Trucos (Tips)


* Clips caseros para carrocerías.  Los clips que sujetan la carrocería se pierden constantemente. Se pueden fabricar con un clip sujetapapeles doblando a la medida y cortando con unos alicates:



* Método de ajuste el piñón y el engranaje. Para sujetar el motor mientras hacemos el ajuste el piñón y el engranaje (spur) y apretamos el tornillo, es útil poner una goma elástica ancha, de forma que no quede muy apretada ni muy suelta. Lo de poner un trozo de bolsa de plástico entre el piñón y el engranaje lo dejo a criterio vuestro.


* Adaptador de piñón a eje más pequeño. Con el tubo metálico de una antena partida se puede hacer un espaciador para adaptar un piñón al eje de menor medida de un motor. Ejemplo: adaptar un piñón de medida de 3.18 mm al eje de un motor tipo 380 que tiene un eje de 2.3 mm.



* Sacar un tornillo Allen con cabeza pasada. Cuando un tornillo pequeño de cabeza Allen y se redondea la cabeza (la llave Allen gira y no agarra la cabeza), si tenemos la cabeza del tornillo accesible, la solución simple es hacer una ranura profunda en la cabeza con una sierra o Dremel con disco de corte para poder girarlo con un destornillador plano.



* Tornillo pequeño de sujeción del piñón. A veces perdemos el pequeño tornillo Allen sin cabeza para sujetar el piñón al eje del motor. Se puede sustituir con otro tornillo normal con la misma rosca; cortamos la rosca del tornillo a la medida adecuada y hacemos una ranura para atornillarlo con un destornillador plano. Se hace muy fácil si tienes un taladro Dremel con disco de corte de metal.



* Poleas y correas:  La transmisión de coches con un sistema similar al de la foto se puede mejorar con poleas y correas en vez de engranaje y piñon. El coche es más silencioso y la elasticidad de la correa absorbe los impactos de las aceleraciones y frenadas bruscas. La correa y las poleas son repuestos para impresoras 3D muy baratos.





Intercambiar los terminales de un servo: Los servos y receptores usan el estándar Futaba en la posición y asignación de los cables en el conector: señal, positivo y negativo (ver imagen).   A veces toca trabajar con servo o receptor antiguo de Sanwa u otra marca que tiene el positivo y negativo cambiados al estándar Futaba: señal, negativo y positivo.  ver más


Reparar un neumáticos con pegamento de neopreno: el pegamento de neopreno (de venta en tiendas de accesorios de buceo) es muy flexible y sirve para reparar grietas o pequeños agujeros en  los neumáticos.


* Usar espuma de aislamiento de fontanería como relleno para los neumáticos: esta espuma sobrante de instalación es buena para rellenar un neumático que es blando para que agarre mejor y mantenga la forma redonda.



Poner juntas de goma de vasos del palier: en algunos coches se pone una junta tórica de goma (viton) dentro de los vasos del palier para disminuir el juego o holgura cuando gira la dirección. Se puede hacer una junta con un trozo de cámara de bici y un perforador de folios de papel; el tamaño que queda es exacto para los vasos de un coche 1/10.



* Fabricar juntas tóricas pequeñas para los amortiguadores: derivado del método anterior, con un trozo de cámara de bici , un perforador de folios y un sacabocados (se usa para hacer agujeros en cuero, cinturones, etc) se pueden hacer juntas tóricas de caucho. No son tan resistentes como la de viton o  nitrilo, pero se pueden usar en amortiguadores.




Diferencial que patina sin engranajes rotos o gastados: 
A veces, desmontamos el diferencial y no hay engranajes rotos ni desgastados. Por una holgura en la caja del diferencial, el engranaje satélite patina sobre el eje de transmisión; este eje tiene un estriado y el engranaje se mueve un poco, ya no pilla el estriado y patina. Me ha pasado en un coche Bycmo y otro Kyosho.

SOLUCIÓN: echar cianoacrilato en el estriado del eje para pegar el engranaje o meter una arandela para corregir la holgura (impide al engranaje satélite moverse sobre el eje).







* Poner arandela entre el adaptador de hexágono y la rueda. Si el adaptador de hexágono es de plástico, la arandela evita que se quede muy pegado en la rueda. Además, si el adaptador no tiene mucho grosor, la arandela hace de separador y evita que la rueda roce con la mangueta

Poner arandela entre el adaptador de hexágono y la rueda


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Variador de velocidad mecánico: si el variador va mal o a saltos, seguramente se ha aflojado la tuerca central del cursor. Se aprieta y ponemos un poco de fijación de roscas.
También se pueden limpiar los contactos con lija fina, incluso sin desmontar el cursor poniendo la lija en el recorrido para limpiar los contactos internos.


* Reparar una pieza de plástico: Se puede repara una pieza de plástico con un soldador eléctrico y un trozo del mismo material plástico. La temperatura del soldador debe ser capaz de derretirlo pero no quemarlo. Si es una pieza de Tamiya, podemos usar el mismo plástico del soporte donde venía el kit de piezas. La operación se hace a ambos lados de la pieza rota y después podemos lijar para dar el acabado correcto:



* Quitar la pintura: humedecemos un trocito de bayeta con liquido de frenos (dot3 o dot4 son los agresivos) y la dejamos un rato encima de la pintura para reblandecer. Después, mojamos el accesorio de pulido de la Dremel en  liquido de frenos y con paciencia va saliendo.
En la esquinas, lo mismo con el accesorio de cepillo.


Neumáticos con clavos (nieve/barro): con unos neumáticos gastados, unas tachuelas, una cámara vieja de bici y espuma aislante de tuberías. La cámara de bici se pone dentro después de las tachuelas para reforzar y que la cabeza de la tachuela no se clave en la espuma.



Aqui podéis ver otros trucos para hacerte tus propios neumáticos:
https://camionesrc.forosactivos.net/t3648-ruedas-artesanales-para-off-road-usando-rueda-de-bicicleta-tt


* Amortiguadores de fricción:  en los amortiguadores delanteros de Tamiya Hornet/Grasshopper de fricción se puede mejorar el "anti-rebote" poniendo una junta tórica (o-ring) ajustada al eje en la posición de la imagen:




* Sacar una rueda de un eje encastrado: las ruedas traseras se sacan con un punzón, apoyando sobre la llanta y golpeando la punta del punzón sobre el eje (nunca sobre la tuerca o anillo). Siempre con mucho cuidado.

press-fit wheels radio control , rueda con eje encastrado
Puedes apoyar la rueda en una tabla con un corte en forma de U


Un video de como se hace:






En la rueda delantera se extrae el eje por la parte interior donde está el buje de dirección:
press-fit wheels, ruedas de eje encastrado radio control


Si queremos poner las mismas ruedas o otras distintas, podemos mecanizar la rosca en los ejes con una terraja de M4 y sujetar con una tuerca autoblocante como se hace en coches de modelismo.



Neumaticos con puños de espuma para manillar de bici:

Si el tamaño de la llanta es 21-22mm (escalas 1/18 - 1/20), como neumático se pueden usar puños de espuma para manillar de bici cortados a medida:


* Fabricar un casquillo adaptador de 5mm a 3.2mm (1/8") para un piñon 
Cuando quieres poner un piñon de modulo 1 a un motor 540, 550 o 3650 brushless debes poner antes un adaptador de 5mm (agujero interior del piñon) a eje de 3.175mm. Para eso utilizo un tubo de laton o bronce de 5mm que se encuentra en muchos aparatos de electronica ( separador o espaciador).
Hacemos el agujero interior con una broca de 3.2mm  en el espaciador; después hacemos otro agujero en el medio para que el tornillo prisionero del piñon ensanche el espaciador y no patine. 
Si el espaciador tiene un poco más de 5mm, podemos hacer un corte longitudinal para que se doble y entre en el piñon. En la foto se ve más claro:




* Inserción de piñón metálico (sin tornillo):  para insertar un piñón metálico sin tornillo en el eje de un motor, se usa un tornillo de banco:

insertar un piñon en motor

Para sacar el piñón, se usa un extractor de piñones:


Se puede calentar el piñón con un mechero o soldador de estaño para que se dilate y usar un tenedor pero podemos doblar el eje o averiar la carcasa del motor:


extraer piñon de motor - juguete



* Poner leds en los faros del coche:
Los leds normales (no los que estan en linternas de alto rendimiento) tienen una corriente nominal de 20mA y la tensión del led es según el color. La resistencia se calcula según la formula de la imagen. Para 5 voltios de alimentación y led de color blanco, la resistencia se calcula así:

R= (5-3.4)/0.02 =80 ohm. Se puede escoger la resistencia de 82 ohm y 0.25W que es un valor normalizado estándar en la tolerancia de 5%.

Estos calculos admiten hasta un error de 10% o 20% y siguen funcionando bien pero no te pases de 30mA de corriente o se quemará el led.




Convertir un adaptador hexagonal de 12mm de plástico en agujero hexagonal de 5mm para usar ruedas de modelismo en juguetes.
Con una punta de hexagono de destornillador (5mm allen), se calienta con fuego y moldeamos el agujero del adaptador.



* Reparar la bisagra rota de la caja de engranajes (trapecio).
Buscamos un tubo de una antena a la medida del diametro del eje del trapecio. Este tubo de antena se pega a la parte rota de la caja de engranajes con epoxi (es más fuerte que el cianoacrilato y aporta más material).
Una vez que el epoxi ha secado, se rellena con plástico ABS diluido en acetona.



 Para ello, hemos hecho un molde de cartón con la misma forma de la parte a reparar.

 


Después, se puede lijar y/o pintar:




* Fabricar un palier a medida:
Cuando no encontramos un palier como repuesto, se puede fabricar a medida con restos de otro palier cortado  y un tubo de aluminio.
Materiales: un palier viejo, un tubo de aluminio, pegamento epoxi y limaduras de hierro.


Taladramos el interior del tubo de aluminio a medida del eje del palier de forma que entre muy justo.
También, podemos hacer unas muestras en el eje del palier para reforzar la unión
Antes de meter el eje, lo untamos de pegamento epoxi mezclado con limaduras de hierro.

Para meter el eje en el tubo, podemos usar un torno de banco.




* Probar si emite un mando o emisora de 27Mhz o 40Mhz con una radio antigua AM de onda corta.

Se selecciona una banda de ... 15, 17, 19 Mhz y acercamos las antenas de mando y radio (sin tocarse); la cercanía de mando transmisor satura el receptor de radio aunque la frecuencias no coinciden. Si emiten, se oye un zumbido o tono.



*  Reparar las fisuras en manguetas de plástico (zona de tornillos):

Cuando el plástico tiene bastante edad se suele fisurar o rajar en la zona donde hay un tornillo; más si está sometido a fuerza o peso como en la manguetas o trapecios. 
Se rellena con pegamento epoxi (se puede añadir un poco de bicarbonato a la mezcla). Como refuerzo exterior se pega un trozo de tubo de pequeño espesor cortado a la medida , obtenido de una antena o paraguas telescópico viejo. Cuando se seca, se taladra para poner el tornillo.





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