jueves, 24 de diciembre de 2015

Codificador y Decodificador: TX-2B y RX-2B (parte 2)

... viene de la parte 1 ....


Una vez que hemos visto como funcionan estos circuitos integrados, vamos a probar si variamos la resistencia Rosc, podemos manejar dos coches a la vez. La resistencia Rosc controla la frecuencia del oscilador interno y establece el ancho de los pulsos. En la imagen se ve la señal de marcha adelante (Forward) con los 4 pulsos de sincronización y los 10 pulsos de la función adelante:

Forward en TX-2B (pin 8)

Rosc suele estar entre 150 ohm a 300 ohm en los coches que usan TX-2B y RX-2B; la datasheet del fabricante dice que la frecuencia de oscilación puede tener una toleracia de 20% y es normal que Rosc sea distinta en el emisor y el receptor para tener la misma frecuencia debido a ese error. En dos emisoras, he analizado la señal en el pin 8 del TX-2B con diferentes valores de Rosc:

TX-2B (pin 8) con Rosc = 276 ohm


TX-2B (pin 8) con Rosc = 240 ohm

Vemos la diferencia de anchura del pulso o periodo de frecuencia (1,875 ms y 2,78 ms); haciendo la prueba práctica, un mando no puede controlar el coche del otro mando y viceversa. Pero si tenemos el coche encendido y pulsamos al mismo tiempo un botón de cada mando, tampoco se activa la función del coche del mando original o hace una función mal o rara puesto que el decodificador RX-2B recibe a la vez pulsos que se superponen o suman.

En el receptor RX-2B dentro del coche, las señales a cada patilla del integrado son:

Señal Forward en el pin 16 del RX-2B

Señal Forward en el pin 15 del RX-2B



Señal Forward en el pin 14 del RX-2B

Señal Forward en el pin 3 del RX-2B

Cuando se manda una señal con distinta Rosc, el integrado no la decodifica pero si la capta a la entrada:

Señal Forward en el pin 14 del RX-2B que no es decodificada
Cuando se manda dos señales de dos mandos (uno es el original del coche y otro con una Rosc con valor cercano), el coche no hace nada porque señal captada tiene pulsos superpuestos y sumados como se ve en esta imagen.

Señal Forward mezclada de dos mandos en el pin 14 del RX-2B


Quizás, con valores muy distintos de Rosc se pueda manejar con coches a la vez sin que se interfieran pero esto no es seguro hasta que se pruebe.

12 comentarios:

  1. cool, i have a NIKKO Kaiman... the 4WD with water proppeler and jet steer on the rear, i think that the 9.6V pack has gone expired like 20 years ago already :D and cadmium salts are not nice :D i think to stick a laptop battery pack on it, the thing appear to work but i need a fresh remote batt apparently... i hope the water seals are still good

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    1. The Li-ion batteries of a laptop are 3.6V:
      2 batt ----> 7.2V
      3 batt -----> 10.8V

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    2. If you decide to use batts li-ion, you need to get especial charger to li-ion and protector low voltaje to this batts.

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  2. Un saludo desde Bogotá, Colombia... estamos en cuarentena nacional ... pero con todo el animo arriba

    Quisiera pedirte ayuda acerca de un coche new bright que tengo hace muchos años el cual presenta la siguiente falla:

    El carro al dar marcha atrás esta funciona perfectamente, con fuerza y velocidad, pero al dar marcha adelante el motor esta totalmente sin fuerza y gira lentamente. El carro puesto en el suelo no es capaz de avanzar adelante, pero hacia atrás funciona perfectamente. La dirección también funciona perfecto. Es solo la marcha adelante la del problema.

    Te agradezco una orientación sobre si es posible arreglarlo o tocaría cambiarle toda la electrónica
    Gracias por tu ayuda

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    1. Seguramente, se ha averiado un transistor de los 4 que forman el puente H. Con un multimetro, intenta buscar cual es. Mira esto:
      https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2016/01/emisora-new-bright-con-codificador-t288.html
      Si es transistor es de montaje superficial, lo tienes un poco más dificil para soldar un repuesto.

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    2. gracias por la ayuda, voy a revisar a ver si puedo encontar el averiado y te cuento, gracias

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  3. hola, muy buena la info, queria consultarte , porque tengo un auto a bateria de niños el cual tiene la placa receptora con un rx-2b, pero no tengo el mando con tx-2b..
    consegui mandos parecidos pero no los pude emparejar al no tener el integrado tx-2b,
    hay alguna forma de poder adaptarlos o enlazarlos ?
    desde ya muchas gracias y aguardo una respuesta..

    Matias.

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    1. Hola.
      Si los mandos no tienen el TX-2B, las señales son distintas y no se pueden enlazar (la palabra "enlazar" no tiene sentido ya que este circuito es analogico y el "codigo" es el mismo).

      Adaptar sí se puede: compras el circuito y los componentes del esquema (https://4.bp.blogspot.com/-CLE_U8IloIs/V0tA7Ka18pI/AAAAAAAAEHE/k7QY-Q3P2NA_MFgwNfksB8bwXSxa6JyfQCLcB/s640/Sin%2Bt%25C3%25ADtulo.png), fabricas la placa de circuito impreso y aprovechas la parte AM de radiofrecuencia de otro mando (transistores, cristal, bobina y antena).

      Un coche teledirigido "chino" sencillo seguramente tenga el TX-2B y está por 5-10 euros de segunda mano.
      Ejemplo:https://es.wallapop.com/item/ford-focus-teledirigido-a-pilas-528289282

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    2. Hola buen dia muchas gracias, compre uno de esos coches chinos de 27mhz y probe utilizar el mando y no funciono,al desarmar el mando, noté que es microelectronica y traen componentes nuevos o quizas codigos distintos..
      Desde ya te agradezco la respuesta y la explicacion
      Soy de argentina y muchos componentes no se consiguen para poder realizar la adaptacion..

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  4. hola me encontre un auto rc en la basura sin el mando con su bateria de 9 volt, el reseptor dice RX 2 pero no dice b lo que yo queria saber es que si es lo mismo o cambia en algo por que probé un control con el tx2 y no funciono quisas el control funciona mal ? voy a usar el integrado y re hacerlo ...

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    1. La gente no suele tirar a la basura cosas que funcionan. Tal vez el auto esta averiado. En cualquier caso, para saber si el control (emisora) emite señal o el auto al menos la recibe, necesitas un osciloscopio para intentar ver las señales que pongo en el blog.

      Revisa la bateria (que tenga carga), los cables de alimentación y el interruptor en el auto.

      Se puede probar la emisión de 27Mhz de un mando de control con una radio analógica antigua en la banda AM onda corta o media; recorre una zona sin emisoras, acerca la antena del mando a la radio para intentar oir chasquidos o ruido cuando pulsas la palanca.

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  5. Si muchísimas gracias voy a hacerlo aquí en argentina desechan muchas cosas que funcionan espero poder solucionarlo así termino mi primer auto rc muy bueno tu blog ya seguí tu canal de YouTube muchas gracias !!

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