viernes, 7 de diciembre de 2018

Coche Nikko 1/20 ; 6 funciones (decodificador 2061D)



Este coche y emisora son típicos de Nikko en los años 80´s y primeros 90´s y utiliza 6 funciones: forward, backward, forward-right, forward-left, backward-right y backward-left. La dirección no se activa si no se activa el motor de propulsión. La emisora esta hecha con 5 transistores y la placa tiene la referencia T429. Tiene un funcionamiento similar a esta otra:

Si se cae al suelo puede no funcionar porque simplemente los contactos (pieza de plástico negro con un muelle) se salen fuera de carril de actuador por el golpe; con que poner en su sitio se soluciona:

T429 Nikko  Backfire Mini, Chipmunk, Mini Magnum, Falcon, Top Cat , Jet Jaguar electronics


T429 Nikko  Backfire Mini, Chipmunk, Mini Magnum, Falcon, Top Cat , Jet Jaguar circuit board


El esquema es parecido a este:

T429 Nikko  Backfire Mini, Chipmunk, Mini Magnum, Falcon, Top Cat , Jet Jaguar circuit board


El esquema del la emisora, el transistor Q1 alimenta el resto del circuito cuando se activa Forward o Backward. Los transistores Q2 y Q3 forman un multivibrador astable de onda cuadrada simétrica cuya frecuencia es distinta para Forward (unos 380 Hz) o Backward (unos 900 - 933 Hz a través de la resistencia 82K); el transistor Q4 hace un circuito oscilador con el cristal y el transistor Q5 hace la modulación mezclando la onda cuadrada y la oscilación a 27 MHz.

Las señales que están abajo, se pueden ver en la base del transistor Q5 o la resistencia de 22K que va la base.

T429 Nikko  Backfire Mini, Chipmunk, Mini Magnum, Falcon, Top Cat , Jet Jaguar electronics



La emisora pertenece a un coche Nikko Hyper-1 de escala 1/20. Con el mismo chasis y diferentes carrocerías ha tenido muchos nombres: Backfire Mini, Chipmunk, Mini Magnum, Falcon, Top Cat , Jet Jaguar, ...







El coche es sencillo, usa 4 baterías AA, no tiene diferencial aunque si tiene dos velocidades en la caja de engranajes (H y L); la dirección se acciona por un electroimán. Tiene suspension minúscula, casi más para adornar.

R393  Nikko Backfire Mini, Chipmunk, Mini Magnum, Falcon, Top Cat , Jet Jaguar  electronics


El esquema de la placa R393  con el integrado 2061D es este:

R393  Nikko Backfire Mini, Chipmunk, Mini Magnum, Falcon, Top Cat , Jet Jaguar  electronics

platine board R393 Nikko - 2061D . electronics





R393 2061D  Nikko Backfire Mini, Chipmunk, Mini Magnum, Falcon, Top Cat , Jet Jaguar electronics



Una avería muy frecuente es la sulfatación de los contactos de las baterías; también a veces falla el interruptor de la puesta en marcha que es mecánico y mueve una pletina para tocar en un polo de la batería.

La señal entra al decodificador por el pin 8 (amplitud pequeña, unos 20mV); se puede ver amplificada en el pin 10. El pin 3 saca una tensión de 3,7V para alimentar el receptor.
El motor se alimenta a 4.5V con una toma intermedia, pero si queremos que corra más (también consumirá más) solo tenemos que soldar el cable de los transistores al terminal de 6V de la baterías.

Las formas de las ondas codificadas  se pueden ver en el osciloscopio en la base de Q5 (emisora) o en terminal 8 del coche (integrado 2061D):


2061D R393  Nikko Backfire Mini, Chipmunk, Mini Magnum, Falcon, Top Cat , Jet Jaguar wave
Señal en Forward


2061D R393  Nikko Backfire Mini, Chipmunk, Mini Magnum, Falcon, Top Cat , Jet Jaguar wave
Señal en Backward
Señal en Forward - Left



Señal en Forward - Right
Señal en Backward - Left
Señal en Backward - Right





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24 comentarios:

  1. Tengo una camioneta nikko radiocontrol Road Burner la cual lo desarme para limpiarlo y se me desoldo varios cables y no se donde van exactamente quisiera repararlo

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    1. Ese coche nunca lo visto; igual tiene esta placa:
      http://nikkoevolution.fr/voitures_et_pieces/406/Nikko-Ne10-4x2-Platine-electronique-recepteur.html

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    2. https://photos.app.goo.gl/quL6Fb8q1Si9ngDi6

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  2. He comprado el coche Bianchi panther con cable dirigido. Y funciona pero hace bastante ruido y quería ponerlo en óptimas condiciones. ¿Qué es lo que tendría que hacer?. Gracias

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  3. Muchos coches de Rico, Sanchis o Bianchi tienen la transmisión fabricada en hojalata , engranajes de plástico o hojalata, ejes de hierro..y las piezas mecánicas dejan mucho que desear. Tienen muchos ruidos, oxido y holguras. En comparación con juguetes de la misma época de Japón (Nikko, Taiyo, Asahi,), estos funcionan bien y ruidos porque tienen piezas de latón o nylon, ejes de acero.. .

    Puedes echar grasa. Aqui tengo un Rico y es bastante ruidoso (https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2018/11/convertir-un-coche-electrico.html).

    También tengo el coche Panther (sin el mando) y en un futuro lo convertiré a Radio Control con piezas de modelismo. La transmisión tiene holguras (ver la foto https://fotos.subefotos.com/ca84a4019fce83e64b5cf4e07617c138o.jpg).
    Si quieres dejarlo original, puedes poner casquillos para quitar holguras.

    El motor es ruidoso también. Un motor de ahora (tamaño 280) vale 2 euros en ebay o aliexpress. Engranajes se venden ebay como lotes (https://www.ebay.es/itm/Plastic-Gear-Shaft-Single-Double-Reduction-Crown-Worm-Gears-Robot-DIY-Toy-Kits/252958627597).

    Incluso puedes comprar un coche Rc de juguete (en wallapop) de la misma anchura y pones la transmisión con las ruedas de tu coche.

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  4. Hola buenas, tengo un Dictator jr5 que tenía de niño, el problema es que aunque ponga el trim atrás del todo el coche sigue andando hacia adelante ,solo poniendo el stick atrás y el trim atrás consigo que el coche este detenido. Como puedo calibrarlo para que no tenga toda la potencia hacia adelante?
    Muchas gracias

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    1. Si tu coche es de control proporcional, en el interior del mando hay potenciometros de ajuste con un pequeño destornillador para la dirección y para el acelerador. Sino es suficiente, en la placa del coche también esos mismos potenciometros de ajuste.

      Lo tienes explicado aquí:
      https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2017/02/mantenimiento-reparacion-de-emisora.html

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  5. Hola, muy bueno el blog. Tengo un coche Nikko con la misma electronica. Lo desarmé porque al hacerlo andar hacia adelante y hacia atras lo hacia mas lento de lo normal y al querer girar se paraba. Probé con otro bateria para ver si era un problema de voltaje, incluso hasta con un cargador de dc de 9v y era igual. Desarme y el motor esta en buen estado. Puede que la placa tenga algún problema y este con alguna corriente de fuga? Hice girar el motor y con el tester medí a la salida del motor y me daba 1.5v. Y ahi lo estaba probando con el cargador de continua de 9v por lo que debería haber tenido esos 4.5v que decis vos no? En todo caso vos sugeris para aumentar la velocidad soldar el cable de 6v al cable de los transistores. Cual es ese cable? Gracias!!!

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  6. Si el coche tiene esta misma placa, el diagrama te va a ayudar. Seguramente tienes una caida de tensión por mal contacto y cable sulfatado. Limpia los contactos de baterias.
    Con el multimetro, el coche activado y las ruedas girando, vete midiendo tensión desde los contactos de la baterias, interruptor, cables y soldadura de cables.
    Si es ese mismo coche (placa), a los emisores de transistores PNP del motor llegan unos 4.5V.
    En cables del motor serían 4.5V menos la caida de tensión Vce de dos transistores: 4.5-05-0.5= 3.5V
    El truco para que corra más sería desoldar el cable de 4.5V del terminal de bateria y unirlo al terminal del cable de 6V.
    Fijate que 4.5V alimentan solo al motor mientras que 6V alimenta al receptor y iman de dirección.
    De todas formas, este coche es muy sencillo y la dirección solo gira cuando activas avance o retroceso. Hay coches "chinos" de segunda mano por 5 euros que que la dirección gira aunque el coche esté parado.

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  7. Sería hacer esto:
    https://fotos.subefotos.com/f0f6551c80e1518a4387011b8f938569o.png
    Pero antes, tienes que averiguar porque cae tanta tension.

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    1. Desde ya muchisimas gracias por tomarte el tiempo de ayudame. No tiene precio. Una vez que desarme todo me hice de unas baterias viejas 18650 de notebook y al ir probando y soldando de nuevo funciona todo perfectamente, lo único que me gustaria saber es que alcance tienen este tipo de coche rc? El mio a los 2 o 3 metros ya pierde señal. La antena del receptor es un cable de unos 45 cm. Y la antena del emisor no la tenia, seguramente se extravio, y le puse una antena (una metalica, es la del control) de unos 35 cm extendida. Me podes ayudar con algo que sepas? Gracias de nuevo!

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  8. Te aclaro, el coche es casi identico al coche Nikko Hyper-1 pero en la receptora no tiene una antena metalica, solo el cable, deberia tener la metalica tambien?

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  9. Encontre el coche en una publicacion vieja de Ebay.
    Es un poco mejor que el hiper 1. A penas. Y se ve que SI lleva la antena metálica. es de 49 mhz por lo que debería ver bien el largo no?
    https://www.ebay.com/itm/Nikko-Off-Road-Fighting-Savage-1-18-escala-Spirit-R-c-Buggy-49-Mhz-4-8V-/174078525032?_ul=BO&nma=true&si=bQQfXYdHe1509wzF99r9tRdC8GI%253D&orig_cvip=true&nordt=true&rt=nc&_trksid=p2047675.l2557

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  10. La antena da igual que sea un alambre como un cable: hacen el mismo efecto. Comprueba con el tester de continuidad desde el extremo del cable de antena hasta la soldadura en la placa; a veces el cable se parte el conductor por dentro.

    Dentro de una casa debería tener unos 10 metros de alcance (desde una habitación a otra deberia funcionar); si tienes moviles, wifi, bluetooth, mucha electronica en casa, puede haber interferencias.
    En el exterior puede alcanzar unos 15 o 20 metros, también depende de las baterías nuevas y su voltaje. El largo de la antenas está bien, de 30 a 45 cm. En la emisora, combrueba lo mismo, que la antena tenga continuidad en la placa.

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  11. Si quieres probar a hacer un ajuste de frecuencia-ganancia en el coche, puedes mover un poco el nucleo de la bobina receptora a ver si mejora; ten ciudado porque esta sellada con cera y el nucleo de ferrite es fragil; mejor si usas un destornillador plastico en vez de metalico.
    Esta explicado aqui: https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2018/01/emisora-cambiar-de-27-mhz-40-mz-o-49-mhz.html

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  12. El circuito decodificador 2061D del coche es un detector de tonos y no le puedes sacar más funciones de las que tiene.
    Es más fácil comprar de 2ª mano con un coche "chino" pequeño y su mando con la pareja TX-2B y RX-2B (algunos estan por 5 euros) y transplantar la placa electronica a tu coche, si no te importa usar otro mando.
    Incluso, muchos coches Nikko 1/16 más modernos tienen esa función de girar en parado porque tiene otros circuitos codificadores y por el tamaño se podría transplantar:

    https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2015/12/codificador-y-decodificador-tx-2b-y-rx.html

    https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2015/10/poner-pequena-suspension-muelles-en.html

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  13. En estos coches de 1/20 de los 90, quitanlo la carrocería (3 tornillos por debajo) y levantado la placa, puedes ver 3 cables soldados a la caja de pilas. Uno suele ser negro (negativo o 0 voltios). Los otros dos van a +4,5V (tercera pila) y +6V (cuarta pila).
    * el de +4.5V alimenta los transistores del motor
    * el de +6V alimenta los transistores de iman de dirección y el resto de electrica del receptor.

    Es desoldar el cable de +4.5V del terminal de pilas y soldarlo al terminal de +6V con el otro cable. Corre más pero también gasta más pilas.

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  14. Very good blog.
    I need to transform R391 board to R384 board. I think it is posible because both use 2061D circuit.
    Do you have R384 schematic?
    Or do you have 2061D datasheet?
    Thanks!!!

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    1. The diagram of R391 board is here: http://reparar-cochesrc.blogspot.com/2015/12/emisora-nikko-de-6-funciones-y.html

      The 2061D datasheet is not avaible by Nikko. I followed the electronic circuits and drew this diagram (also based on another similar diagram that I found on the internet).

      I don't have the Nikko Turbo Panther (R384 board). I have Nikko Black Fox (R388 board) but I have not drawn the diagram; the final stage of the transistors and motor is similar to Super Fox:
      https://1.bp.blogspot.com/-j_ojskTefBE/X_GerXV5-9I/AAAAAAAAOFE/OA9D0RHBgYMCZYORvcCVPbaWvH98QAl4QCLcBGAsYHQ/w400-h303/0borrar.jpg

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    2. The 2061D doesn´t have "turbo function". The pin 2 of the 2061D has a 1200Hz square signal output in Turbo function. This signal passes through a circuit of resistors, capacitors and 2 or 3 transistors as if it were a frequency detector and activates a motor power transistor.

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    3. It is difficult what you want to do.
      R391 decodes these signals:
      Forward 300-375Hz and Backward 800-900Hz

      R388 (R384) decodes these signals:
      Forward 800Hz, Backward 300Hz and Turbo 1200Hz.

      You should make an external 1200Hz frequency detector and change the final stage of the power transistors.

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    4. Thanks a lot!!!
      I try to do something.
      The last solution is to use a microcontroller to decode signal and drive the 2 h bridge.
      In this way I can use original radio transmitter.

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    5. If I'll find the solution with discrete components on R391, I'll inform you.

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  15. Muy buen tutorial para reparar este tipo de coches, para los que quieren aprender esta es muy buena información.

    Saludos,
    Mecànic manlleu

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