sábado, 3 de febrero de 2018

Restauración / reparación de Kyosho Raider


He obtenido un Kyosho Raider, buggy de iniciación (escala 1/10) de 1988, que está bastante bien pero le faltan algunas piezas:

Kyosho Raider Rebuild and  Restoration (Refurbish). Réparation et reconstruction de Kyosho
Kyosho Raider con las ruedas quitadas

Más que una restauración es una reparación porque no voy a usar piezas originales; los fallos que veo son:

* No tiene motor (el original era un motor 540 Le Mans 05)
* No tiene receptor
* El variador mecánico parece estar bien pero le falta un cable del motor.
* Esta sucio: hay que limpiar y engrasar.
* Las neumáticos traseros patinan sobre la llanta.
* La carrocería tiene algún roto en los agujeros de soporte y la pintura se ha caído en varios lugares.

Kyosho Raider Rebuild and  Restoration (Refurbish). Réparation et reconstruction de Kyosho
Los amortiguadores delanteros tienen rebote por fricción

Las resistencias de variador mecánico y hueco del motor



Tengo un articulo de una revista francesa de la época, otro articulo del Turbo Raider en ingles y el manual de instrucciones.

También hay una lista de piezas y referencias.

 Aquí hay algunas fotos de caja original:


Y la publicidad de la época:



Quiero modificarlo con un variador electrónico (Esc) para motor de escobillas así que prescindimos del variador mecánico.

Lo primero es limpiar el chasis; después, limpieza y blanqueo de ruedas:

Ruedas Kyosho Raider


Blanqueo en agua oxigenada:
 Kyosho Raider (roues)


Voy a montar los neumáticos con espuma y pegar a las llantas con cola de contacto; la espuma de aislamiento de los tubos de fontanería sirve para dejar los neumáticos viejos con forma redonda y, a la vez, agarren mejor. Finalmente las llantas las pinté de blanco porque el blanqueo con agua oxigenada fue efectivo pero insuficiente:

Kyosho Raider Rebuild and  Restoration (wheels). Réparation et reconstruction de Kyosho Raider (roues)

También he pintado las letras de los neumáticos:

Kyosho Raider Rebuild and  Restoration (wheels). Réparation et reconstruction de Kyosho (roues)


La caja de engranajes estaba bien y solo necesita un engrase; los palieres van con un muelle alojado en el vaso de la junta para que no se muevan tanto en la posición inferior de la suspensión.


Aunque los casquillos de plastico (nylon) de la ruedas no tienen holguras, se cambian por rodamientos de tamaño 5x10x4:

rodamiento


El motor que he puesto es de tipo 550 que fue rebobinado para mejorar el rendimiento (ver aquí); también soldé un condensador para atenuar el ruido eléctrico que genera el motor.
En este coche, la bandeja de la batería esta colocada más hacia el lado derecho para compensar el peso del motor que se atornilla al lado izquierdo.



El piñon es de 14 dientes (módulo 0.8) aunque la caja tiene agujeros para posicionar el motor y  poner un piñon de 15 dientes.

  

Los amortiguadores delanteros ha sido cambiados por otros hidráulicos de 63 mm entre agujeros:




Los amortiguadores hidraulicos traseros funcionan bien (fueron cambiados anteriormente por el antiguo dueño):



He colocado un receptor Sanwa antiguo con formato de cableado señal/negativo/positivo; como el servo de dirección también es Sanwa, se conecta directamente. El receptor está colocado en el lugar que ocupó el servo del variador mecánico.

El ESC (variador electrónico) esta atornillado en la pletina sobre el alojamiento de la batería; como el formato de cableado es moderno (señal/positivo/negativo),   he fabricado un cable adaptador para invertir el cableado. Es interesante destacar esto porque los receptores y servos antiguos de Sanwa o Airtronics se pueden averiar si invertimos las polaridades:




El variador electrónico de motor de escobillas BDESC-S10E-RTR es muy común en las ventas por internet; según los datos técnicos, soporta hasta 320A/150A de corriente de pico (unos 60A de corriente media), es impermeable, corte por alta temperatura, corte a baja tensión para baterías Ni-Mh o Li-Po 2S-3S y se  puede configurar en modo avance-freno, avance-retroceso y avance-freno-retroceso:

BDESC-S10E BDESC-S10E-RTR instructions


El coche ya está operativo y funciona bien.

Restauración y reparación de Kyosho Raider.  Kyosho Raider Rebuild and  Restoration (Refurbish). Réparation et reconstruction de Kyosho


Solo me queda restaurar la pintura y pegatinas de la carrocería pero de momento, se suele usar:

Restauración y reparación de Kyosho Raider.  Kyosho Raider Rebuild and  Restoration (Refurbish). Réparation et reconstruction de Kyosho





Otras restauraciones:
http://fun-with-rc.blogspot.com.es/2013/06/kyosho-raider-restoration-part-1.html
http://www.vintage-rc.net/forum/viewtopic.php?f=134&t=19269&hilit=kyosho+raider&start=10
http://www.vintage-rc.net/forum/viewtopic.php?f=97&t=18732&hilit=kyosho+raider
https://www.rc10talk.com/viewtopic.php?f=30&t=31353&hilit=kyosho+raider
https://www.rc10talk.com/viewtopic.php?f=30&t=25638&hilit=kyosho+raider
https://www.tamiyaclub.com/forum/index.php?/topic/78471-restoring-my-old-89-kyosho-raider-for-my-son/
Articulo: http://www.dirt-burners.com/rcdox/Reviews/Kyosho/Kyosho%20Raider%20%28RRCI%2C%20jan%2088%2C%20UK%29.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario