(nikkoevolution) Instalación rodamientos de bolas en lugar de cojinetes

 

Artículo original: http://nikkoevolution.fr/voiture-modelisme/799/roulement-billes.html
El texto y las fotos son propiedad de Nikkoevolution.fr y han sido adaptados por mi para que no se pierda esta información.

Hay una forma de mejorar nuestros coches Nikko, aumentar su velocidad y precisión de conducción sin dañarlos.

Ventaja de los rodamientos de bolas

Nikko no utiliza rodamientos de bolas en sus coches, sino cojinetes de nailon.

Los ejes de las ruedas, llamados "eje de vasos", giran en estos cojinetes. Aunque el nailon genera menos fricción que el plástico simple, todavía hay una fricción del eje en el cojinete: 

- los cojinetes se desgastan y hay holguras: nuestras ruedas acaban girando descentrazadas.
- la fricción absorbe energía del motor: el coche va más lento.



Al reemplazar estos cojinetes por rodamientos de bolas, la fricción será casi nula, así como el desgaste.
El coche recuperará su juventud, será más eficiente que uno nuevo, su autonomía también se incrementará, la dirección ganará en precisión.

Otra ventaja: si están sellados, los rodamientos serán casi indestructibles.


Autos afectados

A priori, todos. En la práctica, el automóvil debe estar equipado con cojinetes extraíbles, y el tamaño de estos cojinetes debe permitir su sustitución por un rodamiento estandar. De hecho, el cojinete es a veces un anillo de 1 mm de espesor.

En este caso, será necesario agrandar la ubicación del anillo de la mangueta para insertar un rodamiento.

Los coches que permiten un montaje rápido, sin mecanizar, son:

- Serie Nikko Evolution NE10 de 2 y 4 ruedas motrices
- Serie Nikko Evolution NE14 (eje trasero)
- Dictador y Dictador II
- Dictador 3 y siguientes
- Dandy Dash
- Fórmula 1 escala 1/10
- Thunder-Bolt, Rhino Aero, Bison F10 (8 rodamientos en total)
- Dragon, Phoenix (por verificar)
- Panther (a comprobar)

¿Qué rodamientos utilizar, dónde encontrarlos?

Hay rodamientos abiertos, rodamientos sellados con una almohadilla de sellado de plástico y rodamientos sellados con una almohadilla de sellado de acero. Los más comunes son los rodamientos de bolas 5x11x5 y 7x11x5. Se encuentran en ferreterias industriales, aliexpress, ebay,..

Montaje

El montaje no requiere habilidades ni herramientas especiales, para quienes ya saben desmontar su coche, según el modelo.

* Desmonte la mangueta y extraiga el eje de vaso (eje de la rueda).

En esta etapa (ver foto), podemos ver el cojinete de nailon todavía en su lugar en la mangueta. Dando la vuelta a este último, podemos ver desde el interior un segundo cojinete.

Para quitarlos, empuje desde el interior con una varilla pequeña. Los rodamientos no están atornillados ni pegados, simplemente están encajados en su alojamiento. Para Dictator 3 y siguientes, con eje de vaso y hexágono de 6mm, se puede mecanizar a medida de los rodamientos estandar. 


*  Esta foto muestra los 2 cojinetes quitados; un nuevo rodamiento junto a él está esperando ser instalado.


Instalar los rodamientos es aún más sencillo: basta con colocarlos en su alojamiento empujándolos con el dedo.

Todo lo que queda es volver a colocar la mangueta de nuevo.







Mantenimiento de rodamientos

Sin mantenimiento, son impermeables, no se pueden desmontar. Por tanto, no es necesario limpiar ni lubricar. Evite la limpieza con agua a alta presión.



También podemos instalar rodamientos donde haya un eje de rotación: motor, diferencial, engranajes ...

Para el motor, es difícil instalar los cojinetes, pero hay motores equipados con cojinetes; su referencia suele ir seguida de "BB" para "Rodamiento de bolas".


Ver articulos:

- Nikko Evo 1/14: montaje de rodamientos de bolas en el eje trasero Ne14

- Mejoras del Dictador: instalación de rodamientos de bolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, muestra tu comentario o duda. Spam o temas que no tienen que ver serán borrados.