también aprovecho las ranuras de sujección del anterior motor nitro:
El motor de escobillas que he puesto es un 550 19 vueltas Speed-600 de Graupner: 19200 rpm y 2A sin carga testeado por mi y unos 140W de potencia máxima según el fabricante. El coche, con un piñon de 15 dientes y modulo 1, tiene una transmisión final de 9,5:1 (15/46*11/34).
Según el fabricante, el motor se puede alimentar a 11,1V (lipo 3S) si no es una transmisión directa. En el video se ve como funciona:
Tal y como está la transmisión con piñon de 15 de dientes, el coche alcanzaría 28-29 km/h a unos 17000rpm con un consumo medio de unos 9.7A a 7,2 voltios. Con la batería Lipo de 11,1V , el coche alcanzaría 45-46 km/h a unos 27200rpm con un consumo medio un poco más de 10A ., según la simulación de Excel con los datos del coche y del motor.
A 7,2V y un piñon de 15 dientes, el motor aún no ha llegado a la máxima eficiencia y va sobrado de par (torque) por lo que se puede poner un piñon de 19 o incluso 21 dientes. La velocidad máxima sería mayor, a costa de menor aceleración y más consumo de corriente media (el motor se calentaría un poco más).
Con un piñon de 19 dientes, la relación de transmisión sería 7,5:1 (19/46*11/34) y la velocidad máxima de unos 35km/h a unas 16500rpm a 7,2V. El consumo de corriente media estaría por 11,5A.
Como el motor tiene un eje de 3.2mm y los piñones de módulo 1 se venden para ejes de 5mm, utilizo espaciadores de latón-bronce usados en electrónica a los que taladro el agujero a medida y/o corto en canal para que se adapten:
El coche queda como se ve en la imagen: el variador electrónico BDESC-S10E valido para 2S/3S situado en el chasis delante del motor, el receptor de 2.4Ghz Flysky montado en el subchasis y la bateria esta situada en el espacio del cajón antiguo, debajo del subchasis, porque no hay otro sitio para ponerla.
Hola amigo donde lleva esa presilla delgada que es super fina
ResponderEliminarentre el rodamiento y la corona del diferencial. Puedes poner una arandela fina
ResponderEliminarBuenas, agradecería mucho si me facilitáis una página para comprar recambios de ese coche. Yo lo tengo y necesito comprar el diferencial trasero entero. Muchas gracias de antemano
ResponderEliminarEl manual de Smartech esta arriba. Pon la referencia de la pieza en google y prueba: 103112 smartech.
EliminarEste coche es chino y se ha vendido tambien como Carson Stormracer, FS Racing Spirit, Jamara Ice Tiger .... seguramente tengas en comprar a una web extranjera.