(traducción de https://www.thercracer.com/2015/09/tamiya-47301-tt-02d-type-s-build-and.html)
La escena del drift RC se ha disparado en los últimos años: esta locura por el RC Drift vino de Japón, no sorprende que Tamiya haya estado atendiendo a ese mercado durante algún tiempo. El chasis TT-02 está demostrando ser muy popular entre muchos nuevos usuarios.
Para complementar esto, Tamiya ha lanzado ahora un chasis de Drift con mejoras y ajustes que el TT-02 básico. El TT-02D Type-S viene con una impresionante lista de mejoras que te permitirán deslizar tu auto por la pista aún más fácilmente.
Construcción del chasis.
Comenzamos la construcción construyendo el tren motriz. El TT-02 es un automóvil impulsado por eje y en este kit obtenemos las livianas juntas de color azul brillante.
La sección del engranaje recto es lo primero que debemos ensamblar y solo tenemos que deslizar uno de los rodamientos incluidos en el kit, un espaciador y luego pasar un pasador de posicionamiento a través del espaciador.
El tren motriz es liviano y resistente, lo que permite la mejor combinación de rendimiento y confiabilidad. |
El eje de transmisión encaja perfectamente en el chasis y se mueve libremente gracias a los cojinetes:
Luego deberá atornillar la corona dentada, que también actúa como la parte superior del diferencial y tendrá un diferencial sólido y fiable.
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Estos diferenciales no están sellados, pero obtienes mucha grasa Tamiya AW excelente que puedes poner en los diferenciales para cambiar su rigidez. Puse una pequeña cantidad en el diferencial delantero y solo la dupliqué en el trasero. Siempre puedo agregar grasa más más tarde.
NOTA: Hay muchos ajustes que se pueden hacer con los diferenciales; en el drifting la regla común es opuesta a la de las carreras. Quieres que el diferencial trasero sea más rígido que el delantero.
El diferencial simplemente encaja en su lugar, un par de cojinetes 1280 encajan en cada lado para garantizar que gire libremente . |
Una vez construidos los diferenciales, debes colocarlos en el chasis junto con los cojinetes 1280 grandes. Tenga cuidado de asegurarse de que ambos diferenciales estén orientados en la dirección correcta para que giren juntos en la dirección correcta a medida que se mueve el eje.
Los diferenciales deben instalarse como se indica anteriormente, de lo contrario tendrá problemas para hacer funcionar el automóvil. |
Compruébalo de vez en cuando agrega las tapas de la caja de cambios para sujetarlas.
Cuatro tornillos de 10x3m sujetan cada tapa del diferencial. |
Motor
Tamiya incluye el motor Torque Tuned 25T y un piñón de 22t en el kit. También incluye el soporte del motor.
El soporte del motor facilita el espacio correcto del motor para que coincida con el piñón. |
Una vez colocada la cubierta, también puede colocar el atractivo kit de disipador de calor incluido. |
El soporte del motor se fija de forma segura al chasis con dos tornillos que se fijan desde debajo del chasis y luego se sujeta mediante una cubierta de plástico más grande, que también cubre algunos de los engranajes internos.
Suspensión
Uno de los cambios realmente grandes en la variante Type-S del chasis es que tiene diferentes brazos de suspensión y geometría. Utiliza la configuración de suspensión reversible Tamiya que se usó en TRF415 y TBEVO4.
Los brazos de suspensión delanteros solo necesitan que los ejes de suspensión se deslicen dentro de ellos y luego se montan los espaciadores metálicos incluidos en los ejes.
CONSEJO: Nunca escame los brazos para que los ejes de suspensión se muevan fácilmente a través de los brazos. Está bien si son un poco rígidos ya que los propios ejes giran en los bloques de suspensión de metal. Escariar los brazos sólo hará que el auto esté descuidado y responda menos.
Ahora sólo necesita colocar los brazos en el chasis deslizando el espaciador de metal más grande en el chasis principal y colocando un soporte de suspensión de acero sólido en la parte delantera de los ejes para mantener todo en su lugar.
Todo se mantiene en su lugar mediante un soporte de parachoques y 3 tornillos.
El bloque de suspensión trasero es más ancho que el delantero, ¡lo que le brinda 3 grados de convergencia. |
Hay muchos más ajustes disponibles en un TT-02 con los kits TYPE-S |
Las torres de suspensión están hechas de FRP de 3 mm. Ofrecen más posibilidades de ajuste que un TT-02 estándar y esto será esencial mientras trabajas en el mejor equilibrio para tu coche.
CONSEJO: Los orificios de montaje inferiores también son una ayuda de ajuste, ya que le permiten cambiar la longitud del brazo superior y la cantidad de ganancia de inclinación que tendrá cuando el automóvil se incline hacia una curva. Más corto te da más rotación en la curva a medida que aumenta la caída (camber) y más agarre al salir de la curva. Los brazos superiores más largos le brindarán un automóvil más estable en general pero menos reactivo al girar. También puedes ejecutar enlaces más largos si notas que tienes agarre.
La torre está montada, observe cómo encaja en el mamparo para evitar desajustes en una colisión grande |
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Ahora encajamos el eje de 2,6x22 mm a través del brazo frontal exterior y a través de la portamangueta( C-Hub).
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Los ejes de transmisión de acero de 42 mm se mantienen en su lugar con casquillos de espuma para garantizar que permanezcan en los bujes en pleno bloqueo.
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Ahora es el momento de concentrarnos en la parte trasera del coche.
La torre de choque trasera es fácil de montar y montar en el mamparo.
Los bujes traseros son los siguientes; el espaciador se monta debajo del conector de bola superior mediante un tornillo prisionero largo. Puede agregar un espaciador más grande para ajustar el centro de balanceo trasero como opción de ajuste.
Luego, los bujes traseros se montan en los brazos mediante un eje de 2,6X25 mm. En esta etapa también necesitas agregar un espaciador de 1 mm junto al cubo. Puedes moverlo hacia el otro lado si quieres acortar un poco la distancia entre ejes y tener más rotación para el auto.
Luego necesitas colocar los ejes de transmisión y las hebillas superiores y las cosas realmente están comenzando a tomar forma ahora en la construcción.
Los amortiguadores
Como este kit es un TT-02 de alta especificación, incluye amortiguadores CVA llenos de aceite. Esto le dará a su chasis una respuesta más suave a los golpes, haciendo que el automóvil se sienta más estable.
El paquete viene con aceite de densidad 400, que es un buen punto de partida, pero si empiezas a correr o derrapar en serio, puedes cambiar fácilmente el aceite para adaptarlo a las condiciones de la pista.
CONSEJO: puede ajustar el pistón eligiendo diferentes cantidades de orificios en el pistón. Las instrucciones del kit le muestran que debe usar 1 orificio, yo opté por 3 orificios, ya que eso dará menos "empaque" a los amortiguadores y permitirá que el aceite haga la mayor parte del trabajo.
Los amortiguadores son fáciles de construir, solo asegúrese de seguir las instrucciones.
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Dirección
El coche está casi terminado y el conjunto de dirección es la última pieza importante que se ensambla.
La dirección del Type-S es la misma que la del TT-02 estándar, con el único cambio en los tensores del brazo de dirección. Estos le permiten cambiar la convergencia delantera (más dirección inicial) y la convergencia (menos dirección pero más estable). Los componentes se fijan con tornillos escalonados.
CONSEJO: Creo que es mejor atornillarlos hasta que se unan y luego desenroscarlos suavemente hasta que Las piezas que se unen pueden moverse libremente, lo que garantiza que se obtenga el mejor equilibrio posible entre movimiento y precisión.
Los brazos de dirección están montados en el chasis con un tornillo escalonado de 3x18 mm. Encontré que el ajuste es bueno, pero puedes usar algunas cuñas pequeñas si quieres eliminar todo movimiento vertical.
Accesorios finales
Ahora se añaden los rodamientos a la parte exterior de los bujes y podemos encajar los hexágonos de las ruedas de acero en los ejes.
Ahora sólo falta montar los neumáticos. El kit viene con neumáticos de deriva súper driftech de Tamiya y un fantástico juego de aleaciones negras de 5 radios. Se deslizan con bastante facilidad, aunque estoy bastante seguro de que no será fácil quitarlos cuando encajen en su lugar.
Fotos del chasis
Con el firme parachoques delantero instalado y la correa de la batería colocada, llega el momento de las fotos del chasis.
Gran cantidad del electrizante Tamiya Blue incluido en el kit. |
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Aquí puedes ver los 3 grados de convergencia trasera. |
Prueba de pista
Una vez construido el chasis, comencé a trabajar en la carrocería. Este kit no viene con cuerpo por lo que puedes elegir entre la amplia selección de casquillos de 190 mm disponibles en el mercado. Con este auto preparado para derrapar, solo tenía una opción más que es la Tamiya Nissan Skyline.
El detalle de la carcasa es fantástico y Tamiya también suministra cubos de luz para que puedas colocar LED para lograr ese aspecto auténtico.
Con la carrocería pintada y el kit de LED instalado, tuve que buscar un lugar para probar el coche.
El coche tiene un paquete de baterías Lipo de gran capacidad de 7.4v (que cabe fácilmente en el TT-02), y lo saqué a la pista de pruebas más pequeña para tener una idea del auto y acostumbrarme a derrapar.
Lo primero que noté fue lo rápido que era el coche con el motor incluido en el kit. No esperaba que el auto acelerara tan rápido como lo hizo y me deslicé directamente hacia afuera...
Al principio todo me pareció un poco extraño, especialmente porque los frenos no tuvieron mucho impacto en el auto cuando todo empezó a torcerse. Sin embargo, sólo pasaron unos minutos antes de que comenzara a entenderlo.
Los conceptos básicos son bastante fáciles de comprender, sólo tienes que entrar en una curva, pisar el freno para mover el peso hacia adelante y luego patear la parte trasera y usar el acelerador para controlar el deslizamiento. Empecé a tener cada vez más confianza y fui consiguiendo encadenar algunas curvas hasta terminar mirando en la dirección equivocada.
Después de la primera batería (probablemente entre 35 y 40 minutos de carrera). Me había familiarizado con los principios y me esforzaba por recorrer la pista aún más rápido. El coche parecía muy fácil de conducir, pero me di cuenta de que algunos de los pilotos más rápidos tenían una dirección más rápida en las curvas.
Ajusté los brazos superiores delanteros para darme más inclinación delantera, y también ajusté los brazos de dirección delanteros para tener un poco más de convergencia.
Cuando puse el coche en la pista me di cuenta al instante de que el coche había respondido a los cambios de puesta a punto. El coche hizo la transición mucho más rápido después de salir de la sección del túnel de la pista, lo que me dio aún más confianza para seguir acelerando.
El coche respondió como era de esperar y fue aún más ágil. Este auto no tuvo problemas para seguir el ritmo de algunos de los demás en la pista, a pesar de que algunos de ellos eran kits mucho más caros, y el motor 25T realmente me impresionó con la velocidad y la capacidad de respuesta que ofrecía al conducirlo.
También impresionó a muchas otras personas durante el día, y muchos se acercaron para echar un vistazo y estaban muy interesados en ver el chasis.
Video
Aquí tenéis un vídeo del coche en acción.
Conclusión final
El Tamiya TT-02D Type-S es un chasis fantástico para aquellos que quieren adentrarse en el apasionante mundo del drifting por RC y no quieren gastar una enorme cantidad de dinero.
El coche se maneja muy bien, ya que como principiante en el drifting, pude deslizar por la pista junto a conductores más experimentados. Esto es testimonio de la refinada suspensión del Type-S y de la forma en que el automóvil responde a las acciones del conductor.
¡Tamiya lo ha vuelto a hacer! Este kit está dirigido a aquellos que quieren aprovechar al máximo la experiencia de derrapar pero no quieren gastar cientos de euros para hacerlo. Ofrecen un kit de gran calidad, bien construido con una gran variedad de opciones pero, lo más importante, es un chasis que también se maneja fantásticamente. |
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