(nikkoevolution) Mejoras del Dictador: instalación de rodamientos de bolas

Artículo original: http://nikkoevolution.fr/voiture-modelisme/896/dictator-roulements-billes.html
 El texto y las fotos son propiedad de Nikkoevolution.fr y han sido adaptados por mi para que no se pierda esta información.

 Al reemplazar todos los rodamientos de nilon con rodamientos de bolas , el Dictator es fiable y eficiente. Incluso antes de reemplazar los motores o la batería, el desarrollo más eficiente es el cambio a rodamientos de bolas.

En un Dictator, hay cojinetes de nilon:

- en las ruedas,
- en la caja diferencial,
- en la corona.

Instalación de Rodamientos de rueda Dictator 1 y 2

Esta parte ya se desarrolló en el artículo "Instalación de rodamientos de bolas en lugar de cojinetes".


Instalación de Rodamientos de rueda Dictator 3 y posteriores

Los coches afectados son:
- Dictador 3, 5, 7 y siguientes;
- Bosscat,
- Mega dictador, super dictador,
- Gran dictador,


En estos coches, los cojinetes de nilon (8x11) son demasiado delgados para encontrar rodamientos equivalentes. La solución es reducir el diámetro de los vasos de 8 a 7 mm. Esto se hace mecanizando en un torno. Esta operación no debilita los ejes.

De hecho, los ejes originales, material zamac, se desgastan al mismo tiempo que los cojinetes de nilon: ¡sacuda las ruedas, la holgura a veces es impresionante!

Con los rodamientos de bolas de 7x11, no habrá más desgaste en los ejes y los rodamientos en sí duran mucho tiempo.

Desmontaje:


Hay que quitar portamanguetas (en el delantero), manguetas y cojinetes de nilon. Esta operación solo requiere un destornillador Phillips y no presenta ninguna dificultad.

Para retirar los cojinetes de nilon originales, a veces se quedan atrapados, utilice un destornillador plano para empujarlos desde el interior.



En la foto, el eje está dañado y tiene forma de barril.

Sólo hay que cambiar los cojinetes por rodamientos de 7x11 mm



Instalación de rodamientos en la corona de la caja de engranajes:

Modelos afectados: Todos los dictador.

Requiere un desmontaje casi completo del coche para sacar las dos cajas de engranajes. 

Por tanto, es necesario retirar la carrocería, la tapa de la placa electrónica, el tren de rodaje y,
por último, separar las cajas de engranajes delantero y trasero.

Una vez que estos bloques estén "libres", ábralos. No fuerce, pero compruebe que no haya un tornillo olvidado.

La foto de al lado muestra la ubicación de los 4 tornillos. Tenga en cuenta que se debe quitar el motor.


En el interior, hay 2 engranajes: el más grande es el diferencial, el otro es la corona, que se acciona directamente por el piñón del motor.






Reemplazar los casquillos de nilon con rodamientos de bolas de 5x11x4 en la corona es muy sencillo.






Instalación de los rodamientos de salida de la caja de cambios Dictator 1 y 2

Los cardanes, de vaso estan equipados con sus cojinetes de nilon originales. Este desarrollo se aplica a Dictator 1 y 2.

Retire el diferencial. A cada lado, hay una tuerca cardan , atrapada en el cojinete de nilon por un pequeño anillo de seguridad.


Para quitar circlip de la tuerca cardán, utilice un destornillador plano pequeño. Tenga cuidado de no perderlo durante esta operación.



En Dictator 1 y 2, el rodamiento a la salida de la caja de cambios incluye un rodamiento de nilon, ¡que puede ser reemplazado! Una vez desmontado, vemos que este rodamiento incluye un rodamiento de nilon, que se retira fácilmente, posiblemente con la ayuda de con la hoja de un destornillador plano pequeño.


La foto muestra el rodamiento de nilon reemplazado por un rodamiento de bolas de 5x11x4, en el soporte del cojinete de la caja del diferencial Nikko Dictator 1 y 2. 

 

 

Para colocar el circlip en su ranura, use alicates de punta fina.







Es posible una variante:

Instalación del rodamiento con reborde (5x14 mm), tenga cuidado de colocar el reborde en el interior del eje cardán, luego inserte una arandela gruesa, retire el soporte del cojinete de nilon y reemplácelo por completo con un rodamiento de bolas. Tenga cuidado de colocar el reborde del rodamiento en el lado interior.

Se pone una arandela (5 mm de diámetro) para compensar el grosor.

Vuelva a colocar el conjunto de anillo de seguridad (circlip), rodamiento y tuerca del cardán, con 2 puntos de pegamento. Haga esto para los 2 conjuntos, luego vuelva a colocarlos en las carcasas. Para que el anillo exterior del rodamiento no gire en su alojamiento, coloque uno o 2 pequeños puntos de pegamento (cianocrilato o fijador de roscas) entre el reborde y el alojamiento (flechas azules en la foto).

Este punto de pegamento es necesario, mientras que anteriormente el cojinete de nilon estaba sujeto por 2 caras biseladas.



Instalación de los rodamientos de salida de la caja de cambios Dictator 3 y posteriores

Una de las modificaciones más discretas del Dictator 3 en comparación con los 2 anteriores está en las tuercas cardán del lado del diferencial y sus rodamientos.

En vez de ejes de acero mecanizados, hay un eje de zamac moldeado.

En la foto: Cojinetes y tuercas cardán de salida de bloque diferencial en Nikko Dictator 3 y versiones posteriores








Las dimensiones cambian y se vuelve muy difícil encontrar rodamientos de bolas adecuados, especialmente porque deben tener un reborde. La solución es el rodamiento con reborde 10x15 mm.

En la foto: Perfore el orificio del cárter para el diferencial con una herramienta portátil (escariador)

El montaje requiere aumentar ligeramente el diámetro del agujero en la carcasa, de 14 a 15 mm.

Esto se puede hacer usando un escariador de 15 mm, pero de manera más simple, puede usar una lima,.




En la foto, vemos el uso de una lima redonda pero es mejor usar papel de lija, porque permite un resultado más regular.

Avanzar lentamente, se obtiene rápidamente 1 mm de diámetro.






En la foto: el nuevo rodamiento de bolas con reborde 10x15 mm  en el eje cardán, en lugar el viejo cojinete de nilon (al lado). 

Monte los rodamientos,  en el interior de la carcasa. Vemos que el reborde se apoya. La solución no es moler el reborde para hacer un plano, sino simplemente raspar muy ligeramente el plástico de la carcasa con un cortador.


El bloque del motor Dictator III equipado con sus rodamientos.

Y aquí está el resultado; visualmente es muy discreto, pero en la práctica es una ventaja enorme.









Ensamblaje de la caja del diferencial (todos los Dictator)

Esta operación es común para todos los modelos de Dictator, desde Dictator 1 hasta Big Dictator.


Solo queda volver a montar la carcasa, aún sin forzar. Si hay que forzar, es porque una pieza no está correctamente colocada.

Preferí detallar esta operación en fotos, aunque no presenta ninguna dificultad.

1) poner el diferencial en el cardán. Note el sentido del diferencial para no ponerlo al  revés. Tenga en cuenta también la presencia del eje menor (aguja);



2) poner la corona sobre su eje comprobando que engrane con el diferencial .







3) Coloque el segundo conjunto de la tuerca del rodamiento del cardán en el diferencial.










4) vuelva a montar las 2 medias carcasas. No use fuerza, todo encaja perfectamente cuando los elementos están alineados 









Conclusión

La caja de la transmisión reensamblada con sus 4 rodamientos de bolas. Si tienes la suerte de tener otro dictador "no evolucionado", apreciarás la descarada evolución.

La ventaja de la evolución por rodamientos es que es "duradera". Aumenta el rendimiento al tiempo que reduce las tensiones sobre la mecánica. Además, los motores se pueden sustituir por otros más potentes. Sin embargo, debemos seguir siendo razonables, la transmisión de Dictator es robusta y maneja bien el poder, pero debemos seguir siendo razonables.


Los rodamientos utilizados son:

- Rodamiento de bolas 5x14 con reborde  (para diferencial)
-  Rodamiento de bolas 7x11
- Rodamiento de bolas 5x11
- Rodamiento de bolas  10x15 con reborde (para diferencial)

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