martes, 28 de febrero de 2017

Mantenimiento de emisora Nikko Dictator y electrónica de la placa


El mando (emisora digital proporcional) del coche Nikko Dictator tiene el cristal movible. Para desarmarlo, quitamos la antena, sacamos los 4 tornillos de la parte trasera y giramos en sentido contrario a las agujas del reloj la torreta superior de la antena (1/4 vuelta).


La placa de circuito impreso no tiene un C.I. codificador (está hecha a base de transistores). La placa tiene la referencia T602.
esquema nikko dictator


Los potenciometros de acelerador (5 Kohm) y dirección (5 Kohm) tienen un sistema de ajuste externo mecánico que gira un poco el cuerpo del potenciómetro para centrar la dirección y poner en reposo el acelerador con la palanca en el centro.

En el video se vé las señales PPM que se obtienen del transmisor:






El esquema de la placa (no es exacto pero muy parecido) y funcionamiento está descrito aquí.


proportional transmitter  nikko dictator diagram



transmitter diagram, nikko dictator

Se puede hacer un ajuste fino con los potenciometros que están en la placa.




esquema nikko dictator emisora diagrama


Conviene limpiar los potenciómetros de la emisora (limpiacristales o liquido especial de limpieza electrónica) si funcionan de forma irregular; si no se arregla así, hay que cambiarlos aunque es difícil encontrar alguno que encaje. En la foto se ve como están desmontados:

esquema nikko dictator


La electrónica del Dictator depende de la versión y año: 
* Dictator 1 y 2: tres relés (velocidad normal y turbo), placa R593, 
* Dictator 3, 5 , 7: dos relés (velocidad proporcional), placa RJ9000, mosfet N8700
* Mega Dominator , Super Dictator : dos relés, placa RJ9010 o RJ9010(2), mosfet N9500


Dictator 1 y 2 , placa R593




En el coche también hay potenciometros de ajuste de dirección (steering) y de propulsión - acelerador (throttle) ; en el caso de que el ajuste no sea suficiente desde la emisora, lo haremos en la placa del coche. En las siguientes fotos se muestra la placa de una versión del Superdictator / Night Hawk (placa RJ9010) y otra de Evolution 1/14 (placa RJ9034).


esquema nikko dictator, diagrama placa RJ9010 NJM2609AL
RJ9010 (2) Super Dictator

RJ9010  Night Hawk






placa RJ9032 nikko 1/14, diagram 2609AL  NJM2609
RJ9034 Evolution


Estas placas tienen el mismo circuito integrado Nikko 2609AL (NJM2609AL). Para probar si llega señal al receptor del coche: 
- se enciende la emisora (ON) y se enciende el coche (ON).
- con el osciloscopio, en el pin 4 del circuito 2609 se ve la señal tipo PPM como esta


señales PPM ondas nikko dictator rj9010




El diagrama de la placa del Dictator RJ9010 (2) (suele estar en los modelos Night Hawk, Mega Dominator, Hawg, ..) sería parecida a este:

esquema Nikko Dictator, placa RJ9010



El circuito de la etapa receptora sería parecido a este diagrama, aunque no es igual, te puedes basar en él y las señales a la entrada y salida de los transformadores de frecuencia intermedia: 






No están disponibles las hojas técnicas del 2609AL pero la parte del circuito del servo de dirección es prácticamente igual al NJM2611

En el pin 1 hay unos 6,2V  (0,5V menos la tensión la batería debido a diodo).
Hay tres referencias de voltaje: en el pin 6= 1,25V , pin 7= 2.8V y pin 8=  2,15V. El pin 7 alimenta al receptor de alta frecuencia.

Las señales que vemos en el circuito son las de la siguiente imagen; los pulsos en el pin 9 y pin 17 aparecen cuando se desestabiliza el circuito del servo de dirección para intentar corregir moviendo el motor.

nikko dictator, electronica  NJM2609



Los pines de salida 19 (retroceso - backward) o 20 (avance - forward) dan una tensión PWM -modulación por anchura de pulso - a unos transistores que activan el Mosfet de potencia que controla el motor. A tope de acelerador, la tensión está por 4 - 5 voltios en estos pines. Además, el pin 20 controla a los transistores que activan los relés para el cambio de sentido de los motores.



Este es el circuito de control de los relés:

Nikko Dictator relay control circuit ; Circuit de commande de relais Nikko Dictator



En la placa electrónica del Dictator, los dos relés son tipo H500S03-2-C  ó  MR301-3HS con bobina de 3 voltios y resistencia de 25 ohmios. Las bobinas están en paralelo, por lo tanto, si medimos sobre la placa serían unos 12.5 ohmios. Hay un diodo de supresión de transitorios en paralelo a las bobinas.

H500S03-2-C   MR301-3HS relay Nikko diagram
https://es.aliexpress.com/item/1005003081358526.html




También hay dos transistores Mosfet N9500 en paralelo cuyas características de corriente se desconocen, solo sé el diagrama. En otras placas más antiguas como la RJ9000 (Dictator 3-5-7) , el mosfet es N8700.

N9500  N8700 Mosfet Nikko diagram


La placa RJ9000 (Dictator 3-5-7) es un poco diferente aunque vale el esquema de arriba. Tiene un circuito integrado M5291 que eleva la tensión a 12 o 15 voltios para disparar la conducción de mosfet: 

RJ9000 (Nikko Dictator 3-5-7) platine, circuit board, 2609AL





La placa RJ9032 o RJ9034  de los coches Nikko Evolution 1/14 sería muy parecida a la anterior pero la alimentación de la batería (9,6V) se reduce a 6V en el pin 1 con un circuito regulación de diodo Zener. Las salidas 19 y 20, en vez de ir a los reles, van a un "puente H" de transistores formados por  dos C2654 y dos A1129.  

Reductor de tensión

Puente H del motor



El servo de 6 cables del Dictator es igual a otros coches con electrónica proporcional de Nikko; aquí está desarrollado el mantenimiento: 






Otros temas de Nikko Dictator:












31 comentarios:

  1. Hola. Gracias por su artículo, tengo el mismo jeep, parece que sintonicé las bobinas al pico máximo de la señal, al rango de control remoto de no más de 5 metros, ¿qué antena del original está en la máquina?

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    1. La antena de las emisoras Nikko estan por 45cm (los mandos turbo) o 65cm (proporcionales). El coche tiene una antena de unos 45 o 50 cm. Tampoco es tan importante que sea la misma longitud exacta. Comprueba con un tester de continuidad desde el extremo de la antena hasta la soldadura en la placa.

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    2. Sí, el auto se volvió astuto (con control de velocidad), encontré el control remoto por separado, como en su artículo. Ajusté el auto a la consola por el nivel de señal de ppm en 4 pines con un osciloscopio. Pero aún así, el rango no es muy. No he encontrado un método para configurar el receptor en una máquina en ninguna parte.

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    3. Este es un tipico diagrama de un receptor: https://fotos.subefotos.com/e7ba7793902f7ec974221e4e50cd1a38o.png
      Estas son las señales en los transfomadores de frecuencia intermedia con el transmisor a 1 metro del coche:
      https://fotos.subefotos.com/3f2adf4216c7517cd6eed6373eba0374o.jpg

      Puedes comparar los niveles de señal.

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    4. Gracias, intentaré comparar en el trabajo.

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    5. https://yadi.sk/i/cn9mD-AYtU5EDg
      algo similar en el nivel de señal de ppm (esto está en el pin 4 del chip 2609)

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  2. El coche al encender se acelera solo y no puedo hacer nada,cual podría ser la causa

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    1. Que coche? Un Nikko Dictator de escala 1/10 o eres el de Facebook con el Dictator Jr.? Lo que tienes arriba no es la electronica de tu coche.

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  3. buenas, yo tengo un Nikko Dictator jr. 7 y me pasa que el coche no responde a la emisora, y lo único que hace es que cuando lo acerco hacia él empieza a acelerar hacia adelante y atrás y a mover la dirección por si solo, también si toco la antena de la emisora, o si lo toco con una llave hace igual

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    1. Es difícil saber si es la emisora o el coche: con un osciloscopio se vería la señal de la emisora para ver si envía la señal correcta.

      Suponiendo que es el coche, ábrelo y haz una inspección visual (cable sueltos, antena, soldadura mal por golpe, condensadores inflados, humedad, suciedad o sulfato,.)

      Si tienes un multimetro, comprueba la continuidad de los cables. Limpia la placa con limpiacristales y un pincel entre la pistas.

      Mira esto: https://reparar-cochesrc.blogspot.com/p/averias-y-preguntas-frecuentes.html

      A veces te puedes tirar horas para detectar un componente averiado en la parte de recepción y no vale la pena: un Dictator Jr. 7 o similar (Nikko Cobra/Tiger 3), ha salido en webs de segunda mano entre 10 y 20 euros.
      Manteniendo la emisora (si funciona bien), cambiar la electrónica a componentes de modelismo cuesta poco: receptor de 27Mhz, un servo y un variador los tienes todo por 15 o 20 euros.

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    2. El coche lo abrí y no vi nada raro, solo mucha suciedad, la emisora si que se saltó una conexión y la tuve que arreglar, de hecho es la emisora la que estaba sulfatada por las pilas, lo que no se es si ha afectado a algo más.

      En cuanto a lo de comprarlo por internet yo no he visto el Dictator Jr. 7 y mira que he buscado... si sabes de una web que tenga esos coches me haces un favor, de todos modos lo estoy reparando sobretodo por la nostalgia, ya que es mi coche de cuando tenía 6 años.

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    3. el cable que saltó fue la conexión a las pilas

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    4. Con las pilas sulfatadas, puede afectar al cable por dentro (cobre con corrosion) aunque lo ves bien por fuera. El coche estaba muy sucio, puede que haya entrado agua o humedad y ha afectado a los componentes de la recepción de radio que son sensibles a eso.

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    5. Ahora mismo no hay anuncios baratos Dictator Jr. 7 pero tienes uno que tiene la misma placa electronica dentro del coche:
      https://es.wallapop.com/item/coche-teledirigido-peugeot-206-nikko-497816131
      La cuestion es si funciona bien.

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  4. Hola!, tengo un Nikko de mi infancia (exactamente igual el de este post) e intente hacerlo funcionar pero cuando lo enciendo se va la direccion para un costado; si desarmo el potenciometro encientro una posicion donde las ruedas quedan derechas (intercambie los potenciometros de aceleracion y direccion y la falla continua). Ademas cuando le doy a tope al potenciometro de direccion el auto se acelera. Podrias orientarme por donde podria estar la falla? quiero volver a usar mi auto! :) Muchas gracias, saludos.(jorgefischetti@yahoo.com)

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    1. Prueba a desmontar la tapa de la electronica del coche e intenta central la direccion con el potenciometro ajustable de la placa (steering) en la foto

      Para saber donde el fallo habria que mirar la señal emitida de la emisora (con osciloscopio), comprobar el potenciometro del servo (5Kohm), comprobar cables y soldaduras del servo a la placa,....

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    2. Hola Korreka, te comento que remote el tema de mi auto, hice lo que me dijiste y se soluciono el problema; ahora acelera y dobla muy bien, pero ahora el problema que detecte (que antes no podia detectar por que el auto no andaba) es que perdio alcance, ahroa tiene un alcance de 5mts como mucho; ya revise ambas antenas y estan OK. Tenes idea que puede pasar? quiero mantener el mando RC original del carro pero sin alcance no se puede usar...
      Agrego un dato: verifique el auto con un emisor marca COX de 27mhz que me prestaron y el alcance pareceria incrementarse bastante, por lo cual pareceria que el problema estaria en el mando.... sabes que mas podrias testear ahora que verifique la antena y parece estar OK? GRacias! felices fiestas!

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    3. Para saber si es la emisora o el coche, no queda mas remedio que usar otra emisora o otro coche para intercambiar.

      El dictator debería tener un alcance unos 40 o 50 metros, incluso con una emisora de modelismo pueden alcanzar más distancia porque tienen más potencia.
      Normalmente es el coche, el que tiene la averia en recepcion.

      Comprueba la antena del coche (cable) con un multimetro; el cobre por dentro del aislante puede estar partido.

      Si el coche está sucio o ha estado mojado, limpia la placa electronica del coche con limpiacristales y lo dejas secar. Si puedes intercambiar los cristales de cuarzo con otro coche, hazlo para comprobar que no es eso.

      La averias de recepcion son dificiles de localizar; algunos condensadores con la edad, pueden perder capacidad y tener una resistencia baja (se comportan como una resistencia).
      Los transformadores de F.I. no suelen fallar pero si tienes que sintonizar a maxima ganancia porque el condensador interno ha perdido capacidad, necesitas un osciloscopio y conocimientos de electronica. Es dificil .
      El esquema de la etapa receptora del sería sería bastante parecido a este de Tamiya:
      https://i.ibb.co/Gc18yQK/receiver-signals.png

      El primer transformador es la sintonia a 27Mhz y los 3 siguientes (yellow, white, black) son los filtros a 455Khz que solo dejan pasar la frecuencia o banda exacta y no otras bandas. Suelen estar sellados o lacrados con cera o pintura y si giras la ferrita los puedes romper.
      Desoldar condensadores para medir su capacidad es tedioso.

      Si es la emisora por falta de alcanze, tambien es dificil ver que componente falla; tienen un inductor variable ajustado a maxima ganancia de emision. Si giras la ferrita , puedes romperla o dejarlo peor.

      Con los precios actuales de una emisora y receptor de 27Mhz (unos 10 a 15 euros), servo de modelismo (5 euros) y un variador electronico (7 o 8 euros) , puedes cambiar la electronica del coche en vez de perder horas de trabajo.



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  5. Hola, lo primero es gracias por la foto de mando de nikko que gracias a ella he podido soldar el cable que no sabia de donde se solto.

    Te cuento mi problema por si me puedes ayudar a saber por donde va la cosa.

    Tengo un Nikko Rinho Aero de cuando tenia 20 años, ahora tengo mas de 50 y estaba en una bolsa en un trastero que se inundo, mucha humedad .. etc.

    Limpiando y baterías nuevas etc .. he logrado que funciona todo menos 2 cosas:

    1.- Que el coche hay que empujarlo de vez en cuando para que empiece a funcionar, supongo que le fallara algun contacto del motor (con esto puedo funcionar)

    2.- Es que cuando enciendo el mando el choche se pone a en marcha solo, bajando al tope logro que se pare y con el regular a bajo del tope puede ir marcha atrás. Pero con las pilas nuevas (3600mAh y 7.2V) el coche solo va a toda pastilla para adelante.

    Me puedes ayudar?

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    1. Me contesto. He limpiado con limpiacristales como comentas y he girado los reguladores (en mi caso están cambiados) hasta llegar al punto de invertir el giro de las ruedas y luego ajusta a parado. -- SOLICIONADO ---

      El punto de motor sigue fallando, pero no me atrevo a intentar abrirlo, que no se si se podrá y si se puedo que llegue a quedar como está. :(

      El objetivo era que mi hijo lo viera en acción y eso lo he conseguido. Le daremos un poco mas de vida a este gran coche.

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    2. Me alegro que los ajustes de la placa te hayan servido.
      El fallo del motor, puede ser que ha entrado agua y se ha oxidado o corroido.

      El motor se saca quitando las ruedas traseras y dos tornillos de un protector y dos tornillos al lado contrario que lo unen a la caja. Ver Thunderbolt con el mismo chasis

      Cuando lo saques , echa bastante WD40 o otro aceite antihumedad y luego lo pones en marcha en vacio un ratito.

      Si es el motor, son baratos (5 a 7 euros) en aliexpress. Para desmontarlo, lo mas facil es un taldro Dremel y cortar unas pestañas: (ver motor rebobinado )

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    3. Otra cosa que puede haber pasado con el agua es que los terminales del conector de bateria estan sulfatados y corroidos y conducen mal. Si tiene Dremel y una lima fina o punta de lijado, lijas un poco por dentro del terminal.

      Si tienes un multimetro, justo cuando ocurra el fallo que comentas, sin desconectar la batería y con el coche abierto, busca la tension de bateria en el conector, cables hasta la placa,...

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    4. Tu eres un artista. Esto se escapa a mis capacidades.
      El coche hoy de acelero de nuevo, toco regular otra vez (Son 30 años, se nota hasta en los plásticos).
      Cuando el motor no va, el circuito suena un click al acelerar (Creo será el relé) pero el coche no anda hasta que lo empujas un pelín.
      He buscado los motores pero hay muchos y no se cual coincide con el del coche. De momento vamos a disfrutar con el y si los plásticos sobreviven a los golpes del peque los desmontare para ver medidas etc.
      Ya os iré contando.
      Gracias por la web y tus comentarios.

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    5. El click que oyes es el rele; hay dos reles para cambiar la polaridad del motor (adelante - atras). Saca el motor (sacar la ruedas y 4 tornillos que sujetan el motor) y echa aceite por la rendija para que se limpien las escobillas.

      El motor del coche es muy comun: RS 540 de 27 vueltas (unas 17000 rpm a 7.2V); practicamente es el mismo que el que traen de los coches Tamiya de inicialicion.

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  6. Hola. Estoy buscando el diagrama eléctrico de un coche Nikko RC Mercedes Benz 280CE. Idea de dónde podría conseguirlo? Gracias!!

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    1. Muchos de los diagramas de coches RC antiguos los he sacado yo desde la propia placa de circuito; tu también lo puedes sacar y compartir.
      En FCC Id hay diagramas de juguetes desde 1998.
      Si desmontas y quitas la carroceria, si hay un integrado, a veces las datasheet tienen un ejemplo de aplicacion que suele ser parecido al de coche.

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    2. Si si, no quedará otra. Era por si tenía algún diagrama a mano. Muchas gracias igualmente amigo! Saludos!

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  7. Buenas estaba poniendo en marcha dos Dictator 1/10, un 5 y otro un 7 que llevan unos 20 años sin funcionar. Los dos con la misma emisora, para descartar fallos de la misma.

    Tras ajustar los potenciómetros de la placa, el Dictator 7 va perfecto salvo que al pulsar marcha atrás, vuelve a comenzar a moverse hacia adelante.

    El Dictator 5 funciona bien la dirección y al querer hacerlo funcionar hacia adelante, hace clic un relé pero no se mueve. Marcha atrás no suena nada ni se mueve. Durante unos minutos funcionó bien hacia adelante, así que no creo que sea problema de motores...

    ¿Realizas reparaciones a nivel particular? Un saludo y muchas gracias por compartir toda esta información.

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    1. No reparo a nivel particular y a nivel profesional me dedico a electronica industrial; reparar juguetes electronicos no da dinero.
      Solo conozco un taller de juguetes (Hospital de juguete - Rimar) y pienso que no se haría cargo de los coches porque no hay repuestos nuevos. Como mucho te plantearía sustituir toda la electronica por la de modelismo.

      Para con el problema, a menos tienes que tener un multimetro.

      Suponiendo que la emisora esta bien y manda la señal correcta,si has tocado los potenciometros de la placa (nunca deberian estar en un valor extremo), en el Dictator 7:
      * Comprueba la resistencia de la bobina de los reles: estan en paralelo , deberían dar unos 12 ohmios (25ohmios por rele).
      * Comprueba la tensión los pines 19 (adelante) y 20 (atras) del integrado cuando accionas la palanca, deberia ser en 3 a 5V .


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    2. En el Dictator 5 puedes comprobar lo misma de antes:
      * Comprueba la resistencia de la bobina de los reles: estan en paralelo , deberían dar unos 12 ohmios (25ohmios por rele).
      * Comprueba la tensión los pines 19 (adelante) y 20 (atras) del integrado cuando accionas la palanca, deberia ser en 3 a 5V .

      Esa placa es un poco distinta a la de la imagen de arriba. Tiene otro integrado M5291 de 8 pines: comprueba una tensión en un diodo al lado del integrado (unos 12 a 15 voltios).

      Puede ser más cosas (Mosfet quemado) pero también , cuando la batería esta gastada o es vieja, solo funcional la dirección porque los motores gastan mucha corriente y la batería no puede con ellos más de unos segundos.

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    3. Muchísimas gracias por tu ayuda. Este fin de semana voy a verificar estos puntos que me comentas.

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