El coche es módelo Super Sabre (# 46002) de escala 1/14 delaño 1988; con el mismo chasis se fabricaron otros modelos como Thunder Shot, Thunder Dragon, Avante,.. y además tuvieron su réplica de los modelos Kyosho FA (factory assembled) y Marui FD (fast drive). Muchas piezas son iguales aunque otras no.
Puesto que el control es proporcional digital y sigue el estándar PPM, para salir de dudas, probamos la emisora con un coche Nikko proporcional digital con la misma frecuencia y la emisora del coche Nikko con el coche Tamiya. Una fin hecha la prueba, el fallo esta en la emisora ya que el coche Tamiya funciona bien con la emisora Nikko.
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Placa electrónica del coche |
Abrimos la emisora y se ve que la antena está partida en el tornillo de acople. La solución más simple es cortar la cabeza a un tornillo largo y poner la rosca cortada en la base de la antena. Como la base esta partida, ponemos la rosca y apretamos la base de la antena con unos alicates hasta abollar. Para que quede bien sujeta y conduzca la señal eléctrica, soldamos con estaño la unión.
Atornillamos la antena en la emisora y comprobamos que funciona bien y alcanza la distancia correcta.
El circuito integrado codificador de esta emisora es OKI L9362 (MSL9362) y la salida codificada está en el pin 9; también, en la foto vemos los potenciómetros internos de ajuste de dirección y acelerador. Esta emisora tiene el canal 1 como acelerador y el canal 2 como dirección (al revés del estandar Futaba).
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Señal PPT de los 2 canales en neutro, en el pin 9 del integrado OKI L9362 |
El diagrama de la emisora puede ser el que se muestra en la datasheet del circuito:
Es muy típico el fallo de alcance debido a rotura de la antena, tornillo de conexión suelto o rotura del cable de la antena a la placa, tanto en la emisora como en el coche.
En origen, el buggy se alimentaba por 8 baterías o pilas tipo AA . He quitado los terminales de las pilas para poder meter una batería de 9.6V NiCd (Ni-MH).
También he soldado el conector como se ve en la imagen; en la placa hay dos agujeros para ajustar el neutro de la dirección y del acelerador. Para llegar hasta allí, se quita la carrocería (3 tornillos) y una tapa (4 tornillos).
La electrónica vista por el otro lado:
La placa electrónica tiene el circuito integrado L9367 de OKI (MSL9367) ; el pin 16 es la entrada que viene del receptor y en este pin se puede ver la señal PPM amplificada. Más o menos este es el diagrama:
La parte del receptor de 27Mhz, demodulador y filtros de frecuencia intermedia es muy parecida al diagrama que viene en el OKI L9362:
Y las señales son estas:
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Las ruedas traseras tienen un eje de hexágono de 6mm entre caras; el hexágono se puede sacar ya que esta insertado en el eje ranurado. El eje es de 4mm y la tuerca de metrica M3.
Paca sacar la transmisión de eje fijo, primero quitan los amortiguadores de los anclajes. También se quita la tapa del motor luego el motor puesto que es más fácil desmontar la transmisión sin el motor. La transmisíon está sujeta por 4 tornillos en su soporte.
El motor es tipo 280 con piñón 8 dientes y 0,6M. Se obtiene 17000 rpm sin carga a 7.2V (0.32A) o 22.600 rpm a 9.6V que es el voltage la batería de Ni-Cd; coincide con las características del motor RC-280SA-2865. Para acceder al interior de la caja de engranajes, se quitan 3 tornillos:
La caja de engranajes tiene dos velocidades; la corta es de 1/16,3 (40/8*49/15) y la larga es de 1/10,2 (40/8*43/21). Aprovecho para limpiar y lubricar los engranajes.
La velocidad con la velocidad larga y unas de ruedas de diámetro 67mm estaría por unos 21 o 22Km/h.
Este coche tiene suspensión independiente delantera de fricción (solo muelle) sin ningún sistema anti-rebota adicional.
Habría que taladrar en unos 2 mm la entrada del adaptador con una broca de 5 mm para se acople perfectamente al eje.
Los neumáticos originales para llanta de 40mm son difíciles de conseguir. En la rueda delantera se pueden poner los neumáticos Tamiya chasis-M Block Rally (Ref. 51427) o Tamiya Tamtech GB01 (Ref: 40112). Para la rueda trasera se pueden poner los neumáticos Tamiya Racing Truck
(Ref. 51589) o Tamiya Tamtech GB01 (ref. 40140 )
Un video promocional de Tamiya QD:
El Super Sabre en acción (foto de Badiola RC):
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Manual de Tamiya QD Super Sabre
Video conversión a electrónica de modelismo
Articulo de Radio Control Model Cars
Relacionado:
Facebook - grupo Tamiya QD
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muy buena la publicación, sabrás si se puede hacer lo mismo de la rueda trasera en la delantera? (lo de colocar el adaptador hexagonal de 4mm para montar ruedas más comunes)
ResponderEliminarLa rueda delantera tiene en eje de 5mm que está fijo. Para poner ruedas de hex 12mm, busca un adaptador de hexagono común de 5mm de orificio y echas un poco de grasa en el eje.
EliminarTambién puedes poner un rodamiento de 12mm externo y 5mm interno y poner un poco de cinta en el canto para que entre sin holgura en el hexagono.
Tal vez tengas que añadir unas arandelas o espaciador para tapar el espacio que sobra en el eje.
VER: http://reparar-cochesrc.blogspot.com/2019/01/parte-2-fabricar-un-coche-partir-de.html
Very nice and helpful guide about this model car. I have a faulty "black" intermediate frequency transformer. Do you have any data for it? or maybe point me to places from where I can buy a replacement?
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. You have to be careful when unsoldering and soldering. Sometimes it's easier to convert a hobby-grade electronics with a 27MHz receiver, ESC and servo than to repair a faulty receiver stage. There are IF transformers on AliExpress. https://es.aliexpress.com/item/1005007820580170.html
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