viernes, 25 de diciembre de 2015

Reparar emisora Nikko de 6 funciones y decodificador 2061D

Esta emisora es típica de los coches Nikko de los años 80´s y primeros 90´s y utiliza 6 funciones: (adelante, atras, adelante-der, adelante-izq, atras-der, atras-izq  (forward, backward, forward-right, forward-left, backward-right y backward-left).
La dirección no se activa si no se activa el motor de propulsión. La emisora esta hecha con 5 transistores y la placa tiene la referencia TJ7520. Es normal que no funciona porque simplemente los contactos (pieza de plástico negro con un muelle) se salen fuera de carril de actuador por un golpe; con que poner en su sitio se soluciona:



nikko TJ7520  transmitter

nikko TJ7520  mando emisora



El esquema del circuito es el siguiente:

TJ7520 Nikko Big Homer , Achilles, Stinger circuit board




 El transistor Q1 alimenta el resto del circuito cuando se activa Forward o Backward. Los transistores Q2 y Q3 forman un multivibrador astable de onda cuadrada simétrica cuya frecuencia es distinta para Forward (unos 380 Hz) o Backward (unos 900 Hz a través de la resistencia 82K); el transistor Q4 hace un circuito oscilador con el cristal y el transistor Q5 hace la modulación mezclando la onda cuadrada y la oscilación  a 27 MHz:


La señal se puede ver en la base del transistor Q5 o la resistencia de 22K que va la base.
Señal Forward en la base del transistor Q5 (2,7 ms - 375 Hz)

Señal Backward en la base del transistor Q5 (1,1 ms - 900 Hz)

Si activamos Forward o Backward y al mismo tiempo Left o Right, la onda cuadrada deja de ser simétrica ya que variamos las resistencias; las formas de ondas son las siguientes con un ciclo de trabajo de 25% o 75%:

Señal Forward-Right en la base del transistor Q5

Señal Forward-Left en la base del transistor Q5


Señal Backward-Right en la base del transistor Q5


Señal Backward-Right en la base del transistor Q5

El coche usa 6 pilas AA (modelo Nikko Dominator 1 que es igual al Night Stalker) y tiene una placa con referencia R391 y un circuito decodificador 2061D de 20 pines.

Nikko electronics 2061D: Big Homer , Achilles, Stinger black, Top Cat, Turbo Eagle, Mini Backfire


El esquema es el siguiente:

nikko 2061D diagram  http://reparar-cochesrc.blogspot.com


La señal entra al decodificador por el pin 8 (amplitud pequeña, unos 20mV); se puede ver amplificada en el pin 10. El pin 3 saca una tensión de 3,7V para alimentar el receptor y en el pin 20 hay 2,3V.
El puente H de la propulsión usa transistores 2sd882 y 2sb772 de corriente máxima 3 amperios. La función avance-Forward recibe una alimentación de 7,5 V y la función retroceso-Backward recibe 4,5V; se puede hacer que el motor reciba 9 V en Forward desoldando el cable marrón que va a 1,5V y soldando este cable marrón (emisor Q9) a masa-0 voltios de la alimentación que es cable negro.






El coche tiene un motor pequeño (Mabuchi 260) y la dirección es un actuador de electroimán:

Nikko electronics 2061D: Big Homer , Achilles, Stinger black, Top Cat, Turbo Eagle, Mini Backfire
El coche mostrando el motor 260 y el electroimán y dirección



2061D: Big Homer , Achilles, Stinger black, Top Cat, Turbo Eagle, Mini Backfire

Existen muchos coches de Nikko de finales de 80´s y principios de 90´s que usan el integrado 2061D:
Big Homer , Achilles, Stinger, Top Cat, Turbo Eagle, Mini Backfire, ..  Algunos coches Taiyo de esa época también son compatibles si usan los integrados T8140 o 85R aunque puede ser la dirección o avance-retroceso estén invertidos.




Relacionado:
https://www.instructables.com/id/Hacking-an-Old-School-Toy-Car-Remote-Control/

69 comentarios:

  1. Hola, tengo un Black Stinger de Nikko, parecido a este coche.
    El mio no funciona por algun motivo. Como se puede comprobar si el circuito funciona bien?
    No hay información en google sobre el 2061D y apenas salen reparaciones de estos modelos.
    Gracias

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  2. En el coche, normalmente cuando pones las baterias y activas el interruptor on/off, NO se mueven un momento las ruedas y/o dirección; no te fies de eso.

    - Comprueba y limpia restos de oxido o sulfato en los contactos de la pilas (en el mando y en el coche). A veces, la sulfatación llega al cobre de los cables de alimentación, se pudren por dentro y hay que cambiar los cables. Si tienes un polímetro comprueba la continuidad de los cables.

    - ¿estas seguro que es el coche y no el mando? Comprueba el mando con otro coche parecido si puedes. En los mandos de este tipo, a veces se salta de su sitio la pieza de contactos de adelante/atras. La dirección no actua si no actua la propulsion.
    - Comprueba cables sueltos o casi sueltos en las soldaduras, el interruptor off/on y la conexión de antena.
    - ¿tienes conocimientos de electrónica? Las siguientes comprobaciones se hacen con un osciloscopio:
    * para el mando mira las señales en el terminal Base del transistor Q5.
    * para ver si el coche recibe señal, mira las señales en el terminal 8 del circuito 2061D.

    En caso que fuese el 2061D, este circuito es exclusivo de Nikko; no hay información ni equivalencias. Igual se puede conseguir en aliexpres pero por el precio igual te sale mas barato coger la placa de otro coche RC "chino" y transplantarla a tu coche.

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  3. amigo de que pais eres tengo 2 nikkos con falla

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    1. Soy de España; no tengo un negocio de reparación sino que aquí muestro como se puede reparar por ti mismo. En la mayoría de casos, la mano de obra de reparación supera el precio del juguete.

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  4. Hola, quería preguntarte (llevo muchas búsquedas sobre este tema antes de llegar aquí) si el Nikko Ferrari F40 tiene control de dirección separado de la marcha adelante/atrás.

    Me explico: tengo ese coche de cuando era pequeño pero estaba estropeado, lo llevé a arreglar pero cuando me lo devolvieron resulta que no gira a no ser que aceleres o hagas marcha atrás, y ya no recuerdo si antaño era así o no.

    Muchas gracias

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  5. Si el coche es pequeño (escala 1/20) como es este https://img.milanuncios.com/fg/1763/35/176335916_7.jpg , entonces tiene el mismo mando y electronica mostrados en este articulo y la dirección no activa con el coche parado.

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    1. Gracias por contestar, te doy todos los datos posibles:

      -Es escala 1/18, exactamente este:
      http://a52.idata.over-blog.com/0/25/47/19/Ferrari/Ferrari-Road-car/Serie-X/1-18-Ferrari-F40-Nikko-01.JPG
      http://nikkoevolution.fr/blog/image/billet13664_L.jpg

      - Como se puede ver en la última foto, el mando original es "Full Function". Mientras que cuando me lo repararon me sustituyeron el mando estropeado por uno "2 Channel Full Function", idéntico a este:
      https://i.pinimg.com/originals/54/27/e2/5427e2dff47530ceda19946264ac6d8a.jpg

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  6. Es posible que te sustituyeron la placa del coche por otro modelo de placa que va con el mando nuevo. Si abres el coche, miras la placa y ves que el circuito integrado tiene la referencia 2061D, entonces no hay nada que hacer: este circuito tiene 6 funciones (adelante, atras, adelante-der, adelante-izq, atras-der, atras-izq) y turbo.

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    1. En efecto, lleva el chip 2061D.

      Me he ido a la sección de emisoras y receptores, y por lo que veo el mando Full Function con turbo (el que venía originalmente con el coche) va exclusivamente con ese chip 2061D.

      - Puedo deducir de esa manera que no me sustituyeron el receptor?

      - Como es posible que el mando 2 Channel Full Function funcione con ese receptor si no aparece en la lista de receptores compatibles?

      - Es posible cambiar el receptor del coche? en ese caso, me serviría el mando que tengo?

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    2. Tu coche RC es del 1990 o 1991 (http://www.nikkomania.com/catalog/Nikko_1991/19L.jpg).
      - En esa epoca había simultaneamente coches con el chip 2061D (mando con 7 transistores) y otros con el chip C1059 (mando con chip c1069). El coche con C1059 permite girar la direccion en parado.
      - Las carcasas del plastico del mando Full function y 2ch Full function son iguales:
      externamente solo cambia la pegatina. Es posible que se haya cambiado la carcasa delantera.
      - Lo que importa es el chip interno. El 2061D nunca podra funcionar con el mando de C1069.

      Yo soy aficionado a Radio control sobre todo lo antiguo; por mi profesión de tecnico de electronica que he sacado mucha información de señales, y como funcionan
      haciendo pruebas con osciloscopio en mis coches. Nikko mantiene en secreto diagramas y otra información.
      A veces, el mismo coche Nikko cambia de nombre, color, mando o incluso la electronica dependiendo el pais y el distribuidor.

      - Abre los dos mandos (son 2 tornillos y quitar la antena roscada). Mira la placa (7 transistores o chip C1069).
      Las carcasa delantera se puede cambiar :
      https://2.bp.blogspot.com/-OHExi-pWqNU/XCYGF_hnrJI/AAAAAAAALIg/vu1Pw7aVKEExfn9Z9y1bu3d3TZ2IaB_fwCLcBGAs/s1600/mosquito-mando.JPG


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    3. estuve leyendo, no sé si en tu página u otra, y por lo visto si el receptor es de bobina entonces vale cualquier emisora de 27Mhz mientras que si lleva cristal tiene que coincidir exactamente con el cristal de la emisora. Mi coche lleva bobina, quizá por eso vale el mando que sí lleva cristal y quizá no es el suyo.

      Me quedaré con el coche así, teniendo en cuenta que funciona bien (le puse las pilas y corre como un demonio) y que no puedo recordar si en su día tenía las 8 funciones o las 6, además del movidón que supondría sustituir el receptor.

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    4. Exactamente: si lleva bobina, el receptor capta cualquier banda de 27Mhz por lo que si hay dos emisoras, hay interferencias para ese coche. En los mandos, si no tienen una pegatina con la banda, el cristal suele ser 27.145Mhz (banda 4).

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    5. muchas gracias por tus respuestas y tu tiempo, por lo menos pude esclarecer el asunto jjjj
      La info que vi aquí no la encontré en ningún otro sitio, y en los foros de RC si preguntas cosas sobre estos coches te dicen que son juguetes y se rien de ti.

      Si tienes alguna duda sobre informática preguntame, sobre todo de hardware (moderno y sobre todo antiguo).

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  7. Hola buenas tardes tengo una camioneta dash de Radioshack de las primeras 4x4 y esas dan vuelta cuando el carro van caminando aqui el problema es que no da vuelta hacia a un lado

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  8. Si no gira para un lado puede ser muchas cosas: interruptor del mando de control, el motor-electroiman esta trabado, un transistor averiado que gobierna el giro para un lado, el circuito integrado decodificador,.... Tienes que desmontar y testear cosas para buscar el problema. Un osciloscopio es buena ayuda para ver que el coche recibe la señal correcto del mando.
    Creo que ese modelo es de Taiyo usaba parecidas señales como el coche Nikko que tienes encima.

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  9. Hola tengo RC Nikko y dejó de andar el control, la placa receptora sufrió un golpe, la reparé, tiene un diodo roto y no se ve la sigla. Quisiera saber si hay algún circuito para verificar los componentes. Este auto es del año 94. Agradeceré información. Gracias

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    1. Los diodos que se usan en los Nikko son los de señal (1n4148), rectificador comun (1n4004) o Zener. Para verificar componentes, usa multimetro o esto:
      https://es.aliexpress.com/item/32680013678.html
      En ambos casos, tienes que sacar el componente o al menos, desoldar una pata.

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  10. Hola! Tengo un problema con un mando de pistola de hi tec de 2 canales. El tema es que el mando no emite señal. Dejó de funcionar de repente. Se que es el mando porque tengo otro mando y 2 emisoras más y funcionan perfectamente. He comprobado los potenciómetros con el polímetro y llega corriente. Tienes alguna idea del fallo? Gracias de ante mano.

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    1. Supongo que has comprobado la batería o pilas, el interruptor, el cristal y su conexión y todos los cables incluido que el que conecta la antena a la placa. No sé como es la placa de la emisora. Si la placa tienes transistores y puedes manejar un osciloscopio, te puedes basar en esto para ver si encuentras las señales de control PPM. https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2016/01/emisora-nikko-con-control-proporcional.html
      Con un polimetro quizas puedas probar si algún transistores esta estropeado en la misma placa pero es dificil porque influyen de la medida los demas componentes.

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    2. Tengo fotos pero no se como enviarlas hay alguna manera?

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    3. Subelas a https://subefotos.com/ pero vamos, con una foto no se adivina el componente que esta averiado. Contacta con Hi-tec y les pide el diagrama de la emisora.

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  11. No hombre ya se que no se puede adivinar, pero era por si habías tenido un problema parecido
    https://subefotos.com/ver/?389b4b41bb37c52f7314b34fd5644a5co.jpg

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  12. https://subefotos.com/ver/?69c9134ca78d8b7a901f96b0a04c3bfeo.jpg

    El cristal está bien porque funciona con el otro mando, este mando enciende e incluso funcionan tres Led que tiene que te dice el estado de la batería, son verde, amarillo y rojo. El problema es que no emite señal. No se si podría ser el integrado porque da muchos voltajes diferentes o el transistor que es súper raro y lleva una ruedita como una especie de potenciómetros.

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    1. La placa tiene componentes de montaje superficial; si la averia esta en ellos, te puedes olvidar de localizar y reparar. El circuito integrado lo mismo. Sale mas caro buscar y comprarlo que una emisora de segunda mano. Como mucho, si tienes un polimetro, ponlo en ohmetro y mide los potenciometros grandes y los pequeños de ajuste por si hay algo raro.
      Este diagrama es de una emisora con ese circuito (no tiene que ser la tuya) y te puedes basar en el. Con un osciloscopio, busca la señal roja o su invertida.
      Las señales amarilla y verde, son de 27 o 40 Mhz y tienes que tener un osciloscopio muy bueno para verlas.
      https://fotos.subefotos.com/b83f74b65ac66ee208ef6485190103f7o.png

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    2. OK! Muchas gracias amigo! El tema es que el mando me lo regaló mi padre con el coche cuando tenía 13 años y es más que nada una cuestión sentimental y un reto personal arreglarlo. Muchas gracias por la ayuda, si lo logro meter a camino te cuento.

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  13. Hola, tengo un Dictator III y funciona, pero al conectar ON la transmisión comienza a girar sin parar marcha atrás y no me responde la marcha hacia delante, el giro si que responde bien. He mirado de limpiar dentro del mando y todo parece en buen estado. Me podrías orientar por favor, o informar una tienda de reparación cerca de Sabadell o Barcelona, gracias

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    1. Tanto en la placa electronica del coche como dentro de la emisora hay potenciometros de ajuste de neutro; intenta con eso: https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2017/02/mantenimiento-reparacion-de-emisora.html

      Tambien es posible que un rele de la placa del coche esté averiado y no conmute.
      No conozco a nadie que tenga una empresa de reparación de juguetes de RC. Igual que un taller de mecánica te cobra 50€ por hora de mano de obra, un servicio técnico de electronica te cobraría lo mismo. ¿vale la pena?

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  14. Hola Korreka, ante todo muchas gracias por tus valioso blog con pistas y tutoriales para aprender más sobre este mundillo.

    Tengo un problema con un antiguo coche RC de los '80 de Atcomi (Turbo Racer 959) que también se comercializó como Tandy/Radio Shack Turbo Racer 27: https://rctoymemories.com/2020/09/19/tandy-radio-shack-turbo-racer-27-1988/

    El COCHE funcionaba perfectamente pero creo que lo que me falla es la emisora (creo que va con 27 Mhz). Cuando conecto ON al coche se activa normalmente y no arranca pero al encender la emisora, el coche empieza a correr a toda máquina! Puedo cambiar el sentido de la marcha (atrás o adelante) pero no se queda quieto. La respuesta del mando girando es muy lenta, como si el hecho de que estuviera activado el motor de la tracción saturara la señal de giro.

    He abierto el circuito de la emisora pero no soy capaz de entender bien que le ocurre. Puedo enviar un foto del circuito si quieres pero no sé si se te ocurre qué podría ser...

    Muchas gracias de antemano

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    1. Hola; muchos coches de control remoto de primeros de los 80´s, cuando encendías el coche y el transmisor, empezaba a avanzar, pulsabas un botón para retroceder y la dirección solo actuaba con el coche en marcha. Para parar, tenías que apagar el mando.
      Usaban el mismo sistema de este coche Nikko: generar una señal cuadrada para avanzar , otra señal cuadrada de distinta frecuencia para retroceder y variaban el ciclo de trabajo para girar. Solo que con el transmisor encendido, siempre generaban una señal de avance.
      Mira en el transmisor, si el botón de avanzar/retroceder tiene un solo contacto o es conmutado; en el caso de que fuese conmutado, igual se ha quedado atascado el contacto, y por eso el coche avanza siempre. Mira la placa si tiene solo transistores o aparece un circuito integrado de esa época (Ta7333, Ta8136,..). Si quieres poner una foto, la pones en un servidor de imágenes.
      Lo de la dirección, habría que abrir el coche y ver si actúa por un electroimán o un motor. Tal vez, el mecanismo de giro está sucio/oxidado o al motor le patina el piñón de plástico. Los plásticos también envejecen o se deforman.

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    2. Gracias por tu rápida respuesta.

      En este caso, el coche permanecía en reposo aunque encendieras el mando.

      Después de funcionar años atrás y quedar en un armario durante muchos más, iba bien pero luego:
      - empezó a no girar hacia uno de los lados (como si la señal le forzara hacia la otra dirección y no corregía con el mando, giraba automáticamente a uno de los lados en cuanto encendía el mando)
      - cuando lo abrí para ver que podía fallar, no vi nada raro en el coche pero al desmontar la emisora empezó a rodar autónomamente en cuanto encendía la emisora.

      Aclaro que no tengo la menor idea de coches por lo que de nuevo me quedo en manos de tu experiencia pero es como si algo hubiera ocurrido con el tiempo que haya producido "que se vuelva loco" y me pregunto si no será algo más mecánico relacionado con los contactos de las platinas que mueven los potenciómetros sobre la placa o directamente algún daño del la placa de la emisora a este nivel. Puede ser?

      Aquí cuelgo las fotos
      https://drive.google.com/folderview?id=15jFBfnf-c1-bxltL51guR2Jcz5LTwM2U

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    3. Iba a decir que limpiases con alcohol las pistas de la placa pero están limpias de polvo o pelusa.

      * Mira si están bien colocados los contactos en las palancas del mando/emisora y no se queda uno de ellos activando la dirección.

      * En el mando junto a la base de la antena, hay dos potenciómetros ajustables: seguramente sean para ajustar la dirección y avance/retroceso. Gíralos un poco con un destornillador no metálico. Si lo haces con un destornillador metálico, apaga antes el mando, gira el potenciómetro y enciendes después para ver los resultados.

      * En el coche tienes también dos potenciómetros ajustables para ajustar dirección y avance/retroceso. Pruébalos como antes, apagando el coche, giras y lo vuelves a encender.

      Es lo más que se puede hacer sin osciloscopio.

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  15. Hola tengo un coche Nico y el mando no funcionan e puesto las pilas nuevas y la luz no enciende

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    1. Con lo que dices (ni modelo, que tipo de electronica lleva, etc), lo unico que te puedo decir es:
      * limpia los contactos de la pila por si hay corrosion o sulfato.
      * Desmontalo y mira si tiene algun cable suelto, soldaduras defectuosas, restos de sulfato, contactos de los botones sueltos por golpes. Si tienes un multimetro, mide la continuidad en las pistas, contactos y cables.
      * A lo mejor, se ha quemado el led pero el mando funciona.

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  16. Hola a todos, en especial a Korreka,😅. Tengo un Backfire de hace años y al volver a ponerlo en funcionamiento hace una cosa muy rara, en cuanto enciendo el mando la dirección de gira sola a la izquierda y por mucho que gire a la derecha la dirección solo se endereza, por favor dame ideas de qué puede ser.
    Me encanta este coche con su tracción a las cuatro ruedas.
    Muchas gracias por adelantado.
    Un saludo.

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    1. Tu coche Backfire (4WD, escala 1/14) creo que tiene acelerador
      proporcional y
      electronica "todo-nada" en la dirección. Una mezcla rara.
      Ese coche no lo he visto por dentro. La placa del coche creo que se
      parece más a estas:   Nikko
      Evolution 1/14





      Como no se puede saber si es el mando o el coche (haría
      falta un osciloscopio y ver la señal que sale del mando),
      haz lo siguiente:



      * en la placa electronica del coche hay dos potenciometros ajustables
      de neutro de aceleración y neutro de la direccion: gira el
      de la direccion a ver si se corrige.


      * puedes ver si algun cable se la soltado o roto en el mando o falla la
      conexion (necesitas un multimetro para ver la continuidad). Tambien
      mira la palanca por si se soltado alguna pieza o contacto.

       * en el coche, puede ser que el circuito 2609AL este mal o
      reciba mal la señal pero esto, tienes que saber bastante de
      electronica y tener un osciloscopio para verlo.

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    2. Esta es una foto de la electronica del coche:

      Foto

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    3. Gracias Korreka, resulta que desmonte el mando (que además lleva dos potenciómetros como la placa del coche) y desde entonced algo he debido de estropear que no reacciona solo hace algo el coche si toco con algo metálico en el soporte de la antena del mando.
      No obstante, tengo un mando de un Lazer más moderno y al tocar en el se mueve todo como de interferencias. Izquierda, derecha, alante, atrás. Así que pienso que todo el problema viene del mando.

      Imagino que al ser esa mezcla rara no se puede reemplazar por otro no?

      Gracias y perdona el tochazo.!.

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  17. Estoy recordando que puse el cristal al revés sin darme cuenta al tener el mando desmontado, puede ser eso? O da igual?

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    1. Hay un cristal para la emisora (nombrado Tx) y otro distinto para el receptor (nombrado Rx) con frecuencia menor en 455Khz. Si eres aficionado al RC desde hace tiempo, lo tendrias que saber. Lo explico aqui:
      frecuencias 27Mhz

      La emisoras de modelismos de 27Mhz (Futaba, Sanwa, Acoms, Hitec ..) son compatibles con los coches Nikko de control proporcional pero tu coche no sé si utiliza la misma señal o una señal parecida pero con diferente periodo de pulso.
      En el video, explica como es la señal proporcional: https://youtu.be/DJ6bwAXkHdg

      Comprueba que tienes el crsital Tx en la emisora y Rx de la misma banda en el coche. Prueba a variar los potenciometros internos de neutro (uno es de acelerador y el otro de la direccion.

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    2. Si no funciona bien, habría que usar el osciloscopio para ver la señal que manda el mando/emisora y ver si la recibe el coche.

      Si quieres recuperar el coche y que ande, lo más fácil es reemplazar la electronica y iman/servo del coche y poner un receptor de 27Mhz (ya tienes la emisora del Lazer), servo estandar y variador. Lo mas dificil es acoplar el servo con el mecanismo de dirección del coche.

      https://reparar-cochesrc.blogspot.com/p/como-hacer-mi-propio-coche-de-radio.html

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  18. Hola Korreka, cuando puse lo del cristal cambiado me refería a el mismo cristal pero dado la vuelta, es decir con las patillas cambiadas. Puede ser eso o debería funcionar igual en las dos posiciones? Disculpa mi ignorancia, esto de los cristales me coje lejos.
    Mil gracias.

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    1. Los cristales no tienen polaridad; da igual la posición. Prueba con otra pareja de cristales. No suelen averiarse pero si ha recibido un golpe o esta abollado, puede estar roto.

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    2. Cuando el coche tiembla o da tirones al intentar ponerlo en marcha, suele ser la batería que no tiene corriente grande de descarga. Con las ruedas en el aire, el motor funciona bien. Si la batería tiene los mismo años que el coche, es normal que no cargue/decargue bien.

      Mira las antenas, que esten bien conectadas electricamente a la placa. Si tienes muchos aparatos electricos en casa (wifi, blutooth,..) a veces influye y el coche coge interferencias.

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    3. Mira esto que son tipicos fallos de un coche RC:
      https://reparar-cochesrc.blogspot.com/p/averias-y-preguntas-frecuentes.html

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  19. Gracias Korreka en cuanto pueda le hecho un vistazo. Muchas gracias!

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  20. Hola a todos! Finalmente he optado por la solución fácil, he comprado un American Star en estado regular,que es como el Backfire pero 2wd y con el mando el coche funciona pero al tocar la dirección, está tiembla y da tirones hacia adelante. Que puede ser? Parece como una interferencia pero lo hace siempre en el suelo y en la mano y suciedad en el deslizante creo que no es. No tengo ni idea.
    Gracias por adelantado.

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    1. No se puede saber bien si es la emisora que emita mal la señal codificada o el coche que no la procesa (hay que ver la señal en un osciloscopio).
      Si el motor funciona (avance y retroceso) y la direccion no funciona, prueba el electroiman con una bateria externa y comprueba el puente-H de transistores de la direccion.
      Si ya tienes una emisora proporcional de modelismo, convertir el coche con material de modelismo (receptor, servo, variador) te puede salir por unos 15 euros.

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  21. Hola! Sorry for my english.
    I have Nikko R391 board with 2061D, no turbo managed.
    I want to add turbo function, using some transistors. Do you know which pin of 2061D is turbo output?

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  22. 2061D doesn´t turbo output pin. The pin 2 is an amplified output of the transmitter signal (in Turbo 1200Hz square signal). You should make a frequency detector with discrete components from the pin 2. I have answered you here:

    https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2018/12/coche-nikko-120-6-funciones.html?showComment=1613774579809#c6499910530015778563

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  23. Thanks, I wrote the same question on 2 different topics, sorry.

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  24. Hola Korreka:
    Muchas gracias por este trabajo de divulgación tan completo y detallado.
    Tengo un coche igual al de esta entrada del blog, pero mi problema es con la caja de engranajes: se ha partido un diente.
    Para tratar de solucionarlo, primero necesito abrir llegar hasta el engranaje, pero parece que tengo que retirar al menos una rueda del eje trasero para poder separar las 2 partes de la caja. Cuando tiro de las llantas no parece ceder y me da miedo romper algo.
    ¿Tienes algúna idea de cómo abrir la caja de engranajes?
    ¡Muchas gracias!

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  25. Hello Korreka,

    what an amazing web page - love it (at least with Google translator, unfortunately I don´t speak Spanish)!

    I have some questions and would be really happy if you could answer some.
    I found my old RC truck in the basement, it´s this one, also the remote control is the same (with Turbo):
    https://www.ebay-kleinanzeigen.de/s-anzeige/rc-wildfang-4wd-truck-nikko-tronico-ferngesteuertes-auto/1807071066-23-1441

    Good thing: it´s fully functional!
    I´ve also opened the remote and the car, that´s what I found out:
    it behaves as you´ve described here, discrete functions, no steering without forward or backwards. The plate in the car is a RJ322 with a Nikko 2061D on it.

    My problem: I want to change some things but I´m a software guy, I have nearly no idea about hardware. :(
    Questions:
    1. I´d like to change the car from remote controlled to RaspberryPi controlled. A Raspberry Pi has many digital outputs with 3.3V and some mA power. Do you think this is (easily) possible? If yes, could you give me some directions on the how? (do I just connect the IO outputs in parallel to the output pins of the 2061D, e. g. pin 13 for "right"?)

    2. Expecting that the answer to 1 is positive: with the remote I only have full speed forward or backward and fully left or right. Is this plate capable of doing something in between, like 35% forward / 20% left with an analog output of the RaspberryPi?
    If no, would you expect that just turning the IO output on and off with an appropriate duty cycle would work good enough (what frequency makes sense)?

    3. In case all of above does not work or is not worth the effort: are you aware of any other model cars where this is possible, but still has some power and speed?
    The "standard" device seems to be this one, this yellow motors and wheels are sold everywhere:
    https://www.aliexpress.com/item/4001238626191.html

    But from some Youtube videos I feel it´s rather lame and when I pack more stuff on the car I´m afraid it´s getting really slow. That´s why I´d prefer to "reuse" the old Nikko - it´s really fast and agile...

    Thanks a lot for your help!!
    Thomas

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    1. Hello,

      1) I learned to program in assembly and C languages but I have never been interested in Arduino or RaspberryPi devices to do things with them. You can use RaspberryPi and take advantage of transistors H-bridges.

      I don't know what RJ322 board looks like.

      * If it is like R391 board you can try to make this circuit and add resistors for the steering. For example, to make it turn to the right you have to put a high level (3.3V) on the NPN transistor and a low level (0V) on the PNP transistor. See https://i.ibb.co/pLQVfzp/001.jpg

      * There are other boards with "turbo" function (R388) that are a bit more complicated: see https://i.ibb.co/yWd8x0c/002.jpg

      These Nikko boards (R391 and R388) are tricky to take advantage of the transistor H bridge. Many Chinese RC cars have easier electronics to take advantage of: see https://i.ibb.co/djWPPG6/003.jpg

      There are many blogs that indicate how to hack an RC car: https://picaxeforum.co.uk/threads/hacked-10-rc-car.28088/

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    2. 2) To control the speed of the motor, you can generar a PWM
      (pulse-width modulation) signal with a square signal with a duty cycle
      from 0% to 100%. The frequency can be 500Hz to 1Khz.

      https://controlautomaticoeducacion.com/wp-content/uploads/2015/09/PWM_Animation.gif


      The steering system is an electromagnet. You can only have three
      levels: full left - center - full right.

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    3. 3) To have a proportional control of speed and steering, you would have to remove the electronic board and the motor or steering electromagnet. Instead, you put an electronic speed controller (ESC) and a standard servo.

      You have to generate a pulse between 1ms to 2ms (center in 1.5ms) that repeats between 16 to 20ms. The servo and ESC use the same standard signal and are very cheap:
      https://es.aliexpress.com/item/33039618503.html
      https://es.aliexpress.com/item/1005002469769274.html

      The ESC is powered between 7.2V to 9.6V and the servo between 5 to 6V.

      See:

      Servo: http://reparar-cochesrc.blogspot.com/2016/01/servo-en-coches-de-radio-control.html

      ESC: https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2017/05/variador-de-velocidad-brushed-de-20a.html

      Example: https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2018/11/convertir-un-coche-electrico.html

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  26. Hi! Great blogspot with amazing content you have here! You helped me a lot to understand my vintage toy. I was reading this article and I couldn't understand and trace which cable to connect so the motor can get the 9v current. Can you please provide me with a photo? Thanks a lot!

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    1. Hello. I have added one more picture with a diagram. For the motor to be powered at 9V in the Forward function, you must unsolder the brown wire on the battery terminal (1.5V) and solder it to the black wire terminal (0V).

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    2. Hi thanks for your reply! One last question. On the Transmiter pcb ( TJ7520) can you please tell me what kind of resistances are in positions 8 and 11? Many thanks again!

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    3. R8=47K and R11=22K. They are standard resistors of 5% and 1/8W

      https://www.digikey.com/en/resources/conversion-calculators/conversion-calculator-resistor-color-code

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  27. Hola buenas , después de buscar , leer y mirar infinidad de sitios , este es el que más información me a proporcionado . Lo primero felicidades por este magnífico blog y toda la información habida en el . Cuento un poco mi problema, tengo un nikko Big panther de 9'6 placa receptora rn8004 , y su mando es el de la función turbo . Es el coche que lleva 8 pillas 1'2 AAA. Mi problema es que no va hacia delante , solo hacia detrás y funciona la dirección, e comprobado que le llegue señal y el chip salen los voltajes adecuados , ¿ Me podríais ayudar ?
    No se qué más comprobar , gracias

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    1. No conozco por dentro el Big Panther ni la placa RN8006. Por el año de tu coche puede tener en la placa el circuito integrado 2061D (20 pines) o C1059 (22 pines).
      Tienes que mirar con un multimetro los pines 18 (atras) y 17 (avance, turbo) en el 2061D. Cuando accionas la palanca del mando, deberias tener en el multimetro unos 3 o 4 voltios en esos pines respecto a negativo (masa).
      Si es el C1059, los pines a mirar son 15 (atras), 14 (avance) y 13 (turbo).

      Esto es para comprobar que el mando manda la señal y el circuito integrado del coche descodifica bien esa señal.Si esto es así, sería un fallo de los transistores de activan en motor.

      Si es el C1059, esta comentado en :
      https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2015/12/emisora-nikko-con-codificador-c1069c.html

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    2. Si tienes un osciloscopio, puedes ver las señales que envia el mando en el pin 10 del 2061D o en el pin 5 del C1059

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  28. Hola de nuevo , con respecto al comentario anterior quería saber si hay algún esquema en el que pongan los voltajes adecuados que debe de llegar a cada componente. Muchas gracias

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    1. Los voltajes "fijos" (referencias de voltaje para la etapa del receptor RF) que he medido ya estan puestos. Otros voltajes son variables y el multimetro solo mide la señal continua de polarización.
      No tengo tu placa y no sé si el puente H de transistores (h-bridge) es igual a los que he mostrado. Estos transistores trabajan en comutación: si estan activados , Vbe=0.7V y Vce=0.5 o 0.6V pero primero haz las medidas que he dicho antes.

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  29. Buenas noches otra vez, lo primero perdonar mi insistencia y dar las gracias a quien me ha contestado que por cierto ,poco a poco gracias a él ,voy solucionando el tema . Mencionar que para nada soy un entendido en electrónica por eso os pido tanta ayuda . Bueno , al grano jajajaja, las mediciones son correctas con respecto a las que salen del integrado que por cierto es de 20 pines el cual es ( C3601CY ) y que por cierto recibe bien las señales del mando . Se que habéis comentado que no tenéis ese en concreto, pero ya lo único que me queda por saber es si lo sabéis ,que tipo de transistores lleva y cuál sería su orden ya que no se interpretar los esquemas que habéis puesto. Lo único que os puedo ayudar es diciendo que es de 9'6v el coche y que lleva la función turbo el mando , también que de los nikko que tengo , uno de ellos es el Acrobat del año 99 que va a 9'6 también pero el mando no lleva turbo , lleva un tercer canal para accionar una palanca que lleva el coche detrás, digo esto por si al ser de 9'6 los transistores son los mismos pues ya de hay cojo las referencias y los pido , si es un pego lo que e dicho pues nada . De verdad, muchas gracias por todo ya que e sacado mucha información y aprendido mucho de lo que e leído aquí . Un saludo

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  30. No he analizado ese circuito C3601Y; tengo una foto pero no sé como es el diagrama de aplicación y de pines. Nikko, en los coches con la funcion Turbo, suele usar el puente H de 5 transistores que aparece en https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2015/12/emisora-nikko-con-codificador-c1069c.html o el puente H de 4 transistores que aparece en https://reparar-cochesrc.blogspot.com/2018/10/reparacion-de-nikko-super-fox-4wd-2.html.

    Los transistores de potencia suelen llevar un radiador metalico o son los mas grandes : A1129, B772 de tipo PNP y C2654 , C4305 y D882 de tipo NPN son los que suele usar Nikko. Si no tienes un multimetro para saber que transistor es el averiado, lo tienes muy dificil. Cambiar todos sin saber lo que es cada uno (tipo NPN o PNP, terminales y orden,..) es una perdida de tiempo y dinero porque no creo que funcione.
    Además, la averia puede ser también del integrado, el ajuste (mira si hay un potenciometro ajustable en la placa), el mando, o incluso algun cable cortado o podrido de la baterias que interviene en la funcion avance o turbo. El mando, si recibió un golpe, se pueden haber movido los contactos de la función avance; desmontalo y miraló.

    Si quieres ver como funciona un puente H, pon "puente H con transistores" en youtube.


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    1. A veces, en anuncios de segunda mando por 20euros, aparecen los modelos Neon Panther, Brat, Tiger 3,... que son el mismo modelo que el tuyo pero con electronica de control proporcional (mucho mejor).

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