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martes, 15 de febrero de 2022

Prueba y opinión del todoterreno WLtoys 12428

 (articulo traducido y ampliada de https://www.thercracer.com/2016/12/wltoys-12428-across-24ghz-4wd-off-road.html)


Este es el todoterreno WLtoys 12428 de escala 1/12;  el buggy en sí parece muy divertido. Así que veámoslo más de cerca.

Prueba y opinión del todoterreno  WLtoys 12428



¿Que hay en la caja?

Este es un kit RTR (listo para funcionar), por lo que viene con casi todo lo que necesita para comenzar a jugar.
  • Emisora.
  • Cargador y batería de iones de litio de 7,4 V/1500mAh
  • Coche.
  • Instrucciones.
  • Destornillador y llave.
Prueba y opinión del todoterreno  WLtoys 12428


Especificaciones del manual:
Tipo: Coche crawler eléctrico 4WD 1/12
Dimensiones: 420 x 245 x 180 mm, Distancia entre ejes: 253 mm
Distancia al suelo: 40 mm
Relación de transmisión: 1:9,12
Diámetro del neumático: 93 mm , Ancho: 32 mm
Motor: 540 de escobillas
Emisora: 2,4 Ghz, Receptor y ESC: 2 en 1, Distancia del control radio: > 100 m
Batería de Emisora: 3 x AA, Batería del coche: batería de litio 1500mah 7.4V
Cargador: lipo balance, Tiempo de carga: 3 horas, Tiempo de uso: 10 min.
Servo: servo de 25 g
Carcasa del coche: impresa en PVC , resistencia a los choques
Velocidad de conducción: 50 km/h. (ES MENTIRA!!!!!)

Lo primero que hice fue echar un vistazo a las instrucciones. Hay instrucciones generales sobre cómo utilizar el coche y mantenerlo. Y lo que es más importante, también hay instrucciones de montaje que resultarán muy útiles si es necesario reparar el coche.

Prueba y opinión del todoterreno  WLtoys 12428
Instrucciones detalladas de desmontaje y desmontaje si desea desmontarlo.

Los diagramas son mucho más claros que en otros coches de tipo RTR, que generalmente solo tiene un diagrama ampliado del automóvil.
Sin embargo, el manual tiene algunas traducciones extrañas, especialmente las eléctricas. 

Prueba y opinión del todoterreno  WLtoys 12428
Este diagrama no es correcto, confunden el servo con el cargador.

La emisora es de tipo pistola con volante, es muy ligera y bastante pequeña, por lo que es ideal para niños más pequeños. El volante tiene espuma para un agarre cómodo y el gatillo es fácil de alcanzar.

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Emisora de volante de 2,4 GHz para una conducción sin interferencias


Se necesitan 3 pilas AA para funcionar, lo que garantiza que siga siendo ligero y fácil de manejar.

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La emisora tiene un ajuste de neutro de dirección, que es lo normal, pero también tiene un dual-rate del acelerador, que te permite hacer que el auto sea más lento al restringir la velocidad;  esto es bueno para los conductores más jóvenes.  No hay dual-rate de dirección, aunque al probar el auto parece tener mucho movimiento en ambos lados.

Prueba y opinión del todoterreno  WLtoys 12428
Ajustes de neutro de dirección y dual-rate de acelerador


La emisora también tiene un botón de modo misterioso. En el manual no dice nada pero descubrí que la emisora es la misma del crawler 24438 de 1/24 que tiene 4 ruedas de dirección y otro receptor. Hay cuatro modos de  dirección: solo delantera, solo trasera, ambas y modo cangrejo. En el Wltoys 12428 no sirve para nada. 

Prueba y opinión del buggy  WLtoys 12428
El botón de modo misterioso. Parece que la función es para otros receptores


Parece que a lo largo del tiempo se ha actualizado la emisora y receptor y no son compatibles un receptor nuevo con la emisora antigua. En la foto se explica como diferenciarlos. 

emisora wltoys



La batería de litio-ion de 1500 mAh y 7,4 V (2 celdas) es un avance con respecto a una batería de NiMH estándar. Las baterías de litio-ion pertenecen a la misma familia que las baterías de LiPo que muchos de nosotros usamos en nuestros coches de modelismo, y se pueden cargar en la configuración de LiPo con un buen cargador (asegúrese de conectar el cable de equilibrio y configurar el cargador en batería de 2 celdas).

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Cárgue con cuidado, la batería es de ion-litio

La batería se carga con un cargador de pared (tarda unos 90 minutos). El que se muestra aquí viene con un enchufe europeo a 220-240Vac, pero puedes pedirle al vendedor de internet que lo cambie para tu país

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El cargador incluido es sencillo, debes seleccionar tu pais cuando realizas el pedido.


El buggy es escala 1/12, por lo que tiene un buen tamaño (alto 180 mm, ancho 235 mm, largo 405 mm) y se ve fantástico. Se parece a la generación actual de coches de rally por el desierto.

Prueba y opinión del buggy  WLtoys 12428
Aspecto impresionante

 Tiene el término "Across" en los paneles, así que le he dado ese nombre ya que "WLTOYS 12428" no es muy llamativo.

Para mantener la apariencia al real, el buggy Across tiene luces LED delanteras y en el techo que funcionan.

Prueba y opinión del buggy  WLtoys 12428
El pequeño conductor da realismo.

Al igual que las cosas reales, esta versión RC tiene una carrocería tipo jaula que tiene paneles adheridos a él, también tiene un interior básico (que también actúa como cubierta).
Los paneles están hechos de lexan liviano y la jaula está hecho de un plástico muy flexible. Esto es bueno , ya que reducirá las posibilidades de roturas.  Las piezas cruzadas del chasis hacen que el auto parezca resistente.

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La jaula es elástica pero protege bien

La parte delantera del buggy tiene suspensión independiente. Los amortiguadores delanteros están en línea y ocultos debajo del capó.

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Espectacular, como los coches reales.

La parte trasera del coche tiene una disposición diferente, ya que cuenta con un eje trasero sólido que está articulado por un conjunto de enlaces unidos al bastidor y  por dos grandes amortiguadores de aluminio roscados.

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Agregué un poco de fijador de roscas al tornillo prisionero para asegurar que permaneciera en su lugar.

Los amortiguadores en sí parecen bastante buenos, aunque no llevan aceite. Miré las instrucciones y no hay juntas tóricas, así que, aparte de usar un poco de grasa espesa para ajustar los amortiguadores, no hay mucho más que puedas hacer para ajustarlos.

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Los amortiguadores se ven bien y son fáciles de ajustar pero no tienen aceite ni juntas tóricas


Puedes desmontarlos, añadir una o dos juntas tóricas en el eje y echar aceite para mejorar el anti-rebote. Pero, creo que a la mayoría de la gente simplemente no le molestará que el buggy rebote.

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El chasis y jaula  está unidos con pequeños tornillos M2 para hacer que el marco y los paneles se vean bien y reales. La ruedas miden 93mm de diámetro y 32mm de ancho.

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Los neumáticos son buenos y funcionan bien con la prueba de torsión lateral..

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Los neumáticos están montados en una llanta en tres piezas con esponja.


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El eje viene con rodamientos de bolas


Como puedes ver, todo el coche tiene rodamientos de bolas, lo que ayudará a que funcione sin problemas.

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Los juntas universales tipo Cardan ayudan a que la dirección se mantenga suave


El tren de transmisión en su conjunto parece prometedor, la parte delantera tiene ejes de transmisión universales, para garantizar curvas más suaves y tampoco perder los palieres.

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Las 4 ruedas giran desde una caja de cambios montada centralmente que hace girar los ejes de transmisión universales delantero y trasero conectados a los robustos diferenciales de engranajes que luego hacen girar las ruedas.

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La caja de cambios central acciona el motor delantero y trasero.

Aquí vemos el conjunto de brazos de suspensión y dirección.

Prueba y opinión del buggy  WLtoys 12428


El palier central tiene una pieza intermedia de plástico aunque se puede mejorar y cambiar por una entera de metal.

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El tren trasero es rígido con eje de 5mm y el diferencial está protegido.

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El diferencial tiene 30 dientes y 28mm de diámetro. Tiene rodamientos de 7x11x3 mm. El piñon cónico de ataque tiene 12 dientes y unos 13.5mm de diámetro. 

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La corona del eje central tiene 62 dientes y módulo 0.8 y el piñon del motor es de 17 dientes. Esto hace una relación de transmisión de 1:9.12
    62/17 * 30/12 = 9.12

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El motor incluido es tipo 540 - 8518 (18 vueltas de 0.85mm^2 de sección) y da unas 20.0000 rpm sin carga;  si te fijas parece que tiene un accesorio bastante extraño soldado. 

Prueba y opinión del buggy  WLtoys 12428
¿Qué es eso? Parece un supresor de transitorios 


Tras una inspección más detallada, los componentes eléctricos en sí no son elementos estándar para motores de RC, sino que están hechos a medida del coche.

La unidad ESC/Receptor "todo en uno" también controla un servo de perfil bajo, aunque este servo utiliza 5 cables en lugar de los 3 cables , es decir, la unidad tiene la electrónica del servo . Esto se haga para mantener los costos bajos y, si funciona bien, no será un problema para la mayoría de las personas. La caja indica que este auto tiene un sistema eléctrico resistente al agua , màs bien resistente a las salpicaduras pero no sumergible.



El servo "sin electrónica" es de 5 cables y perfil bajo.
 
Prueba y opinión del buggy  WLtoys 12428




Prueba y opinión del buggy  WLtoys 12428



Prueba de pista

Era una mañana húmeda y fría de invierno, ideal para poner a prueba las aspiraciones todoterreno de este buggy.



Con solo apretar el acelerador, el buggy se puso en marcha. La velocidad era bastante buena, especialmente para un coche de su tamaño. Es importante destacar que el control del acelerador era lo suficientemente preciso como para que pudiera reducir la velocidad en las curvas y acelerar después.


La dirección también se siente bien, es obviamente proporcional y la forma en que el auto rueda rápidamente da una sensación del peso del auto.



Nos dirigimos a las partes más fangosas del sendero, era hora de ensuciar el coche. En las pistas de barro más planas se podía ver que la suspensión mostraba una buena cantidad de torsión al acelerar. Se veía realmente genial y el auto todavía era bastante fácil de dirigirse en la dirección correcta.



Nos divertimos mucho compitiendo por los caminos y la suspensión se veía genial mientras el buggy absorbía los baches más pequeños y aterrizaba suavemente cuando tomaba aire. En un momento, noté algunas rocas grandes y tuve que hacer un desvío brusco y el coche se volcó sobre el techo. De hecho, en las partes con mayor agarre, podría volcar fácilmente el buggy si cambia rápidamente el peso de la misma. No es un problema, es una característica que es indicativa de un coche como este que combina una gran cantidad de recorrido de la suspensión con la velocidad.



Pasamos a un terreno mucho más embarrado y la tracción 4x4 no tuvo problemas para sortear la superficie viscosa. Había barro por todas partes, pero sorprendentemente no le caía demasiado al coche.



La parte inferior lisa del buggy Across hizo que no se enganchara en ninguna de las raíces o rocas del camino. Esto le permitió alcanzar una velocidad decente. Tuvimos algunas colisiones con rocas grandes y un árbol bastante inamovible y el buggy no se rompió (probablemente gracias a los plásticos blandos). 



A medida que la prueba se acercaba a su fin, teníamos otra cosa que probar. La caja del buggy Across presume de ser resistente al agua. Bueno, como  estaba sucio, pensamos que le daríamos una limpieza pasándolo a toda velocidad por algunos charcos profundos. El buggy Across no tuvo problemas para atravesarlos con salpicaduras y se veía genial. Hicimos esto durante un par de minutos mientras intentábamos tomar algunas fotos y no tuvimos problemas con él. Así que diría que al menos es resistente a las salpicaduras.


Conclusión

El buggy todoterreno de WLtoys fue toda una sorpresa. Es algo un poco diferente a todo lo que he conducido antes y parecía muy capaz de competir en una amplia variedad de superficies.


Una cosa que no me gusta es el extraño sistema eléctrico "todo en uno". Me sorprendió gratamente lo bien que funcionaba, sin embargo, si uno de los componentes se rompe, tendrás que comprar el original o cambiar todos los componentes eléctricos para comprar Esc, servo , emisora y receptor de modelismo. Todo es de tamaño estándar, por lo que las cosas encajarán, pero es una pena que no se incluyeran componentes estándar baratos.



El precio es algo que se debe tener en cuenta. El coche WLtoys 12428 tiene un precio que oscila entre un juguete y un coche RC de nivel básico. Por lo tanto, obtendrás algo considerablemente mejor que un coche RC de juguete por solo un poco más.


En general, es resistente, tiene buen aspecto, es barato y es capaz de enfrentarse a una amplia variedad de terrenos. Esto lo convierte en un vehículo ideal para quienes buscan un buggy RC barato para divertirse en el barro.


2 comentarios:

  1. Tengo una pérdida repentina de potencia pero funciona el servo de dirección. Sin embargo, cuando reinicio el auto, recupera potencia hasta que se apaga nuevamente. El rendimiento es realmente excelente, pero ¿que pasa?

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    Respuestas
    1. Posiblemente puede ser es variador (Esc) que se calienta y después se enfría al cabo de unos segundos cuando reinicias.
      Tambien puede ser la batería que baja mucho de tensión en una aceleración y el variador entra en modo corte. La baterias van perdiendo la corriente máxima de descarga porque su resistencia interna crece cuando se usan con intensidad.

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