Full Function y Control Proporcional

Existen dos modos de transmitir la información de la emisora de radio control: Todo/Nada y Control Proporcional.


  • TODO / NADA

En este tipo de emisoras no se puede modular o regular la velocidad del motor de propulsión o el ángulo de giro de la dirección. El motor gira a una velocidad constante y la dirección gira a tope. El mando de control es un botón o una palanca que acciona un simple interruptor.


La mayoría de las emisoras de Todo / Nada se las denomina "Full Funtion" y tienen  4 o 8 funciones  (depende como las cuentes) gobernadas por simples interruptores o botones:

Adelante  -    Marcha atrás  -   Derecha    -   Izquierda  y las combinadas:
Adelante e izquierda    -    Adelante y derecha
 Marcha atrás e Izquierda   -     Marcha atrás y Derecha

A veces se cuenta hasta diez funciones: la función Stop (no aprietas ningún botón) y Turbo (velocidad extra alimentando el motor con todas las baterías). La señal se suele codificar por un número de pulsos o intervalo de tiempo entre pulsos para cada función.

Codificación por número de pulsos (4 de sincro más 10 de función) para el integrado TX2




  • CONTROL PROPORCIONAL

En este tipo de emisoras sí se puede modular y controlar la velocidad del motor de propulsión o el ángulo de giro de la dirección. El mando de control es un potenciómetro o una palanca que actua sobre un potenciómetro. Se llaman "Canales" (en vez funciones) y para un coche o barco hace falta un mínimo de 2 canales (dirección y acelerador); para un avión o helicóptero se usan como mímino 4 canales.


El control proporcional se suele hacer codificando las señales en el tiempo que dura un pulso para cada canal: un canal para la dirección y otro para la propulsión.
La suma de ellos da una señal en PPM (modulación por posición de pulso) que es la que se modula y  transmite por radiofrecuencia.
Codificación más usual en una emisora de dos canales proporcionales.

Video de análisis de una emisora Nikko control proporcional:




Aquí podéis ver los mandos más comunes de Nikko y a que receptor pertenecen:

Emisoras (mandos) y receptores de Nikko




4 comentarios:

  1. Hola Korreca;
    Me he hecho con un coche RC ( creo que es un Flux assault) sin emisora.

    El coche tiene un receptor 2.4GHZ marca BSD (Stock code BS701-047) un servo 3kg waterproof (Stock code BS-B7014W) y un brushless motor 3421KV con un ESC creo q de 60A
    No consigo encontar un transmisor de la misma marca (BS-B7053) y no estoy seguro de si transmisores de otras marcas funcionarian con el receptor BSD.

    Si no hubiera compatibilidad, estaba pensando comprar un conjunto emisora / receptor. Valdira cualquiera para poder utilizarlo con el servo y motor +ESD que tienen el coche?

    Los codigos los he sacado todos de la siguiente web :
    https://www.centuryuk.com

    Saludos y gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve un BSD y el receptor era compatible con emisora Flysky; de hecho era el mismo con otra pegatina. La emisora BS-B7053 es igual a FS GT2 (destalogada creo ,aunque sigue a la venta) y compatible con estas que se encuentran facilmente: FS-GT2E, FS-GT3B, FS-GT3C ..
      Está esta la FS-GT2E con receptor por 22-24€ en Aliexpress
      Con la emisora, tienes que enlazarla con el receptor: tienes videos en youtube y manuales en internet.

      Eliminar
  2. https://www.facebook.com/flyskyrc/photos/updated-txrx-compatibility-chart/1226998720676583/

    ResponderEliminar
  3. Muchchas Gracias por la rapidez de respuesta. comprare un Flysky y ya the comento.

    ResponderEliminar

Hola, muestra tu comentario o duda. Spam o temas que no tienen que ver serán borrados.