miércoles, 24 de enero de 2018

Emisora: cambiar de 27 Mhz a 40 Mz o 49 Mhz

En los coches de radio control baratos, generalmente la frecuencia es 27 Mhz (cristal soldado de 27,145Mhz) y el coche no tiene cristal sino que  tiene un circuito bobina-condensador que, prácticamente capta todas las bandas de 27Mhz.

Solo se puede manejar o jugar con un coche porque si hay dos coches, se interfieren entre ellos.

La solución sería dejar un coche a 27Mhz y cambiar ciertos componentes en el mando y en el coche (cristal, bobinas, condesadores,..) para tener otro coche a 40 Mhz (40.685) o 49 Mhz (49.860).

No resulta sencillo y barato puesto que tienes adquirir esos componentes, desoldar y soldar  e incluso, fabricar o modificar la bobina ajustable en el coche  para sintonizar la frecuencia correcta. Además, sería de gran ayuda tener un osciloscopio para ver la amplitud de la señal recibida y ajustar al máximo. También debes usar un destornillador de plástico.

En los siguientes diagramas se muestran los valores de los componentes que hay que cambiar para distintas frecuencias; estos valores se han obtenido de hojas de aplicación de los fabricantes y el circuito de radiofrecuencia es muy parecido en todos los juguetes:


TRANSMISOR:







RECEPTOR (Coche):






Si deseas cambiar la frecuencia de 27 Mhz a 40Mhz fácilmente sin cambiar tantos componentes (no garantizo mucho alcance) :

* Transmisor: cambia el cristal a 40Mhz (el cristal de 40.685Mhz es el más común para encontrarlo) . Como opción, también puedes quitar 2 o 3 vueltas en la inductancia adjustable L3 y simplemente, gira a izquierdas para ir sacando el nucleo (valor de inductancia más pequeño). 




* Receptor: debes cambiar L1 y C3 (inductancia ajustable y condensador) que es el circuito de sintonia:
       C3 = valor entre 10pF y 22pF (casi la mitad del valor que tenías a 27Mhz)
       L1 = una o dos vueltas menos que las que tenías a 27Mhz o gira a izquierdas para ir sacando el nucleo (valor de inductancia más pequeño). 


Ajuste:

1) Con el transmisor y el receptor cerca (10 y 20 centímetros), gira lentamente el núcleo de ferrita de la inductancia L1 de receptor con un destornillador de plástico hasta que el coche funcione (giro a izquierda para disminuir el valor). Normalmente, el núcleo está sellado con cera y el núcleo se puede romper si giras de forma brusca.



2) Coloca el transmisor un poco más lejos y  gira lentamente el núcleo de la inductancia L1 del receptor de nuevo hasta que el coche funcione (ajuste fino). Con esta operación estás ajustando tanto la frecuencia de sintonia como la ganancia del receptor.

Curva de síntonia-ganancia del receptor

3) Ahora en el transmisor, gira el núcleo de la inductancia L3 con un destornillador de plástico para alcanzar el alcance máximo (gira a izquierdas para ir sacando el nucleo: valor de inductancia más pequeño).  Con esta operación estás ajustando la máxima potencia de transmisión adaptando la impedancia del circuito a la antena (disminuye la onda reflejada); la frecuencia ya esta fijada por el cristal.


IMPORTANTE: No olvidemos que para que un mando de control / emisora sea válido para un coche, tienen que coincidir la frecuencia y el circuito codificador (placa de la emisora) con el correspondiente decodificador (placa receptora del coche).

24 comentarios:

  1. Hola , tengo un coche a 49mz , puedo usar cualquier mando?

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    1. No, debe usar un mando de 49Mhz y el mando debe llevar el circuito codificador que corresponde al circuito descodificador del coche. Mira aqui:
      http://reparar-cochesrc.blogspot.com.es/p/emisoras-y-decof.html

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  2. La inductancia no tiene el ajustador o el tornillo de carbono que puedo hacer

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    1. En un mando, la frecuencia la selecciona el cristal de cuarzo. En el coche, si es sencillo sin cristal, siempre hay un inductor variable para ajustar la frecuencia-ganancia.
      Si tienes un inductor fijo, lee el valor (codigo de colores) y pones otro de menor valor (frecuencia mayor)

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  3. hola, tengo un auto RC nikko que me llego con la antena cortada tanto del TX como del RX. quería saber cual es el largo normal que se usa en estos equipos, el impreso del tx es TP7745.

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    1. Este tipo de juguete suelen usar antenas de 40-45 cm en el mando y unos 30-40cm en el coche. Poner una antena más larga tampoco vas a lograr más distancia de recepcion. En el mando, también tienes que mirar el diametro y el tornillo de sujección (macho o hembra).

      https://es.aliexpress.com/item/32789414622.html

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  4. Gracias por la informacion..

    Compré de 2ª mano un Yoshi de Mario Kart RC de 49 Mhz, pero venia con el control de Mario que trabaja a 27 Mhz, puedo solo cambiar el Cristal para que funcione?

    El control es el mismo (hasta el PCB indica las 3 frecuencias 27-40-49 (tarjada 27mhz)
    usa el Chip TX-2BS..

    Gracias!!

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    1. Cambia el cristal a 49.860Mhz y prueba.

      Si la distancia de transmisión es muy pequeña, tendría que cambiar algun inductor (bobina) y condensador en la parte final del circuito según el diagrama de arriba. Si tiene un inductor ajustable, igual puedes mejorar la distancia girando el nucleo de ferrita con cuidado (valor mas pequeño--> girar a izquierdas para sacar el nucleo).

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  5. Tengo un carrito que me llegó sin control, su data sheep del cristal es de 16.000 (16.mhz) según como leo el blog puedo conseguir un control que trabaje con cristal y ponerle uno de esa frecuencia (agradecidos con su ayuda) corrijanme si estoy equivocado

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    1. - No he visto un coche RC que trabaje a una frecuencia tan baja. Igual el cristal es para hacer otras funciones del coche (generar sonidos, etc). De hecho, las frecuencias de transmision y control de juguete/ocio estan asignadas en cada pais y los fabricantes se adaptan a este estandar; suelen ser 27Mhz, 35Mhz, 40Mhz o 49Mhz

      Ademas de la frecuencia, la señal codificada que envies, debe coincidir con la que se descodifique en el coche (chip de la electronica). No existen mandos de control que valgan para todos los coches por lo que , sino lo sabes, te gastaras el dinero en componentes sin lograr nada.
      Ejemplo: https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2020/11/resumen-transmisores-receptores-tipos.html

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    2. Me gustaría enviar los imagen para más asesoría ya que es un batmobil de colección RC

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    3. Pon la foto en un servidor de imagenes tipo https://postimages.org/ y pega la direccion de la foto. Tienes que desmontar el coche y mirar la referencia del circuito integrado decodificador porque el mando de control tiene que tener el codificador correspondiente.
      Muchos juguetes de origen "chino" traen la pareja TX-2B - Rx-2B:
      http://reparar-cochesrc.blogspot.com/2015/12/codificador-y-decodificador-tx-2b-y-rx.html

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  6. Eres un crak, había buscado en la web sobre cómo modificar la frecuencia de los controles y no hay mucho que rescatar, pero este blog está excelente, te felicito.

    Por otra parte me gustaría saber si me ayudarías a saber como arreglar un control remoto de 24MHz que no se vincula con la placa receptora, ya cambie los diodos por unos mas nuevos (emisor y receptor) y nada ademas de que tengo varios más de 27 mhz y 40 de varios carros que ya no funcionan, podría hacer algo con ellos o como podría vincularlos a otros carros de antemano te agradeceré tu tiempo el leer mi pregunta y mucho más por tu respuesta, saludos.

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    1. Hola,

      * Para reparar un mando o coche tienes que tener un multimetro o mejor un osciloscopio.
      Cambiar diodos, transistores, etc .. a ciegas sin medir o testear con un el multimetro es una perdida de tiempo.
      Si aciertas, es de causalidad.
      Hay algunas averias que a simple vista se ven; mira esto:

      https://reparar-cochesrc.blogspot.com/p/averias-y-preguntas-frecuentes.html

      * En mi pais, se venden coches sencillos "chinos" funcionando desde 5 euros (es lo que vale en desayuno).
      Un servicio tecnico de reparación en electronica cobra minimo 40 euros/hora.
      Por eso, los juguetes no se reparar y tampoco hay repuestos. Aún así, si averia localizada esta en el circuito
      integrado del coche (decodificador) o mando (codificador), tampoco vale la pena importar el circuito desde China , desoldar y soldar.


      * Para que un mando controle a un coche, deben coincidir la frecuencia y el circuito integrado codificador del mando con el
      circuito decodificador del coche. En muchos coches "chinos" se usa el TX-2 y RX-2:

      https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2015/12/codificador-y-decodificador-tx-2b-y-rx.html

      Otras parejas de decodificador-codificador son:
      https://reparar-cochesrc.blogspot.com/p/emisoras-y-decof.html
      https://reparar-cochesrc.blogspot.com/p/emisoras-mandos-y-receptores-de-taiyo.html

      * Si quieres re-usar algunos mandos de control, lo primero es anotar el circuito codificador que tiene.
      El coche tiene que tener el correspondiente decodificador.

      Si quieres transformar un coche con material de modelismo (hobby), lee esto:

      https://reparar-cochesrc.blogspot.com/p/como-hacer-mi-propio-coche-de-radio.html

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  7. que mando lleva para este receptor

    https://postimg.cc/GBf2JsMC

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    1. Debe llevar un mando con el circuito TX-2. Muchos coches "chinos" baratos lo llevan (XQ toys, Gao Deng, New bright con 8A977 que es compatible). Este mando también lo lleva:

      https://cloud10.todocoleccion.online/radio-control-coches-motos/tc/2016/05/20/20/56966556_32712337.jpg

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    2. El receptor es de 49mhz
      ese mando de la imagen que pusistes sirve

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    3. En España no se usa o vende mandos de 49Mhz. Tienes que buscar en tu pais (supongo que es America) , mando de control "chinos" de 49 Mhz y probar. Muchos mandos llevan el circuito TX-2.

      Por ejemplo Mattel tiene muchos: https://fccid.io/APB80412-02A4T

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  8. Donde puedo buscar una antena de 27 MHz para mi coche de RC de Fernando Alonso Renault 2006, cuan sería sus caracteristicas.
    Valdrían las antenas de radios casset.
    Gracias.

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    1. Hasta un cable de unos 60cm te vale. Lo importante es que esté bien conectada o soldada a la electronica. La antena original tiene 6mm de diametro y tornillo macho de conexion.

      https://es.aliexpress.com/item/32755205690.html

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  9. Buenas tengo 2 coches antiguos estilo nikkon exactamente iguales pero con una sola emisora. Probé a cambiar el cristal del coche con emisora al que no tiene pero sin conseguir un buen resultado. El coche aceleraba correctamente pero al torcer el coche torcia y aceleraba aún soltando la palanca de aceleración lo que deduje que el coche tenía alguna avería. Viendo el resultado volví a colocar el cristal en el coche original, pero para mi sorpresa el coche actuaba exactamente igual que el que no tenía mando, cuando esté antes de quitarle el cristal funcionaba perfectamente. Que opináis que ha podido pasar?

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    1. No me dices el coche que es "estilo Nikko", ni la marca. Nikko puede tener una electrónica y otras marcas otra electrónica diferente. Ni siquiera dices si la emisora es proporcional.
      * Mira si el cristal de emisora y coche son la misma banda y el cristal TX es de emisora y RX es del coche, no al revés.
      * Las pilas de emisora cargadas y la batería del coche también. Una pila media gastada aun enciende el led pero da problemas en la emisión. La batería del coche, si es antigua, baja mucho de tensión cuando el motor se pone en marcha y afecta a la recepción.
      * Supongo la emisora es la original del coche.
      * Si la emisora es proporcional, mira los ajustes del neutro., que esten centrados.
      * Al "estilo Nikko" salieron otras marcas como Presto o Toy House que la electrónica era peor y daba problemas.

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